Sie sind auf Seite 1von 7

Nombre:

Materia: Qumica.

Grado: Segundo Cuatrimestre.

Ttulo: Unidad 5. Actividad 6 Estequiometra de una Reaccin.

Instrucciones:

I.

Realiza el experimento y observa lo que sucede al hacer reaccionar el vinagre con el bicarbonato de sodio, al variar la cantidad de ste ltimo. Rene el material: 5 vasos de vidrio 1 botella de vinagre blanco 1 caja de bicarbonato de sodio (250g) 1 cuchara cafetera cuaderno y pluma

II.

Una vez que has conseguido todo el material, realiza lo siguiente: Coloca vinagre en cada vaso, aproximadamente a la mitad de su capacidad. Al primer vaso adicinale 1 cucharada cafetera de bicarbonato de sodio. Posteriormente, al segundo vaso agrgale 2 cucharadas, y as sucesivamente hasta llegar al quinto vaso. Elabora una tabla en la que indiques lo sucedido en cada vaso de acuerdo con el nmero de cucharadas adicionadas.

III.

Con base en los resultados del experimento, responde las siguientes cuestiones:

1. En qu casos el vinagre funcion como reactivo limitante y cules como reactivo en exceso? Por qu? 2. En qu casos el bicarbonato fue el reactivo limitante y en cules el reactivo en exceso? Por qu? 3. Cmo podras determinar la cantidad de dixido de carbono formada en cada vaso? 4. Qu diseo experimental utilizaras para atrapar y cuantificar el dixido de carbono formado? 5. Elabora una conclusin en la que indiques cul es la importancia de la Estequiometra en los procesos qumicos, y de qu manera te ser til en tu vida profesional.

Introduccin:
La Estequiometra es el estudio cuantitativo de reactivos y productos en una reaccin qumica. Este mtodo se denomina mtodo del mol, que significa que los coeficientes estequiomtricos en una reaccin qumica se pueden interpretar como el nmero de moles de cada sustancia. La Estequiometra se basa en el entendimiento de las masas atmicas y en el principio fundamental expresado por medio de la Ley de conservacin de las masas, descubierta por Antoine Lavoisier a fines del siglo XVI: la masa total de todas las sustancias presentes despus de una reaccin qumica es la misma que la masa total antes de la reaccin. Cuando un qumico efecta una reaccin, generalmente los reactivos no estn presentes en las cantidades estequiomtricas exactas, es decir, en las proporciones que indica la ecuacin balanceada. Debido a que la meta de una reaccin es producir la cantidad mxima de un compuesto til a partir de las materias primas, con frecuencia se suministra un gran exceso de uno de los reactivos para asegurar que el reactivo ms costoso se convierta por completo en el producto deseado. En consecuencia, una parte del reactivo sobrar al final de la reaccin. El reactivo que se consume primero en una reaccin se denomina reactivo limitante, ya que la mxima cantidad de producto que se forma depende de la cantidad original de este reactivo. Cuando este reactivo se consume, no se puede formar ms producto. Los reactivos en exceso son los reactivos presentes en mayor cantidad que la necesaria para reaccionar con la cantidad de reactivo limitante.

Objetivos:
El objetivo de la realizacin de este experimento es investigar la reaccin que se lleva a cabo entre el vinagre (cido actico) y el bicarbonato de sodio, esta reaccin tiene como nombre. Estequiometra de una reaccin.

Desarrollo experimental:

Material:
5 vasos de vidrio 1 botella de vinagre blanco 1 caja de bicarbonato de sodio (250g) 1 cuchara cafetera cuaderno y pluma

Coloca vinagre en cada vaso, aproximadamente a la mitad de su capacidad. Al primer vaso adicinale 1 cucharada cafetera de bicarbonato de sodio. Posteriormente, al segundo vaso agrgale 2 cucharadas, y as sucesivamente hasta llegar al quinto vaso. Elabora una tabla en la que indiques lo sucedido en cada vaso de acuerdo con el nmero de cucharadas adicionadas.

En cada vaso se verti mediante la cuchara cafetera, 1 cuchara en el vaso 1, 2 cucharadas en el vaso 2 y as sucesivamente, En cada vaso hubo una reaccin similar. Se marco con una lnea en cada vaso de acuerdo al nivel que llego la espuma. En todos los casos hubo sedimentacin.

Resultados:
El bicarbonato de sodio (NaHCO) reacciona con sustancias que tienen un carcter cido. Se descompone el bicarbonato y se desprende un gas, el dixido de carbono. Esto ocurre porque el vinagre lleva disueltos cidos: cido actico. El vinagre comercial es una solucin acuosa de cido actico (HCCOOH) al 5% P/P cuya densidad es de 1,05 g/ml. La reaccin qumica que tiene lugar es la siguiente: NaHCO + HAc ----> NaAc + CO + H2O Los productos que se obtienen son: una sal (NaAc) que queda disuelta en el agua (H2O) y dixido de carbono (CO2) que al ser un gas burbujea a travs del lquido.

La masa molar del cido actico es: C: 12 x 2 = 24 H: 1 x 4 = 4 O: 16 x 2 = 32 Mr del cido actico = 60 g/mol La masa molar (Mr) del bicarbonato de sodio es: Na: 1x 23 = 23 C: 1x 12 = 12 O: 16 x 3 = 48 Mr del bicarbonato de sodio = 83 g/mol El siguiente paso es determinar cul es el reactivo limitante. Para eso hay que pasar los 7 gramos de bicarbonato y los 5 gramos de cido actico a moles. Para determinar el reactivo limitante, si estimamos que la cucharada cafetera es aproximadamente de bicarbonato de sodio 5 gramos y de se aadieron 40 gramos de cido actico. Podemos determinar el reactivo limitante:

Ahora los 40 gramos de cido actico:

Siendo el bicarbonato de sodio el reactivo limitante y el vinagre es el reactivo en exceso. Los protones del acido. Actico (vinagre) protonan al bicarbonato: HAc + (CO)- ===> HCO Lo que pasa inmediatamente es que el acido carbnico es inestable y se descompone en agua y dixido de carbono: HCO ====> HO + CO El burbujeo se debe al CO

Conclusiones:
La estequiometria es una herramienta indispensable para la resolucin de problemas en nuestra vida cotidiana en nuestra vida laboral de nuestra carrera, tan diversos como la determinacin de la concentracin de calcio en una muestra de agua, la de colesterol en una muestra de sangre, la medicin de xidos de nitrgeno en la atmsfera, entre otras. Un caso concreto en el que nos puede ayudar la Estequiometra es el de calcular las emisiones de CO2 que se tienen de un motor de combustin interna, con esto podremos establecer medidas para controlarlo y en su defecto tomar decisiones de acuerdo a los niveles de contaminacin que existen.

Bibliografa
http/www.qumica-explicada.blogspot. http/www.sadelplata.org. http/www.matematicas.udea.edu.com

Das könnte Ihnen auch gefallen