Sie sind auf Seite 1von 8

Pgina 2422 - Nmero 41

Disposicin nal nica.Entrada en vigor. Este Decreto Foral entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Ocial de Navarra. Pamplona, 20 de febrero de 2013.La Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina Angulo.La Consejera de Economa, Hacienda, Industria y Empleo Lourdes Goicoechea Zubelzu.
F1302792

Jueves, 28 de febrero de 2013


Corcn (Chelon labrosus). Platija (Platichthys esus). Alctonas. Carpa (Cyprinus carpio). Perca americana o Black-bass (Micropterus salmoides). Trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss). Artculo 3. Pesca de especies exticas invasoras. Como medida de control de sus poblaciones y posible erradicacin, o cuando menos limitacin de su expansin y en las condiciones que se sealan en esta Orden Foral se autoriza la pesca de las siguientes especies: Peces: Lucio (Esox lucius). Carpn dorado (Carassius auratus). Invertebrados: Cangrejo de las marismas (Procambarus clarkii). Cangrejo seal (Pacifastacus leniusculus).
SECCIN 2. Rios y cursos

1.1.3. rdenes Forales


ORDEN FORAL 56/2013, de 15 de febrero, del Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administracin Local, por la que se aprueba la Normativa especca que regir la pesca en Navarra durante el ao 2013, incluyendo determinadas medidas de control de poblaciones de especies exticas invasoras. De conformidad con lo dispuesto en la Ley Foral 17/2005, de 22 de diciembre, de Caza y Pesca de Navarra, corresponde al Gobierno de Navarra proteger, conservar, fomentar y ordenar el aprovechamiento de los recursos cinegticos y pesqueros de la Comunidad Foral de Navarra de acuerdo con criterios de sostenibilidad. En este sentido, el artculo 70 dispone que, con el n de ordenar el aprovechamiento pesquero, el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administracin Local aprobar anualmente las disposiciones generales de vedas referidas a las distintas especies que podrn ser objeto de aprovechamiento. Por otra parte la reciente entrada en vigor del Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el Listado y el Catlogo de especies exticas invasoras, exige el establecimiento de medidas por parte de las Administraciones pblicas competentes, encaminadas al control de poblaciones y, en su caso, a la posible erradicacin de estas especies. Este Real Decreto permite en su Disposicin Transitoria Segunda que la pesca de algunas especies presentes en el Lista y Catlogo de especies exticas con potencial invasor, sea una de las medidas que se adopten para su control y, en su caso, erradicacin. Por ello, en la presente Orden Foral se establece que adems de aquellas especies objeto de pesca al amparo de la normativa vigente en Navarra, en el caso de otras especies pisccolas, la pesca est encaminada al cumplimiento de los objetivos del citado Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre. Este doble objetivo de aprovechamiento pisccola ordenado y de control de las especies pisccolas exticas invasoras permite disear el plan de aprovechamientos de los recursos pesqueros de Navarra para la temporada de pesca durante el ao 2013. En su virtud, previo informe de la Comisin Asesora de Pesca y del Consejo Navarro de Medio Ambiente, y de acuerdo con la competencia que tengo atribuida por el artculo 70.1 de la Ley Foral 17/2005, de 22 de diciembre, de Caza y Pesca de Navarra. ORDENO: CAPTULO I Disposiciones generales Artculo 1. Objeto. Es objeto de esta Orden Foral establecer la normativa especca que regir la pesca en Navarra en la campaa del ao 2013 desde la doble perspectiva de regular el ordenado aprovechamiento de los recursos pisccolas y, adems, adoptar medidas de control efectivo de las poblaciones de especies exticas invasoras mediante la captura y, en su caso, eliminacin de los ejemplares capturados.
SECCIN 1. Especies

Artculo 4. Zonicacin de las aguas a efectos pesqueros. A efectos de la presente normativa, las aguas y ros salmoncolas de Navarra se agrupan en Regin Salmoncola Superior y Regin Salmoncola Mixta. En la Regin Salmoncola Superior los cauces se dividen en Cauces Principales y Cauces Secundarios. La lista de los cauces pertenecientes a cada una de las zonas se establece en el Decreto Foral 157/1995, de 3 de julio, por el que se aprueba el Plan Director de Salmnidos de Navarra (Boletn Ocial de Navarra nmero 103, de 18 de agosto de 1995). El cauce principal del ro Bidasoa comprendido entre la presa de Fundiciones de Bera y el lmite de Navarra en Endarlatsa, se dene como Tramo Salmonero. Por Regin Ciprincola se entiende el resto de cauces uviales y masas de agua de Navarra. Artculo 5. Aguas embalsadas. La pesca en estas aguas tendr la misma normativa que la regin pisccola en la que se encuentren enclavadas, ya sean aguas salmoncolas o de ciprnidos, excepto el embalse de Yesa, que se considera Regin Ciprincola. En el caso de los embalses, balsas de riego y similares, el acceso al permetro circundante de las aguas embalsadas es prerrogativa del titular de dichas aguas, quien en su caso puede autorizar o prohibir el acceso a las mismas, quedando el derecho a la pesca supeditado al derecho de acceso al pblico general. Artculo 6. Aguas con derechos especiales en la gestin de la pesca. La pesca en el Parque Natural de Bardenas Reales de Navarra se regir de acuerdo con su Plan Tcnico de Gestin Pesquera. La pesca en la Laguna de Lor se regir de acuerdo con su Plan Tcnico de Gestin Pesquera.
SECCIN 3. Vedas y prohibiciones

Artculo 2. Especies autorizadas. Durante la temporada del ao 2013 las especies de peces cuya pesca se autoriza en Navarra son las siguientes: Autctonas o nativas. Sbalo (Alosa alosa). Anguila (Anguilla anguilla). Salmn (Salmo salar). Trucha de ro y Reo (Salmo trutta). Barbo (Luciobarbus graellsii y Barbus haasi). Madrilla (Parachondrostoma miegii). Tenca (Tinca tinca). Chipa (Phoxinus bigerri). Gobio (Gobio lozanoi).

Artculo 7. Introduccin de especies. Se prohbe la repoblacin e introduccin de cualquier especie en los ros de Navarra, sin autorizacin expresa del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administracin Local. Artculo 8. Tramos vedados. En los siguientes tipos de tramos vedados no se permite pescar ninguna especie: a) Vedados de reproduccin. Son aquellos vedados permanentes establecidos en el Plan Director de Ordenacin Pisccola de Salmnidos de Navarra, aprobado en el Decreto Foral 157/1995 de 3 de julio, cuya ubicacin se especica en el Anexo I de esta Orden Foral. b) Vedados temporales: Son aquellas masas de agua que coyunturalmente requieren su proteccin, cuya ubicacin se especica en el Anexo II de esta Orden Foral. Artculo 9. Proteccin de frezaderos. En la Regin Salmoncola se prohbe pisar los frezaderos hasta el 31 de mayo. Artculo 10. Pesca en la proximidad de las presas. c) En el Tramo Salmonero deber existir una distancia mnima de 50 metros entre el pescador o su cebo y el pie de las presas o la entrada o la salida de las escalas o pasos para peces. d) En todos los dems tramos y ros de la Regin Salmoncola deber existir una distancia mnima de 10 metros entre el pescador o su cebo y la entrada o salida de las escalas o pasos para peces.

Jueves, 28 de febrero de 2013


Artculo 11. Cebos, artes y procedimientos prohibidos. Se prohbe el uso de los siguientes cebos, artes y procedimientos: a) Las redes o artefactos de cualquier tipo cuya malla, luz o dimensiones no permitan el paso de peces con una talla igual o inferior a los 8 centmetros, as como las que ocupen ms de la mitad de la anchura de la corriente. Quedan expresamente prohibidas las redes de tipo trasmallo o tresmallo. b) Cualquier procedimiento que implique la instalacin de obstculos o barreras de piedra, madera u otro material o la alteracin de cauces o caudales, para facilitar la pesca. c) Los aparatos electrocutantes o paralizantes, fuentes luminosas articiales, explosivos y sustancias que crean rastro, venenosas, paralizantes, tranquilizantes, atrayentes o repelentes. d) Las garras, garos, tridentes, gamos, grampines, ftoras, arpones, garlitos, cribas, butrones, esparaveles, remangas, palangres, salabardos, cordelillos, sedales durmientes y artes similares. e) Pescar a mano y mediante pesca subacutica. f) La utilizacin de aparejos con ms de un anzuelo mltiple o ms de tres sencillos, con excepcin del pez articial. g) El uso de la ninfa o mosca con gusanera o puro. h) La utilizacin como cebo, de peces naturales vivos o muertos. No obstante, se autoriza el uso del pez muerto como cebo en la Regin Salmoncola Mixta del ro Ega, siempre que sean especies propias de la ictiofauna autctona local. i) Se prohbe la utilizacin como cebo vivo o muerto de cualquier ejemplar de las especies incluidas en el catalogo y listado del Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, o de sus partes y derivados. j) En la Regin Salmoncola, se prohbe pescar con queso, grasas slidas, masas aglutinadas de carne, huevos de peces, el denominado gusano de la carne o asticot y, en general, en todos los ros de Navarra, con larvas, pupas, ninfas, o individuos de cualquier especie que no pertenezcan a la fauna local. k) Cebar las aguas antes o durante la pesca, incluido el uso de boilies si stos no estn insertados en el anzuelo como cebo. nicamente se permite el cebado en tramos de la Regin Ciprincola, a los pescadores en fase entrenamiento que acrediten su condicin de federados y cuando se realicen competiciones que se encuentren dentro del calendario deportivo anual de la Federacin Navarra de Pesca y clubes federados en la misma. Artculo 12. Tenencia, transporte y comercio de la pesca. Durante el perodo de veda en el territorio de Navarra, queda prohibida la tenencia, transporte, comercio y consumo de la especie vedada, si no se acompaa la documentacin que acredite su legtima procedencia. Se prohbe la comercializacin del salmn, reo y trucha de ro durante todo el ao, excepto la del primer salmn pescado en la temporada. Se prohbe la posesin, transporte, trco y comercio de los ejemplares una vez sacricados, de las especies lucio y carpn dorado, por tratarse de especies exticas invasoras que requieren medidas especiales para el control de su expansin poblacional. Cuando se realicen competiciones ociales que se encuentren dentro del calendario deportivo anual, las medidas contra las especies exticas invasoras se aplicar a la nalizacin de la prueba deportiva.
SECCIN 4. Condiciones generales de pesca

Nmero 41 - Pgina 2423


Agosto: de 7:00 a 22:00 horas. Septiembre y octubre: de 7:00 a 20:00 horas. El resto del ao se podr pescar desde una hora antes del amanecer hasta una hora despus del ocaso, siempre que este horario est comprendido entre las 6:00 y las 24:00 horas ociales, excepto en competiciones ociales en la modalidad de Carp Fishing, en las que se regular el horario especco de la competicin. Artculo 17. Capturas a sacricar. Los ejemplares de peces de las siguientes especies exticas: trucha arco iris y perca americana o black-bass que se pesquen, debern ser sacricadas en el momento de su pesca. De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catlogo espaol de especies exticas invasoras, los ejemplares de peces de las siguientes especies exticas: Lucio y carpn dorado, as como los de cangrejos seal y de las marismas que se pesquen, son considerados especies nocivas para los ecosistemas acuticos y potencialmente invasoras de los mismos, por lo tanto no se autoriza su devolucin a las aguas y debern ser sacricados en el momento de su pesca, para evitar su expansin e introduccin en otras masas de agua. As mismo, si de forma accidental se capturasen ejemplares de las especies relacionadas en la disposicin adicional segunda, debern ser igualmente sacricadas. En las competiciones ociales de pesca deportiva, lo especicado en este apartado se aplicar a la nalizacin de la prueba deportiva. Artculo 18. Forma de medir las especies susceptibles de aprovechamiento. Se entiende por longitud de los peces, a efectos legales, la dimensin comprendida entre la extremidad anterior de la cabeza y el punto medio de la parte posterior de la aleta caudal o cola extendida. Artculo 19. Competiciones deportivas de pesca. El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administracin Local podr autorizar, mediante la oportuna Resolucin, la realizacin de competiciones deportivas de pesca promovidas o tuteladas por la Federacin Navarra de Pesca. A estos efectos, las solicitudes para realizar dichas competiciones se formularn por la Federacin Navarra de Pesca, antes del da 1 de marzo. Las competiciones se regirn por las normas propias de la Federacin Navarra de Pesca, siempre dentro de los trminos recogidos en la presente Orden Foral. La celebracin de dichas competiciones supone la prohibicin de pescar en ese tramo el da de celebracin de las pruebas a pescadores ajenos a la competicin. Cada uno de los Escenarios Deportivos de Pesca ubicados en la Regin Salmoncola Superior se podr utilizar como tal, un mximo de dos nes de semana a lo largo de toda la temporada de pesca. En una misma jornada no podrn estar activos ms de 50% de los escenarios existentes en dicha regin. Artculo 20. Actividades educativas de pesca. La Escuela de Formacin de Pesca denida en el artculo 41 solamente podr utilizarse para actividades educativas promovidas por la Federacin Navarra de Pesca o por sociedades de pescadores, en la modalidad de pesca sin muerte, en adelante denominada captura y suelta, y siempre que cuenten con la autorizacin del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administracin Local. Artculo 21. Condiciones en rgimen de captura y suelta. En rgimen de captura y suelta slo se podr pescar con seuelos articiales. Se podr utilizar un mximo de tres seuelos articiales por aparejo, cada uno de ellos con anzuelo sencillo y desprovisto de arponcillo. Se deber utilizar obligatoriamente una tomadera con malla no metlica, recomendndose que sea sin nudos y manejar las capturas dentro del agua para evitar daar a los peces. Todos los peces pescados debern ser devueltos al agua inmediatamente despus de su captura, incluso aunque hayan muerto con motivo de sta. Debern devolverse con las mximas garantas de supervivencia todas las truchas y otras especies capturadas, excepto aquellas especies alctonas cuyo sacricio es obligatorio, tal como recogen el artculo 17 y la disposicin adicional segunda. En los tramos de captura y suelta, denidos en el artculo 39, el pescador no podr transportar ninguna trucha, ni siquiera las pescadas en otros tramos. Artculo 22. Pesca en el paraje de Las Nazas (Ro Bidasoa). Con el n de proteger al salmn atlntico y al resto de especies en condiciones hidrulicas adversas, se regula la pesca en el Tramo Salmonero del ro Bidasoa, en el paraje conocido como Las Nazas, de acuerdo con las siguientes condiciones: a) Cuando el Guardero Forestal compruebe que durante un periodo de tiempo superior a 24 horas, la presa de la Central de Irn-Endara no rebosa agua por su coronacin en la mitad derecha del azud (entre la isla central y la margen derecha del ro), se prohibir temporalmente la pesca en el tramo comprendido entre dicho azud y el desage del depsito de

Artculo 13. Licencia y permisos. a) Para pescar cualquiera de las especies autorizadas en los artculos 2 y 3 de la presente Orden Foral es necesario disponer de la licencia de pesca de Navarra. b) Adems de la licencia de pesca, para pescar cualquier especie autorizada en la Regin Salmoncola Superior, excepto en el Tramo Salmonero, es necesario disponer de un permiso diario especial, personal e intransferible, que ser expedido por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administracin Local. Artculo 14. Pesca en los tramos fronterizos de los ros. En los tramos de ro que hacen frontera con Francia u otras comunidades autnomas, el pescador deber cumplir a todos los efectos, la normativa y requisitos vigentes en la Comunidad Foral de Navarra, siempre que el acto de la pesca se realice desde territorio navarro. Artculo 15. Das hbiles de pesca. Se consideran das hbiles de pesca las fechas indicadas en esta Orden Foral, as como las fechas de apertura y cierre de cada perodo hbil. Artculo 16. Horas hbiles para la pesca. El horario hbil para la pesca en aguas de Navarra, a excepcin del cangrejo, en cada uno de los meses es el siguiente: Marzo y abril: de 7:00 a 21:00 horas. Mayo, junio y julio: de 6:30 a 22:30 horas.

Pgina 2424 - Nmero 41


carga de la Central de Irn-Endara. El Guardero Forestal levantar Acta de esta situacin y colocar la sealizacin correspondiente advirtiendo de la prohibicin temporal de la pesca. b) Cuando el Guardero Forestal compruebe que el agua ha vuelto a circular por la coronacin de la presa, en su mitad derecha, desde hace ms de 24 horas, se levantar la prohibicin temporal de la pesca. El Guardero Forestal levantar Acta de esta situacin y anular las seales de prohibicin temporal de la pesca. Artculo 23. Pesca con redes. En las aguas o ros de la Regin Ciprincola, se podr pescar con red durante todo el ao, a excepcin del perodo comprendido desde el 1 de marzo hasta el 15 de agosto ambos inclusive, las siguientes especies: barbo, tenca, chipa, gobio, carpa, carpn dorado, lucio y perca americana o black-bass. Las redes de pesca debern ir provistas de una etiqueta identicativa con el nombre, dos apellidos y nmero de Documento Nacional de Identidad, o equivalente, del pescador. Sern de aplicacin las disposiciones que correspondan de los artculos 12 y 17 de la presente Orden Foral. Se prohbe el empleo de redes en todo el curso uvial cuando la anchura media de la lmina de agua, en el tramo comprendido entre 25 metros aguas arriba y 25 metros aguas abajo del lugar de pesca, sea igual o inferior a 10 metros. Artculo 24. Pesca desde embarcacin. Se autoriza la pesca desde embarcacin. No obstante, su prctica nicamente podr realizarse en aquellas aguas continentales de Navarra donde est permitida la navegacin, de acuerdo a las normas y condiciones establecidas por el organismo responsable de cuenca. A esta modalidad de pesca le ser de aplicacin todo lo dispuesto en la presente Orden Foral. La pesca con pato o con otros tipos otadores se considera como una modalidad de pesca desde embarcacin sin motor. Artculo 25. Medidas excepcionales. El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administracin Local, con carcter excepcional, podr suspender los perodos hbiles de pesca, siempre que las condiciones ambientales pongan en grave riesgo a las poblaciones pisccolas. CAPTULO II Disposiciones especiales para cada especie Artculo 26. Pesca del salmn. a) Zonicacin: El salmn slo se podr pescar en el Tramo Salmonero del ro Bidasoa, denido en el artculo 4. b) Perodo hbil: El perodo hbil para la pesca del salmn se abrir el da 1 de mayo y se cerrar en el momento en que se capture el ejemplar nmero 52. En caso de no alcanzarse el nmero total autorizado de capturas, el da 15 de julio marcar el nal del perodo hbil de pesca. Fuera del perodo resultante, queda prohibida la pesca de todas las especies en el tramo salmonero. c) Das hbiles: Se consideran das hbiles para la pesca del salmn todos los de la semana, excepto los martes no festivos. d) Dimensiones mnimas: Todos los ejemplares de salmn de longitud inferior a 40 centmetros debern ser restituidos inmediatamente a las aguas de su procedencia con el mnimo dao posible. e) Cebos: Se prohbe los citados en el artculo 11 de esta Orden Foral; asimismo se prohbe el uso del cebo natural hasta el 31 de mayo, inclusive. f) Anzuelos: Los anzuelos para cebo natural sern de tamao igual o superior a 13 mm de longitud frontal, medida desde la base hasta el arponcillo, y 14 mm de anchura en la base. Los anzuelos a emplear para mosca sern de tamao igual o superior a 7 mm de longitud frontal, medida desde la base hasta el arponcillo, y 8 mm de anchura en la base. En el caso de anzuelos mltiples, el tamao del conjunto no podr ser menor que el indicado para los anzuelos sencillos. Las cucharillas tendrn un tamao mnimo de 7 cm medidos entre la argolla superior y la curvatura del anzuelo. g) Artes: Solamente se permite una caa por pescador. h) Nmero de capturas: Solamente se permite la pesca de un salmn por pescador y da. i) Certicado de origen: Para la tenencia, transporte y en su caso venta, cada ejemplar debe ir provisto de un certicado de origen, expedido por el Guardero Forestal de la zona. No se expedir certicado de origen a los salmones que han efectuado la reproduccin, conocidos como zancados, cuya pesca est prohibida. j) Siempre que exista otro pescador en espera de turno, el tiempo mximo de pesca ser de veinte minutos. k) Cuando se pesquen salmones marcados con micromarcas, el pescador tendr la obligacin de entregar la parte de la cabeza donde se

Jueves, 28 de febrero de 2013


encuentra dicha micromarca al Guardero de la zona, en el momento de hacer el certicado de origen. Artculo 27. Pesca del reo. a) Zonicacin: El reo slo se podr pescar en el Tramo Salmonero del ro Bidasoa, denido en el artculo 4. En este tramo queda prohibida la pesca de la trucha de ro. b) Perodo hbil: El perodo hbil para la pesca del reo se abrir el da 1 de mayo y se cerrar en el momento que se capture el ejemplar nmero 19 o cuando se cierre la pesca del salmn. c) Das hbiles: Se consideran das hbiles para la pesca del reo todos los de la semana, excepto los martes no festivos. d) Dimensiones mnimas y mximas: Queda prohibida la tenencia y, por tanto, deben restituirse a las aguas de procedencia inmediatamente y con el menor dao posible, los ejemplares de reo de talla inferior a 35 centmetros y superior a 50 centmetros. e) Cebos: Se prohben los citados en el artculo 11 de esta Orden Foral; as mismo se prohbe el cebo natural hasta el 31 de mayo, inclusive. f) Anzuelos y aparejos Los anzuelos para cebo natural sern de tamao igual o superior a 25 mm de longitud total, y 9 mm de anchura en la base. g) Artes: Solamente se permite una caa por pescador. h) Nmero de capturas: Solamente se permite la pesca de un reo por pescador y da. i) Certicado de origen: Para la tenencia y transporte, cada ejemplar debe ir provisto de un certicado de origen, expedido por el Guardero Forestal de la zona. Artculo 28. Pesca de la trucha de ro. 1. En la Regin Salmoncola Superior: a) Para poder pescar en la Regin Salmoncola Superior, adems de la licencia de pesca de Navarra, es necesario disponer de un permiso diario especial, personal e intransferible. El permiso ser expedido por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administracin Local, a travs de Internet o por telfono. b) El pescador deber transmitir los resultados de sus jornadas de pesca al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administracin Local, bien rellenando las encuestas en Internet o devolviendo los permisos debidamente cumplimentados por correo. c) Los pescadores debern portar obligatoriamente una Tarjeta de ro durante la jornada de pesca y en la que tendrn que anotar las truchas pescadas extradas durante cada jornada en el momento mismo de su captura, indicando el tamao y la hora de captura, con el n de que sirva como control de campo ante el Guardero Forestal y otros Agentes de la Autoridad. Dicha tarjeta de ro podr encontrarse dentro del folleto con las normas de pesca que edita el Gobierno de Navarra o en la pgina web de Caza y Pesca (www.cazaypesca.navarra.es). d) Perodo hbil: Desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio. e) Das hbiles: Se permite la pesca de la trucha todos los das de la semana, excepto los martes no festivos. f) Dimensiones mnimas y mximas: En los Cauces Principales la talla de las truchas no podr ser inferior a 23 centmetros ni superior a 35 centmetros. En los Cauces Secundarios la talla de las truchas no podr ser inferior a 20 centmetros ni superior a 35 centmetros. g) Cupo de captura: El cupo mximo de extraccin por pescador y da se establece en tres truchas. El pescador que haya completado el cupo de extraccin y desee seguir pescando en la modalidad de captura y suelta, deber cumplir estrictamente lo dispuesto en el artculo 21. h) Artes: Solamente se permite la caa, con un mximo de una caa al alcance de la mano, pudiendo llevar otra de repuesto sin aparejo, excepto en las competiciones ociales de pesca en las cuales los participantes podrn portar caas montadas adems de la utilizada en un momento dado. i) Anzuelos y aparejos: Los anzuelos para cebo natural sern de tamao igual o superior a 20 mm de longitud total y 7 mm de anchura en la base. En la Regin Salmoncola Superior no se permite ningn aparejo de pesca con arponcillo, excepto en el Tramo Salmonero del ro Bidasoa. Cuando se utilicen peces articiales no fabricados especcamente para esta modalidad, debern eliminarse todos los anzuelos mltiples excepto uno, o mantener un mximo de tres anzuelos sencillos. 2. En la Regin Salmoncola Mixta: a) Perodo hbil: Desde el 1 de abril hasta el 31 de julio. b) Das hbiles: Se permite la pesca de la trucha todos los das de la semana, excepto los martes no festivos. c) Dimensiones mnimas: Queda prohibida la tenencia y, por tanto, deben restituirse a las aguas de procedencia inmediatamente y con el menor dao posible, los ejemplares de talla inferior a 20 centmetros. d) Cupo de captura: El cupo mximo de extraccin por pescador y da se establece en tres truchas. El pescador que haya completado el cupo de extraccin y desee seguir pescando en la modalidad de captura y suelta, deber cumplir estrictamente lo dispuesto en el artculo 21.

Jueves, 28 de febrero de 2013


e) Artes: Solamente se permite la caa, con un mximo de una caa al alcance de la mano, pudiendo llevar otra de repuesto sin aparejo. f) Anzuelos y aparejos: Se prohbe la utilizacin de aparejos con ms de un anzuelo triple o ms de tres sencillos. 3. En la Regin Ciprincola: a) Si en la poca de veda de esta especie en la Regin Salmoncola Mixta, ocasionalmente se pescase una trucha de ro en la Regin Ciprincola, deber ser devuelta al agua con el menor dao posible, a excepcin de los cotos donde se regirn por su correspondiente Plan Tcnico de Gestin Pesquera. Artculo 29. Pesca de la anguila. a) Zonicacin: Queda prohibida la pesca de la anguila en todos los ros de la Regin Salmoncola Superior. b) Perodo hbil: En la Regin Salmoncola Mixta: del 1 de abril al 31 de julio, todos los das excepto los martes no festivos. En la Regin Ciprincola: Todos los das del ao. c) Dimensiones mnimas: Queda prohibida la tenencia y, por tanto, deben restituirse a las aguas de procedencia inmediatamente y con el menor dao posible, los ejemplares de talla inferior a 20 centmetros. d) Cupo mximo: 2 ejemplares por pescador y da. e) Artes: Solamente se permite la caa. Cada pescador podr utilizar hasta un mximo de dos caas al alcance de la mano en aguas y ros de la Regin Ciprincola. En la Regin Salmoncola Mixta slo podr utilizarse una caa al alcance de la mano, pudiendo llevar otra de repuesto sin aparejo. Artculo 30. Pesca del sbalo, corcn y platija. a) Perodo hbil: Se podrn pescar estas especies en los mismos lugares y perodo hbil que el salmn. b) Dimensiones mnimas: Queda prohibida la tenencia y, por tanto, deben restituirse a las aguas de procedencia inmediatamente y con el menor dao posible, los ejemplares de sbalo de talla inferior a 30 centmetros. El corcn y la platija no tienen limitacin de talla. c) Cupo mximo: 1 sbalo por pescador y da. Para el corcn y la platija no se establece limitaciones respecto al nmero de peces capturados. d) Artes: Solamente se permite la caa, con un mximo de una caa al alcance de la mano, pudiendo llevar otra de repuesto sin aparejo. e) Anzuelos y aparejos Los anzuelos mismos indicados para la pesca del Reo. Artculo 31. Pesca de la madrilla. a) Perodo hbil: En la Regin Ciprincola se podr pescar del 1 de enero al 31 de marzo y del 1 de julio al 31 de diciembre, todos los das. Los meses de abril, mayo y junio queda vedada la pesca de esta especie, excepto en las competiciones deportivas, devolvindose los ejemplares pescados al agua de procedencia con el menor dao posible. En la Regin Salmoncola Mixta, se podr pescar del 1 al 31 de julio, excepto los martes no festivos. En la Regin Salmoncola Superior queda vedada la pesca. b) Dimensiones mnimas: Queda prohibida la tenencia y, por tanto, deben restituirse a las aguas de procedencia inmediatamente y con el menor dao posible, los ejemplares de talla inferior a 12 centmetros, excepto en las competiciones ociales de pesca que se realizar a la nalizacin de la prueba deportiva. c) Cupo mximo: 20 ejemplares por pescador y da, excepto en las competiciones ociales de pesca. d) Artes: Solamente se permite la caa. Cada pescador podr utilizar hasta un mximo de dos caas al alcance de la mano en aguas y ros de la Regin Ciprincola. En la Regin Salmoncola slo podr utilizarse una caa al alcance de la mano, pudiendo llevar otra de repuesto sin aparejo. Artculo 32. Pesca de barbo, tenca, chipa y gobio. a) Perodo hbil: En la Regin Ciprincola estas especies se pueden pescar durante todo el ao. En la Regin Salmoncola slo se podrn pescar en las mismas fechas que la trucha. b) Dimensiones mnimas: Queda prohibida la tenencia y, por tanto, deben restituirse a las aguas de procedencia inmediatamente y con el menor dao posible, los ejemplares de barbo de talla inferior a 18 centmetros y los ejemplares de tenca de talla inferior a 15 centmetros, excepto en las competiciones ociales de pesca que se realizar a la nalizacin de la prueba deportiva. Para la chipa y gobio no existe limitacin de talla. c) Cupo mximo: Sin cupo mximo. d) Artes: Cada pescador podr utilizar hasta un mximo de dos caas al alcance de la mano en aguas y ros de la Regin Ciprincola. En la Regin Salmoncola slo podr utilizarse una caa al alcance de la mano, pudiendo llevar otra de repuesto sin aparejo. Artculo 33. Pesca de carpa, trucha arco-iris y perca americana o black-bass.

Nmero 41 - Pgina 2425


a) Perodo hbil: En la Regin Ciprincola estas especies se pueden pescar durante todo el ao. En la Regin Salmoncola slo se podrn pescar en las mismas fechas que la trucha. b) Tallas y cupos: No se establece limitaciones respecto a la talla de las capturas y nmero de peces capturados. c) Artes: Cada pescador podr utilizar hasta un mximo de dos caas al alcance de la mano en aguas y ros de la Regin Ciprincola. En la Regin Salmoncola slo podr utilizarse una caa al alcance de la mano, pudiendo llevar otra de repuesto sin aparejo. d) Sern de aplicacin la disposicin que corresponde al artculo 17 de la presente Orden Foral. Artculo 34. Pesca de carpn dorado y lucio. a) Perodo hbil: En la Regin Ciprincola estas especies se pueden pescar durante todo el ao. En la Regin Salmoncola slo se podrn pescar en las mismas fechas que la trucha. b) Tallas y cupos: No se establece limitaciones respecto a la talla de las capturas y nmero de peces capturados. c) Artes: Cada pescador podr utilizar hasta un mximo de dos caas al alcance de la mano en aguas y ros de la Regin Ciprincola. En la Regin Salmoncola slo podr utilizarse una caa al alcance de la mano, pudiendo llevar otra de repuesto sin aparejo. d) Sern de aplicacin las disposiciones que correspondan de los artculos 12 y 17 de la presente Orden Foral. Artculo 35. Pesca de cangrejos: cangrejo de las marismas y cangrejo seal. a) Se autoriza la pesca del cangrejo en los ros y tramos que a continuacin se relacionan: Ro Ebro: En el cauce principal a lo largo de todo su recorrido por Navarra, en las aguas de pequeos auentes que vierten a l aguas abajo del puente de la carretera nacional de Lodosa a Arnedo; y en acequias de riego y canales de todos los trminos municipales atravesados por este ro. Ro Ega: Desde el puente de la carretera general de Lern hasta su desembocadura en el Ebro, incluyendo los canales y acequias de riego. Ro Mayor: En todo su cauce y auentes. Ro Arga: En todo el cauce desde el puente de Larraga hasta su desembocadura en el Aragn, incluyendo los canales, acequias de riego y madres. Ro Cidacos: En todo el cauce, incluyendo canales y acequias de riego, desde el lmite de los trminos municipales de Pueyo y Tafalla hasta su desembocadura en el ro Aragn. Ro Aragn: Aguas abajo del lmite entre Gallipienzo y Carcastillo hasta su desembocadura en el Ebro, incluyendo los canales y acequias de riego. Se autoriza, asimismo, la pesca de estas especies en todos los cotos de cangrejo, que se relacionan en el artculo 38, con las limitaciones establecidas en cada coto. Fuera de estas aguas queda prohibida la pesca de cangrejos, incluido balsas, lagunas y embalses, excepto en las aguas embalsadas en la margen derecha del ro Ebro. b) Perodo hbil: La pesca del cangrejo se podr llevar a cabo a lo largo de todo el ao, con la excepcin de los cotos de cangrejo. c) Cupos y tallas: En la pesca del cangrejo no existen limitaciones ni de cupo ni de tallas. d) Artes: La pesca del cangrejo slo podr llevarse a cabo mediante reteles, con un mximo de ocho reteles por pescador. Cada uno de los reteles deber ir provisto de una etiqueta con el nombre, dos apellidos y nmero de Documento Nacional de Identidad, o equivalente, del pescador. e) Sacricio de los ejemplares: Ser de aplicacin el artculo 17 de la presente Orden Foral. f) Horario: El horario hbil para la pesca en cada uno de los meses, es el siguiente: Marzo y abril: De 7:00 a 21:30 horas. Mayo, junio y julio: De 6:30 a 22:00 horas. Agosto, septiembre y octubre: De 7:00 a 21:30 horas. El resto del ao se podr pescar desde una hora antes del amanecer hasta una hora despus del ocaso. CAPTULO III Normativa aplicable a los Cotos de Pesca Artculo 36. Normativa general de los Cotos de Pesca. a) Para pescar en un coto es necesario disponer, adems de la licencia administrativa de pesca, de un permiso personal expedido por la sociedad de pescadores que administre el coto respectivo.

Pgina 2426 - Nmero 41


b) El usuario de un permiso est obligado a depositarlo en uno de los buzones del coto, despus de anotar todos los datos de la cha. c) Tasas: En los cotos de pesca de trucha y de cangrejo, las tasas a pagar por permiso de pesca sern las establecidas en la vigente Ley Foral de Tasas y Precios Pblicos de la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra y de sus Organismos Autnomos. Cotos de pesca normal: 9 euros. Cotos de pesca sin muerte: 6 euros. Cotos de trucha de pesca intensiva: 9 euros. Cotos de cangrejo: 5 euros. Tasa reducida: 5 euros. Las sociedades gestoras de los acotados podrn aplicar, previa autorizacin del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administracin Local, la tasa reducida establecida en dicha Ley Foral, a pescadores federados, mayores de 65 aos, menores de 16 aos y a otros grupos de personas que participen en actividades organizadas por Asociaciones bencas, con el n de potenciar el uso social de la actividad pesquera. d) Son ribereos los vecinos de los trminos municipales o concejiles que atraviesan o limitan el coto, adems de las Sociedades federadas que existan en la zona salmoncola del ro. e) En los cotos de pesca intensivos, los mircoles se dedicarn prioritariamente al disfrute de mayores de 65 aos, menores de 16 aos y pescadores federados. f) Las Sociedades administradoras debern establecer zonas de aparcamiento que sern de uso obligatorio para los pescadores de los cotos. Artculo 37. Cotos de Trucha. Se establecen como cotos de pesca de trucha para el ao 2013 los tramos de ro y masas de agua que a continuacin se relacionan: a) Coto de pesca de Zudaire, en el ro Urederra. Sector comprendido entre el puente de Baquedano (Baquedano) y la presa de Intzura de la Central de San Fausto (Artavia). Longitud 7,5 km. Tramo de captura y suelta: Sector comprendido entre el puente de Baquedano (Baquedano) y la presa del molino de Zudaire (Zudaire). Longitud: 1,2 km. Nmero mximo de permisos diarios: 3 ordinarios ms 2 para ribereos. Tramo de pesca extractiva: Sector comprendido entre la presa del molino de Zudaire (Zudaire) y la presa de Intzura (Artavia). Longitud: 6,3 km. Nmero mximo de permisos diarios: 6 ordinarios ms 2 para ribereos. Cupo: 3 truchas por pescador y da. Talla de extraccin: mayores de 23 cm y menores de 35 cm. Periodo hbil en ambos sectores: desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio, ambos inclusive. Queda prohibida la pesca los martes no festivos. b) Coto de pesca de Eugi, en el ro Arga. Sector comprendido entre el aforo aguas abajo de la presa del embalse de Eugi (Eugi) y el puente de hierro de Zubiri (Saigots). Longitud 6,3 km. Tramo de captura y suelta: Sector comprendido entre la desembocadura de la regata de Etxarro y el puente de hierro de Zubiri (Saigots). Longitud: 2,7 km. Nmero mximo de permisos diarios: 5 ordinarios. Tramo de pesca extractiva: Sector comprendido entre el aforo debajo de la presa de Eugi (Eugi) y la desembocadura de la regata de Etxarro. Longitud: 3,6 km. Nmero mximo de permisos diarios: 7 ordinarios ms 2 para ribereos. Cupo: 3 truchas por pescador y da. Talla de extraccin: mayores de 23 cm y menores de 35 cm. Perodo hbil en ambos sectores: desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio ambos inclusive. Queda prohibida la pesca los martes no festivos. c) Coto intensivo de Huarte, en el ro Arga. Sector comprendido entre el puente de Akerreta (Akerreta) y la presa de Zokorena (Huarte). Longitud: 8,4 km. Nmero mximo de permisos diarios: 23 ordinarios y 2 para ribereos en das laborables, y 40 ordinarios los sbados, domingos y festivos. Cupo mximo: 5 truchas. Talla mnima: 20 cm. Perodo hbil: del 1 de marzo al 31 de octubre. Queda prohibida la pesca los martes no festivos. d) Coto intensivo de Arnzano, en el ro Ega. Sector comprendido entre el puente de Arnzano (Arnzano) y la presa de la central de Dicastillo (Dicastillo). Longitud: 8,1 km.

Jueves, 28 de febrero de 2013


Nmero mximo de permisos diarios: 23 ordinarios y 2 para ribereos en das laborables y 45 ordinarios y 5 para ribereos en sbados, domingos y festivos. Cupo mximo: 5 truchas. Talla mnima: 20 cm. Perodo hbil: del 1 de marzo al 31 de octubre. Queda prohibida la pesca los martes no festivos. e) Coto intensivo de Yesa, en el ro Aragn. Sector comprendido desde el rincn del Royo (500 metros aguas abajo del aliviadero de la presa de Yesa) hasta la piedra del ahogado situada a 150 metros aguas abajo de la piscifactora de Yesa. Longitud 3,2 km. Nmero mximo de permisos diarios: 25 ordinarios en das laborables y 45 ordinarios en sbados, domingos y festivos. Cupo mximo: 5 truchas. Talla mnima 20 cm. Perodo hbil: del 1 de marzo al 31 de octubre. Queda prohibida la pesca los martes no festivos. Artculo 38. Cotos de cangrejo. Se establecen como cotos de cangrejo para el ao 2013 los tramos de ro y masas de aguas que a continuacin se relacionan, y en las condiciones siguientes: a) Coto de cangrejo de Asiin, en el ro Arakil. Localizacin: Sector comprendido entre la conuencia con el Larraun (Irurtzun) hasta el puente de los tubos de Asiin. Longitud 11,5 km. Nmero mximo de permisos diarios: 30 ordinarios. b) Coto de del Ega, en el ro Ega. Localizacin: Sector comprendido entre la muga con lava (Ziga) hasta la Central de Allo. Longitud 54,3 km. Nmero mximo de permisos diarios: 90 ordinarios. c) Coto de cangrejo de Huarte, en el ro Arga. Localizacin: Sector comprendido entre el puente de Akerreta hasta la Presa de Zokorena (Huarte). Longitud 8,4 km. Nmero mximo de permisos diarios: 30 ordinarios. d) Coto de cangrejo de Yesa, en el ro Aragn. Localizacin: Sector comprendido entre el rincn del Royo (500 metros aguas abajo del aliviadero de la presa de Yesa) hasta la presa de la Central de Sangesa I. Longitud 9,6 km. Nmero mximo de permisos diarios: 30 ordinarios. e) Coto de cangrejo de Sorauren, en el ro Ultzama. Localizacin: Sector comprendido entre la conuencia del ro Mediano con el ro Ultzama hasta el puente de la carretera NA-4251 a Azoz. Longitud 9,24 km. Nmero mximo de permisos diarios: 30 ordinarios. f) Limitaciones comunes para los cotos de cangrejo. Especies: cangrejo seal y cangrejo de las marismas. Artes: Cada pescador podr utilizar un mximo de tres reteles, todos ellos identicados con una tarjeta en la que conste el nombre, apellidos y Documento Nacional de Identidad, o equivalente, del pescador. Cupos: No se establece un cupo mximo de capturas por da y pescador. Talla: No se establece talla mnima de captura. poca: Desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, todos los das de la semana, excepto los martes no festivos. Horario: Desde las 17,00 horas hasta las 21,00 horas. CAPTULO IV Tramos en rgimen de captura y suelta y otros en rgimen especial Artculo 39. Tramos en rgimen de captura y suelta. 1. Cuenca Arakil - Larraun: a) Durante el ao 2013 los cauces principales de los ros Larraun y Basaburua y el cauce secundario del ro Artius, aguas debajo de la conuencia de los ros Artius y Alkardur, en la piscifactora de Arrarats, sern exclusivamente en rgimen de captura y suelta. Longitud 31,5 km. 2. Otros tramos en captura y suelta. a) Ro Irati: Desde la conuencia de las regatas Urbeltza y Urtxuria hasta la cola del embalse de Irabia, en su cota mxima de llenado. Longitud: 3,9 km. b) Ro Irati: Desde el vado del camino de Gibelea, en Orbaizeta, hasta la conuencia del barranco de Berrendi. Longitud 0,9 km. c) Ro Irati: Desde el puente de Orbaizeta un tramo de 900 metros aguas abajo del mismo: Longitud 0,9 km. d) Ro Irati: Desde la presa del antiguo molino de Hiriberri/Villanueva de Aezkoa hasta la presa situada debajo de la Exclusa (Aribe). Longitud: 4,1 km. e) Ro Urrobi: Desde la conuencia de las regatas Arraosin y Xuringoa, junto al camping de Espinal hasta el puente de la carretera sobre el ro Urrobi en Arrieta. Longitud: 7 km.

Jueves, 28 de febrero de 2013


f) Ro Erro: Tramo comprendido entre el puente de Tarte y el puente de la carretera NA-2330 aguas abajo del cruce de la carretera NA-2331 a Ardaitz. Longitud: 4,0 Km. g) Ro Arga: Desde el puente de la carretera NA-2336 a Ilarratz hasta el puente de la carretera NA-2337 a Setoain. Longitud 1,3 km. h) Ro Ultzama: Tramo comprendido entre la conuencia de la regata de Zaldazain y la conuencia de la regata Iruskieta (Ugaldezubieta). Longitud: 2,2 km. i) Ro Ultzama: Tramo comprendido entre el puente de la carretera N-411 entre Gerendiain y Lizaso hasta la caseta de bombeo. Longitud 1,5 km. j) Ro Urederra: Desde el puente romano de la localidad de Artabia hasta la muga de Artabia con Galdeano (400 metros aguas abajo del puente de la NA-7136). Longitud 1,0 km. k) Ro Leitzaran: Tramo comprendido entre la presa de la Piscifactora de Leitza y el puente de acceso al casero Astibia-bekoa. Longitud: 2,4 km. l) Ro Urumea: Desde la conuencia de la regata Alduntzin hasta la conuencia de la regata Isilas. Longitud: 2,4 km. m) Ro Ezpelura: Tramo comprendido entre la presa de Donamariako Bentak y el puente de Ezpelura (junto a la conuencia con el ro Ezkurra). Longitud: 2,9 km. n) Ro Bidasoa: Tramo comprendido entre el puente de Bertiz y la conuencia del ro Ezkurra en Doneztebe/Santesteban. Longitud: 5,6 km. o) Ro Bidasoa: Tramo comprendido entre la presa de la central de Murges y el puente de la carretera de Igantzi (NA-4020). Longitud 2,7 km. p) Regin ciprincola: Todos los escenarios deportivos indicados en el artculo 40 de la presente Orden Foral se consideran tramos de captura y suelta a excepcin del ubicado en el embalse de Yesa. Artculo 40. Escenarios deportivos de pesca. a) Ro Irati: Desde la presa del antiguo molino de Hiriberri/Villanueva de Aezkoa hasta la presa situada debajo de la Esclusa (Aribe). Longitud: 4,1 km. b) Ro Urrobi: Desde la conuencia de las regatas Arraosin y Xuringoa, junto al camping de Espinal hasta el puente de la carretera sobre el ro Urrobi en Arrieta. Longitud: 7 km. c) Ro Erro: Tramo comprendido entre el puente de Tarte y el puente de la carretera NA-2330 aguas abajo del cruce de la carretera NA-2331 a Ardaitz. Longitud: 4,0 Km. d) Ro Bidasoa: Tramo comprendido entre el puente de Bertiz y la conuencia del ro Ezkurra en Doneztebe/Santesteban. Longitud: 5,6 km. e) Ro Aragn: Tramo comprendido desde el puente de la carretera N-240 del barranco de la fuente del Batueco hasta 650 metros aguas arriba del mismo, embalse de Yesa. Longitud: 0,65 km. f) Ro Arga: Desde el puente de Curtidores hasta la presa y Molino de la Biurdana en Pamplona. Longitud: 2,0 km. g) Ro Arga: Tramo comprendido desde 500 metros aguas arriba de la presa del Seoro de Sarria II (Puente la Reina) hasta dicha presa. Longitud: 0,5 km. h) Balsa de Peralta. Balsa situada al sur del Enclave de Santa Eulalia, tramo inferior de 260 metros de antiguo cauce del Arga. Permetro: 0,65 km. i) Ro Cidacos: Tramo comprendido desde el puente de la carretera NA-132 a San Martn de Unx hasta el puente de Recarte en Tafalla. Longitud: 1,2 km. j) Ro Ebro: Aguas abajo de los lmites de los Enclaves Naturales Soto de la Mejana y Soto de Traslapuente hasta el puente de la carretera NA-134 en Tudela: Longitud: 3,8 km. k) Ro Ebro: Tramo comprendido desde la presa del Canal de Lodosa hasta la presa de La Barca en Lodosa. Longitud: 2,4 km. l) Ro Ebro: Tramo comprendido en la margen izquierda desde la parte superior de El Sotico hasta el lmite con la Rioja en el termino de la Boleta de Azagra. Longitud 4,0 km. m) Ro Ebro: Tramo comprendido en la margen izquierda desde El Marimal hasta el campo de ftbol en San Adrin. Longitud: 3,1 km. n) Embalse de Barcelosa, Tudela. Permetro: 1,6 km. o) Balsa de Rinuevo Alto, Cascante. Permetro: 0,42 km. p) Balsa de Valdelafuente: Tramo situado en la margen derecha del barranco de Valdelafuente en Tudela. Longitud: 0,32 km. q) Balsa de La Estanquilla, Corella. Permetro: 1.2 km. Artculo 41. Escuela de formacin de pesca. Ro Ezkurra: En Doneztebe/Santesteban, el tramo comprendido desde los puentes del ro Ezkurra y el ro Ezpelura hasta la desembocadura en el ro Bidasoa. Longitud: 0,7 km. Disposicin adicional primera.Control de mejilln cebra. Con el n de prevenir la infeccin de mejilln cebra (Dreissena polymorpha) en las masas de agua de la Comunidad Foral de Navarra y evitar su propagacin, se deber realizar una exhaustiva limpieza y secado

Nmero 41 - Pgina 2427


de los utensilios de pesca, as como la observancia de cuantas normas establezcan las Confederaciones Hidrogrcas. Disposicin adicional segunda.Especies exticas invasoras. De conformidad con el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catlogo espaol de especies exticas invasoras, las especies detalladas a continuacin, as como cualquier otra especie extica no autorizada en la presente Orden Foral, que sean capturadas, retenidas o extradas de las aguas por cualquier procedimiento, no podrn ser devueltas al medio natural, estando su tenencia, transporte, trco y comercio expresamente prohibidos. Alburno (Alburnus alburnus). Siluro (Silurus glanis). Pez gato (Ameiurus melas). Gambusia (Gambusia holbrooki). Percasol o Pez sol (Lepomis gibbosus). Lucioperca (Sander lucioperca). Gard (Scardinius erythrophthalmus). Disposicin adicional tercera. La pesca en la regin ciprincola se regir por la normativa aprobada del ao anterior hasta la fecha de publicacin la siguiente Orden Foral. Disposicion nal. La presente Orden Foral entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Ocial de Navarra. Pamplona, 15 de febrero de 2013.El Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administracin Local, Javier Esparza Abaurrea. ANEXO I Vedados de reproduccin Cuenca del Eska: Ro Uztrroz: Regatas Amuku y Olerrea, y el tramo aguas arriba de la conuencia con Burgiarte, incluido ste, y todos los auentes. Ro Mintxate: Todo el ro y sus auentes. Ro Belagua: Tramo aguas arriba de la conuencia con el Barranco de Maze, incluido ste, y todos sus auentes. Ro Belabarze: Tramo aguas arriba de la conuencia de Berroeta, incluido ste, y todos los auentes. Ro Urralegi: Todo el ro y sus auentes. Ro Binis: Tramo aguas arriba de Vidngoz y sus auentes. Cuenca del Salazar: Ro Zatoia: Tramo aguas arriba de las piscinas de Jaurrieta y los auentes: Artaxo, Urroa, Zugarrola y Maule. Ro Andua: Tramo aguas arriba de la conuencia con Zotrapea, incluido ste, y todos sus auentes. Tambin los siguientes arroyos que desembocan en el Andua: Lauribarrea, Artoleta y Etxeberz, Xinto, Latxeta y Eterreka en la margen derecha y Ekiola y Bagola en la margen izquierda. Ro Zaldaa: Tramo aguas arriba de la conuencia de Erekia, incluido ste, y todos los auentes. Ro Xabros: Tramo aguas arriba del puente de la carretera de Igal a Vidngoz y todos sus auentes. Tambin el arroyo Larraize y sus auentes. Ro de la Foz de Benasa: Todo el ro y sus auentes. Cuenca del Areta: Ro Areta: Tramo aguas arriba de la conuencia con Sandoain, incluido ste, y todos los auentes. Ro Larraun: Todo el ro y sus auentes. Cuenca del Irati: Ro Urtxuria: Todo el ro y sus auentes. Ro Txangoa: Tramo aguas arriba de la conuencia de la regata Azpegi y sus auentes. Tambin la regata de Itolatz y sus auentes. Ro Aztapar: Todo el ro y sus auentes. Ro Zorrate: Todo el ro y sus auentes. Ro Azparren: Todo el ro y sus auentes. Cuenca del Urrobi: Ro Urrobi: Todas las aguas situadas por encima de la conuencia de los arroyos Arraosin y Oiarburu. Ro Xuringoa: Tramo aguas arriba del puente de la pista que sale detrs de Auritz/Burguete y todos sus auentes. Cuenca del Erro: Ro Sorogain: Todas las aguas situadas por encima de la conuencia con el arroyo de Itolegi. Ro Xubingoa: Todo el ro y sus auentes. Cuenca del Arga: Ro Arga: Tramo aguas arriba de la conuencia de Preseta, incluido ste, y todos los auentes. Ro Olazar: Todas las aguas situadas por encima de la plazuela de Urtzel.

Pgina 2428 - Nmero 41


Ro Sasoaran: Todo el ro y sus auentes. Ro Leari: Tramo aguas arriba de la conuencia con Lizartzu, incluido ste, y todos sus auentes. Cuenca del Mediano: Ro Eltzaran: Tramo comprendido aguas arriba de la conuencia con el ro Aierdi. Ro Errekabeltx: Todo el ro y sus auentes. Cuenca del Ultzama: Ro Ultzama: Tramo aguas arriba del puente de la carretera nacional 121 (Ventas de Arraitz) y todos sus auentes. Ro Zaldazain: Todas las aguas situadas por encima de la foz. Ro Ezpeleta: Toda la regata y sus auentes. Ro Zazpiturrieta: Toda la regata y sus auentes. Cuenca del Basaburua: Ro Basaburua: Tramo aguas arriba de la conuencia con la regata de Orokieta y todos los auentes. Ro Orokieta: Todo el ro y sus auentes. Ro Artius: Todas las aguas situadas por encima de la presa de la piscifactora de Arrarats. Ro Ibarrate: Todo el ro y sus auentes. Cuenca del Larraun: Ro Larraun: Tramo comprendido desde el nacedero de Aitzarrateta hasta el sumidero donde desaparece el ro. Ro Larraun: Tramo comprendido entre la presa de Alli y el desage de Electra San Miguel. Ro Goiko Zuloa: Todo el ro y sus auentes. Ro Errotazar: Tramo comprendido entre la desembocadura en el Larraun y el puente de la carretera de Zarrantz y todos sus auentes. Cuenca del Arakil: Ro Errekalde: Todo el ro y sus auentes. Ro Balankaleku: todo el ro y sus auentes. Ro Arrateta: Todo el ro y sus auentes. Ro Lizarrusti: Tramo aguas arriba de la conuencia con Abrein, incluido ste. Ro Leziza: Todo el ro y sus auentes. Ro Amurgin: Todo el ro. Ro Urruntzura: Todo el ro y sus auentes. Cuenca del Urederra: Ro Urederra: Tramo comprendido entre el Nacedero y el nal de la Reserva Natural. Cuenca del Ega: Ro Ega: Tramo aguas arriba de Maran, hasta la muga con lava y todos los auentes. Ro Galbarra: todo el ro y sus auentes. Fuentes de Ancn: Desde el pueblo hasta la desembocadura en el ro Ega. Regata de Genevilla: Toda la regata. Cuenca del Araxes: Ro Araxes: Desde su nacimiento hasta el puente del barrio de Irigoien de Betelu. Ro Uztegi: Todo el ro y sus auentes. Ro Errekagorri: Todo el ro y sus auentes. Cuenca del Leitzaran: Ro Erasote: Desde su nacimiento hasta la antigua va del Plazaola y todos sus auentes. Ro Gorriztaran: Aguas arriba del Puente del Plazaola y todos sus auentes. Ro Astomela: Tramo aguas arriba de Areso y sus auentes. Ro Franki: Todas las aguas situadas por encima de la conuencia de las tres cabeceras. Cuenca del Urumea: Ro Bedaran: Desde su nacimiento hasta la central de Leitza y todos sus auentes. Ro Sarasain: Todas las aguas de las cabeceras situadas por encima de la presa de Sarasain. Ro Zumarrezta: Tramo aguas arriba de la conuencia de Onbordi, incluido ste, y sus auentes. Ro Neku. Todo el ro y sus auentes. Ro Alduntzin: Todo el ro y sus auentes. Ro Isilas: Todo el ro y sus auentes. Ro Mendiurkullo: Todo el ro y sus auentes. Ro Urdallus: Todo el ro y sus auentes. Ro Erroiarri: Todo el ro y sus auentes. Todas las regatas exitentes en la Finca de Artikutza.

Jueves, 28 de febrero de 2013


Cuenca del Ezkurra: Ro Ezkurra: Desde su nacimiento hasta la presa de la piscifactora de Eratsun, incluidos sus auentes. Ro Ditxillu: Todo el ro y sus auentes. Ro Anizpe: Todo el ro y sus auentes. Cuenca del Bidasoa: Ro Baztan: Tramo aguas arriba de la conuencia con Sastre, incluido ste, y sus auentes. Ro Iarbegi: Tramo aguas arriba de la cascada de Gorostapalo y todos los auentes. Ro Elaputzu: Todo el ro y los auentes. Ro Legarrea: Todo el ro y los auentes. Ro Artzubi: Todo el ro y los auentes. Ro Beartzun: Todas las cabeceras aguas arriba de la conuencia de Iruritabarren, incluida sta. Ro Ballabarren: Todo el ro y los auentes. Ro Arbutz: Desde su nacimiento hasta la conuencia con la regata Artesiaga, incluidos sus auentes. Ro Aiantsoro: Todo el ro y sus auentes y en general todas las aguas dentro del Seoro de Bertiz. Ro Marin: Tramo aguas arriba de la central de Libus y sus auentes. Ro Zeberia: Todo el ro hasta su desembocadura en el Bidasoa y sus auentes, excepto el ro Marin. Ro Iruribieta: Todo el ro y sus auentes. Ro Mendaur: Todo el ro y sus auentes. Ro Arrata: Todas las aguas situadas por encima del puente de Ibarla. Ro Arrata: Tramo comprendido entre la presa del molino de Igantzi y la desembocadura en el ro Bidasoa. Ro Tximista: Todas las aguas situadas por encima de la conuencia de las regatas de Infernu y Arbozta. Ro Tximista: Tramo comprendido entre la presa de la Ferrera de Etxalar y su desembocadura en el Bidasoa. Ro Onin: Todo el ro desde su nacimiento hasta la conuencia con el ro Borda en Lesaka. Ro Zumeldi: Todo el ro y sus auentes. Ro Ibardin: Todo el ro y sus auentes. Ro Zalain: Todo el ro y sus auentes. Ro Montoia: Todo el ro y sus auentes. Ro Barraka: Todo el ro y sus auentes. Cuenca de Orabidea: Ro Orabidea: Todas las aguas situadas por encima de Bizubieta (conuencia de las regatas de Indartea y Sastrenea). Cuenca del Nive: Ro Aritzakun: Tramo aguas arriba del molino de Maribeltzenea y todos sus auentes. Ro Luzaide. Todas las aguas situadas por encima de la conuencia de las regatas Gorosgarai y Asundegi. ANEXO II Vedados temporales 1. Lagunas, Embalses y Canales: Embalse de Salobre o de las Caas (Reserva Natural RN-20): Vedado en su totalidad. Balsa del Pulguer (Reserva Natural RN-35): Vedado en su totalidad, a excepcin de los lugares sealizados expresamente. Embalse de Eugi: Vedada toda la zona cercada perimetralmente. Embalse de Mairaga: Vedada toda la zona cercada perimetralmente. Canal de Navarra: Queda vedado en su totalidad, as como todas las balsas de regulacin del canal. Embalse de Artikutza. Embalses de Leurza. 2. Tramos uviales. Cuenca del Aragn: Ro Aragn: Tramo comprendido entre el aliviadero de la presa de Yesa y 500 metros aguas abajo hasta el Rincn del Royo. Ro Aragn: Tramo comprendido entre la presa de Sangesa y el nal del canal de salida de la central de Sangesa (Los Pozancos). Ro Aragn: Tramo comprendido entre 50 metros aguas arriba de la presa de la central de la Cueva de Gallipienzo y 100 metros aguas debajo de la misma. Ro Eska: Todo el ro, y sus auentes, hasta el lmite de Navarra con Aragn.

Jueves, 28 de febrero de 2013


Ro Salazar: Todo el ro, y sus auentes, hasta el puente de Gallus. Ro Areta: Vedado aguas arriba del puente de Eproz. Cuenca del Arga: Ro Arga: Tramo comprendido entre la presa del embalse de Eugi y la estacin de aforos. Cuenca del Arakil: Ro Arakil: Tramo comprendido entre la muga de lava y la conuencia con el ro Alzania, as como todos los cauces secundarios de la cuenca Arakil - Larraun, excepto el ro Artius aguas abajo de la conuencia de los ros Artius y Alkardur, en la piscifactora de Arrarats. Cuenca del Bidasoa: Ro Baztan-Bidasoa: Tramo comprendido entre el puente de Giltxaurdi y la presa de Opoka, en Elizondo. Ro Bidasoa. Canales de derivacin: Se prohbe pescar en todos los canales de derivacin del ro Bidasoa aguas abajo del puente del Seoro de Bertiz en Oronoz-Mugairi. Ro Zia: Tramo comprendido desde el puente del Santo Cristo, en el barrio de Illekueta, hasta su desembocadura en el ro Bidasoa. Ro Tximista: Tramo comprendido entre la presa de Landaburua y Antsolketa. Ro Borda: Tramo comprendido entre el puente de Otekalea y el Puente Albistur a su paso por Lesaka. Regata de Endara: Todo el tramo que muga con Guipzcoa. Cuenca del Ega: Ro Ega: Todo su recorrido por Navarra desde su entrada en Maran hasta la presa del Batan (antigua harinera Ruiz de Alda) y los auentes que conuyen en dicho tramo. Ro Itxako: Desde el nacedero de Itxako hasta la desembocadura en el Urederra. Ro Ubagua: Desde su nacimiento hasta la piscifactora. Ro Irantzu: Desde su nacimiento hasta el puente de la carretera NA-700 entre Arizala y Zbal. Cuenca del Urumea: Ro Aarbe: Tramo comprendido desde la conuencia del Ro Aarbe con el Ro Elama hasta el Embalse de Artikutza. Ro Elama: desde su nacimiento hasta la conuencia con el ro Aarbe.
F1302607

Nmero 41 - Pgina 2429


dispuesto en la Resolucin 2871/2012, de 28 de diciembre, de la Directora del Servicio de Recursos Humanos. Por lo expuesto, en virtud de las atribuciones delegadas por Resolucin 15/2011, de 3 de agosto, del Director General de Recursos Educativos del Departamento de Educacin, RESUELVO: 1. Aprobar, como Anexo I de la presente Resolucin, la relacin de personal funcionario del Cuerpo de Maestros cuyo puesto de trabajo ha sido suprimido de conformidad con lo dispuesto en la Resolucin 2871/2012, de 28 de diciembre, de la Directora del Servicio de Recursos Humanos. La supresin del puesto de trabajo tendr como fecha de efectos el da 31 de agosto de 2013. 2. Aprobar, como Anexo II de la presente Resolucin, la relacin de personal funcionario del Cuerpo de Maestros cuyo puesto de trabajo itinerante se ha modicado en puesto ordinario de Centro, por lo que de acuerdo con el punto 6. de la Resolucin 2871/2012, de 28 de diciembre, de la Directora del Servicio de Recursos Humanos del Departamento de Educacin, quedan adscritos al nuevo puesto ordinario de centro. La adscripcin al nuevo puesto tendr como fecha de efectos el 1 de septiembre de 2013. 3. Publicar la presente Resolucin y sus Anexos en el Negociado de Informacin y Documentacin del Departamento de Educacin y en la pgina web del mismo, www.educacion.navarra.es, el da 15 de febrero de 2013. 4. Ordenar la publicacin de la presente Resolucin y sus Anexos en el Boletn Ocial de Navarra. 5. Contra la presente Resolucin los interesados podrn interponer recurso de alzada ante el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior en el plazo de un mes, contado a partir del da siguiente al de su publicacin en el Boletn Ocial de Navarra. 6. Trasladar la presente Resolucin y sus Anexos a Secretara General Tcnica, al Servicio de Inspeccin Educativa y a la Seccin de Convocatorias del Servicio de Recursos Humanos, a los efectos oportunos. Pamplona, 15 de febrero de 2013.La Directora del Servicio de Recursos Humanos, Begoa Unzu Vela. ANEXO I Maestro cuyo puesto de trabajo ha sido suprimido Apellidos y nombre: Garca Muriel, Aurelio. Puesto de trabajo suprimido: Ingls, Castellano. Centro: CPEIP Rochapea. Localidad: Pamplona. ANEXO II Maestros adscritos a puesto de trabajo ordinario de Centro Apellidos y nombre: Gil Monreal, Eneko. Puesto de trabajo: Educacin Fsica, Euskera. Centro: CPEIP San Miguel. Localidad: Aoiz. Apellidos y nombre: Mgica Vicua, Aitziber. Puesto de trabajo: Ingls, Euskera. Centro: CPEIP Landagain. Localidad: Etxalar. Apellidos y nombre: Larretxea Ibarguren, Asier. Puesto de trabajo: Educacin Fsica, Euskera. Centro: CPEIP. Localidad: Igantzi. Apellidos y nombre: Agirre Sagarzazu, Eaut. Puesto de trabajo: Ingls, Euskera. Centro: CPEIP. Localidad: Igantzi. Apellidos y nombre: Lirio Horrillo, Elena. Puesto de trabajo: Vascuence. Centro: CPEIP Ricardo Campano. Localidad: Viana.
F1302504

1.2. AUTORIDADES Y PERSONAL 1.2.2. Oposiciones y concursos. Oferta Pblica de Empleo


RESOLUCIN 357/2013, de 15 de febrero, de la Directora del Servicio de Recursos Humanos del Departamento de Educacin, por la que se suprimen determinados puestos de trabajo de Maestros y se adscriben a puestos ordinarios de centro a Maestros con nombramiento de puesto itinerante. Por Resolucin 2871/2012, de 28 de diciembre, de la Directora del Servicio de Recursos Humanos del Departamento de Educacin, se aprueba la zonicacin de los Centros de Educacin Infantil y Primaria y de los dos primeros cursos de la Educacin Secundaria Obligatoria, las plantillas de los Centros y Programas dependientes de este Departamento, los procedimientos para solicitar la supresin de puestos de trabajo y la adscripcin a puestos itinerantes y las vacantes provisionales a proveer en la convocatoria de concurso de traslados de Maestros en la Comunidad Foral de Navarra convocada por el Departamento de Educacin el curso 2012-2013 (Boletn Ocial de Navarra nmero 10, de 16 de enero). El punto 5. de dicha Resolucin establece que los funcionarios del Cuerpo de Maestros con destino denitivo cuyo puesto de trabajo no est previsto en las plantillas aprobadas podrn solicitar la supresin de su puesto de trabajo. Por otra parte, el punto 6. de la referida Resolucin dispone que los Maestros con destino denitivo en un puesto de trabajo ordinario de Centro que haya sido modicado en itinerante podrn optar por que se les adscriba al nuevo puesto itinerante, manteniendo la antigedad en el Centro a todos los efectos, o por que les sea suprimido el puesto de trabajo. Asimismo, se dispone en dicho punto que los Maestros que tengan destino en un puesto de trabajo itinerante adscrito a un Centro, en el caso de que gure en la plantilla como puesto ordinario de Centro, sern adscritos de ocio al nuevo puesto ordinario de Centro con efectos de 1 de septiembre de 2013. La presente Resolucin tiene por objeto aprobar la relacin de Maestros cuyo puesto de trabajo ha sido suprimido o modicado en virtud de lo

RESOLUCIN 248/2013, de 11 de febrero, del Rector de la Universidad Pblica de Navarra, por la que se convoca proceso selectivo para la contratacin en rgimen laboral de personal investigador para el desarrollo del Proyecto de Investigacin AGL2011-30495. Doa Luca Ramrez Nasto, Catedrtica de Universidad, adscrita al Departamento de Produccin Agraria de la Universidad Pblica de Navarra, y responsable del Proyecto de Investigacin AGL2011-30495, solicita convocatoria de proceso selectivo para la contratacin de personal

Das könnte Ihnen auch gefallen