Sie sind auf Seite 1von 2

El transformador real

elevar o reducir el nivel de tensin en un circuito o en una instalacin. Tambin conocemos cuales son las principales caractersticas de un trasformador; 1. La relacin entre la tensin aplicada al primario U1 y la tensin resultante secundaria U2 es directamente proporcional a la relacin de transformacin k, es decir: donde la relacin de transformacin k es la relacin entre el nmero de espiras del bobinado primario N1 y el de espiras del bobinado secundario N2. 2. La relacin entre la corriente que fluye por el circuito primario I1 y la corriente que circula por el circuito secundario I2 es inversamente proporcional a la relacin de transformacin k, es decir: I1=I2 / k U1= U2 x k transformador es S abemos que elelctrica capaz de una mquina La inductancia L de cada devanado depende de su forma, (largo y dimetro del ncleo), de la cantidad de espiras y del material con el que est construido el ncleo. Esta inductancia L provocar, con la frecuencia de la tensin aplicada, una reactancia inductiva XL.

Adems, en el ncleo se presentan perdidas magnticas que dependen del material y de la forma constructiva. Estas prdidas se traducen en un consumo de energa que aumenta la intensidad de corriente en el primario. Veamos el esquema vectorial de un transformador real en vaco. (Figura 2)

Para poder analizar el comportamiento de una mquina es muy til considerarla ideal, es decir, que no se vea afectada por caractersticas de los materiales que varan segn la condicin del uso. En la prctica, las mquinas estn construidas con materiales reales que presentan sus particularidades y tienen prdidas. Las mquinas reales no son perfectas, y el transformador no es una excepcin.

3. La potencia aparente consumida en el circuito primario S1 es igual a la consumida en el secundario S2, es decir: Lo anterior es vlido en transformadores ideales, en los reales las cosas cambian. S2= U2x I2 = S1= U1x I2

Transformador real en vaco Los bobinados del transformador son reales, y como tales, tienen caractersticas fsicas perfectamente determinadas, es decir, cada uno tiene una resistencia y una inductancia claramente definidas. La resistencia R estar dada por el material del alambre con el que estn construidos los arrollamientos de cada bobina, de su seccin y de la cantidad de espiras. (Figura 1)

De la resistencia R1 y de la reactancia inductiva XL1 del bobinado primario sumadas resulta una impedancia Z1 que har que la corriente de vaco del transformador I0 ya no guarde un ngulo de 90 con la tensin sino uno distinto, el ngulo de desfase 0 (phi). Esta corriente de vaco I0 desfasada un ngulo 0 de la tensin aplicada U1 provocar en la resistencia R1 una cada de tensin en fase con ella y en la reactancia inductiva XL1 una cada de tensin que la adelanta.

Figura 2.

Estas cadas de tensin se restan a la tensin aplicada U1 dando como resultado una fuerza electromotriz E1 que ser la que inducir en el secundario una fuerza electromotriz E2.

El transformador es una mquina elctrica capaz de elevar o reducir el nivel de tensin en un circuito o en una instalacin. Figura 1. 12 ElectroInstalador OCTUBRE 2008

La corriente de perdidas Ip representa a las prdidas en forma de calor producidas en la resistencia del bobinado primario y a las que se presentan en el ncleo de hierro por cuestiones magnticas como son las perdidas por histresis y las corrientes parsitas.
contina en pgina 14

El transformador real
viene de pgina 12

La corriente Ip coincide en fase con la fuerza electromotriz E1 consumiendo la potencia activa que produce las prdidas en vaco del transformador. La corriente magnetizante Im produce el flujo magntico y est en cuadratura con la fuerza electromotriz, por lo que slo consume energa reactiva y no produce prdidas por calor.

Transformador real con carga Supongamos ahora que cerramos el circuito secundario del transformador mediante una carga inductiva como es, por ejemplo, un motor. (ver figura 3) Y analicemos el circuito vectorial correspondiente. (Figura 4)

Figura 3.

Por el circuito secundario fluir una corriente I2 que se ver reflejada en el primario del transformador. Esta corriente secundaria reflejada en el primario -I2 se suma vectorialmente a la corriente de vaco y da como resultado la corriente primaria I1 de mayor intensidad que la de vaco.

Esta corriente primaria I1 producir otras cadas de tensin en la resistencia R1 (UR1= I1x R1) y en la reactancia inductiva XL1 (UXL1= I1x XL1) del bobinado primario, sern de valor mayor a las que produca la corriente de vaco I0, por lo tanto se reducir el valor de la fuerza electromotriz E1 y consecuentemente se reducir el valor de la fuerza electromotriz E2. Adems vemos que en el circuito secundario se producen cadas de tensin en la resistencia R2 (UR2= I2x R2) y en la reactancia inductiva XL2 (UXL2= I2x XL2), haciendo que la tensin aplicada a la carga U2 sea menor a la fuerza electromotriz E2 inducida.

NOTA: Las cadas de tensin en las resistencias y reactancias inductivas tanto en el primario cono en el secundario se han graficado desproporcionadamente grandes para poderlas representar. En realidad su valor es mucho ms pequeo. Conclusiones Debemos corregir las caractersticas mencionadas al principio de la nota segn lo siguiente:

Las prdidas totales son la suma de las perdidas en el primario ms las del secundario.

Figura 4.

2) La corriente que fluye por el primario de un transformador I1 es la suma vectorial de la corriente secundaria reflejada al primario -I2 ms la corriente de vaco I0. 3) Un transformador no es una mquina perfecta, y si bien son pequeas, tiene perdidas.

ya que la vida til de stas es fuertemente dependiente de la tensin aplicada. La variacin entre la tensin secundaria de vaco y la tensin secundaria asignada del transformador es la llamada regulacin del transformador.

Al aumentar la corriente en el primario aumentaran las prdidas en el mismo, ya que P = I2x R, y si se aumenta la corriente desde el valor de vaco I0 al valor asignado I1N, aumentan las prdidas hasta alcanzar su valor mximo cuando el transformador est cargado con su potencia asignada. Por el mismo motivo, tambin aparecen prdidas en el secundario debidas a la corriente del secundario.

1) La relacin entre la fuerza electromotriz primaria E1 y la fuerza electromotriz secundaria E2 es directamente proporcional a la relacin de transformacin k, es decir: E1= E2 x k

La tensin secundaria depende del estado de carga del transformador. La tensin secundaria asignada U2N de un transformador est referida a su estado de carga asignado. En estados de carga inferiores al nominal la tensin en bornes del transformador ser mayor a la asignada. Esto puede ser perjudicial si se alimentan lmparas,
14 ElectroInstalador OCTUBRE 2008

El transformador es la mquina de mayor rendimiento entre las existentes, pero sus prdidas hacen que la potencia aparente del primario sea mayor que la del secundario. Se informa como potencia nominal Pn de un transformador a la potencia aparente, medida en VA kVA que es capaz de suministrar, es decir, a la del bobinado secundario.
Alejandro Francke Especialista en productos elctricos de baja tensin, para la distribucin de energa; control, maniobra y proteccin de motores y sus aplicaciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen