Sie sind auf Seite 1von 37

ACCIN PREVENTIVA DE COLECTIVOS ESPECIALMENTE PROTEGIDOS.

Prof. Beln Fernndez Docampo


POP SEGURIDAD INTEGRAL Marzo 2011

OBLIGACIONES EMPRESARIALES SEGURIDAD Y SALUD:


I.- COMUNES: frente a los trabajadores ordinarios (arts. 16 ss LPRL) II.- ESPECIALES: frente a los trabajadores especialmente sensibles (art. 25 ss LPRL)

TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES?:


1.- Propiamente sensibles, art. 25 LPRL
2.- Maternidad, art. 26 LPRL. 3.- Menores y jvenes, 27 LPRL

4.- Temporales, art. 28 LPRL.

1.- TRABAJADORES PROPIAMENTE ESPECIALMENTE- SENSIBLES


- CRITERIOS LEGALES DE DELIMITACIN (25 LPRL) 1.- Caractersticas personales. 2.- Estado biolgico. 3.- Situacin de discapacidad. 4.- Estado o situacin transitoria que no responda a las exigencias psicofsicas del puesto de trabajo.
- IDENTIFICACIN: CONOCIMIENTO EMPRESARIAL? 1.- Informacin por parte del trabajador, salvo que la situacin sea obvia. Se informar en el momento de la contratacin o en cualquier momento posterior. 2.- A travs de los controles mdicos y que sea el mdico el que proponga medidas adecuadas para estos trabajadores (a. 37.3 g) RSP)

OBLIGACIONES EMPRESARIALES
1.- Garantizar su proteccin de forma especfica (a. 25.1 LPRL).
No es suficiente el cumplimiento de obligaciones generales de SyS. Adoptar medidas especficas de proteccin para estos trabajadores. cmo se adoptan estas medidas especficas de proteccin? depende de los casos, pero es fundamental, tener en cuenta la existencia de estos trabajadores en la obligacin de evaluacin y de planificacin preventiva.

2.- No emplearlos en puestos de trabajo incompatibles con su estado (a. 25,2 LPRL). No podrn emplearse en puestos de trabajo que les supongan un peligro a ellos, a otros trabajadores o a terceras personas: PRINCIPIO DE ADAPTAR EL PUESTO A LA PERSONA (NO LA PERSONA AL PUESTO, art. 15 LPRL) Movilidad funcional amplia? Y si no hay puesto de trabajo en la empresa? A falta de previsin expresa, parece que podra extinguirse el contrato por ineptitud (a. 52 ET). Opiniones discrepantes.

CUESTIONES CONTROVERTIDAS
Adscripcin inicial a un puesto de trabajo determinado: el examen mdico an con carcter voluntario- puede convertirse en un procedimiento de seleccin de trabajadores: vulneracin del principio de adaptacin del puesto de trabajo a la persona (art. 15 LPRL). Aun siendo la evaluacin inicial de la salud despus de la contratacin, tal y como dispone el art. 22 LPLR, el principio de adaptacin del puesto de trabajo a la persona, quedara salvado pero solo temporalmente, pues el empresario podra extinguir el contrato de trabajo sin alegar causa alguna durante el perodo de prueba. Cmo se combina la prohibicin de adscribir a 1 trabajador a un trabajo incompatible con su estado con la imposicin de una proteccin especfica en favor de quin ya lo viene desarrollando? Imposibilidad sobrevenida: OPINIONES DISCREPANTES.

CUESTIONES CONTROVERTIDAS
Pero parece que no hay duda de: 1.- El empresario haga todo lo posible para mantener al trabajador en su puesto de trabajo, pero evitando los riesgos. 2.- Cuando no sea posible: pensar movilidad funcional o geogrfica que es incluso compatible con la IT o IP en grado total. No es imprescindible, ni necesario, la creacin ex novo de un puesto de trabajo acorde con la salud del interesado.

3.- El carcter profesional o comn de la dolencia es independiente.


4.- Sobre la extincin (MUY IMPORTANTE): la condicin de especialmente sensible concede al trabajador un derecho a ser destinado a puesto de trabajo compatible, de forma que solo la imposibilidad de tal modificacin, por inexistencia de otro idneo y apto (teniendo en cuenta su cualificacin) justificar una extincin por IP (a. 49 ET) o un despido por ineptitud sobrevenida pero nunca anterior al perodo de prueba y descubierta tras ste (a. 52 a ET).

3.- PROTECCIN DE LOS MENORES Y JVENES EN EL TRABAJO

GENERALIDADES:
mbito subjetivo de aplicacin: 16-18 aos. Menores de 16 tienen prohibido trabajar.

Constante en el ordenamiento jurdico: nios y mujeres constituan los grupos desvalidos de trabajadores.
Ley Benot de 1873 Ley sobre trabajos peligrosos de los nios de 1878.

NORMATIVA VIGENTE:
1.- INTERNACIONAL: Convenio nm. 138 OIT sobre la edad mnima 1973 (ratif. Espaa 1977). 2.- INTERNA: ET 1980: prohibicin trabajar a menores de 16 aos (art. 6.1) y otras normas especiales de proteccin de los trabajadores entre 16 y 18 aos. 3.- COMUNITARIA: Directiva 94/33/CE, 22 junio, relativa a la proteccin de los jvenes en el trabajo. Transposicin: art. 27 LPRL.

MEDIDAS DE PROTECCIN PERSPECTIVA LABORAL PERSPECTIVA DE SEGURIDAD Y SALUD

ET

LPRL

MEDIDAS DE PROTECCIN ET (PERSPECTIVA LABORAL):


1.- Edad mnima acceso: 16 aos (art. 6.1 ET)
2.- Prohibicin trabajos nocturnos (6.2 ET) 3.- Prohibicin trabajos insalubres, penosos, nocivos, peligrosos, etc (art. 6.2 ET y Decreto 26 julio 1957). 4.- Prohibido horas extraordinarias (6.3 ET) 5.- Jornada mxima 8 horas (34.3 ET)

6.- Descanso semanal: 2 das ininterrumpidos ( 37.1 ET)

SNTESIS:
1.- Se trata de normas laborales que tratan de salvaguardar la seguridad y salud de esta clase de trabajadores.

2.- Defecto: No existan obligaciones empresariales especficas sobre esta clase de trabajadores.

MEDIDAS DE PROTECCIN LPRL:


1.- Evaluacin especfica de los riesgos laborales:
Antes de la incorporacin al trabajo. Antes de cualquier modificacin de condiciones de trabajo. Finalidad: conocimiento

de los riesgos para eliminarlos


o minimizarlos. Factores a considerar:

Falta de experiencia. Inmadurez Desarrollo incompleto.

MEDIDAS DE PROTECCIN LPRL


2.- Informacin: al menor y padres o tutores: - Riesgos - Medidas de proteccin.

3.- Normas limitativas del trabajo de menores:

Art. 27.2 LPRL: autorizacin al Gobierno de la que no se ha hecho uso.

4.- PROTECCIN DE LOS TRABAJADORES CEDIDOS POR ETT Y TEMPORALES

GENERALIDADES:
ETT-empresas usuarias: pluralidad empresarial sobre un mismo trabajador. Legalizacin: Ley 14/1994 y RD 4/1995. Finalidad: legalizar una figura prohibida por el ordenamiento jurdico. Europa: constatacin elevado ndice de siniestralidad temporales (ordinarios y cedidos). Aprobacin Directiva 91/383/CEE, de 25 de junio (temporales y ETT). Transposicin: art. 28 LPRL, completado por RD 216/1999, de 5 febrero.

CAUSAS DE LA SINIESTRALIDAD:
1.- El recurso a esta modalidad de contratacin para los trabajos con ms carga o riesgo. 2.- Vinculacin provisional de los trabajadores con la empresa para la que prestan servicios (informacin, formacin, etc)

REGULACIN:
PERSPECTIVA LABORAL:
-Ley 14/1994, 1 junio, de empresas de trabajo temporal. -RD 4/1995, 13 enero, de desarrollo de la Ley 14/1994. PERSPECTIVA PREVENTIVA: -Directiva 91/383, 25 junio, sobre medidas de SyS relaciones laborales de duracin determinada y ETT.

-Art. 28 LPRL: transposicin.


-RD 216/1999, 5 febrero, disposiciones mnimas de SyS en el trabajo en las ETT.

PRINCIPIO GENERAL: IGUALDAD:


ART. 2.1 D 91/383: mismo
nivel de proteccin ().

ART. 28.1 LPRL: () mismo nivel de proteccin en materia de SyS que los restantes trabajadores de la empresa para la que prestan sus servicios.

ETT-EMPRESA USUARIA
1.- Trabajos prohibidos.

2.- Reparto de obligaciones

1.- TRABAJOS PROHIBIDOS:


Desde siempre ha existido una especial preocupacin por limitar el acceso de trabajadores temporales a actividades especialmente peligrosas para su SS (RD 216/1999). Modificacin por la ltima reforma laboral (Ley 35/2010): concede mayor espacio la autonoma colectiva. Prohibiciones legales: (D. adic. Segunda LETT) - exposicin a radiaciones ionizantes. - exposicin a agentes cancergenos, mutagnicos o txicos para la reproduccin. - exposicin a determinados agentes biolgicos. Para las otras actividades, se determinar por negociacin colectiva (por ejemplo en la construccin)

2.- REPARTO DE OBLIGACIONES.


E. Usuaria
1.Responsable de condiciones de trabajo (5.1 RD 216/99). 2.Deberes informativos: a) A la ETT (a. 2.1 RD 216/99) b) A los trabajadores cedidos (a. 4.1 in fine) c) A servicios de prevencin y representantes de los trabajadores (a. 4.3 RD 216/99) d) Recabar informacin. (4.1 RD 216/1999).

E Trabajo Temporal
1.- Formacin (28.5 LPRL) 2.- Vigilancia de la salud (28.5 LPRL) 3.- Informacin (28.5 LPRL)

2.- PROTECCIN DE LA MATERNIDAD

NOTAS GENERALES:
Diferente a la proteccin de la funcin reproductora (art. 25.2 LPRL). Destinatarios: trabajadoras exclusivamente, feto e hijos lactantes.

Regulacin:
- Directiva 92/85/CEE, de 19 de octubre (se considera un grupo expuesto a riesgos especialmente sensibles). - Art. 26 LPRL (reformas Ley 39/1999 y LO 3/2007) + ET y LGSS (proteccin laboral y en Seguridad Social).

MBITO SUBJETIVO DE APLICACIN?


Trabajadora embarazada, parto reciente o en perodo de lactancia.
Significado/alcance? : Ni en la Directiva 92/85, ni en el art. 26 LPRL: son situaciones obvias.

MEDIDAS DE PROTECCIN:
1.- COMUNICACIN DEL ESTADO de EMBARAZO 2.- EVALUACIN ESPECFICA. 3.- ADAPTACIN PUESTO DE TRABAJO.

4.- CAMBIO DE PUESTO DE TRABAJO.


5.- SUSPENSIN DEL CONTRATO DE TRABAJO.

1.- COMUNICACIN DEL ESTADO:


- Exigido por la Directiva 92/85/CEE.

- LPRL: art. 29.2, apartado 6: exige a los trabajadores el deber de cooperacin. - No es necesario en las situaciones obvias.

2.- EVALUACIN ESPECFICA DE LOS RIESGOS LABORALES:


Especificacin del deber general de evaluar los riesgos laborales. Considerar todos los elementos que puedan influir negativamente en la salud de la trabajadora o del feto: agentes, procedimientos y condiciones de trabajo. Referencia: anexo I Directiva 92/85/CEE.

RESULTADOS DE LA EVALUACIN

COMUNICACIN A LA TRABAJADORA

EVALUACIN

RIESGO

3.- ADAPTACIN CONDICIONES/TIEMPO DE TRABAJO


4.- CAMBIO PUESTO DE TRABAJO

5.- SUSPENSIN DE PUESTO DE TRABAJO

3.- ADAPTACIN CONDICIONES/TIEMPO DE TRABAJO


Art. 5.1 Directiva 92/85: () adaptacin provisional de las condiciones o del tiempo de trabajo. Art. 26.1 LPRL: () adaptacin de las condiciones o del tiempo de trabajo. Dichas medidas incluirn, cuando resulte necesario la no realizacin del trabajo nocturno o de trabajo a turnos. DOCTRINA JUDICIAL: - Sentencia TSJ Catalua 20 julio 2000. - Sentencia TSJ Extremadura 29 noviembre 2002.

4.- CAMBIO DE PUESTO DE TRABAJO


Adaptacin de condiciones/tiempo no sea posible o pese a tal adaptacin persista riesgo. +

Certificacin INSS/MUTUA +

Informe mdico SERVICIO NACIONAL SALUD.

CAMBIO DE PUESTO DE TRABAJO?


Movilidad funcional ordinaria (mismo grupo o categora equivalente): art. 39.1 ET. Movilidad funcional extraordinaria (fuera del grupo o categora profesional): art. 39.2 ET.

Retribucin?
- ART. 26 LPRL: retribucin de origen (26 LPRL).

- ART. 39 ET: retribucin correspondiente a las funciones que realice salvo encomienda funciones inferiores, en los que mantendr la retribucin de origen.

5.- DISPENSA DEL TRABAJO:


SUSPENSIN DEL CT + RESERVA PUESTO DE TRABAJO Suspensin CT: ART. 45.1 ET: apartado d): riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia.
Efectos suspensin: 45.2 ET: exonera de las obligaciones recprocas de trabajar y remunerar el trabajo + RESERVA PUESTO DE TRABAJO (art. 48 ET)

Regulacin: art. 48.5 ET

ART. 26 LPRL.

OTRAS FIGURAS DIFERENTES:


SUSPENSIN DEL CT por maternidad biolgica y adopcin o acogimiento.
Exonera de trabajar y remunerar el trabajo.

Existe reserva de puesto de trabajo.


Regulacin: art. 48.4 ET. Duracin 16 semanas (6 semanas obligatorias y 10 potestativas). Naturaleza juridica: SyS o conciliacin?: mixta (tngase en cuenta que el permiso de maternidad se ordena en el art. 8 D 92/85/CEE).

SUSPENSIN POR RIESGO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA


Cuando no sea posible ni adaptar ni cambiar. Duracin (embarazo): mientras persista la imposibilidad de reincorporarse al mismo o a cualquier otro puesto de trabajo. Duracin (lactancia):

idem/menor 9 meses.

Das könnte Ihnen auch gefallen