Sie sind auf Seite 1von 7

Que son los paradigmas?

Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visin del mundo (cosmovisin), en torno a una teora hegemnica en determinado periodo histrico. Cada paradigma se instaura tras una revolucin cientfica, que aporta respuestas a los enigmas que no podan resolverse en el paradigma anterior. Una de las caractersticas fundamentales, su inconmensurabilidad: ya que ninguno puede considerarse mejor o peor que el otro. Adems, cuentan con el consenso total de la comunidad cientfica que los representa.

Thomas khun Thomas Samuel Kuhn (1922- ), historiador y filsofo de la ciencia estadounidense, conocido por su contribucin al cambio de orientacin de la filosofa y la sociologa cientfica en la dcada de 1960. Naci en Cincinnati, Ohio, y se doctor en Filosofa por la Universidad de Harvard en Fsica Terica en 1949. Se orient hacia la ciencia histrica y la filosofa de la ciencia, que enseara en Harvard, Berkeley, Princeton y en Massachusetts.

En 1962, Kuhn public La estructura de las revoluciones cientficas, en donde expona la evolucin de las ciencias naturales bsicas de un modo que se diferenciaba de forma sustancial de la visin ms generalizada entonces. Segn Kuhn, las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme por la aplicacin de un hipottico mtodo cientfico. Se verifican, en cambio, dos fases diferentes de desarrollo cientfico. En un primer momento, hay un amplio consenso en la comunidad cientfica sobre cmo explotar los avances conseguidos en el pasado ante los problemas existentes, crendose as soluciones universales que Kuhn llamaba 'paradigmas'. En un segundo momento, se buscan nuevas teoras y herramientas de investigacin conforme las anteriores dejan de funcionar con eficacia. Si se demuestra que una teora es superior a las existentes entonces es aceptada y se produce una 'revolucin cientfica'. Tales rupturas revolucionarias traen consigo un cambio de conceptos cientficos, problemas, soluciones y mtodos, es decir, nuevos 'paradigmas'. Aunque estos cambios paradigmticos nunca son totales, hacen del desarrollo cientfico en esos puntos de confluencia algo discontinuo; se dice que la vieja teora y la nueva son inconmensurables una respecto a la otra. Tal inconmensurabilidad supone que la comparacin de las dos teoras es ms complicada que la simple confrontacin de predicciones contradictorias.

El libro de Kuhn ha provocado una discusin prolija y polmica en numerosas disciplinas y ha ejercido una enorme influencia. En respuesta a las crticas, ha corregido y ampliado su teora indicando que toda ciencia se perfila a lo largo del tiempo con las aportaciones de la comunidad cientfica que contribuye no slo con nuevos conocimientos acumulativos, sino tambin a cambios cualitativos, nuevos cambios de perspectiva con la creacin de nuevos paradigmas que abren nuevos horizontes a la ciencia, concebida, por tanto, como algo abierto y en evolucin. Ciencia La ciencia es un conjunto de mtodos y tcnicas para la adquisicin y organizacin de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. La aplicacin de esos mtodos y conocimientos conduce a la generacin de ms conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Paradigma cientfico El filsofo y cientfico Thomas Kuhn dio a paradigma su significado contemporneo cuando lo adopt para referirse al conjunto de prcticas que definen una disciplina cientfica durante un perodo especfico de tiempo. El mismo Kuhn prefera los trminos ejemplar o ciencia normal, que tienen un significado filosfico ms exacto. Sin embargo, en su libro La Estructura de las Revoluciones Cientficas [1] define a un paradigma de la siguiente manera:

Lo que se debe observar y escrutar. El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relacin al objetivo. Cmo tales interrogantes deben estructurarse. Cmo deben interpretarse los resultados de la investigacin cientfica. Alternativamente, el Diccionario Oxford define a paradigma como "Un patrn o modelo, un ejemplo" . As, un componente adicional de la definicin de Kuhn es:

Cmo debe conducirse un experimento y qu equipamiento est disponible para realizarlo. De esta forma, dentro de la ciencia normal, un paradigma es el conjunto de experimentos modlicos capaces de ser copiados o emulados. El paradigma

prevalente representa, a menudo, una forma ms especfica de ver la realidad o las limitaciones de propuestas para la investigacin futura; ms que un mtodo cientfico mucho ms genrico.

Un ejemplo de paradigma comnmente aceptado sera el modelo estndar de la fsica. Los mtodos cientficos permitiran a los cientficos ortodoxos investigar muchos fenmenos que pueden resultar contradictorios o contrastantes con el modelo estndar. Sin embargo es mucho ms difcil obtener consenso para los mismos, en proporcin a la divergencia de los principios aceptados del modelo estndar que tales experimentos examinaran. Por ejemplo, un experimento para investigar la masa del neutrino o la descomposicin de neutrones recibira ms fondos que un experimento que buscara violaciones a la conservacin de momentos, o pretendiera estudiar la ingeniera de los viajes en el tiempo.

Algunos conceptos ms despectivos (pensamiento de grupo[2] o su casi equivalente Mindset) tienen significados muy similares que aplican a pequea y gran escala del pensamiento disciplinado. Michel Foucault us los trminos epistemolgico, discursivo, matesis y taxinomial, para aspectos del paradigma en el sentido original dado por Kuhn. Qu es el conocimiento ?

El conocimiento se define a travs de una disciplina llama epistemologa, una doctrina filosfica que se conoce como la teora del conocimiento. La epistemologa define el conocimiento como aquel conjunto de saberes, que como veremos se dan a diferentes niveles, que poseemos sobre algo.

Desde esta misma disciplina, es que, para tener una comprensin ms adecuada de lo que resulta ser el conocimiento, es que se ha hecho una divisin de los tres niveles de conocimiento, el conocimiento sensible, el conceptual y el holstico. En primer lugar, el conocimiento sensible es aquel que se adquiere a travs de la captacin de un objeto por medio de los sentidos, que en el caso de los seres humanos los ms desarrollados son el odo y la vista, de este modo, somos capaces de almacenar en nuestra memoria las imgenes de todos los objetos que observamos a diario, con sus caractersticas particulares.

En cuanto al conocimiento conceptual, se trata de aquel que se forma a partir de un conjunto de representaciones definidas como invisibles, inmateriales, universales y esenciales. La diferencia ms significativa entre el conocimiento sensible y el conceptual radica en que el primero es un conocimiento particular de cada persona, en el que cada uno ve y define los conceptos y los objetos con las caractersticas propias, mientras que el conceptual hace referencia a la universalidad de los conceptos y objetos, aquellos que todos comprendemos de la misma manera, sin aadirle caractersticas propias. Relacin entre Conocimiento y Ciencia

En la antigedad el conocimiento inicialmente estaba ligado al trabajo simple, pero luego este conocimiento aplica sus limites y busca intento de contestacin e interrogante sobre el mundo general y no slo sobre el saber cotidiano del hombre los primeros conocimientos que se predican estn vinculados a la prxima inmediata, al que hacer emprico del hombre e impregnando la magia, sentimiento y mitos.

El desarrollo cuantitativo del conocimiento permitir su organizacin en forma ms coherente por el hombre a travs de los sistemas filosficos y religiosos.

En tiempos ms remotos lo ubican a finales del renacimiento con el desarrollo del mtodo experimental: Se elabora un sistema de conocimiento basado en razonamientos divinos, sino por la razn humana. As se desarrolla entonces una actividad social que surge en una ruptura, una revolucin en la forma de conocer. Siguiendo nuestro esquema asumimos que la ciencia no es el nico modo de dar respuestas a todas las interrogantes humanas.

Epistemologa El primer paso necesario a la hora de definir un concepto es determinar el origen etimolgico del mismo. En este sentido, podemos subrayar que es en el griego donde encontramos los antecedentes del trmino epistemologa que ahora nos ocupa. Ms an, este sustantivo est compuesto por la unin de dos palabras: episteme que se puede traducir como conocimiento o ciencia y logos que vendra a significar discurso.

La epistemologa es una disciplina que estudia cmo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su funcin es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos cientficos, considerando los factores sociales, psicolgicos y hasta histricos que entran en juego.

En ese sentido, podemos establecer de manera ms clara an que la epistemologa de lo que se encarga es de abordar la filosofa y el conocimiento a travs de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia como las siguientes: qu es el conocimiento?, cmo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o cmo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad?

La ontologa es la parte de la metafsica que estudia el ser en general y sus propiedades trascendentales. Puede nombrarse como el estudio del ser en tanto lo qu es y cmo es. La ontologa define al ser y establece las categoras fundamentales de las cosas a partir del estudio de sus propiedades, sistemas y estructuras.

Ontologa Es importante tener en cuenta que la ontologa estudia los seres en la medida en que existen y no se basa en los hechos o las propiedades particulares que se obtienen de ellos.

Entre las principales cuestiones que aborda la ontologa, se encuentran las entidades abstractas. Los nmeros y los conceptos, por ejemplo, ingresan en el conjunto de las cosas abstractas, a diferencia de los seres humanos, las mesas, los perros y las flores. La ontologa se pregunta qu criterio se utiliza para establecer si una entidad es abstracta o concreta, ya que hay entidades abstractas que no se saben si existen. La metodologa. Se refiere a los mtodos de investigacin en una ciencia. Aun cuando el trmino puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observacin o anlisis ms riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte. La metodologa se entender aqu como la parte del proceso de investigacin que sigue a la propedutica y permite sistematizar los mtodos y las tcnicas necesarios para llevarla a cabo. Los mtodos dice Martnez Migulez (1999) son vas que facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables para solucionar los problemas que la vida nos plantea.

La metodologa es una etapa especfica que dimana de una posicin terica y epistemolgica y que da pie a la seleccin de tcnicas concretas de investigacin (Alonso, 1977:47). La postura filosfica acerca de la ciencia de la que parta el investigador orientar su eleccin metodolgica, es decir, lo guiar a la hora de resolver: cmo investigar el problema de investigacin? con bases racionalistas? empiristas? pragmticas? constructivistas? Con un sentido crtico, escptico o dogmtico? Con un enfoque positivista o dialctico hermenutico? es el sujeto un ente pasivo o constructor del conocimiento? La metodologa depender de los postulados que el investigador considere como vlidos; de aquello que considere objeto de la ciencia y conocimiento cientfico, pues ser a travs de la accin metodolgica como recolecte, ordene y analice la realidad estudiada. La metodologa es pues, una etapa, una parte del proceso.

La validez otorgada al uso de uno u otro mtodo estar dada en el marco de los paradigmas de la ciencia. La dimensin ontolgica

Por lo general, la dimensin ontolgica se refiere a la naturaleza de los fenmenos sociales y a su grado de estructuracin. Plantea la controversia de si la realidad social es algo externo a las personas y se impone desde fuera o, por el contrario, es algo creado desde un punto de vista particular.

La

dimensin

epistemolgica

plantea la forma de adquirir el conocimiento. El investigador ha de contemplar la posibilidad de que el conocimiento sea tan complejo y objetivo que tenga que adoptar la perspectiva de un observador externo, as como mtodos propios de las ciencias naturales. dimensin axiolgca

interna est constituida por el conjunto de valores y fines, as como de los criterios para juzgar como valioso el resultado de la aplicacin de la tcnica. Se le llama dimensin axiologica porque se trata de fines y de valores; y puesto que los criterios para elaborar el juicio de valor sobre los resultados de la tcnica son internos a ella misma, hablamos de la dimensin axiolgica interna.

Diferencias El conocimiento ontolgico es toda aquella metafsica que se refiere al "SEr" (son verdades no objetivas ni sujetas a comprobacin; cuestin de fe y de creencia) El conocimiento epistemolgico de "episteme" la ciencia, es todo aquel conocimiento verdad que se ha obtenido mediante los diversos mtodos cientficos.. (bueno, solo hay uno, pero se divide segn la ciencia y la verdad que se busca)

Das könnte Ihnen auch gefallen