Sie sind auf Seite 1von 117

Centenaria y Benemrita Escuela Normal del Estado de Quertaro "Andrs Balvanera"

El fomento de la escritura literaria en el Ce.Re.So. Femenil


Memoria de Experiencia Profesional

que presenta

Mara de Lourdes Paz Ruiz


para obtener el ttulo de Licenciada en Educacin Media Especialidad Espaol

Generacin 1995-1999

Contenido

Presentacin .................................................................................................... 4

Captulo I
Generalidades ................................................................................................. 8

a) Situacin problemtica ........................................................................ 9 b) Justificacin ........................................................................................ 12 c) Propsitos ............................................................................................ 17 d) Preguntas rectoras ............................................................................... 19 e) Metodologa ....................................................................................... 21 f) Alcances y limitaciones ....................................................................... 25

Captulo II
La educacin de adultos en los Ce.Re.Sos..................................................... 29

a) Los Centros de Readaptacin Social ................................................... 30 b) La educacin de adultos en los Ce.Re.Sos. ........................................ 35 c) Modelo de Educacin para la Vida y el Trabajo................................. 41 d) El aprendizaje del adulto..................................................................... 44 e) El contexto sociocultural ..................................................................... 48 * Entorno escolar........................................................................... 48 * Edificio escolar........................................................................... 49 * Grupo de trabajo......................................................................... 51 * Actividad docente ...................................................................... 52 * Contexto actual........................................................................... 54 2

Captulo III
El fomento de la escritura en el Ce.Re.So. Femenil ..................................... 56

a) Programa Operativo Anual de Pedagoga ......................................... 57 b) El trabajo de la escritura de las internas ........................................... 68 * Mi experiencia laboral ........................................................................ 68 * Gente que se atreve a contar su historia.............................................. 73 * Calavera literaria ................................................................................ 82 * Teatro ................................................................................................... 85 * Escritura personal ................................................................................ 91 * Otros escrotos ...................................................................................... 97

Conclusin ...................................................................................................... 99

Bibliografa ..................................................................................................... 106

Anexos ............................................................................................................. 109

Presentacin

Presentacin
En diferentes momentos de la vida podemos escuchar que la escritura ayuda a relajar a las personas, a ubicar mejor sus sentimientos y a expresar lo que a veces con la palabra dicha no es posible.

Desde mi rea de formacin (Licenciatura en Educacin Media, Espaol), y mi trabajo profesional (docente del rea de Pedagoga en el Ce.Re.So. Femenil) he podido analizar diferentes momentos de la literatura y valorar la importancia que tiene el buen uso de lenguaje, especialmente el escrito; por ello es que en este documento, el lector encontrar las consideraciones generales del trabajo, encaminado principalmente a reconocer las habilidades literarias que tienen las internas del Centro de Readaptacin Social Femenil en el Estado de Quertaro (Ce.Re.So.), desde las condiciones fsicas en que se encuentran hasta las caractersticas personales de algunas de ellas, principalmente aquellas que estn relacionadas con la creacin literaria.

En ocasiones es difcil entender la forma en que se relacionan las internas en el Ce.Re.So, pensamos que todo es agresividad o maldad, sin embargo, con el trabajo realizado con ellas he podido comprobar que existen diferentes momentos donde tienen la oportunidad de expresar sus sentimientos a travs de la literatura, ya sea por medio de la lectura (soy responsable del programa Rincn de Lecturas) o de la escritura, aspectos muy relacionados con mi formacin y el desempeo profesional que actualmente tengo. Me interes reconocer, adems, de las caractersticas educativas del Ce.Re.So., hacer una reflexin sobre la lengua y ubicar adecuadamente el 5

enfoque del espaol en el nivel secundaria. Asimismo reconsiderar qu es la literatura en general y la poesa en particular, ya que a travs de ella se expresan sentimientos ms profundos, sea esta leda o escrita.

Reconozco que cuando leemos algn texto literario nos emociona, nos transporta al momento afectivo que trasmite el escritor y por ello nos ubicamos en una escena creada por el autor que revive el lector. Y cuando escribimos la poesa logramos expresar los sentimientos que se revuelven en nuestro interior y que slo as expresados logran calmar la tormenta de emociones que se revuelven en nuestro interior.

En este sentido, es que reconociendo en el trabajo educativo del Ce.Re.So. Femenil, la importancia que tiene el que las internas expresen, de una manera ms libre, sus sentimientos es que se analizan las principales actividades sociales y recreativas que tienen que ver con la literatura, principalmente los concursos y participaciones oratorias que tienen de manera constante estas mujeres que, por distintos motivos, les ha tocado vivir en un sistema de encierro que limita su desarrollo personal y acadmico.

Cabe sealar que para el trabajo que realizo en el nivel de estudio cursado, y las condiciones propias del lugar, no me puedo limitar a la secundaria. El universo de las mujeres que estn en el Ce.Re.So. es muy cambiante, conforme pueden ser 80 como pueden llegar a ser hasta 110 internas, cada una de ellas cuenta con una preparacin acadmica muy diversa, que va desde la primaria hasta la maestra, adems estar un tiempo determinado en este lugar y por lo tanto, la sistematizacin del estudio se hace un tanto difcil.

Eleg, para anlisis de este trabajo, la participacin y la creacin literaria que tienen las mujeres, sea a travs de la oratoria, la declamacin o la creacin, y a esta ltima le brindo una importancia mayor, como podr observarse en las siguientes pginas.

A los compaeros de la licenciatura y a los maestros de la ENEQ les dejo mi forma de trabajo para que la revisen y consideren que la creacin literaria en un sistema de encierro limita muchas potencialidades de los actores, pero al mismo tiempo facilita otras, aunque la temtica no es la misma si las mujeres con las que trabaj estuvieran libres.

Finalmente, agradezco la oportunidad que he tenido de analizar la creacin literaria de las internas, y que al hacerlo he podido mirar tambin la parte humana de cada una de ellas, que se refleja en cada lnea, en cada verso, en cada palabra que es dicha y escrita con pasin, amor y dolor.

Captulo 1 Generalidades

Captulo 1 Generalidades a) Situacin problemtica

Tanto la lectura como la escritura son actos fundamentales de la comunicacin, y para ello se requiere que los hombres y mujeres cuenten con las herramientas bsicas que se les brinda desde el hogar y posteriormente la escuela es la encargada de apuntalar los conocimientos a travs de la prctica cotidiana.

El ejercicio de estos actos se desarrolla ms en unas personas que en otras, depende del ambiente alfabetizador que se tenga y los medios y recursos con que se cuente. En este sentido es que al desempear mi profesin en un sistema de encierro, que tiende a la readaptacin social de los sujetos que han cometido algn delito contra las leyes y normas sociales, me encuentro con graves problemas para el abordaje de contenidos o para la secuenciacin didctica en el nivel secundaria, sobre todo si tenemos en cuenta que las internas oscilan de los 18 hasta los 60 aos y cada una presenta experiencias diversas de acercamiento y continuacin del estudio escolarizado.

As, encontramos mujeres que les gusta leer o escribir lo mnimo, pero hay otras que estn vidas de lecturas y de espacios para redactar sus pensamientos y sentimientos y mi funcin consiste principalmente en impartir algunas asignaturas, ayudarles al auto estudio y motivarlas a la lectura y escritura.

Adems, reconoc que a travs de la lectura y la escritura las mujeres buscan mejores formas de decir lo que sienten y piensan, y entre eso se 9

encuentra la forma en que estn percibiendo el mundo hostil que les rodea y la incapacidad de estar de manera ms cercana con los seres queridos.

Durante el ao civil, la administracin del Ce.Re.So. y las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales organizan diferentes eventos en los que se invita a participar a las internas, y algunas con gusto lo hacen, sobretodo cuando se les menciona que ser un concurso para elegir a la mejor participante. Por lo tanto, en los eventos donde se implica la lectura o la escritura de las internas es donde pude encontrar sentido al significado de estos dos actos comunicativos y sobre los que reflexiono en los siguientes apartados.

Quiz el principal problema que enfrenta el profesor frente a un grupo de personas internas en el Ce.Re.So., sea el concepto que tienen las mismas sobre la educacin formal, concepto que est altamente influenciado por su condicin actual y la perspectiva de desarrollo social. Al dialogar con las internas sobre este rubro ellas expresan: Solo buscar subsistir vendiendo algunos objetos, lavando ropa, haciendo quehaceres domsticos, etc. por eso no me interesa alfabetizarme y mucho menos estudiar la primaria. Podemos observar una desarticulacin entre la vida cotidiana y la escuela; parecieran 2 mundos, uno real y otro ficticio. Es este contexto el que nos obliga, a nosotros como profesores a que en la escuela propiciemos aprendizajes significativos, amenos y agradables para estos estudiantes.

Por naturaleza el ser humano siempre cuenta con cualidades y capacidades, nunca las pierde, an estando privado de su libertad, por lo que la educacin siempre va encaminada a proporcionar y fomentar la 10

participacin de las internas sobre la familia, para que les permita reflexionar sobre la accin educativa familiar en pro del desarrollo personal y de sus hijos.

11

b) Justificacin

Ante la dificultad para analizar mi experiencia docente en el trabajo del nivel secundaria, busqu otros rubros sobre los que pudiera encontrar sentido entre la contenidos y es as que encontr que un grupo de mujeres participan de manera constante en los eventos cvicos, sociales y culturales, y en cada uno de ellos expresan su forma de sentir y mirar la vida o revivir aquellos recuerdos o plantear deseos que les impactan en su vida cotidiana, por ello me di a la tarea de hacer un recuento de ello.

La educacin y la cultura han sido metas primordiales de Mxico, de la amplitud y eficacia con que logren desarrollarse depende el futuro de la nacin y la seguridad del pueblo. De ah la importancia de que exista en los Centros de Readaptacin Social el trabajo educativo que se requiera con espritu de compromiso por parte de los maestros.

A pesar del inters que

presenta el Gobierno del

Estado en los

reglamentos internos de estos centros de readaptacin, donde menciona, en el Captulo Quinto de los Servicios Tcnicos: Artculo 83.- La educacin es un elemento fundamental en el tratamiento, en consecuencia todo interno debe participar

obligatoriamente en los programas educativos que se impartan. Artculo 84.- La educacin que se imparta a los internos no tendr solo carcter acadmico, sino tambin cvico, higinico, artstico, fsico y tico, y ser orientada por las tcnicas de la pedagoga correctiva.

12

Artculo 85.- El tratamiento educativo, se basar en el grado de escolaridad, capacidad para el aprendizaje, intereses, habilidades y aptitudes. Artculo 86. Las actividades educativas comprenden las reas cultural, deportiva y recreativa. La educacin tendr carcter integral, por lo que los internos participarn en todos los programas dentro de los horarios que se sealen al efecto. Artculo 87.- A los internos que cursen y acrediten los niveles escolares se les tramitarn y entregarn la documentacin oficial correspondiente.

Sin embargo, a pesar del inters que se presta a la educacin en los Centros de Readaptacin Social, al elaborar las estrategias educativas por parte del profesor se encuentran con varios factores que no permiten el desarrollo integro de la educacin en los alumnos, entre las cuales estn: Estado de nimo. Edad. Situacin jurdica (procesada o sentenciada). Aos que ha dejado de estudiar. Delito. Entidad federativa.

Los problemas y contradicciones que se acumulan en la educacin y los problemas sociales han llegado a crear una crisis de educacin y por estas razones el sistema educativo nacional se encuentra frente a un crecimiento masivo de la demanda, a un punto tal que se observa en el Ce.Re.So. Femenil de Quertaro un crecimiento masivo de su poblacin que no est 13

alfabetizada o que truncaron su educacin primaria y secundaria dejndola incompleta. Sin embargo, se debe luchar y motivar a las alumnas para que juntos logremos salir adelante como un reto al rezago educativo an teniendo un sinnmero de barreras y quehaceres.

En Amrica Latina, se dijo que, de acuerdo a las estadsticas, la pobreza es un factor muy importante que impide dar prioridad a la educacin porque la necesidad de buscar un empleo a corta edad es necesaria para sobrevivir. En el Ce.Re.So. Femenil tambin se observa este factor, dejar en un segundo plano a la educacin, ya que es ms importante para las internas el trabajar para ayudar a su familia que concluir su nivel educativo, sin embargo el docente seguir siendo la clave para la transformacin de esta errnea idea, ya que se pueden sacar adelante estas dos actividades, porque se cuenta con tiempo y espacio.

Es necesario tambin que los profesores que laboren en las escuelas de estos sistemas tengan en cuenta que se tiene un gran trabajo por realizar, pero no lo realizarn solos, es importante que directivos, maestros y alumnas, trabajen en conjunto. Tambin es benfico el apoyo de los familiares.

El maestro tendr que enfrentarse con muchas personas que no les gusta ir a la escuela o que mencionarn: para qu les servir si ya son grandes, pero hay que concientizar de que la preparacin, los vuelve responsables, ayuda a la formacin de nuestros pensamientos positivos, eleva la calidad de madurez entre otros beneficios. As como llegar a tener una cultura suficiente para interrelacionarnos adecuadamente con los dems. Entre mayor cultura, mayor sociabilidad se puede tener.

14

En el trabajo con las internas del Ce.Re.So. Femenil en el estado de Quertaro, hay que resignificar diferentes estrategias que se aprendieron en la Escuela Normal del Estado ya que el universo de trabajo es totalmente diferente al esperado. Primeramente son adultos, no adolescentes, como marcan los planes de estudio de la Licenciatura en Educacin Secundaria, aqu, lo que se tiene que hacer es comprender la falta de mecanismos de pensamiento adecuados y de razonamiento enfocados en la educacin, sobretodo porque las internas no cuentan con ese inters por el estudio, como s lo manifiestan por el inters hacia el trabajo, que les reporta otro tipo de ganancias al interior y exterior del penal. Adems, hay que sealar que estas personas cuando gozaban de su libertad no le brindaban mucha importancia al estudio, la mayora de ellas proviene de ambientes poco alfabetizadores.

Tambin hay que resaltar que las internas no usan la educacin que se brinda al interior como un medio de aprendizaje, sino para obtener ciertos beneficios legales a los que tienen derecho siendo internas, tales como disminucin de penas o dejar de hacer algunas otras actividades a las que muestran menos inters que a su formacin acadmica. Entonces se puede decir que la educacin, al interior del reclusorio femenil, se convierte en un requisito antes que una necesidad.

A continuacin se exponen las principales problemticas detectadas y de alguna manera lo que se ha estado haciendo para atenderlas, recalcando que al final se expone la dinmica que ms xito ha tenido, y que ella sirva de justificacin para el desarrollo de este Informe de Experiencia Profesional.

15

Problemas

Datos de los sujetos y de su contexto familiar

Repercusiones en Acciones que Resultados de el grupo escolar realiza el maestro las acciones Las interesadas en aprender salen a las clases de manera personal, sin que se les obligue.

No estn de manera La educacin Por el perodo de De manera interesada en clases como beneficio tiempo que estarn peridica se le o actividades, slo jurdico no internas y porque no cuestiona de su en que se observe como una existe una inters y se va su avance en un forma de motivacin de la tratando de libro de texto que superacin familia. manera personal. se les proporciona.

Pltica acerca de la importancia de Internas que tienen la educacin no Un mayor una sentencia elevada slo para obtener inters durante Rebelda y falta de Falta de inters muestran poco un beneficio sino la clases pero atencin hacia las hacia la parte inters, sealando para aprender y no se interesan actividades que se educativa. que de nada les mejorar las por realizar le proponen. servir si van a morir relaciones en su actividades dentro del reclusorio. familia cuando extra clase. sta asiste a visita.

Internas que han A travs de No se obtuvo dejado de estudiar Que no existe un estrategias y un resultado despus de haber No tienen motivo para conversaciones favorable concluido la primaria disciplina para estudiar o aprender. inculcarles el debido a que o secundaria. En el estudio. Lo ven como un hbito del estudio no existen algunos casos no requisito. como una forma parmetros de cuentan con estudios de superacin. seguimiento. mayores.

Errores de ortografa.

Retraso con los que Con ejercicios No conocieron las si tienen los dirigidos hacia el reglas de ortografa y conocimientos de conocimiento de aprendieron a escribir las reglas y ya las reglas de manera informal. inician el proceso ortogrficas. de redaccin.

Un avance significativo con las internas que tenan ese rezago acadmico.

16

Falta de estructura en sus escritos.

No redactaban mientras se encontraban en libertad, por lo que esta habilidad no la han desarrollado.

Desesperacin al Clases enfocadas Escritos de estructurar su a la redaccin de mayor calidad redaccin y no escritos y de esa al saber contar con la manera puedan manejar y habilidad y redactar de estructurar sus conocimientos para manera lgica sus ideas. la redaccin. ideas. Se detiene el trabajo de la redaccin al no poder leer y as expresar las ideas en sus escritos. Crculos de lectura con las internas para establecer un primer contacto con los libros.

Desinters hacia la lectura.

No es un hbito la lectura para las internas.

Que se interesen por lecturas pequeas y entretenidas.

Se abren mesas El que se lea por Un inters por de debate y No existe un proceso obligacin y no por analizar lo que No se razona lo opinin acerca de de reflexin hacia la un inters real por se lee y as que se lee. lo que se lee lectura. conocer o aprender expresar sus durante la de lo que se lee. ideas. semana. El que iniciaran a expresarse de manera libre tanto de Una manera oral concientizacin como escrita a acerca de que se travs de puede ser libre de pequeos expresarse sin escritos y importar la posteriormente opinin de los expresarlos dems. ante diferentes pblicos, como producto de su esfuerzo en los concursos.

Debido a que se considera personas Existe fuertes, fras y que el comunicacin ambiente no admite escrita de llorar porque se sentimientos demuestra debilidad, entre las las internas, internas y sus aprenden a expresar familiares. sus sentimientos por escrito, de forma llana y sencilla.

Se apoya para la libre expresin, porque ellas se autocensuran debido a lo que dirn sus compaeras.

17

c) Propsitos

Con base en lo anterior, se han establecido los siguientes propsitos, mismos que se esperan lograr a travs del presente documento.

1. Dar a conocer la importancia que tiene el rea de pedagoga en los Centros de Readaptacin Social. 2. Motivar al profesor en activo y a los profesores en formacin escolarizada para que se siga preparando no slo para trabajar con nios, jvenes sino tambin con adultos y ms aun cuando estn privados de su libertad, ya que la educacin es para todos y en todo lugar. 3. Promover y dar a conocer las diversas actividades educativas que se llevan a cabo en el Ce.Re.So. Femenil de Quertaro, especficamente en el rea de Pedagoga. 4. Brindar informacin a la sociedad en general sobre los servicios de carcter acadmico, extraescolar, deportivo, cultural y de

capacitacin para el trabajo que reciben las internas. 5. Exponer sobre la imagen y realidad del Ce.Re.So. Femenil, en trminos educativos. 6. Despertar deseos en los futuros profesores para contribuir a la educacin en los Ce.Re.Sos. 7. Que este trabajo sea fuente de informacin y apoyo para quienes emprenden la noble tarea de ensear. 8. Promover una alternativa educativa de actividades que promuevan el desarrollo integral de las personas que se encuentran privadas de su libertad.

18

d) Preguntas rectoras

En un sistema penitenciario femenil existen muchas limitaciones para el desarrollo educativo de las internas, por lo tanto, para desarrollar el presente Informe se intenta dar respuesta a las siguientes preguntas, que de alguna manera han sido rectoras y gua para el trabajo.

En presidio, no siempre se le da vida a la redaccin, aunque le da vida a la interna para que escriba sus sentimientos y pensamientos; ese es un fundamento que tiene la escritura estando privado de la libertad.

Se sabe que la escritura, en este sistema, es un medio para mantenerse viva y libre de sus recuerdos. Este es el significado real de la escritura de la crcel? Conocer las reglas ortogrficas, mejora la calidad de los escritos de las internas? Cules son los libros que han ledo las internas? Los temas de los libros, son de inters de las internas? Las internas aplican o relacionan su contexto con lo que leen o escriben? Las internas buscan en el diccionario las palabras que no comprenden, cuando leen o escriben un texto? De qu manera se influye para que las internas tengan o no gusto por la literatura universal? Cules son las formas de acceder a las obras literarias universales en el Ce.Re.So. Femenil? El contexto de los alumnos ha sido comparado con alguna historia literaria? 19

De qu forma la literatura universal se puede vincular con las internas en sus experiencias sentimentales que estn viviendo en la actualidad? En la escritura de las internas es vlido el desconocer la estructura y reglas de la redaccin? Cul es la importancia de escribir para las internas dentro de un proceso de reinsercin o readaptacin social? Cul es la temtica principal en la que se enfocan las internas al momento de escribir? A qu se debe el inters principal que tienen para escribir? Qu proceso tienen que pasar las internas para comenzar a redactar sobre sus experiencias? El escribir provoca algn cambio en el proceso de comunicacin con sus compaeras del mdulo?

20

e) Metodologa

Despus de conocer un poco los intereses que manifiestan las internas por las obras literarias, y revisar la forma en que generalmente se les invita a acercarse a ellas, decid implementar un proyecto el cual fuera interesante para las internas y que los hiciera reconocer la importancia de la literatura, especialmente a travs de la escritura personal.

Para ello, se toman en cuenta las diferentes festividades que se realizan al interior del Ce.Re.So. Femenil, en donde se recuerdan las fechas cvicas ms importantes para reforzar el amor a la patria y nuestros hroes que lucharon por un pas mejor, as como aquellas que estn marcadas por el sentimiento mexicano.

En ese proyecto se descubre lo ya conocido, puesto que en ocasiones utilizan frases de autores reconocidos pero no saben ni quin las escribi.

Otro punto importante fue detectar si en el Centro las internas tenan el hbito por la lectura o por la escritura. En ese sentido es que les dej de tarea se informaran sobre los libros que haban ledo y si recordaban el nombre del autor, adems de qu les motiv a leerlo y si exista alguna intencin de escribir algo similar. El resultado obtenido fue interesante ya que los escuch con atencin en lo que encontraron, analizando la emocin en sus hallazgos: A mi me gust Romeo y Julieta porque en la escuela me hicieron escenificarlo y fui Julieta y por eso se intereso en leerla. Slo que haba palabras que no entenda y que el idioma estaba muy raro.

21

A mi pap le gustaba leer a un seor que contaba historias con fantasmas y dice que no se acuerda cmo se llamaba, pero el libro era muy pequeo y delgado, que tena como llamas y color amarillo. Adems dice que luego como que vio una pelcula de una de las historias que ley de ese libro1.

Estos comentarios y algunos otros me hicieron comprender que a las internas les interesaba saber ms y una de las formas que se me ocurri es la escenificacin de diferentes autores y sobretodo la expresin escrita de sus sentimientos, tomando en cuenta las lecturas previas, o

independientemente de ellas.

Con lo anterior es que se dise una estrategia para el fomentar la escritura literaria en el Ce.Re.So. Femenil de Quertaro.

Para lograr los propsitos se implementaron diversas estrategias, resaltando las siguientes: Anlisis exploratorio de las necesidades en la escritura que existen entre las internas. Planeacin de estrategias acorde a las necesidades que mencionaron en las plticas sostenidas y que permitieran a las internas irse acercando a la escritura y la funcin que tiene para la comunicacin y las relaciones afectivas que se tienen con su grupo familiar primario y secundario.

Creo que se refiere a Juan Rulfo, en su novela Pedro Pramo.

22

Se propusieron actividades que propiciaran un acercamiento a la escritura. Poemas, libros, experiencias escritas de otros internos, reflexiones. Se platic con las internas acerca de la importancia de la escritura y de lo importante que es la expresin a travs de ella. Y que la lectura es un apoyo para ello para que puedan fundamentar lo que escriben y no slo vagas ideas. Se les comentaron libros que les permitieran realizar una reflexin y que fueran del inters de las internas. Se realizaron textos con el propsito de ir conociendo su forma de escribir y cules son sus dificultades al momento de hacerlo. Mostrarles y ensearles las diversas estrategias que existen para escribir y que ellos pudieran elegir la mejor para redactar con una mayor claridad. Se les dio la libertad de escribir lo que para ellas fuera de su inters para as generar un mejor acercamiento; adems de alcanzar la finalidad de que sus textos fueran de mejor calidad. La aplicacin de dichas estrategias se ve encaminada hacia el conocimiento de las internas y sus necesidades. Pero que tambin conozcan y reconozcan sus habilidades en cuanto a la escritura, fomentndoles este hbito, partiendo de que es una necesidad para su liberacin personal. Haciendo mencin que en el encierro la escritura toma matices muy personales; las ideas en espacio y tiempo se ven perturbadas por los mltiples factores que se pueden presentar. Por lo que la escritura es el mejor nivel que se puede tener del conocimiento que se tenga de los internos.

23

Es aqu donde la escritura deja de tener una temporalidad porque el tiempo deja de tener el valor normal, y en vez de marcar el paso de la existencia, se sumerge en un interminable letargo y monotona.2

BUENO Garca Antonio. Escritos autobiogrficos de Prisin. Valladolid, Espaa. Pg. 58

24

f) Alcances y limitaciones

Esto supone promover actividades de aprendizaje que lleven a los maestros a asumir actitudes de permanente bsqueda para apropiarse de la informacin que enriquezca su crecimiento personal y profesional y as apoyar con eficacia a los educandos en los diferentes niveles educativos con un total de crditos favorables, o sea que se logren los objetivos planeados en el programa para el alumno, que el educando verdaderamente salga con conocimientos nuevos que le ayuden a enfrentar los problemas que presente su entorno social.

Basndose en el marco jurdico regulado en el Artculo 18 Constitucional, en la Ley de ejecuciones de penas y medias de seguridad y en el Reglamento Interior de los Centros de Readaptacin Social del Estado de Quertaro el rea de Pedagoga desarrolla un programa que permite proporcionar servicios educativos, extraescolares y de capacitacin a la poblacin interna del Centro de Readaptacin Social Femenil, con el fin de coadyuvar a la readaptacin de la sentenciada y evitar la desadaptacin de la procesada.

Los programas educativos que se desarrollan, tienen carcter acadmico, cvico, deportivo y cultural que permiten: Lograr la certificacin de las internas en los niveles de Primaria y Secundaria. Capacitar a la poblacin sentenciada en corte y confeccin cultora de belleza, manualidades e ingls.

25

Establecer comunicacin y coordinacin con las Instituciones pblicas y privadas, a fin de apoyar las actividades acadmicas, de capacitacin, culturales y deportivas.

Para lograr lo anterior el rea de pedagoga: Brinda servicios de carcter acadmico (alfabetizacin, primaria, secundaria y preparatoria). Apoya a las internas para que concluyan sus estudios bsicos en educacin primaria y secundaria. Motiva a la interna para que formalice sus estudios de preparatoria. Promueve la dotacin e incremento del acervo bibliogrfico de la biblioteca del Centro. Motiva y promueve para que las internas realicen actividades deportivas. Apoya al desarrollo de habilidades y destrezas en cursos de capacitacin para el trabajo. Promueve talleres de danza, teatro, guitarra, ajedrez, etc. Realiza el trmite de las constancias de cursos de capacitacin impartida por Instituciones Pblicas. Promueve y ejecuta actos cvicos (semanalmente y cuando el calendario cvico lo indica).

En lo acadmico la atencin se da separada, por la clasificacin jurdica (sentenciadas y procesadas).

La instruccin se sustenta en los programas y metodologa del Instituto Nacional para la Educacin de los Adultos y de la Secretaria de Educacin 26

Pblica (Direccin de educacin); aplicndolos en forma crupal en horarios de 10:00 a 13:00 hrs.

Para llevar a cabo los programas de carcter acadmico se realiza: 1. Entrevista inicial a la procesada, en la que se le asigna el grupo de atencin. 2. Se registra diariamente su asistencia de clase o curso. 3. Se solicita y aplica exmenes de INEA. 4. Se elabora kardex de registro de avance. 5. Se realiza el trmite de certificacin. 6. En lo deportivo con el fin de fomentar hbitos de disciplina, socializacin y observacin a las reglas, se llevan a cabo en un horario de 9:00 a 10.00 hrs., y de 15:00 a 17:00 hrs.

Para que la educacin que se imparta a las internas no tenga solo carcter acadmico, sino tambin tico, cvico, moral y artstico, as como integral tal y como lo recomienda el Artculo 84 del reglamento interno del los Centros de Readaptacin Social en el Estado se llevan a cabo las siguientes actividades:

1. Se presta servicio de biblioteca (lectura en sala y prstamo a domicilio). 2. Se realizan concursos de Escoltas, Poesa individual, Escritos literarios y pintura. 3. Se imparten plticas de Escuela para Padres. 4. Se proyectan pelculas.

27

Los ensayos y conformacin de grupos de las actividades mencionadas, se desarrollan en los espacios y tiempos determinados permisibles en el trabajo interdisciplinario.

Con el fin de impulsar e impartir la capacitacin formal y hacer que las internas se integren a la sociedad como mujeres productivas, y que tengan un medio para subsistir se trabaja con apoyo de otras instituciones educativas y de formacin para el trabajo, tales como el ICATEQ, en los cursos de Cultura de belleza, en sus diferentes mdulos.

28

II La educacin de adultos en los Ce.Re.Sos.

29

Captulo II La educacin de adultos los Ce.Re.Sos.


a) Los Centros de Readaptacin Social Para las mujeres, que quedaban viudas o eran abandonadas por sus maridos o simplemente eran solteras, una de las pocas formas que tenan de subsistencia era el de la prctica de la prostitucin, la cual era castigada con reclusin en los recogimientos de conventos en donde se les trataba de corregir. Con el paso del tiempo muchos de estos lugares se convertiran en crceles.

Algunas de las crceles de la Ciudad de Mxico de triste recuerdo son: La Acordada despus llamada Crcel Nacional, la Crcel de Palacio Nacional, el Presidio de Santiago Tlatelolco para militares, la Crcel de Belem y la de Recogidas hasta 1862 y que posteriormente fue la crcel de mujeres de Santa Mara Magdalena. La historia de los centros de readaptacin, como fueron conocidos hasta el 2009, se remonta a la poca colonial, durante esa poca en el estado de Quertaro ya se contaba con un lugar para recluir a personas que no acataran las leyes. Dicho edificio se encontraba dentro del hoy palacio de gobierno; ste lugar era considerado como una crcel correccional; adems que ya desde esa poca haba crceles de alta seguridad, pero que en ese tiempo se les llamaba presidios, los cuales eran ubicados en el norte del pas y quienes ingresaban a esos lugares eran considerados como castigados y acusados de vagancia. El edificio en donde se ubic a los presos en el estado fue en la Presidencia Municipal, la que tambin fuera conocida como la Casa de la Corregidora 30

Josefa Ortiz de Domnguez. Dicho lugar fue construido en 1770 y para habilitarlo como crcel fue modificado de manera mnima. En la crcel se contaba con medidas mnimas de higiene y el lugar muy pequeo; dividida en tres cubculos: la alcalda, el rea para varones y otra rea para mujeres. Algunas de las internas, se les haba permitido vivir ah con sus hijos menores de edad, a quienes se les enviaba diariamente al Instituto de Proteccin a la Infancia (IPI) para recibir educacin y alimentos. Existan adems otros cubculos que se utilizaban para estudios psicolgicos, atencin jurdica y dispensario mdico. Dentro de esta casa, utilizada como crcel, tambin se tenan los baos, lavaderos y un comedor comunitario. Tambin tenan un rea donde se les daba clases. Debido a que este lugar no contaba con las condiciones suficientes para albergar a los delincuentes; ellos mismos tuvieron que construir dentro de las mismas celdas otros espacios que sirvieran como rea para visita familiar, ntima, cocina o taller. Por lo que se consideraba un lugar que no era adecuado para realizar un trabajo que en ese tiempo an no era considerado como de readaptacin sino slo de castigo. Remontndonos a la poca actual, el centro de readaptacin social de San Jos, el Alto, comienza a funcionar en agosto de 1979, debido a que se realiz una reforma penitenciara a nivel nacional en la que se contempla la construccin de modernos centros de readaptacin social y Quertaro se apega a esta reforma, por lo que se inicia un proceso de readaptacin social nuevo para el estado. Es el 27 de abril de 1973 donde, por disposicin del Gobernador, Juventino Castro Snchez, se expide la Ley de Ejecucin de Sanciones Privativas y Restrictivas de Libertad en donde se pretende lograr una readaptacin 31

social del delincuente, por lo que ya se ve plasmado en un texto oficial el objetivo de un centro penitenciario. Posteriormente fue inaugurado el Centro de Readaptacin Social Femenil en noviembre de 2001, ubicado en San Jos el alto, Qro.

Desde la perspectiva del idealismo, la crcel debe de observarse, pese a todo como un lugar medio de resocializacin ideologa del tratamiento.

Existe una pregunta que muchos se han hecho, y es todo es gratuito? Efectivamente, para su readaptacin, todo lo que se les proporciona a las internas es gratuito.

A las internas se da buena comida tres veces al da, educacin, ropa, trabajo remunerado, varios talleres de capacitacin, educacin para sus hijos, etc. Las actividades que cada una desempea con esmero, dedicacin y disciplina, se les otorga estmulos y beneficios, como tener en dormitorios aparatos elctricos (televisin, radio, grabadoras, walkman, etc., y en los casos que proceda, reduccin de sentencia.

En las pelculas, novelas o reportajes por lo regular hablan de

los

Ce.Re.Sos., como lugares de corrupcin donde se obtiene un beneficio con dinero (que por todo se cobra). Tambin que las personas salen peor que como entraron, todo lo anterior considero es solo desinformacin.

Es falso que afirmar que en todos los Centros de Readaptacin Social se lleve a cabo la corrupcin, por el contrario se les motiva y ayuda sin costo alguno, algunas reclusas comentan que ahora tienen ms aqu dentro que afuera. Sin embargo anhelan su libertad. 32

Fue durante el sexenio del gobernador Francisco Garrido Patrn que se le da un cauce ms humanista a la readaptacin social, y desde el lema se observa eso: Juntos por una readaptacin social con sentido humano construyndose un trabajo enfocado hacia las internas, donde las reas ven al delincuente como una persona, como un ser humano y se les brinden herramientas de utilidad para el momento de obtener su libertad. Asimismo abren otros espacios para la readaptacin y se realizan actividades culturales, deportivas y espirituales para conseguir este fin. En cuanto a la parte educativa; el principal pilar es el Instituto para la Educacin de los Adultos INEA; quien apoya a la readaptacin social a travs de su modelo de educacin para la vida y el trabajo. Existe tambin la capacitacin para el trabajo, cuyos cursos son impartidos por ICATEQ y que sirven para que, al obtener su libertad las internas se incorporen a la vida productiva en alguna empresa o emprendiendo un negocio propio. En cuanto a lo que compete a la readaptacin social a nivel federal, existe ya un organismo desconcentrado de la Secretara de Seguridad Pblica; este es el rgano Administrativo Desconcentrado de Prevencin y Readaptacin Social la cual tiene como visin Instrumentar la poltica penitenciaria nacional para prevenir la comisin del delito, readaptar a los sentenciados y dar tratamiento a los menores infractores, mediante sistemas idneos que permitan su reinsercin a la sociedad, con la participacin de los diversos sectores y rdenes de gobierno3. Y en cuanto a la parte educativa este rgano seala como principio: Apoyar la participacin de las entidades federativas y del Distrito Federal en la implementacin de programas educativos y culturales, as como de
3

http://www.gob.mx/wb/egobierno/egob_MicroSitio_del_Secretariado_Ejecutivo_del_Sis

33

produccin laboral penitenciaria, con retribucin econmica justa a internos del fuero federal, en los trminos de la Ley que Establece las Normas Mnimas sobre Readaptacin Social de Sentenciados4 Es aqu donde se ve el progreso que han tenido los centros de readaptacin o de reinsercin social en el pas, donde antes el delincuente era encerrado simplemente para compurgar una pena, pero que actualmente a la persona que se le impone una pena de prisin se tiene ya trazada una ruta de seguimiento con la que se busca tener un tratamiento que sirva para su reinsercin a la sociedad. Sin embargo, no basta, ya que no se tienen an las estrategias definidas para ello. Pero es un avance significativo el que se cuente como fundamento para este trabajo a la educacin.

dem

34

b) La educacin de adultos en los Ce.Re.Sos. En cuanto al marco jurdico de la educacin en centros de reinsercin o de readaptacin social en el pas se ve enunciada en nuestra Constitucin Poltica, las leyes Orgnicas y sus decretos reglamentarios. La normatividad de la educacin en los centros preventivos o de readaptacin social en el pas se ve mencionada desde la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y, que de acuerdo a los derechos y garantas individuales contenidos en la carta Magna de nuestro pas, en su Artculo 18, se establece que para las personas privadas de su libertad ...Los gobiernos de la Federacin y los Estados organizarn el sistema penal, en sus respectivas jurisdicciones, sobre la base del trabajo, la capacitacin para el mismo y la educacin como medios para la readaptacin social del delincuente...5. Lo anterior es el punto de partida para la educacin en dichos centros, pero que se establece tambin en la Ley que seala las normas mnimas sobre la readaptacin social en los estados enmarcado en su captulo 1, artculo 2 El sistema penal se organizar sobre la base del trabajo, la capacitacin para el mismo y la educacin, como medios para la readaptacin social del delincuente6 Por su parte en el reglamento Interior de la Secretara de Seguridad Pblica se establece, en su artculo 29, que corresponde a las atribuciones de los titulares de Prevencin y Readaptacin Social: Coordinar con la participacin que corresponda a las Entidades Federativas y al Distrito Federal los programas de carcter nacional en materia de prevencin, readaptacin y reincorporacin social. Tambin en su Fraccin XI inciso
5 6

http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/19.htm?s= http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lnmrss.htm

35

a) seala: Que todo reo/rea participe en las actividades laborales, educativas y teraputicas en los casos en que stas ltimas formen parte del tratamiento.7 El Reglamento del rgano Administrativo Desconcentrado de Prevencin y Readaptacin Social indica los siguiente en su artculo 16: El titular de la Direccin General de Instituciones Abiertas Prevencin y Readaptacin Social, tendr las funciones siguientes: XVI. Fomentar y orientar, con los sectores que corresponda, la participacin de las Entidades Federativas, el Distrito Federal y los Municipios, en programas de educacin, formal y no formal, a todos los niveles, y de produccin laboral, que coadyuven en el proceso de readaptacin social y que permitan al interno obtener ingresos8 Lo que podemos observar es que s existe un rgano creado por el poder federal y coordinado por los gobiernos estatales relacionado con la readaptacin o reinsercin social, se dan los datos generales y se justifica la parte educativa en dichos centros. Pero notamos que en partes, como el Plan Nacional de Desarrollo se privilegia una educacin integral donde participan las autoridades educativas en el programa de readaptacin social. Sin embargo, la ley general de educacin no la cataloga como tal, no se menciona la educacin en centros de reinsercin o readaptacin social, por lo que existe un vaco educativo y que provoca la falta de estrategias enfocadas en la educacin de internos. En lo que se refiere al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en su objetivo nmero 6 menciona que se debe Fortalecer el sistema

7 8

http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/ShowBinary?nodeId=/BEA%20Repository/89996//archivo http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/appmanager/portal/desk?_nfpb=true&_pageLabel=portals_portal _page_m2p1p2&content_id=810191&folderNode=810237&folderNode1=810239

36

penitenciario para garantizar que se haga respetar la Ley y se apoye la readaptacin social de manera eficaz9 En la Estrategia 6.1 se menciona que frecuentemente se olvida que junto con el castigo por la comisin de delitos, la confinacin en penales debe tener el propsito de propiciar en los reos la recuperacin de valores ticos, su formacin integral y su reintegracin a la sociedad una vez cumplida la pena. Resulta necesario el compromiso de los tres rdenes de gobierno para trabajar de manera coordinada en el perfeccionamiento de los mecanismos de readaptacin y rehabilitacin de los delincuentes10 En cuanto a lo que se refiere a la Ley General de Educacin esta menciona en su artculo 39 que el sistema educativo nacional se ve comprendido por la educacin inicial, la educacin especial y la educacin de los adultos y estar de acuerdo a las necesidades educativas especficas de la poblacin, y que dichas modalidades podrn impartirse con programas o contenidos particulares para atender dichas necesidades. Es a partir de este momento que se inicia la vinculacin del sistema educativo para adultos porque es necesario referirnos a dicha modalidad debido a que es la que se imparte en los centros de reinsercin y de readaptacin social y es por lo que se elabora esta memoria. En el Ce.Re.So. Femenil de San Jos el Alto, se toma en cuenta el Modelo de Educacin para la Vida y el Trabajo MEVYT el cual es coordinado e impartido por el Instituto Nacional para la Educacin de los Adultos (INEA). Y tiene su fundamento en la Ley General de Educacin ya que se menciona como un organismo desconcentrado de la administracin pblica federal y que en su artculo 1 marca su objetivo promover, organizar e impartir educacin bsica para los adultos.
9 10

http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/eje1/procuracionjusticia.html dem

37

El punto fundamental para este trabajo, y que se encuentra relacionado, es que debe coordinar su trabajo con las instituciones que ofrezcan servicios similares o complementarios; y apoyar a dependencias, organismos, asociaciones y empresas en las tareas afines. Es por lo que este punto se vuelve fundamental para el trabajo que se desarrolla en estos centros porque es el modelo educativo que se lleva a cabo en las crceles de todo el pas. Ya que se lleva a cabo el trabajo educativo en el Ce.Re.So. Femenil de San Jos, el Alto, con el apoyo del modelo de INEA, nos tenemos que enfocar a la estructura de una forma de trabajo con las internas que se vea reflejado en su vida y se tiene que apoyar con los materiales didcticos que nos brinda dicho Instituto. Es en este punto donde las estrategias utilizadas con las internas se apoyan con materiales de dicho instituto, por lo que debe estudiarse este modelo para seleccionar los materiales idneos para conseguir la solucin de los problemas detectados. El objetivo del Instituto Nacional para la Educacin de los Adultos y su modelo de Educacin para la Vida y el Trabajo, es ofrecer a las personas jvenes y adultas la educacin bsica, vinculada con temas y opciones de aprendizaje basados en sus necesidades e intereses de forma que puedan elegir los temas que ms les interese estudiar, y que les sirva para desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes bsicas de la alfabetizacin, primaria y secundaria.11 En un contexto de encierro, ya reconocido por la Constitucin Poltica, se establece como un Derecho la Educacin y en los reglamentos y Leyes que se emanan se evoca como parte de la readaptacin a la educacin y que esta debe verse integrada por los diversos niveles de gobierno con el fin de
11

http://www.delegacionineaqueretaro.com/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog &id=6&Itemid=8

38

lograr los objetivos de calidad y de poder readaptar o reinsertar a los individuos con una visin diferente de su vida. Es por lo que, apoyados del modelo de educacin de INEA, se implementa una estrategia para el trabajo con las internas. Esto debido a que presentan las caractersticas que sirven para la educacin de los adultos y que cumplen con ciertas expectativas del trabajo con las internas. La educacin en estos centros, debe apoyarse de metodologas apropiadas y que estn adecuadas a las condiciones de encierro que se presentan. Con un modelo educativo que permita un proceso pedaggico orientado en este caso al desarrollo de la escritura como un medio que propicie un cambio de actitud y de conocimiento de las internas y que sirva para que pueda adentrarse en un proceso de encausamiento de sus pensamientos hacia la redaccin. La educacin en el contexto de encierro, apoyada por el Modelo para la vida y el trabajo de INEA se enfoca a la flexibilidad ya que este modelo permite estudiar las cosas que interesan de acuerdo con la edad, las necesidades e inquietudes, el lugar donde se vive, las labores que se realizan y el tiempo del que se dispone2 y que tambin es una educacin que responde a los intereses de las internas en este caso. Este modelo tambin promueve actitudes para que obtenga una mejor convivencia familiar y en pareja, que es lo que se busca propiciar con el desarrollo de la escritura de las internas y que con ella se tenga un mejor desarrollo intelectual y social; que tenga un mejor proyecto de vida, en el que si tiene la posibilidad de obtener su libertad, realice su vida dentro de la legalidad y tenga una mejor convivencia en sociedad. Es por lo que se considera que el desarrollo de la escritura, dentro de un ambiente que no 39

permite exteriorizar los sentimientos, se convierte en un espacio formativo interior. En el mbito del encierro la forma de educar depende siempre de la concientizacin que haga la interna acerca de la importancia que ella conlleva dentro del ambiente en el que vive. Con la escritura se pretende no solo darle las herramientas para que escriba, sino para que logre comprender, de manera esttica y cognitiva, el significado de sus acciones para que de esa manera asimile su experiencia de vida y construya su pensamiento de tal manera que pueda plasmarlo con la escritura y esta sea comprensible dependiendo de los escritos que ste realice. Con esto lograra alcanzar cierto nivel de conciencia social y moral para darle sentido a su existencia dentro del encierro, superando con ello la visin limitada que tendra estando en el espacio limitado de una celda. Se les proporciona a las internas una oportunidad de crecimiento personal que sirve como un medio para lograr lo que se pretende en la ley de normas mnimas para los Centros de Readaptacin Social y para la Ley de Seguridad Pblica en sus apartados que corresponden a la readaptacin social, que esta sirva para una readaptacin social efectiva. El Modelo de Educacin para la Vida y el Trabajo MEVYT se considera una herramienta fundamental dentro de este proceso de reeducacin de la interna; con su forma de trabajar y presentarse a las internas. Como ya se menciono anteriormente que se adapta a sus necesidades de tiempo y espacio, por lo que ellas mismo se pondrn lmites para alcanzar metas prximas dentro de su encierro. La relacin que tendra este modelo con el trabajo realizado enfocado a la redaccin; es que ambos sirven de apoyo para que la interna produzca su conocimiento y que lo oriente hacia sus necesidad inmediatas de 40

comunicacin; tomando en cuenta la funcin social de la escritura en un contexto de encierro. Provocando con ello que se revele, se relacione y la creacin de nuevas estructura mentales, formas de comunicacin y expresin de sentimientos y sensaciones. Es decir, tenga en perspectiva la redireccin de su propia existencia.

41

c) Modelo de Educacin para la Vida y el Trabajo

El modelo utilizado por el Instituto Nacional para la Educacin de los Adultos (INEA) tiene como propsito fundamental ofrecer a las personas jvenes y adultas la educacin bsica vinculada con temas y opciones de aprendizaje basados en sus necesidades e intereses12 es por este motivo que tomamos como base en este Informe de Experiencia Profesional al Modelo de Educacin para la Vida y el Trabajo (MEVyT). Se explica cmo se trabaja con este modelo y la forma es que se convierte en un apoyo para el trabajo que se hizo con las internas en cuanto a la escritura. En este modelo se trabaja por siete ejes: eje de lengua y comunicacin, eje de matemticas, eje de ciencias, eje de cultura ciudadana, eje de trabajo, eje de familia y eje de jvenes. Y en cada uno de ellos se plantean los contenidos desde la recuperacin de experiencias y conocimientos de los propios adultos. Es aqu donde el modelo tiene una valoracin diferente a la escuela normal; porque favorece y da una mayor prioridad al aprendizaje ms que a la enseanza. Se orienta hacia el logro de un mejor desenvolvimiento del adulto en cuanto a su vida personal, familiar y social. El modelo representa para los Centros de reinsercin o readaptacin social en el pas una herramienta ms en su trabajo readaptativo; porque si se busca que la interna forme parte de una sociedad y siga la normatividad que esta impone; el modelo ayuda a que las internas enriquezcan su conocimiento con nuevos elementos; de tal manera que stos le sean tiles y significativos para potenciar su desarrollo. Reforzando las capacidades, actitudes y valores que le permitan mejorar y
12

http://www.delegacionineaqueretaro.com/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog &id=6&Itemid=8

42

transformar su vida y entorno, en un marco de legalidad, respeto y responsabilidad13 Por la flexibilidad que presenta el MEVyT el adulto tiene la posibilidad de estudiar de acuerdo a sus necesidades e intereses. Por lo que este modelo nos permiti organizar una ruta de trabajo en cuanto al aprendizaje y elaboracin de productos a cierto plazo. Enfocados en este trabajo me concentr en el eje de lengua y comunicacin; el cual se explica de la siguiente manera: Enfoque: se considera prioritario el aspecto comunicativo e interactivo de la lengua. Siendo importante el desarrollo de cuatro competencias en las que se basa el modelo (comunicacin, solucin de problemas, razonamiento y participacin). Propsito: el modelo se propone que las personas jvenes o adultas desarrollen las competencias comunicativas en diversos contextos en donde utilice la lengua, dndole importancia a la participacin social, cultural y poltica. Organizacin: los contenidos se agrupan por mdulos; y los que corresponde al eje de lengua y comunicacin son (la palabra, para empezar, leer y escribir, vamos a escribir!, saber leer, hablando se entiende la gente y para seguir aprendiendo.

13

dem

43

d) El aprendizaje del adulto

Al ubicar la educacin en el Ce.Re.So. Femenil de San Jos el Alto, nos damos cuenta que no se puede ensear usando las tcnicas tradicionales con los nios debido a las caractersticas sociolgicas, culturales y psicolgicas. Se tiene que establecer la forma de aprendizaje y la razn por aprender de la interna, en este caso y es por ello que el aprendizaje de la interna responde a necesidades concretas pero a la vez sean de utilidad en su vida. Es aqu donde nos encontramos con Paulo Freire quien hace mencin acerca de un mtodo pedaggico que supera a la educacin tradicional; que sta dejara de ser un banco de datos concepto bancario14 insertando el paradigma de la educacin liberadora. Se retoma porque es lo que buscan las internas en la educacin; que no sea un banco de datos sino que los conocimientos que obtengan les permitan liberarse, encontrar maneras de encausar sus energas dentro de un ambiente de rigidez y encierro, como estar privado de la libertad, en la crcel. Un mtodo tradicional no sera de utilidad en este contexto porque no permitira transformar la situacin en la que se encuentran. As encontramos una educacin problematizadora, donde se permite un dilogo entre educador y educando; orientando al educando hacia la accin y reflexin sobre su realidad. Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la accin, en la reflexin15 y estos son los procesos que le permiten al interno encontrarse en un primer momento, con l mismo, para despus comenzar con un proceso de anlisis y reflexin de
14

El sujeto de la educacin es el educador el cual conduce al educando en la memorizacin mecnica de los contenidos. Los educandos son as una suerte de "recipientes" en los que se "deposita" el saber. 15 http://educacion.idoneos.com/index.php/124370

44

las acciones de su vida con todos sus aspectos. Se comienza con la accin, a travs de actividades que le permiten liberarse de sus pensamientos, de la gravedad de sus acciones que lo llevaron al lugar donde ahora est. Paulo Freire busca concientizar a las personas que viven bajo estructuras de opresin y tomar una conciencia crtica de su entorno, de su realidad. La reflexin sin accin, se reduce al verbalismo estril y la accin sin reflexin es activismo. La palabra verdadera es la praxis, porque los hombres deben actuar en el mundo para humanizarlo, transformarlo y liberarlo.16 Menciona que la vida no es slo un banco de datos, sino que la vida necesita ser hecha y no se puede escapar de esa responsabilidad. Paulo Freire, en su libro pedagoga de la autonoma hace mencin de un ser inacabado y que es consciente de ello; donde el sujeto no slo se inserta en el mundo sino forma parte de la accin del mundo soy una persona que le gusta entablar amistades, me gusta ser organizado en mis cosas. Pero que a su vez se tome como al sujeto, una persona autnoma capaz de establecerse lmites que no trasgreda con sus acciones al mundo. Y que el educador acepte su autonoma y lo tome como una herramienta ms dentro del la construccin del conocimiento. En el trabajo que se tuvo con las internas fue que el profesor debe de estar consciente de las necesidades de la interna y que se vuelva una persona flexible en este proceso; que permita la libertad en tiempo a las internas. Pero que tambin se establezca como una figura de autoridad, pero de una autoridad consciente de su entorno. Saber que debo respeto a la autonoma, a la dignidad y a la identidad del educando y, en la prctica, buscar la coherencia con este saber, me lleva inapelablemente a la creacin de algunas virtudes o cualidades sin las cuales ese saber se vuelve falso,
16

dem

45

palabrera vaca e inoperante17 incorporando con ello a las internas con el proceso educativo; porque ellos son el objetivo para el profesor; pero debe reconocer que las internas tambin tienen otros objetivos. Toma un mayor valor el hecho de que sin conocer el contexto de un centro de readaptacin social, como el de San Jos el Alto en Quertaro podamos adoptar su pedagoga de la autonoma al trabajo de las internas porque eso es lo que se busca con la redaccin de textos. La autonoma de la interna como un trabajo concientizador dentro de su espacio de vida. El objetivo que se buscaba con este trabajo fue que la interna escribiera, que fuera capaz de estructurar su pensamiento y plasmarlo de manera concreta y estructurara sus escritos; que al final es un trabajo individual: tanto por el espacio como por la diversidad de experiencias que tienen las internas y ninguna es igual a la otra. En este contexto el profesor toma otro papel, no slo es el dictador de la educacin tradicionalista, sino es el apoyo en la formacin y transformacin del alumno; que cuestiona todo a su entorno, pero respeta la opinin de los dems, indicando que para toda accin existe una causa, convirtiendo al profesor en una persona que investiga y que tambin crtica su actuar como docente. Se contribuye a que el alumno reflexione y construya su propio aprendizaje que mi papel fundamental es contribuir positivamente para que el educando vaya siendo el artfice de su formacin con la ayuda necesaria del educador.18 Y como un fin inacabable se encuentra la transmisin de conocimiento porque los roles se van modificando de acuerdo a las necesidades, tanto del profesor como de las alumnas, provocando un cambio en el pensamiento de ambos y a su vez en las acciones que se realice, dndonos cuenta a travs
17 18

Freire, Paulo, Pedagoga de la Autonoma, editorial Siglo XXI, Mxico 2004 dem

46

de la pedagoga de la autonoma que el mundo no es algo construido sino que se est construyendo. En m, la adaptacin es slo el camino para la insercin, que implica decisin, eleccin. Intervencin en la realidad19, lo anterior se puede considerar como un objetivo de la readaptacin social, pero que tambin es un objetivo del desarrollo de la escritura como un medio de desenvolvimiento de la interna que no encuentra otra salida ms que escribir e irse desahogando a travs de ella, comunicando su sentir, sus experiencias, su esperanza de vida me gusta todo puntual, no me gustan las demoras, a mi las demoras se me hacen una irresponsabilidad. Y con todo lo anterior, la autonoma que se maneja en el libro de Paulo Freire permite adecuar la educacin de la interna hacia una accin autnoma, donde el profesor mantenga la flexibilidad que permita crear con la interna una comunicacin ms eficaz, no slo en la clase sino en el producto de la clase, Permitiendo que la interna sea capaz de ser autnomo, conocedor de su entorno y un crtico de todo lo que lo rodea, pero siempre con las bases suficientes y un pensamiento estructurado para comunicarse de una manera eficaz.

19

dem

47

e) Contexto sociocultural El lugar donde se concreto este trabajo fue el Ce.Re.So. Femenil de San Jos, el Alto durante el horario matutino que comprende de 09:00 a 16:00 hrs. Existen diferentes espacios para desarrollar la actividad acadmica y cultural. Este centro se encuentra ubicado en la colonia San Jos, el Alto; en la ciudad de Quertaro y que su manutencin depende de Gobierno del Estado. En dicha institucin se encuentran internas por diversos delitos; clasificados de acuerdo a su situacin jurdica en procesadas y sentenciadas. Entorno Escolar

Dicho centro se encuentra en la parte alta de dicha colonia, a su alrededor se encuentra el rastro municipal, dependiente del municipio, antes de llegar a este lugar, al lado se encuentran tambin ubicados los juzgados estatales y municipales, que es a donde se llevan a las internas a realizar su declaracin, firmar o escuchar su sentencia. De frente al Centro Preventivo tambin est el Ce.Re.So. Varonil y la Direccin de Ejecucin de Medidas y Centro de Internamiento para Menores (Conocido como Consejo Tutelar). A un costado se encuentra el edificio de la Direccin General de Reinsercin Social y el CRESE, donde se canaliza a las personas denominadas pre liberadas o se les otorga su libertad, asimismo se les canaliza a diferentes instituciones. El dems espacio est dedicado a la ganadera y siembra de maz. Para llegar a esta institucin es por carretera, comunicndose con el anillo vial Fray Junpero Serra y la carretera a Chichimequillas. 48

Edificio escolar

El Centro donde se realiz el trabajo de este Informe de Experiencia Profesional consta de tres mdulos (A, B y C) en donde se clasifican las internas por situacin jurdica. Y un mdulo ( indiciadas) donde se les lleva a las que se les determina su auto de formal prisin y se les realizan estudios previo a su ingreso al rea de procesadas. Al interior del plantel, existe una rea comn en el rea de procesadas y un rea comn en sentenciadas donde se realizan actividades deportivas

(existe una cancha en cada rea de basquetbol y se adapta para voleibol). Hay otro espacio amplio denominado rea comn para la convivencia en das destinados a visitas familiares y eventos. En cuanto a la parte acadmica se cuenta con dos salones de clase y un saln de usos mltiples en este ltimo se imparten clase de belleza por pate del CATEQ, curso de terapia ocupacional (bisutera) por parte del Instituto Queretano de la Mujer, platicas de autoestima, etc. A su vez se cuenta con una biblioteca y oficinas del rea de pedagoga, laboral, trabajo social, medica, psicologa, dental, seguridad y oficinas administrativas entre otras. Durante el tiempo que se encuentra fuera de sus celdas las internas realizan actividades laborales, deportivas y educativas. Todas las actividades acadmicas dependen del rea de pedagoga en donde existe una jefa, quien se encarga de la supervisin y asignacin de actividades, as como de la gestin ante las autoridades superiores; es la persona que coordina las actividades acadmicas en los diferentes niveles educativos con los que cuenta este centro. 49

Las familias de las internas tienen la funcin de presentar los documentos que avalen sus diferentes niveles de estudio. Pero no son un apoyo en las clases porque ellos solo estn de visita y no son muy peridicas. Adems de que ellos no se informan del avance de las internas. Ellos ven a la escuela como un medio para que tengan su certificado y al igual que las internas, puedan obtener un beneficio jurdico. Hay horarios para cada grupo, como en una escuela normal, se organiza la entrada y salida, as mismo hay una lista de cada grupo autorizada por la directora y subdirectora del Centro. Como parte de las actividades cvicas, stas se dan una vez por semana donde las internas son quienes dirigen y las que participan, el encargado de dicha actividad es un profesor del rea. Durante la hora de clase se realizan actividades que dependen del nivel acadmico que se encuentren cursando. Durante el tiempo que llevo trabajando en este centro se han realizado actividades extraescolares como: conformacin de escolta de bandera y grupos de poesa coral, as mismo se apoya de las diferentes reas para la integracin de grupos para sensibilizarlas en valores morales y ticos, motivndoles para superarse y ser competentes en un mbito diferente de su vida. De alguna manera el espacio de trabajo influye en cmo aprenden y el inters que tienen hacia las actividades; y depende mucho de las actividades que se le propongan para trabajar durante la clase.

50

Grupo de trabajo

De alguna manera las internas son personas cuya edad es muy variable pero que se caracterizan por tener estudios bsicos de primaria y/o secundaria; un ambiente familiar primario o secundario desintegrado. Los dems integrantes se han encontrado inmiscuidos en ambiente de delincuencia o toda la familia se encuentra interna en diversos centros penitenciarios. Son personas que han dejado de estudiar despus de haber concluido su nivel o nunca han estudiado. Y siempre han estado dentro de un ambiente lleno de carencias y la educacin se ha quedado sin importancia. El grupo de trabajo es muy diverso, donde la falta de motivacin para estudiar o aprender es evidente. Y al momento de solicitar su opinin demuestran apata y que es transmitida a las dems internas. Lo anterior al considerar el estudio como una obligacin, debido a diversas causas personales, todas provocadas por su situacin jurdica, el cual no podemos dejar de lado durante este Informe de Experiencia Profesional, al ser un centro de reclusin. Adems de su inters por aprender y de los hbitos con los que ya cuentan. Lo anterior se demuestra al momento de realizar las actividades, como leer, escribir o contestar ciertos ejercicios y que algunas no lo hacen y el docente no puede obligarlas a realizarlos pero que s afectan el desarrollo de la clase. No se puede planear algo especfico porque su actitud, motivacin e inters cambia da a da o de momento a momento. Y todo esto influenciado porque existen demasiados distractores, tanto para las alumnas como para los profesores. Las habilidades que se pueden desarrollar son variables porque dependen mucho de sus hbitos. Debido a que algunas de ellas ya traen arraigados 51

hbitos de estudio, alimentacin, trabajo. Y sus gustos son variables, estos son los que se tienen que detectar con el trabajo individual que se realiza. Sus actitudes igual se vuelven muy variables porque todo va a depender del ambiente donde se desenvolvan y las personas con las cuales convivan comnmente. Actividad docente

En cuanto a la actividad que el docente realiza existen limitantes en cuanto al tiempo y al espacio. El docente tienen que buscar estrategias diarias porque no se puede aplicar la misma en ms de una ocasin y debe de tener en cuenta todas las variables que se puedan presentar. A las internas se les propone no slo leer el libro o resolver sus dudas sino a elaborar y participar en actividades distintas a las de los libros. La actividad principal del profesor es motivar a diario a las internas porque el ambiente influye mucho en ellas; por lo que el docente debe tener una motivacin personal alta para evitar entrar en conflictos y los pueda atender de una manera significativa. Como parte del trabajo docente se encuentra tener formados los grupos y poder brindarles tiempo de calidad. A su vez, sus grupos estn de acuerdo no a su nivel escolar en el que se encuentran inscritos sino con el que en realidad tienen. El profesor tiene que apoyar a cada una de las internas porque son capaces para algunas actividades pero otras no; en algunos casos a las internas le gusta ms lo prctico que lo terico. Es lo que tiene que ir conociendo de su grupo el profesor. El profesor tiene que observar la disciplina y el orden, aunque no puede ser muy estricto porque, lo que menos desean las internas con el profesor es que sea rgido. Lo importante es la comunicacin que se tenga con ellos y hacerles ver de la importancia que tienen las actividades acadmicas. 52

Una generalidad al momento de clase, es la dispersin en su pensamiento; aunque en el maestro no deberan de influir las distracciones porque su planeacin debe contemplarlas, por lo que sus estrategias deben de ser acordes. El docente debe trazarse una meta al inicio del ciclo escolar y todo debe enfocarse en ello. Al conocer a las internas debe tener en cuenta sus intereses para as generarles la motivacin en las clases; porque estas observan que las actividades van llenando sus expectativas. El docente al tener trazado su plan de trabajo, debe observar su avance y elevar los niveles de dificultad en cuanto a los contenidos y actividades; de esta manera en busca de mejores productos. Las modificaciones al plan de clase son comunes por las causales ya explicadas, por lo que a pesar del plan debe de tenerse en cuenta que ste no habr de llevarse a cabo en un cien por ciento. Las situaciones que provocan los cambios, son principalmente provocadas por las actividades de las internas, algunas de ellas son: 1. El momento en que salen a locutorios. (visita de su abogado) 2. Se est entregando medicamento (rea mdica). 3. Tienen que salir a recibir sus pertenencias (trabajo social). 4. Se encuentran castigadas las internas. DO (dormitorio de observacin). 5. No tiene ganas de asistir a clases la interna. 6. Salen a juzgado. Son circunstancias que no pueden preverse en el momento de la planeacin, slo son hasta que se presentan que se tienen que modificar las actividades.

53

Contexto actual

A partir del mes de noviembre de 2001 inaugurado el Centro de readaptacin Social Femenil en San Jos el Alto, Quertaro, por el Gobierno del Estado Ing. Ignacio Loyola Vera, se inici el trabajo con una poblacin de 108 internas, a la fecha se cuenta con una poblacin de 123 reclusas. Los principales delitos son infanticidio, robo, fraude y delitos contra la salud. Actividades acadmicas Nivel Alfabetizacin Primaria Secundaria Preparatoria Total Sentenciadas 07 22 14 10 53 Procesadas 02 08 09 04 23 Cantidad 09 30 23 14 76

Actividades deportivas Nivel Atletismo Voleibol Basquetbol Aerbics Total Sentenciadas 16 10 00 08 34 Procesadas 17 15 09 04 45 Cantidad 33 25 09 12 79

54

Actividades culturales

Nivel Biblioteca Autoestima Poesa individual y coral Danza Totales

Sentenciadas 18 29 23

Procesadas 05 20 10

Cantidad 23 49 33

16 86

06 41

22 127

Capacitacin para el trabajo

Nivel Cermica Cocina Ingls ICATEQ Contabilidad ICATEQ Totales

Sentenciadas 13 21 14 15

Procesadas 03 06 07 06

Cantidad 16 27 21 21

63

22

85

55

Captulo III El fomento de la escritura en el Ce.Re.So. Femenil

56

Captulo III El fomento de la escritura en el Ce.Re.So. Femenil


a) Programa Operativo Anual de Pedagoga

Justificacin

La educacin dirigida a los internos de las diferentes instituciones penitenciarias de la repblica mexicana, tiene un propsito claramente definido, el asentado en el artculo 18 de la constitucin poltica: Los gobiernos de la federacin y de los estados, organizarn el sistema penal en sus respectivas jurisdicciones, sobre la base del trabajo, la capacitacin para el mismo y la educacin como medio para la readaptacin social del delincuente

En el estado de Quertaro, para alcanzar el rubro anterior se toma en cuenta el marco legal que impera en el estado el Reglamento interno de los Centros de Readaptacin.

Objetivo general

Proporcionar servicios acadmicos, extraescolares de capacitacin a la poblacin interna del centro de readaptacin social femenil, con el propsito de coadyuvar a la readaptacin de la sentenciada y evitar la desadaptacin de la procesada.

57

Objetivo particular

Instruir, asesorar y capacitar a la poblacin interna del centro de readaptacin social en los niveles bsicos, medios superior y superior, sustentndolos en la metodologa y curricula de los sistemas abiertos y de las instituciones pblicas del ICATEQ, CECATI Y CONALEP.

Objetivos especficos

1.1.1 Establecer comunicacin coordinacin con las instituciones pblicas a fin de apoyar los programas acadmicos, de capacitacin y extraescolares. 1.1.2 Revisar y supervisar que se lleven a cabo los programas de estudio y metodologas de las instituciones pblicas que apoyen en la capacitacin 1.1.3 Gestionar el trmite de certificados y constancias de estudio ante las instituciones pblicas, que brinden apoyo en los programas educativos. 1.1.4 Elaborar proyecto de creacin de las carreras tcnicas a fin de presentarlo para aprobacin de las autoridades penitenciarias y buscar los vnculos institucionales para su creacin. Metas a corto plazo Convencer a las internas de la necesidad o importancia que tiene su formacin acadmica, de capacitacin y profesional. Promover ante instituciones pblicas y privadas la instalacin e imparticin de:

58

Carreras o cursos tcnicos, talleres culturales, manualidades, recreativos y deportivos para generar en la poblacin interna una formacin actual para el devenir cientfico, tecnolgico y social que enfrentar en su reincorporacin social.

Gestionar ante el ICATEQ, la acreditacin y validacin de los cursos de capacitacin en: Primeros Auxilios, Desarrollo Personal (autoestima), cermica Preparacin de Alimentos, Manualidades y Corte y Confeccin).

Promover actividades de desarrollo personal, que conlleven a reeducar a la poblacin interna en los valores humanos y universales, as como de prevencin a la salud y adicciones que contribuyan a que la interna sea una persona ms integral.

Propiciar en la poblacin interna un ambiente adecuado para la iniciacin, continuacin y complementacin de los niveles acadmicos y de capacitacin para que encuentre el significado de la preparacin acadmica.

Apoyar y gestionar ante la autoridad competente el registro de nacimiento y certificados de estudios de las internas que extraviaron su documentacin.

Para cumplir con los objetivos y metas propuestas, as como para que la interna sea capaz de analizar y comprender la necesidad de elevar su preparacin acadmica y decida poner a su disposicin las propuestas educativas.

Se atender los niveles de: Inicial, Intermedio, Bsico, Medio Superior y Superior.

59

La instruccin y asesoras se sustentarn en los programas y metodologa del Instituto Nacional para la Educacin de los Adultos, de la Secretara de Educacin Pblica (Direccin de Educacin); y Universidad Metropolitana aplicndolos en forma grupal e individual segn lo amerite el nivel, en los horarios de 10:00 a 13:00 hrs., de lunes a viernes.

Para que los servicios educativos sean ptimos se ejecutarn las siguientes acciones: - Entrevista Inicial a la procesada, en la que se le motivar y asignar el grupo de atencin. - Registrar diariamente su asistencia. - Solicitar y aplicar mensualmente exmenes en todos los niveles de atencin, respetando el calendario de las instituciones que apoyan a nuestro programa. - Tramitar bimestral o semestralmente ante el INEA, cardes de registro de avance. - Apoyar y revisar los trabajos de evaluacin elaborados por las internas inscritas en la universidad abierta. - Presentar y tramitar mensualmente materia y gua de estudio de las internas inscritas en la universidad abierta. - Realizar el trmite de certificacin. - Motivar continuamente a las internas inscritas en los niveles bsicos para que concluyan sus estudios. En lo deportivo con el fin de fomentar hbitos de disciplina, socializacin y observacin a las reglas, se propondrn que todas las actividades se lleven a cabo en un horario de 7:00a 8:00 hrs. Y de 14:00 a 17:00 hrs.

60

- Para cumplir con las normas de clasificacin y ocupar los espacios de cada rea se pretende llevar: - Entrenamiento de voleibol, bsquetbol y futbol. - Preparacin de competencias de atletismo de pista y campo. - Torneos relmpago de voleibol, bsquetbol y ftbol. - Promover la participacin con equipos del exterior (con la permisibilidad de las autoridades) - Asimismo se pretende llevar actividades de saln Aerobics. Para que la educacin que se imparta a las internas no tenga solo carcter acadmico, sino tambin tico, cvico, moral y artstico, as como interal tal y como lo recomienda el Artculo 84 del reglamento interno de los Centros de readaptacin Social en el estado se pretende llevar las siguientes actividades:

- Honores a la Bandera todos los lunes y das cvicos que se indiquen en el calendario a las 9:00 hrs. - Conformar grupos para talleres de danza, guitarra y teatro. - Impartir un curso breve literario de poesa. - Prestar servicio de biblioteca con prstamos a domicilio. - Conformar talleres literarios de bibliografa reconocidas. - Organizar y ejecutar concursos de poesa coral e individual. - Proyectar pelculas para cine-debate. Los ensayos y conformacin de grupos de las actividades mencionadas, se desarrollarn en los espacios y tiempos determinados. Con el fin de impulsar e impartir la capacitacin formal y hacer que las internas se integren a la sociedad como mujeres productivas, y que tengan un medio para subsistir se pretende con apoyo de las Instituciones: CECATI, INDEREQ, y ASEGURADA llevar las siguientes capacitaciones. 61

- Curso de Contabilidad General. - Curso de Cultora de Belleza. - Curso de Ingls. - Curso de Corte y Confeccin. - Curso de Manualidades. - Curso de Cermica. - Curso de Preparacin de Alimentos.

62

Programas Especiales 06 de enero Da de Reyes - Presentacin de payasos. - Entrega de obsequios. 14 DE FEBRERO DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD. - Convivio. - Dinmica grupal. 24 DE FEBRERO DIA DE LA BANDERA -Honores a la Bandera. - Resea histrica de la Bandera Nacional. 21 DE MARZO CONMEMORCION AL NATALICIO DE BENITO JUAREZ Y DIA DE LA PRIMAVERA (se conmemoran el da 20) - Honores a la Bandera. - Cuadrangular de voleibol (sentenciada vs procesadas) - Convivi con toda la poblacin. 30 DE ABRIL FESTEJO DEL DIA DEL NIO. (Se festejar el da 27 para que las internas convivan con sus hijos, ya que es da de visita). - presentacin de payaso. - Taller de dibujo. - Juegos organizados. - Entrega de obsequios. 10 MAYO DIA DE LAS MADRES. (Se festejar el da 9 del mes). - Desayuno; amenizado con Grupo msical 63

- Festival (poesa, bailables, presentacin musical, etc.) - Entrega de obsequios. 27 DE JUNIO CONCURSO DE POESIA (INDIVUDUAL) - Presentacin de autoridades. - Presentacin de jurado calificador. - Presentacin de participantes. - Presentacin de poesa coral. - Premiacin. - Convivio. 29 DE JULIO CONCURSO DE COMPOSICION LITERARIA. - Presentacin de autoridades. - Presentacin de jurado calificador. - Presentacin de internas participantes. - Palabras del jurado calificador. - Premiacin y entrega de diplomas a participantes. 29 DE AGOSTO CEREMONIA DE ENTREGA DE CERTIFICADOS Y CONSTANCIAS DE ESTUDIO. - Recepcin de autoridades e invitados. - Testimonio de interna. - Actuacin de bailables. - Entrega de documentos. - Despedida de autoridades. 15 DE SEPTIEMBRE- CONMEMORACION DEL GRITO DE INDEPENDECIA. - Programa cvico. - Programa cultural. - Kermesse mexicana. 64

23 DE SEPTIEMBRE INICIO DE LA SEGUNDA SEMANA DEPORTIVO CULTURAL - Acto cvico. - Acto socio-cultural. - Presentaciones musicales. 31 DE OCTUBRE ALTARES DE MUERTOS. - Concurso de Altares de muertos. - Concurso de Calaveras Literarias. - Premiacin. - Convivio con toda la poblacin. 18 NOVIEMBRE CONMEMORACION DEL 93 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA REVOLUCION MEXICANA. - programa cvico. - Programa social. - Programa deportivo. 19 DE DICIEMBRE POSADA NAVIDEA. - Pastorela. - Actuacin de villancicos. - Posada. - Entrega de aguinaldos. METAS A LARGO PLAZO. Elevar el nivel intelectual de la poblacin interna del centro de readaptacin social femenil, para ofrecer un ambiente moral susceptible de comprender y facilitar la labor del profesionista actual y de la posteridad.

Proporcionar a la poblacin interna del centro de readaptacin social femenil la oportunidad de recibir las instituciones de enseanza popular, la 65

instruccin bsica, mediante superior, superior y de capacitacin, a fin de que reconozca su vocacin y sean aprovechadas en bien de la sociedad sus aptitudes y habilidades.

METAS A MEDIANO PLAZO Lograr la certificacin de la poblacin escolar en los niveles bsicos, actualmente conocidos en la modernidad educativa del sistema abierto como intermedio y bsico, para elevar el ndice de preparacin acadmica y erradicar el analfabetismo y alfabetismo.

Lograr la culminacin de estudios medios superiores y superiores en la poblacin estudiantil de internas que cursen la preparatoria y licenciatura abierta a fin de obtener una profesin que le permita enfrentar nuevos retos. Incrementar en el centro de readaptacin social carreras tcnicas para el trabajo, atendindolas con los programas y planes de estudios del CONALEP, ICATEQ o CECATI a fin de dar a las internas una formacin que les permita enfrentar la tecnologa actual y sean ms creativas y productivas.

OBJETIVO GENERAL. Proporcionar servicios acadmicos, extraescolares y de capacitacin a la interna del centro de readaptacin social femenil, con el propsito de coadyuvar a la readaptacin de la sentenciada y evitar la desadaptacin de la procesada.

OBJETIVO PARTICULAR Instruir, asesorar y capacitar a la poblacin interna del centro de readaptacin social en los niveles bsicos, medio superior y superior,

66

sustentndolos en la metodologa y curricula de los sistemas abiertos y de las instituciones pblicas del ICATEQ, CECATI y CONALEP.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Establecer comunicacin y coordinacin con las instituciones pblicas a fin de apoyar los programas acadmicos, de capacitacin y extraescolares. Revisar y supervisar que se lleven a cabo los programas de estudio y metodologas de las instituciones pblicas, que apoyen en la capacitacin.

Gestionar el trmite de certificados y constancias de estudio ante las instituciones pblicas, que brinden apoyo en los programas educativos. Elaborar proyecto de las carreras tcnicas a fin de presentarlo para aprobacin de las autoridades penitenciarias y buscar los vnculos institucionales para su creacin.

67

b) El trabajo de la escritura de las internas


* Mi experiencia laboral

Mi experiencia laboral empieza desde muy temprana edad en mi casa cuando mis padres se separaron. Nos tuvimos que ir a vivir a casa de la abuela y mam tena que trabajar, mientras mis hermanos y yo tenamos que ayudar en casa a la abuela, yo recuerdo que tena que hacer trabajos rudos como lavar la estufa a conciencia, tallar pisos, lavar ventanas trastes, etc. Todo a la perfeccin porque la abuela era muy exigente.

A la medida que iba creciendo, mam tena ya un poco ms de tiempo para estar con nosotros, y en sus ratos me enseaba a tejer suteres y bufandas con agujas, que por cierto cuando me embarac eso me delat, pues me dieron ganas de tejer chambritas; tambin me ense un poco de punto de cruz, tejer en gancho y deshilado, pero eso se me haca demasiado

complicado y mi mam opt por ensearme bordado de carpetas de las que ya tienen un dibujo impreso.

Cuando tena 10 aos me enseo un poco de cocina, pero me inclin por aprender solo postres como los bimbuuelos, pasteles y gelatinas, claro todo con instrucciones!

Mam saba dibujar muy bien, eso lo descubr cuando tena menos de 5 aos, porque a veces me dibujaba muecas con ropas distintas y lo que ms me llamaba la atencin de sus dibujos, era que haca unas manos perfectas, que ahora yo, hasta la fecha me cuesta trabajo. Me encanta el dibujo, y una vez tuve la oportunidad de trabajar en un peridico como caricaturista y descubr que me falta mucho que aprender en el arte del dibujo, porque es 68

un sentimiento encontrado con tu realidad donde tienes que vivir lo que expresas cuando lo plasmas en un pedazo de papel o lienzo, en fin el dibujo siempre fue bueno en mis trabajos escolares hasta ahora.

A los 15 aos empec a trabajar ya ms en serio en un hospital en el rea de ventilacin, tenamos que subir edificios para reparar y limpiar ventiladores, luego me encontraba huevecillos de palomas y los pintaba, creo que nunca pierdo la oportunidad de pintar cuando puedo, por ejemplo cuando empec a trabajar en un taller de serigrafa fue excelente! Haba pinturas, rojas tarjetas que imprimir siempre tengo una nueva idea cuando se trata de pintar, bueno, un da me di cuenta que no me ensuciaba la bata de trabajo y la empec a pintar yo sola porque me pareca muy aburrida para una pintora como yo, le puse una A en medio para que se viera ms alegre, tambin imprimamos posters para alguna promocin, bolsas de plstico o cualquier material, camisas para colocarles algn logotipo, etc. Bueno cuando llegu al Ce.Re.So., todas mis experiencias laborales que haba realizado ya antes me sirvieron de mucho, desde el trabajo que haca en casa hasta el dibujo. Pues he descubierto en este lugar que tengo muchsimo que dar de m, que tengo muchas habilidades con mis manos, perfeccion el punto de cruz que me costaba tanto trabajo y ahora puedo hacer cuadros, cojines, servilletas y todo lo que es bordado, claro que mis compaeras me han ayudado mucho, me motivan siempre a echarle

muchas ganas y a veces nos reunimos varias para intercambiar nuestras habilidades, ya sean en punto de cruz, deshilado, manualidades, tejidos, etc.

Tambin la serigrafa me ayud mucho porque ahora en mis trabajos de cermica puedo pintarlos a mi gusto, jugando con colores y mezclndolos puedo sacar cualquier color y plasmar cualquier dibujo divertido en un jarrn o cualquier pieza lisa he aprendido a administrar mi tiempo, mi 69

dinero y a ser ms responsable en cualquier trabajo que me pongan o que tengo que entregar. Y es increble cmo puedes hacer tantas cosas en un solo da, que a veces quisieras que el da tuviera ms de 12 horas cuando tengo demasiado trabajo.

Aqu siempre tengo algo que hacer y trato de apoyar y ayudar en lo que ms puedo, ya que he comprendido, que ningn don te es dado para ti mismo, sino para el servicio de los dems. Me gusta mucho ayudar en el rea de pedagoga cuando hay eventos con los distintivos o cualquier adorno para el evento o el peridico mural por ejemplo: hemos caritas para el da del nio, florecitas para el da de las madres, pergaminos para un concurso de poesa, paisajes para el concurso de textos literarios, etc., tratamos de que sean de diferentes materiales, ya sean de papel, de fomy, con pinturas, u otra cosa; por ejemplo los pergaminos; los cortamos de hojas blancas, los metimos a un bao de caf, luego escribimos con pluma dorada o color marrn, de la parte de abajo y de arria se pone una greca color negro y para terminar le pegamos una plumita y el seguro atrs bueno las lumas eran muy grandes, as que tuvimos que cortarlas y quedamos todas emplumadas, siempre tratamos de hacer todo divertido y con mucho amor para que salga bien y estemos alegres.

A veces, cuando necesitan mis compaeras de algn trabajo que entregar o un regalo para sus familias me piden opinin de cmo hacer una caja de regalo en papel corrugado, algn cuadro con figuritas de papel, como poder armar las piezas de fomy o fieltro, inventar ropita para algn mueco, etc. Por cierto acabo de ayudar a mi compaera de cuarto a hacer un portarretratos que quedo hermoso! resulta que recortamos unas cajas de cartn que tenamos por all, (siempre aprovechamos todo lo que tenemos a la mano, no desperdiciamos nada) las cortamos del tamao de una hoja de 70

libreta ya recortadas, las forramos con papel de regalo, pegamos las fotos en medio de cada cartn, le hicimos un marco con papel corrugado, las formamos en orden horizontal y por la parte de atrs pegamos 2 tiras de listn, cada marco separado para que quedaran colgando, para finalizar, al cuadro de hasta arriba le pegamos un moito de adorno y listo!.

Tambin otra experiencia fue como armar bolsas de papel, desde pegar asas hasta doblar la parte de abajo y ponerles algn adorno.

Aprend a hacer rosarios donde tena que engarzar en ganchos cuenta por cuenta, hasta armarlos, pero en realidad eso no me gust mucho, porque me tardaba siglos en armar uno, que cuando vea mi traste de cuentas se me haca eterno acabarme todas y mis pompis la pagaban, pero ahora que veo a mis compaeras que tienen ms tiempo en los rosarios, adems de verlas ms cachetoncitas de tanto que estn sentadas, son sper veloces, pues algunas elaboran ms de 50 rosarios al da y eso es mucho! Pero ahora opt por solo empacarlos ponindolos en plstico y estirar con pistola de aire caliente.

Otra cosa que disfrut mucho, fue trabajar en el rea de la tiendita pues me recordaba mi viejo trabajo y ya tena experiencia en atenderla, desde la limpieza, inventario, hasta la administracin, adems que tena un ayudante responsable y de confianza ya que eso es muy importante.

En realidad me gusta aprender siempre algo nuevo; ahora s que puedo hacer tantas cosas con mis manos, y cuando realizo mis trabajos me siento tan orgullosa de mi misma, pues con la ayuda de todas mis compaeras, el personal de este Centro, de mi familia y de todo lo que he vivido, he aprendido a ser ms responsable, trabajadora y mejor persona, cuando 71

viene mi visita siempre trato de prepararles algn obsequio, claro! Echo por mis manos. Cuando puedo, con el trabajo que tengo, trato de manarle dinero a mi mam para que pueda venir a visitarme junto con mi hijo. Pues se que cundo sea libre fsicamente todo lo que he aprendido es muy importante para empezar una nueva vida, y mi familia ver que realmente este lugar me rehabilit y no fue en vano el tiempo y la distancia que estuve sin ellos. Porque la fuerza de salir adelante y luchar por ganarme de nuevo la confianza de la sociedad y de todos los que me aman, empezando por mam y mi hijo ya que tengo que darle seguridad, una vida integra y dignamente a travs de m.

Con todo lo que he escrito anteriormente, quiero decir a los lectores de mi experiencia que me considero una persona muy trabajadora, siempre he tratado de luchar por salir adelante y ser responsable en todo en todo lo que realizo, y que ya en casi cinco aos, un da comet un error y me ha costado mucho luchar por mi libertad, pero que no pierdo la esperanza de que por medio de mi trabajo, estudios, participacin, y buen comportamiento, pueda obtener un beneficio pronto.

S que cada paso que doy en la vida es una oportunidad que me brinda Dios, Acepto estas benditas pruebas y oportunidades con alegra y con la seguridad de tener dignas recompensas.

He aprendido que mi trabajo es la forma de expresar la vida; pues la vida no es lo que puedes sacar de ella, sino lo que conscientemente hacemos con ella con respeto y amor. Tengo que renovar mi vida y quiero que empiece con dignidad! Sinceramente Rub. 72

* Gente que se atreve a contar su historia


En la profundidad del cielo

El sol brilla intenso y majestuoso, juguetn se desliza a travs de mi ventana, como invitndome a salir, el da es un poco caluroso y deseo buscar un poco de brisa que d frescura a mi cuerpo, de un salto salgo de mi cama y me dispongo a bajar las escaleras, escucho el ir y venir de las dems, le doy un vistazo a mi entorno que todava me cuesta digerir y a travs de mis sentidos un breve suspiro escapa, camino y vuelvo a encontrar las mismas paredes, los mismos pasillos y las mismas expresiones de rostros cansados, deseo tener un poco de privacidad y me dirijo al rbol que desde el primer da frecuento, est solo y sin querer sembrado en tierra de mi dolor, las capas de sus ramas forman una sombra abrasadora que me regalan instantes de paz, levanto mi rostro al cielo y contemplo sus matices y las mil formas que encuentro en su profundidad, evito mirar hacia el frente, porque me entristece la pared con maya que obstruye mi visibilidad, prefiero volver mis ojos al cielo, otro suspiro se desgaja por las nubes.

Cuantos das meses y aos he estado contemplando las nubes, ya no los quiero recordar, sin embargo me sigue cautivando con cada nube infinita y cada una es una promesa, una ilusin, un anhelo, la esperanza que algn da la volver a ver en otro suelo feliz, quiz con el recuerdo amargo, pero en otro lugar al lado de los que amo.

Aqu sentada me hallo inversa entre recuerdos y nostalgias de mi niez y adolescencia, suspirndole a los brazos protectores de mi madre, dando una plegaria a Dios, que ella nunca me falte. 73

En los primeros das le platicaba a las nubes mi desolacin, esa soledad acompaada que me purgaba el alma, perdida en un abismo que no tena fondo lleno de barreras infranqueables, de rizas llenas de llanto, esa locura de despedidas que desbarataban y carcoman mi corazn, nunca haba sentido tanto dolor comparado a lo que yo haba llamado sufrimiento.

Esas nubes me inspiraban confianza de desahogar los sentimientos ms profundos, todo aquello ha callado en mi, prolongando un instante mi existencia, me atormentaba preguntndome, Qu hice?, Qu pasara con mi futuro que se me presentaba oscuro e incierto?

Con la espera, lleg la calma, poco a poco mi mente fue intentando adaptarse a ochenta maneras de pensar distintas a las mas, con filosofas y vidas diferentes, pero con el mismo sufrimiento que nos hizo compaeras del mismo dolor y mismo sueo.

Y con la misma pregunta que insista cuestionada de otra manera, Por qu? me lo pregunt mil veces durante aos, Cmo fue?, que en veinte minutos le hubiera dado un giro existencial de 180 grados a mi vida, esos veinte minutos

Que me hubiera gustado evitar y que le dieron otro sentido a mi vida, y con ello lleg la serenidad despus de esa pregunta existencial, que fue tan desgarradora como mi cautiverio, Culpable o inocente? ante el hombre ya no est en tela de juicio el veredicto fue culpable aunque en ello me haya sentido defraudada e impotente, no deseo justificarme porque soy responsable de mis actos y asumir las consecuencias con la frase que acompaaron casi cuatro aos de juicio, no es el delito sino a quien se lo 74

hiciste, eso ya no importa, no puedo cambiar el pasado, ni vivir de el, lo nico que puede rescatar es aprender de mi error y hacer todo lo posible por rescatarme a mis misma, y eso lo aprend aqu a base de mucho dolor, soledad y carencias: a veces de lo que menos nos gusta es de lo que ms aprendemos, y por lo que ms nos gusta es por lo que ms sufrimos.

A pesar de mi encierro que no deja de doler, puede encontrar el secreto que muchos siendo libres no han encontrado, el verdadero significado de la libertad, de esa que tengo yo y muchos quisieran, de esa que estas cuatro paredes me ensearon aunque suene incoherente e incomprensible, estas cuatro paredes me liberaron, porque no hay peores grilletes que aquellas a las que nos atan nuestras pasiones, no hay peores paredes que nos aprisionen que las de nuestro rencor y no hay peor soledad que la de un corazn vacio incapaz de perdonar.

Hoy he aprendido de ste lugar, que no me gusta, a trabajar mi propia libertad interior la espiritual y la mental y obtuve lo ms preciado el perdn, el amor, el respeto, la honestidad y el valor a m misma porque el que no se ama, no ama a los dems, quien no se perdona, no perdona a nadie , quien no es honesto, no encuentra honestidad ni en l mismo, quien no se valora, no valora su alrededor, hoy he aprendido que mi debilidad es mi mayor fuerza y que si mi vida cambi hace cinco aos ser para ser una mejor mujer con sueos e ideales y siendo congruente en mis actos y pensamientos.

Lo que fue un da el peor fracaso de verme aqu me ense el arrepentimiento de haber daado a los que ms am, que mis actos hayan sido causa de penas para otros, pero sobre todo aquella persona que sin querer le robe en esos veinte minutos la paz y tranquilidad que tena y con 75

la esperanza de que ya me haya perdonado y con la fe de que encuentre la paz en su corazn.

Mi futuro todava es un poco incierto, pero tengo la satisfaccin de que este tiempo no fue perdido y que espiritual, emocional e intelectualmente hice un progreso enorme, le agradezco a Dios por la vida de la persona que me permaneci todo este tiempo a mi lado y me ense a reencontrarme pero sobre todo el significado del perdn, por todas las personas que de una o de otra manera me han ayudado durante mi internamiento y me dieron la esperanza de otra oportunidad, la oportunidad de ser feliz derribando las cadenas que ataron todo mi ser en una condena de esclavitud que no permiti a mi alma disfrutar de aquella riqueza que abunda en mi, hoy me he regalado la libertad de aceptar, de valorarme y gritar soy mujer, de dejar fluir mis sentimientos sin ponerme reservas y ataduras hoy soy libre con una mente sana luchando por sus sueos.

Soy afortunada, porque ya no hay preguntas, hoy solo hay respuestas, feliz de aceptar mi derrota y en ella alcanzar mi mayor triunfo la verdadera libertad la espiritual que me har disfrutar y valorar la fsica en mi futuro, comprend que no hay pero crcel que las que llevamos dentro, esa que nos ata y no nos permite desarrollarnos.

Hoy hace cinco aos empec una nueva vida con nuevos horizontes infinitos, hoy soy el arquitecto de lo que fue una vida ingobernable, hoy no puedo solo ver mi dolor, hoy tambin me permito ver el de los dems.

No hay palabras quiz para describir el encierro fsico, pero tengo palabras para describirles que la verdadera libertad existe en cada una de nosotras y

76

que sta la obtendremos siempre y cuando queramos buscar en el fondo de nuestro corazn.

El ser supremo dijo: yo les he hecho libres y nadie podr quitarles su libertad. Hoy estoy segura de que es verdad y que la esclavitud nos la damos nosotras mismas, somos dueas de nuestros pensamientos y corazn, ah nace la verdadera libertad.

En este papel dejo impreso lo mejor de esta nueva mujer que con la aceptacin de s misma, pudo aceptar a los dems y alej a la que no le permiti ser feliz momento a momento.

Hoy sigo contemplando el cielo, y me reconforta mucho saber que hay alguien que estuvo y est siempre a mi lado, hoy he aprendido a mirar los ojos de Dios, que parecen nubes y que siempre me miran desde la profundidad del cielo.

Nombre: Jssica Daz Lpez Entidad Federativa: Quertaro, Qro. Centro de Reclusin: Centro de Readaptacin Social Femenil Dormitorio: A-11.

77

78

79

80

81

* Calavera literaria

82

83

84

* Teatro

85

86

87

88

89

90

* Escritura personal

91

92

93

94

95

96

* Otros escritos
Palabras de agradecimiento a los maestros

Queridos maestros:

En nombre de todas sus alumnas y compaeras mas dar lectura a estas pequeas palabras escritas para todos ustedes con todo cario.

Gracias por todo lo que nos ensean, se que a pesar de que hay situaciones en su vida, tanto precarias como sublimes, ustedes nos dan clases con todo el gusto del mundo, sin nosotros saber lo que les pasa, y lo que viven; ustedes con su dedicacin nos transmiten alegra y entusiasmo, aunque a veces somos un poco rebeldes y perezosas, siempre con su esfuerzo y entrega nos ayudan a ser mejores; yo creo que los maestros a pesar de tener esta bella profesin, tambin son o quiz deben ser, psiclogos, doctores y lo ms bello, padres, es decir. Psiclogo porque nos guan para ser independientes, optimistas y nos brindan confianza, para desahogarnos cuando tenemos problemas personales; Doctores porque si en su clase nos pasa algn accidente, ustedes en lo que llega el mdico nos auxilian y, padres, porque suplen en algn momento esa ausencia de no estar con ellos, y que bonito que nos permitan saber que podemos contar con alguien tan maravilloso como ustedes y de todo corazn mil felicidades, que Dios los bendiga y les siga dando fortaleza para seguir adelante en tan ardua tarea y que les abra senderos para seguir subiendo peldaos para ustedes mismos, y encontrar una superacin, y as ensearnos ms cosas para que nosotras aprendamos cada da a ser mejores y que en nuestro presente y futuro siempre recordemos lo bien aprendido.

97

Gracias por todos sus afectos, cario y su comprensin, gracias por su cortesa y su apoyo, Gracias por todos sus detalles, Gracias por ser nuestros maestros. Y sean bien venidos a este sencillo, pero muy significativo programa que preparamos con gran entusiasmo para todos ustedes.

Mara Guadalupe Contreras Landa. Mayo de 2003.

98

Conclusiones

99

Conclusiones
La integracin de la presente experiencia data ya de ms de una dcada, en donde por primera vez me acerqu al mundo de la educacin de adultos, habiendo estudiado para el trabajo con adolescentes, lo cual de alguna manera cambia mi vida, mi estilo de aprender y sobre todo mi forma de ensear. Cuando una persona est privada de su libertad se le cierran tambin otras puertas, que no necesariamente son fsicas, sino las puertas afectivas y especialmente, para nuestro caso, las intelectuales, donde el inters por el estudio se ve disminuido, reconociendo que aunque se continen los estudios, stos no tendrn el mismo impacto que si se hacen desde otros mbitos de libertad y desarrollo personal y profesional. Cuando tuve la oportunidad de ingresar al Ce.Re.So. Varonil como docente del rea pedaggica me enfrent a un mundo muy diferente al que vena desempeando en anteriores empleos, en donde los adultos, en condiciones extremas de marginacin y limitaciones, esperaban siempre algo nuevo para sus vidas. Para que los internos tengan y desarrollen las posibilidades de estudio que les brinda la Secretara de Educacin Pblica a travs de los programas especiales, existen adecuaciones curriculares y niveles de participacin que les permiten continuar sus estudios, ya sea para completar los bsicos o acceder a los intermedios. Sabiendo de las limitantes que esto tiene, me aventur a vivir esta experiencia de la cual an hoy no me arrepiento. El Ce.Re.So. Varonil fue la puerta para que conociera los diferentes mbitos de participacin social que se tiene, posterior mente me integr al Ce.Re.So. Femenil, tambin para los adolescentes, ya que fui asignada al (Centro de Observacin y Tratamiento de Menores Infractores) y de manera reciente con las internas del Ce.Re.So. Femenil nuevamente.

100

Las mujeres que tienen un delito a pagar, cualquiera que este haya sido, tienen sin duda la oportunidad de acercarse y concluir sus estudios bsicos o de educacin media superior. Con ellas se empez, hace ya algunos aos, ir un poco ms all de la lectura y escritura obligatorias, al abrir diferentes espacios para que pudiera expresar sus sentimientos y pensamientos a travs de la escritura personal y pblica. Una de las necesidades bsicas que las internas manifiesta es a veces la incapacidad para comunicarse adecuadamente con sus familiares o con diferentes autoridades a travs del proceso que se les sigue y han descubierto que la escritura y la lectura les ayuda en gran medida. Sabiendo que el Ce.Re.So. Femenil cuenta con diferentes espacios, momentos y recursos que ayuden a esta actividad es que me di a la tarea de ir acercando un poco ms a las internas al mundo maravilloso de la lectura y la escritura. Primero fue a travs de los diferentes concursos y eventos que al interior se organizan (ya sea de manera abierta o sugerida) en donde las internas hacen su mejor esfuerzo para integrar una experiencia, expresar algunas ideas, manifestar sus sentimientos o desarrollar elementos creativos a travs de la escritura de creacin o la lectura imaginativa. Lo descrito en este Informe de Experiencia Profesional, no es ms que el reflejo de diferentes momentos y modos que se encontraron para expresar, por escrito, lo que viven y piensan las internas. No hay una estrategia definida, sino un programa de rea pedaggica, que es el que se sigue de manera constante, esto debido a la gran diversidad de nivel y grado educativo que manifiestan las mujeres, as como los intereses particulares que cada una tiene para acercarse y desarrollar elementos que tienen que ver con la lectura y la escritura.

101

Despus de hacer una revisin y anlisis de los textos expuestos en el apartado anterior se observ que las internas utilizan la escritura como un medio para desahogarse, siendo el primer contacto con la escritura cuando comienzan a redactar ideas y pensamientos sobre su vida, en momentos en los cuales tienen sentimientos de depresin y angustia provocadas por el encierro. Haciendo uso de la escritura es como algunas escapan a la bsqueda para ver su vida de otra forma, pero que a la vez sirve para ubicarse en la realidad; siendo algo contradictorio, sin embargo es parte de la adaptacin a su contexto: deshacerse de sus pensamientos, de los recuerdos en sus momentos de libertad para darse cuenta que estn privadas de su libertad y que no estarn en otro lugar hasta despus de algunos aos, incluso para algunas reconocer que ya nunca estarn en otro nivel de vida por la sentencia que cargan en su experiencia de vida. Otra caracterstica importante de los escritos expuestos es que a las internas no les interesa el tener un conocimiento significativo acerca de la escritura, sea sintctica o gramaticalmente hablado, no les interesa la estructura o la forma de escribir; lo relevante es el fondo del texto, el fin que tienen los escritos, porque ellos escriben, primero para s mismas y luego para su familia primaria o secundaria, incluso para demostrar a los otros y otras que su vida tiene sentido, adems de que son dignas de pensar y reflexionar sobre diferentes situaciones a las que la vida les ha enfrentado. Lo que es interesante entonces, es la forma en que lo escriben. Si bien no hay forma estructurada los textos mantienen una idea clara acerca de lo que se desea escribir y a la persona o pblico a quien se le dirige el escrito. Adems, se encontr que el interno se motiva a escribir cuando habla de s mismo, cuando en el texto se trata de reconocer la persona que l representa; y le es fcil que las ideas se vayan externando porque es el cauce que utilizan para el desahogo de sus sentimientos o para reconocer que sus acciones los han llevado a vivir en un contexto de encierro. 102

Durante el proceso de la escritura se inicia con una redaccin pequea, que no es fluida, terminando con una redaccin mayormente estructurada; pero que todos hablan en tercera persona en la bsqueda de representarse a ellos mismos. Su lenguaje es sencillo, sin palabras que signifiquen un nivel de conocimiento alto. Su pensamiento resulta ser muy concreto en cada uno de los productos que realizan. Encontramos, desde el primer momento hasta el ltimo, que las internas escriben por sus intereses, por los motivos que ellos deseen hacerlo, sin importarles las reglas que existan. Los momentos en que se acercan a la escritura de creacin es cuando se sienten libres de hacerlo y generalmente ese momento es por la noche, que es cuando ellas viven, se encuentran despiertas; porque una forma de evadir parte de la realidad es dormir en el da para hacer sus actividades laborales durante la noche, que se convierte en el vehculo donde fluyen las ideas y que se ven concretadas en los textos que elaboran. Lo que tambin se pudo observar es que a veces necesitan ver un ejemplo para poder redactar. No pueden escribir algo diferente sino se les ensea y a la vez se les muestra la manera de hacerlo. En este Informe de Experiencia Profesional es de suma importancia reconocer la educacin que se brinda por parte del rea pedaggica en los diversos Centros de Preventivos o de Readaptacin Social en el pas, debido a que se encuentran con problemticas variadas para las cuales no se encuentran preparados y tienen que construir de sus cimientos una educacin que no si bien es reconocida por la ley como de gran importancia en el trabajo readaptativo nos brinda las herramientas necesarias para lograr un buen trabajo en un primer momento.

103

La importancia del trabajo del rea recae en que tiene que elaborar desde un programa donde abarque los intereses institucionales y de las internas a quienes va dirigida su actividad; es una labor para la cual no se prepara a ningn docente en las escuelas normales por ser un contexto educativo de poco inters; pero ha resultado para mi una experiencia que favorece mi crecimiento profesional al adentrarme en actividades que no se realizan de manera cotidiana, reconociendo a las internas como personas en procesos educativos; creando estrategias que se vayan adecuando a su entorno e intereses, estableciendo un contacto eficaz con personas que manifiestan un bajo inters para el estudio, lo que tambin es una causante por la que los docentes establecemos lazos afectivos para crear un entorno ms favorable en la captacin de los conocimientos y reconocer la utilidad que stos pueden tener en la vida cotidiana. Este Informe de Experiencia Profesional me ha permitido valorar mi trabajo como docente, egresada de la Licenciatura en Educacin Media en al Escuela Normal del Estado de Quertaro (especialidad Espaol), pero tambin reconocer la importancia que tienen las personas que han sido privadas de su libertad, en donde las alas de la imaginacin y bsqueda de oportunidades pareciera que tambin estn cortadas. Otro gran reconocimiento que hago es el de que los valores morales y cvicos, bajo las condiciones que viven las internas, se viven de diferente forma. Por ejemplo, se le da mayor valor a la libertad, amor, justicia. Tambin como docente me ha permitido reconocer que las estrategias de trabajo deben de enfocarse de manera diferente hacia las usuarias de este servicio en el Ce.Re.So. Femenil, donde sean ellas quienes las creadoras de su conocimiento y que mi trabajo sea slo un apoyo para que lo logren. La funcin docente, en este esquema de participacin no es el crtico de lo que hacen, sino el acompaante de sus procesos, siendo siempre una persona que ayuda a la labor formativa, que ve posibilidades mayores de desarrollo en sus alumnas y considera a los contenidos programticos como 104

un apoyo y fundamento de la educacin pero los medios por los que se den a conocer, es el valor que toman al ser de utilidad en la realidad y con ello sirvan para que quienes entran a este modelo educativo sean competentes, en lo que hacen, que es lo que se buscan por parte de la educacin.

105

Bibliografa

106

Bibliografa
Acuerdo 98, en Diario Oficial, 7 de diciembre de 1982. Acuerdo 98, en Diario Oficial, 7 de diciembre de 1982. Bleger, Jos Enseanza o aprendizaje? Psco1oga de la

conducta, Editorial Paids, Buenos Aires, Argentina, 1997. Buckroyd, Julia, Anorexia y Bulimia, Editorial Martnez Roca, Mxico, 1997. Diario Oficial de la Federacin, Acuerdo nmero 384, Primera Seccin, Viernes 26 de mayo de 2006. DSM III-R, American Psychiatric Association, 1987. Leero Otero, Luis, Sociedad civil, familia y juventud, Limusa, Mxico D.F. 1992. Mecee, Judith, Desarrollo del nio y adolescente, SEP, Mxico, 2001. Ponce Anibal, Educacin y lucha de clases, Editorial Quinto Sol, Argentina, 1987. Sandoval Flores, Etelvina, La trama de la escuela secundaria: institucin, relaciones y saberes, Plaza y Valdez

Editores/Universidad Pedaggica Nacional, Mxico, 2000. Secretara de Educacin Pblica, Estructura y organizacin del Sistema Educativo Nacional, en Perfil de la educacin, SEP, Mxico, 2000. Secretara de Educacin Pblica, Plan de estudios para Educacin Bsica, secundaria, SEP, Mxico, 2006. Secretara de Educacin Pblica, Plan y programas de educacin secundaria, Mxico, 1993.

107

Secretara de Educacin Pblica, Programa de estudio, Espaol, SEP, Mxico, 2006. Zubillaga Rodrguez, Ana Cristina, Los alumnos de secundaria ante la disciplina escolar, en SEP, Desarrollo de los adolescentes III. Identidad y relaciones sociales, Programa de trabajo y materiales de apoyo para el estudio, tercer semestre para la Licenciatura en Educacin Secundaria, Mxico, 2000.

108

Anexos

109

110

111

112

113

114

115

116

117

Das könnte Ihnen auch gefallen