Sie sind auf Seite 1von 10

Universidad Pontificia Bolivariana

PRCTICA 3: SIMULACIN DE SISTEMAS REACTIVOS, REACTORES GENERALES, REACTORES CINTICOS DE TANQUE AGITADO Y REACTORES CINTICOS DE FLUJO PISTN
CURSO DE DISEO DE PROCESOS QUMICOS II

Adriana Aristizbal

2007

PRCTICA 3: SIMULACIN DE SISTEMAS REACTIVOS, REACTORES GENERALES, REACTORES CINTICOS DE TANQUE AGITADO Y REACTORES CINTICOS DE FLUJO PISTN

1. INTRODUCCIN Los reactores y la correcta simulacin de las transformaciones qumicas que en ellos ocurren, son aspectos de suma importancia en el diseo de procesos. Con el fin de simular estas transformaciones, HYSYS dispone de una serie de herramientas, varios tipos de modelos de reaccin, as como varios tipos de reactores. Cada uno de ellos puede ser empleado en situaciones particulares, y es necesario conocer sus lmites de aplicabilidad as como el nivel de detalle y requerimientos de informacin para especificarlos.

2. OBJETIVOS

Mostrar los diferentes modelos de reaccin empleados en HYSYS. Indicar el nivel de detalle de cada uno ellos, la informacin requerida para especificarlos y su aplicabilidad. Mostrar los modelos de reactor empleados en HYSYS e indicar el nivel de detalle de cada uno ellos, la informacin requerida para especificarlos y su aplicabilidad. Entender la forma en la que el simulador realiza la simulacin de un reactor a partir de la informacin que caracteriza las reacciones y los reactores.

3. MARCO TERICO 3.1 MODELOS DE REACCIN HYSYS posee varios tipos de modelos de reaccin: 3.1.1 Modelos de reaccin que no emplean parmetros cinticos: Con estos modelos no es posible realizar el diseo de un reactor ya que la cintica de reaccin, el volumen del reactor y su patrn de flujo no tienen influencia en los clculos. Estos modelos incluyen: Modelo de reaccin de conversin: - Es el modelo ms simple de todos. - Para especificarlo solo se requiere de la estequiometria de reaccin y la conversin de uno de los reactivos.

Modelo de reaccin de equilibrio: - Aplicable a reacciones reversibles nicamente. En este modelo se supone que siguiendo una estequiometra determinada, la reaccin avanza hasta que se alcanza el equilibrio entre las sustancias involucradas. - Para especificarlo se requiere de la estequiometra de reaccin y la constante de equilibrio como funcin de la temperatura.

3.1.2 Modelos de reaccin que emplean parmetros cinticos: Al tener en cuenta la cintica, estos modelos permiten involucrar el patrn de flujo del reactor y sus caractersticas geomtricas dentro de la simulacin; lo cual, sumado a un criterio como la conversin deseada y/o la selectividad requerida, permite dimensionar el equipo. Estos modelos incluyen:

Modelo de reaccin de rata simple: - Es aplicable a casos en los que la cintica limita la velocidad de reaccin. - Puede ser empleado para caracterizar reacciones elementales reacciones no elementales, reversibles irreversibles, en donde los coeficientes estequiomtricos coinciden con los rdenes cinticos de reaccin. - Para especificarlo se requiere de la estequiometria de reaccin, el factor de frecuencia y energa de activacin de la constante de reaccin directa. Para el caso de reacciones reversibles, tambin se requiere de la constante de equilibrio en funcin de la temperatura.

Modelo de reaccin cintico: Es aplicable a casos en los que la cintica limita la velocidad de reaccin. Puede ser empleado para caracterizar reacciones no elementales, reversibles e irreversibles, en donde los coeficientes estequiomtricos coinciden o no con los rdenes cinticos de reaccin. Para especificarlo se requiere de la estequiometria de reaccin, los ordenes de reaccin directa e inversa de cada una de las sustancias en la reaccin, as como el factor de frecuencia y energa de activacin de las constantes de reaccin directa e inversa. Si la reaccin es irreversible pueden omitirse los rdenes de reaccin as como el factor de frecuencia y la energa de activacin de la reaccin inversa.

Modelo de reaccin cataltico heterogneo: Este es el modelo ms complejo de todos. Tiene en cuenta la influencia combinada de la cintica y la transferencia de masa en la velocidad real de reaccin. Este modelo es muy flexible y puede ser empleado para caracterizar reacciones de casi cualquier tipo (incluidas aquellas que pueden caracterizarse mediante modelos de rata simple y modelos cinticos). Para especificarlo se requiere de la estequiometria de reaccin y los ordenes de reaccin en el numerador y denominador as como el factor de frecuencia y energa de activacin de todas las constantes involucradas.

Tenga en cuenta que los nombres asociados a cada uno de estos modelos de reaccin son solo nombres empleados para designarlos y que no necesariamente indican el tipo de

proceso en el que deben ser empleados. Por ejemplo, podra presentarse un caso en el que, debido a las condiciones de operacin, un proceso de reaccin cataltico en fase gaseosa posee una expresiones de velocidad de reaccin elementales; en cuyo caso es preferible, dada su simplicidad, emplear un modelo de rata simple en lugar un modelo cataltico heterogneo en el que gran parte de la informacin debera dejarse en blanco. Concluyendo, la seleccin del tipo de modelo de reaccin mas adecuado para cada caso se relaciona ms con la cantidad de informacin disponible y con la forma de las expresiones de velocidad de las reacciones que se pretende caracterizar, que con el tipo de proceso.

3.2 MODELOS DE REACTORES HYSYS posee varios tipos de reactores para simular los procesos de reaccin:

3.2.1 Reactores no cinticos: Estos reactores trabajan en conjunto con los modelos de reacciones que no emplean parmetros cinticos. Hysys tiene cuatro tipos de reactores no cinticos que apareen en la paleta de objetos y que se despliegan de la opcin Reactores Generales. Los Reactores generales son fundamentalmente un separador de fases al que se le asocia un conjunto de reacciones. Este tipo de reactores se puede asociar con cualquiera de los modelos de reaccin presentados. Para especificarlos es necesario asociarle una o varias reacciones e indicar el volumen del recipiente, el nivel de lquido, la temperatura de salida de sus productos ( la cantidad de calor que transfiere) y la presin de salida de sus productos ( la cada de presin en su interior).

* Reactor de conversin: Este tipo de reactores se puede asociar nicamente con modelos de reaccin de conversin. - Para especificarlo es necesario asociarle una o varias reacciones de conversin, e indicar la temperatura de salida de sus productos ( la cantidad de calor que transfiere) y la presin de salida de sus productos ( la cada de presin en su interior).

* Reactor de equilibrio: Este tipo de reactores se puede asociar nicamente con modelos de reaccin de equilibrio. - Para especificarlo es necesario asociarle una o varias reacciones de equilibrio, e indicar la temperatura de salida de sus productos ( la cantidad de calor que transfiere) y la presin de salida de sus productos ( la cada de presin en su interior).

* Reactor de Gibss: Este tipo de reactores es el nico que no requiere modelos de reaccin asociados. Teniendo en cuenta la lista completa de compuestos involucrados en la simulacin, el computador manipula las concentraciones a la salida con el fin de minimizar la energa libre de Gibbs mientras que al mismo tiempo respeta los balances elementales alrededor del reactor. - Para especificarlo es necesario indicar la temperatura de salida de sus productos ( la cantidad de calor que transfiere) y la presin de salida de sus productos ( la cada de presin en su interior).

* Reactor de Rendimiento desplazado: Los reactores de rendimiento son para modelar reactores usando tablas de datos para desarrollar clculos. Esta unidad puede usarse para reactores complejos que no tienen disponible un modelo o los que existen son de alto costo.

3.2.2 Reactores Cinticos: Estos reactores se fundamentan en modelos de reacciones que emplean parmetros cinticos. Hysys posee tipos de reactores cinticos: * Reactor de tanque agitado (CSTR): Este tipo de reactores se puede asociar nicamente con cualquiera de los modelos de reaccin que emplean parmetros cinticos. - Para especificarlo es necesario asociarle una o varias reacciones e indicar el volumen del reactor, el nivel de lquido, la temperatura de salida de sus productos

( la cantidad de calor que transfiere) y la presin de salida de sus productos ( la cada de presin en su interior).

* Reactor de flujo pistn (PFR): - Este tipo de reactores se puede asociar nicamente con cualquiera de los modelos de reaccin que emplean parmetros cinticos. Compuesto por una serie de tubos empacados con catalizador y rodeados por una coraza con fluido trmico, la principal aplicacin se presenta en la simulacin de sistemas reactivos en lecho cataltico. - Para especificarlo es necesario asociarle una o varias reacciones e indicar varios parmetros geomtricos (nmero de tubos, dimetro y longitud de los tubos, dimetros y esfericidad del catalizador, etc..), las caractersticas del fluido trmico (flujo, temperaturas de entrada y salida, etc..,) la temperatura de salida de sus productos la cantidad de calor que transfiere, as como la presin de salida de sus productos la cada de presin en su interior.

4. PROCEDIMIENTO 4.1 Simulacin de un proceso de reaccin empleando reacciones de conversin y equilibrio.

Se desea comparar el flujo molar de estireno a partir de la descomposicin del etilbenceno. Simule la reaccin anterior en un reactor de conversin y en un reactor de equilibrio en Hysys y analice los resultados. Considere la siguiente reaccin en fase gaseosa cuya cuya estequiometra y constante de equilibrio se indican a continuacin:

Con: T [=] K
Kp [=] kPa A = -5.892 B = -13417.38 C = 3,1132 D = -1,4971 x 10-3 Elija el paquete termodinmico adecuado y sustente su eleccin.

Ambos reactores se alimentan con una corriente de Etil Benceno pura.

Especificaciones Temperatura Presin Flujo molar Las corrientes de los productos salen a 300 C.

Corriente de Alimentacin 200 C 101.3 kPa 10 kmol/h

En el reactor de conversin, la conversin es del 50%. Suponga que no hay cada de presin en los reactores.

Responda las siguientes preguntas: Con cual reactor se obtiene mayor flujo de producto? Analice Estos reactores requieren de una corriente de calor? Necesita enfriamiento o calentamiento? Cual reactor es mejor? Que sucede si la alimentacin tiene una composicin de 90% peso de etil benceno y 10% de H2?

4.2 Simulacin de un proceso de reaccin empleando reacciones cinticas y catalticas heterogneas.

Considere la siguiente reaccin en fase gaseosa

Con: T [=] K Ci [=] kmol/m3 ri [=] kmol/m3 s A1 = 5,6 x 107 A2 =3,16 x 107 A3 = 5,6 x 103 Ea1 = 1,0 x 105 kJ/kmol Ea2 = 2,3 x 105 kJ/kmol Ea3 = 2,0 x 104 kJ/kmol

Se quiere evaluar el desempeo de un reactor CSTR en el cual se lleva a cabo la anterior reaccin. Se desea evaluar lo anterior para dos casos: si se introduce la anterior reaccin como una reaccin cintica o si se introduce en Hysys como una reaccin heterognea cataltica. Simule en hysys los dos casos y elija el paquete termodinmico y justifique su eleccin. Se alimentan al CSTR 10 kmol/h de reactivos a 100C y 101.3 kPa. La alimentacin es equimolar en benceno y propeno. La corriente de salida en ambos caso a estudiar tiene una temperatura de 600 C. No hay cada de presin en el reactor. El volumen del reactor es de 5 m3. Analice los resultados.

4.2 Simulacin de un proceso de reaccin en un PFR.

Considere la siguiente reaccin en fase gaseosa

Con: T [=] K 8

Ci [=] kmol/m3 ri [=] kmol/m3 s A1 = 6,3 x 1010 Ea1 = 52000 kCal/kmol Vlido para un rango de temperatura de 400C a 950C.
Simule en hysys los dos casos y elija el paquete termodinmico y justifique su eleccin. Simule la produccin de benceno en un PFR. Reactor PFR-100 Tabulador Design opcin Parameters: * Cada de presin calculada por medio de la ecuacin de Ergun. * Corriente de energa tipo enfriamiento calculada con formula. Tabulador Design Opcin Heat Transfer: * Informacin para el lado del fluido de transferencia de calor: -Coeficiente de transferencia lado externo de tubos: 15.2925 kJ/(h.mC) - Flujo molar de fluido de transferencia: 1546.62 kmol/h - Capacidad calorfica del fluido de transferencia: 75 kJ/kmol.C - Temperatura de entrada del fluido de transferencia: 395 C * Informacin para el lado del fluido de proceso (interior de los tubos): -Calculo estndar para el coeficiente de transferencia de calor en el lado interno de tubos. - Exponentes de la correlacin de transferencia de calor: A=1.6,B=0.51,C=0.33 Tabulador Rating opcin Sizing: * Volumen total del reactor 40 m3 * Dimetro de tubos 15 cm * Nmero de tubos 250 * Espesor de la pared de tubos 5 mm * Porosidad del lecho de catalizador 0.5 Tabulador Reactions opcin Overall: * Grupo de reaccin: RXN * Nmero de segmentos 20 * Fraccin mnima de paso 1e-6 * Catalizador: - Dimetros de partcula: 1.5 cm - Esfericidad 1 - Densidad del slido 2500 kg/m3 - Capacidad calorfica 250 kJ/kgC Analice los resultados.

5. Anlisis de resultados. Imprima un reporte de los tres casos y presente por escrito el anlisis de resultado.

6. Referencias Copyright 2004 Hyprotech, a subsidiary of Aspen Technology Inc. All rights reserved. HYSYS 2004 Henao, Carlos A. y Vlez, Jos G. Manual de prcticas de simulacin de diseo de procesos qumicos. Universidad Pontificia Bolivariana. Universidad Tecnolgica Nacional. Simulacin con HYSYS. Trabajo Prctico. Facultad Regional Rosario. Departamento de Ingeniera Qumica.2003.

10

Das könnte Ihnen auch gefallen