Sie sind auf Seite 1von 5

ACTIVIDAD # 1

1. LEER EL TEXTO DE BAZANT PARA ELABORAR CONCLUSIONES SOBRE LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

A) LA SITUACIN DE LA INSTRUCCIN DEL INDIO Y DE LA ESCUELA RURAL. La situacin de los indio era que el gobierno buscaba que ellos se integraran a la sociedad ya que as ellos podran desempearse mejor, pero pues en gran parte los tenan olvidados ya que ellos pensaban que los atrasaran en la educacin por que no saban leer, en la pocas de cosechas muchos no iban y para que darles educacin si ellos nunca cambiara por que para ellos aunque el indio sepa leer y escribir si no dejaban de servir en el campo no servira de nada que tuvieran educacin. Las escuelas rurales dependa mucho del gobierno, pero ha tenido un gran crecimiento ya que tambin dependan de la cantidad de gente que haba en los estados ay que as implantaran mas escuelas.. B) EL DESARROLLO REGIONAL DE LA EDUCACIN PBLICA (ESCUELAS URBANAS Y RURALES, ALFABETIZACIN Y PRESUPUESTO EDUCATIVO). La educacin dependa de determinada gente que habitaban en ese estado ya que as que pondran mas escuelas. Un caso es el de Puebla ya que es el estado numero uno ya que tuvo 1235 escuelas y

luego le segua el Estado de Mxico con 926 escuelas, en cambio en el sur tenan el mas bajo nivel de educacin. La alfabetizacin no se pudo llevar acabo por que no tenan muchos recursos para brindarle a todas las escuelas ya que por el incremento de la gente ellos tenan que crear escuela en todas las localidades, ranchos, rancheras, etc. Ya que los estados tenan que destinarles una tercera parte del apoyo que les daban se le destinaba al ministerio de guerra. C) LA PARTICIPACIN DEL CLERO Y LA INICIATIVA PRIVADA EN LA EDUCACIN. Bueno lo que hizo el clero es que las escuelas privadas se unieran con ellas ya que con eso buscaban que las escuelas abarquen todos los estados y todos los lugares donde no llegaran las escuelas. As que el gobierno mando apoyos a todas las escuelas con la condicin de que se acoplaran al plan de estudios del gobierno.

REPORTE DEL TEMA:


LOS NUMEROS FAVORECEN A LAS MINORIAS Por lo que yo entend los indgenas se vieron beneficiados pero a la vez discriminados por lo que eran, y nuevas formas de concebir la igualdad social de los individuos, al igual que las cifras de analfabetismo disminuyeron gracias al apoyo que se ofreci en los estados en materia educativa ya que no solo implementaron escuelas en solo en los estados, si no tambin ya buscaban que en las haciendas, rancho, rancheras hubieran. Una vez identificada la problemtica en las poblaciones rurales, se prioriz la educacin a los campesinos o indgenas, debido a que supusieron que esta era la forma de aprovechar sus fuerzas, conocimientos de dichos individuos para luego explotarlos socialmente. Este periodo aport grandes logros como ya que se enfocaron en el inters por educar al indio, considerando que la educacin era el nico medio de adaptarlo a la sociedad, aunque algunos diferan y vean el acto como intil, puesto que pensaban que de nada serva ofrecerle educacin si el sujeto iba trabajar siempre en el campo, es decir, no progresara o hara uso de los conocimientos que pudieran sembrarle en el centro educativo. Tambin se plantea que uno de los problemas que impidi el logro o aprovechamiento educacional fue la escasa asistencia de los alumnos a la escuela, ya que en las pocas de cosecha dejaban de ir, la problemtica

econmica de las familias y del gobierno, ya que tenan mas prioridad de tener educacin los blancos.

Qu sucedi?
Durante el gobierno porfirista buscaban que ya no hubieran mucho analfabetas, y que los indios se integraran a la sociedad as para puedan aprovechar lo que ellos aprenderan para su propio beneficio.

Por qu?
Por el tipo de gobierno que ellos tenan. Y punto importante fue en que a los indios no se les baja de intiles, ya que a pesar de la darle educacin ellos nunca dejaran el campo, eso ocasionaba que el gobierno no tomara mucha importancia.

Cundo?
De 1876 a 1911

Qu cambio?
La educacin siempre era la misma, durante casi todo el rgimen escaseo el dinero; pero los indgenas a prendieron a leer, escribir y a contar. Pero tambin cambio la preferencia de la poblacin de escuelas particulares a escuelas del gobierno ya que estas eran mas completas.

Qu permaneci igual?
Pues que el gobierno segua manipulando a todo el pas sobre la educacin y que a pesar de todo siempre le tomaban mas importancia a los hijos de los ricos, pero siempre y cuando pertenecan al clero. Y se logros brindarle educacin a todo el pas.

Quines participaron?
Participaron el Gobierno Porfirista porque fue durante su lapso de gobierno que sucedi, el clero, los dueos de haciendas.

En que consisti determinado periodo o acontecimiento?


Consisti en una slida cimentacin ideolgica y en un cambio radical en las materias y mtodos de enseanza.

Cunto duro?
30 aos que fue la dictadura de Porfirio Diaz

Das könnte Ihnen auch gefallen