Sie sind auf Seite 1von 8

Tema H. El internamiento en instituciones: "El gran encierro": Productividad?, Filantropa?, Castigo?

Coleccin TESIS Y PRAXIS

Aguado Daz, Antonio Len (1995), "El XVII y el XVIII, el gran encierro", en Historia de las deficiencias, Juan Jos Utrilla (trad.) Madrid, Escuela Libre Editorial, (Tesis y Praxis) pp. 107-116.

ANTONIO LEON AGUADO DIAZ


Catedrtico de E.U. de Psicobiopatol9gfa de las deficiencias . Universidad de OVIEDO

HISTORIA DE LAS DEFICIENCIAS

ESCUELA LIBRE EDITORIAL Madrid, 1995

J. 1.A PIN/sil:11A REY111.1)CION BN 5A1.111.) MENTAL

3.4. EL XVII Y EL XVIII, F.I. GRAN ENCIERRO Durante estas dos centurias, valoradas de modo global (cuadro 9), las concepciones dominantes estn presididas por el pesimismo y el nega tivismo, las deficiencias siguen siendo consideradas permanentes, constantes e inmutables y se producen la segregacin indiscriminada y el internamiento masificado, el gran encierro. Pero se van introduciendo, esta vez de una forma un tanto ms clara y patente, las primeras brechas efectivas a esta concepcin, entre las que las derivaciones de la sordomudstica, como acabamos de ver, son las ms destacables, sin olvidar el tratamiento moral. En lo que atae a la concepcin de la deficiencia mental, se producen ciertos avances en su comprensin, avances atribuibles a algunos personajes concretos, como el mdico suizo Paracelso (14931541), que observa que el cretinismo est asociado a la deficiencia mental. El tambin mdico suizo Flix Plater (1536-1614), quien desde una concepcin orgnica formula una primera clasificacin psicopatolgica aceptable en cuatro grandes grupos y es pionero en describir la deficiencia mental, stultitia originalis, en distintos niveles y en sealar la existencia del cretinismo endmico. Finalmente, Ambroise Par (1510-1590), cirujano francs sobre el que volveremos ms adelante, quien, a pesar de su adscripcin demonolgica, (72), establece varias causas de fenmenos como las nias bicfalas, los nios-cabra y el hirsutismo femenino. Las aportaciones de estas figuras ,llevan a Scheerenberger (1984, p.43) a afirmar: La obra de mdicos como Paracelso, Plater y Par ilustra que la deficiencia mental era correctamente identificada por los facultativos de la poca, pero que se consideraba intratable por una serie de razones desde fsicas hasta astrolgicas. Y aunque se intuy el papel de la herencia, no fue objeto de estudio.

***
(72) Par cree que las brujas estn posedas por el demonio y, por tanto, no bay que considerarlas enfermas.

107

HISTORIA 013 LAS DEP1CIENCIAS

3. LA

PRIMERA R13VOLUCION EN SALUD MENTAL

Siguiendo al mismo Scheerenberger (1984), el XVIII es protagonista de una serie de avances en medicina que revierten positivamente en la deficiencia mental, como la circulacin de la sangre, la vacuna contra la viruela, los avances en el estudio del sistema nervioso y la expansin del conocimiento del cerebro, de la epilepsia y de la hidrocefalia, En cuanto a los protagonistas de estos progresos, Francis Glisson (1597-1677), profesor ingls de anatoma y estudioso del raquitismo, identifica el origen de la hidrocefalia. Robert Pemell (?1653) publica un extenso texto sobre enfermedades de la cabeza, incluyendo la epilepsia, para la que propone cuarenta y cinco tratamientos posibles. Franciscus Sylvius, Silvio, (1614 . 1672), brillante anatomista cerebral, describe la epilepsia y atribuye la deficiencia mental a ella asociada a las convulsiones repetitivas (73). Volviendo a los protagonistas de los avances del XVIII, Walter Harris (1647-1732) es uno de los primeros que llama la atencin sobre la herencia y tambin sobre los riesgos del consumo de bebidas alcohlicas por los nios, que puede debilitar su inteligencia. Wolfgang Hoefer (1614-1681), mdico viens, proporciona la primera descripcin extensa del cretinismo, que atribuye a la alimentacin y a la educacin. Phillippus Jacobus Dintel publica en 1702 la primera monografa cientfica sobre defectos congnitos. Robert Whytt (17141766)' propone en 1768 la descripcin ms elaborada de la hifroce(73) Curiosa historia la de la epilepsia. Conocida desde la antigedad y considerada la tnfennedad sagrada, Hipcrates la quita tal carcter sagrado al incluirla en su teora general de los humores y relacionarla con la flema y, por tanto, recalcar su origen biofsica. HI cristianismo la juzga resultado de una posesin diablica. Durante la

folia. Finalmente, Philippe Pinel (1745-1826), fundador de la psiquiatra en Francia, quien en 1801 publica su famoso Trait mdico - philosophique sur l'alination mentale, texto sobre clasificacin de las enfermedades mentales, basada ms sobre los rganos lesionados que sobre los sntomas, obra en la que habla de demencia y de idiocia, que considera bastante afines, aunque s distingue claramente entre formas congnitas y adquiridas e identifica diversos niveles de funcionamiento intelectual. Estos protagonistas, en consecuencia, hacen avanzar el estado de los conocimientos de la deficiencia mental a lo largo del perodo que nos ocupa, por lo que se puede hablar de cierto reconocimiento de la deficiencia mental como entidad que goza ya de una comprensin ms perspicaz aunque todava limitada, como afirma Scheerenberger (1984, p.57), quien adems escribe:
Se haba expandido el conocimiento humano del cerebro, la epilepsia y la hidrocefalia. Con todo, la etiologa y la patologa de las dos ltimas seguan siendo un Misterio. Se haba llamado la atencin de la dase mdica sobre la herencia y se haba identificado otra forma clnica de deficiencia mental, el cretinismo. Acaso el mejor compendio de los conocimientos acumulados a finales del siglo XVIII en el campo de la deficiencia mental est constituido por la obra de Pinel Trait mdico-philosophique sur l'alination mentale, publicada en 1801.
* *

edad media y el renacimiento, tales creencias conviven con concepciones ms materialistas, como Paulus Bagellardus, que la atribuye a una obstruccin de los ventrculos cerebrales. No obstante, MetlInger la considera resultado de la conducta inmoral de la madre, sospechas sobre la vida de la progenitora que tambin se aplican frecuentemente en casos de deficiencia mental. Lpez Piero (1969, p.74) recoge un fragmento de San Isldoro de Sevilla (570. 636) sobre la epilepsia que reprodudmos literalmente por su inters: La epilepsia, llamada as porque aprehende al cuerpo al mismo tiempo que a la mente. Los griegos designan con la palabra epilepsian a la accin de coger. Se forma siempre que existe una abundancia de humor melanclico contrario en el cerebro. Esta enfermedad se denomina tambin caduca porque el atacado por ella se cae al sufrir el espasmo. El vulgo llama a estos enfermos lunticos, porque en ellos ve la accin de los demonios por medio del curso de la luna. Se denomina tambin enfermedad comicial, la mayor y la que dura ms tiempo. Su virulencia es tan grande que un hombre fuerte cae al suelo echando las babas. Se dice comicial porque los gentiles abandonan los comidos cuando alguien era atacado por ella.

En cuanto a las discapacidades fsicas, el renacimiento, como ya se ha dicho, supone un gran avance para la ciruga en general y para la ortopdica en particular, especialidad que experimenta considerables progresos, por lo que puede hablarse de inicio de la fase moderna de- la ciruga ortopdica (74). Varios son los protagonistas de estos avances en el tratamiento de las discapacidades fsicas. El ya mencionado Arnbroise Par (1510-1590), cuya figura llena el siglo XVI, padre de la ciruga moderna (75), gran impulsor de la ciruga ortopdica y creador de varios artificios protsicos, muchos de ellos ingeniosos y originalsimos, como un brazo artificial mvil y la primera mano
Parreo (1978). Lpez Piero (1969, ps.115-118) reproduce un fragmento del Opus pararnirum (1530/31) en el que Par describe su aprendizaje del arte de la ciruga, aprendizaje que tiene lugar acompaando a los ejrcitos de Prandsco 1 Es decir, los progresos de la ciruga estn ligados a la medicina militar, a los mutilados e invlidos de guerra, idea sobre la que volveremos.

108

109

HISTORIA DE LAS DEFICIENCIAS

3. LA PRIMERA REVOLUCION EN SALUD MENTAL

ENFOQUE/ACTITUD PASIVA

vs.

ENFOQUE/ACTITUD ACTIVA

Concepciones dominantes: pesimismo y nrgativismo; las deficiencias, consideradas permanentes, constantes e inmutables Segregacin indiscriminada e internamiento masificado, el gran encierro Prcticas sociales: rechazo, Ignorancia

Primeras brechas efectivas a la concepcin esi Oca; avances en comprensin de la defidenda Derivadones de la sortfontudistica hacia

educa-

tifo especial; terapia ocupacional


Tratamiento moral
Avances en conocimiento mdico

les maladies des os, publicada en 1705, y a Benjamn Rusli (17451813), redactor de un clsico manual de medicina militar, Dlrections for Preserving the Ilealth of the Soldiers. Finalmente, cabe mencionar otros hitos relevantes en lo relativo a los progresos en pro de las discapacidades frsicas, como la fundacin, en 1772, de un hogar en Pforzheim, Baden-Wrttemberg, Alemania, y la creacin, en 1790, del primer establecimiento para el tratamiento del aparato locomotor en Orbe, Suiza.
* *

Cuadro 9. Sntesis del enfrentamiento ante la deficiencia durante los siglos XVII y XVIII.

esttica de cuero.

Igualmente, Par en su Dix livres de chirugie (1564) introduce modificaciones en el empleo,del banco de extensin hipocrtico.

Por l que respecta a las discapacidades sensoriales, la sordomudstica espaola rompe con la concepcin de inmutabilidad y proporciona los primeros tratamientos que se expanden hacia invidentes, educacin especial e, incluso, educacin normalizada, como ya se dijo en el apartado correspondiente.
* *

En este contexto de las discapacidades fsicas, no se puede pasar por alto los tambin ya citados espaoles Jan Cristbal Mndez, Luis de,Mercado, Cristbal Prez de Herrera y Jernimo de Ceballos. Tampoco al mdico italiano y catedrtico de medicina de la Universidad de Padua, Bernardino Ramazzini (1 .633-1714), quien ms adelante, en 1700, publica De morbis artificum diatriba, el primer tratado sistemtico de medicina laboral y la primera obra sobre enfermedades profesionales (76). El XVIII supone mayores avances en la lucha contra la discapacidad fsica. As, el cirujano francs Nicols Andr (1704-1780) emplea por primera vez el trmino ortopedia en L'Orthopedie ou l'art de prevenir et corriger dans les enfants deffortnits das corps, publicada en 1741. Se trata de un manual sobre deformidades del cuerpo, de las extremidades, de la columna vertebral, es decir, sobre deformaciones del aparato locomotor, y sobre su tratamiento preventivo y curativo, que Incluye tcnicas fcilmente aplicables por los propios padres (77). De igual forma, es menester recordar a Jean Louis Petit (1674-1750), autor de L'art de gurir
Curiosamente, Ramazzlnl redacta tal tratado sobre enfermedades profesionales

Pasando al apartado de las prcticas sociales, en general estn presididas por la repulsin, el rechazo:y la ignorancia, como' en otras tantas ocasiones. Prosiguen la mayora de las prcticas del pasado y se aaden algunas nuevas, o ms_ bien se intensifican las ya conocidas. El abandono es ms frecuente que el infanticidio. Persisten las mutilaciones para mendicidad, con el aadido de la compra de nios en asilos y orfanatos para tales fines. Son famosas las subastas de nios a propietarios de hilaturas inglesas, en las que las autoridades negocian la presencia de un idiota por cada veinte nios empleados. En relacin a esta prctica Scheerenberger refiere una ancdota sumamente curiosa:
Esta prctica motiv uno de los grandes robos industriales de la poca. John Astbury, hacindose pasar por un idiota al servido del taller de cermica de los hermanos Elers, les rob el secreto para producir porcelana de calidad, produjo en masa los artculos y gan una fortuna (1984, p.61).

tras observar los electos cegadores del trabajo de limpieza de cloacas, como asf viene descrito en un fragmento recogido por Lpez Piero (1969, ps.I62-163). Como se ver ms adelante, mutilados de guerra y accidentados laborales suponen el comienzo de una lnea de cvoludn y de un eje de progreso en la historia de las deficiencias.

Hernndez Gmez (1977).

Y tambin subsisten las concepciones y prcticas demonolgicas. Lneas ms arriba hablamos de Ambroise Par y de Metlinger. Pues bien, durante los aos de la colonizacin norteamericana (16201799), se compatibiliza la tradicin inglesa del reconocimiento legal y prctico de la deficiencia Mental con la atribucin del nacimiento de un
111

I1O

HISTORIA DE LAS DEFICIENCIAS

3. LA PRIMERA REVOLUCION EN SALUD MENTAL

hijo deficiente a la ira de Dios o a la accin de Satn: entre los acusados en el proceso de Salen:, verano de 1692, est comprobado que hay deficientes mentales (78).
Ya que hablamos de las colonias inglesas de Norteamrica, siga mos con algunos datos ms. Durante la primera mitad del XVIII, como consecuencia del fuerte crecimiento de la inmigracin, muchos deficientes mentales son vendidos como esclavos. Tambin existe el emplazamiento externo, consistente en indemnizacin a quien tomara a su cargo un deficiente. Por otra parte, se aplican las leyes isabelinas de pobres que establecen la responsabilidad local para con los necesitados y tambin deficientes mentales. En aplicacin de tal legislacin, en 1662 se construye el primer hospicio norteamericano en Boston; en 1771, el primer orfanato y el primer asilo de caridad, en 1773, ambos en Filadelfia; en 1727, el primer correccional en Conntica, Benjamn Franklin, en 1751, impulsa la creacin del primer hospital que dispone de secciones separadas para deficientes y enfermos mentales. Finalmente, en 1773 se crea en Virginia el primer En lnea con la historiografa crtica de la psiquiatra (82), que ya vimos en su momento, Garca Garca (1988a, ps.62-63) escribe:
Los siglos XVII y XVIII, periodo de la Razn de la Luces, son tambin de violencia y sombras ... Se produce la indiscriminada segregacin e internamiento de todos aquellos que no siguen a la Razn imperante. Quien mostraba ausencia de razn en cualquiera de sus formas, razn lgica, poltica, moral, pragmtica, era encerrado. Por su parte, Scheerenberger (1984, p.98) describe el variado tipo de instituciones que sirven a estos menesteres: Monasterios, hospitales, centros de beneficencia, crceles, asilos, refugios de apestados, correccionales, almacenes y otros edilicios que, casi siempre, haban perdido su utilidad originaria ... muchos, si no todos, eran menos que aceptables.

hospital o institucin exclusivamente dedicado a deficientes mentales.


Como ancdota, en esta poca se populariza como referente para los deficientes mentales el trmino dunce, obstinado, torpe e incapaz de instruirse, acuado por los protestantes en referencia al telogo escolstico Duns Escoto (1265-1308) por . su torpe defensa del Papado (79).
* * *

Nuestro autor considera que en este tipo de instituciones, hospicios, orfanatos, prisiones, manicomios, se proporciona a los internos peor vida que anteriormente. Como confirmacin, menciona algunos datos escalofriantes: de los 2.000 nios trasladados en 1670 al Hospital para Nios Expsitos de Pars, el 75% muere en los tres meses siguientes; de los 10.272 lactantes internados en el Hospital para Expsitos de Dubln, de 1775 a 1796, es decir, en 21 aos, tan slo sobreviven 45. Reclusin, hacinamiento, celdas oscuras, hambre, falta de asistencia, crueldad de trato, etc., sin olvidar cadenas, grilletes, celdas de castigo y otros aparatos especiales, como el bal enrejado para pacientes violentos, la cama de Aubanel, etc., etc., en suma, todo tipo de violencias que aparecen por doquier, en especial en relatos sobre el Bethlem Roya! Hospital de Londres o el Htel Dieu de Pars, los dos ms famosos de la poca, y que quisiramos eludir para no dar la impresin de cargar las tintas. Pinel y Tuke son referencias sobradas. Scheerenberger menciona dos excepciones a este trato tan inhumano: el Hospital Mansur de El Cairo y el rgimen familiar implantado por la ciudad belga de Gheel. Sin embargo, este rgimen de asistencia familiar es ampliamente criticado, como por Esquirol, quien observa cadenas y argollas, o por otros que lo acusan por su incapacidad para impedir la comunicacin entre los sexos. Finalmente, Kanner (1964) y Scheerenberger (1984) descartan por
(82) Szasz (1975); Foucault (1979).

A socaire del producto ms representativo de la primera revolucin en salud mental, las instituciones manicomiales, se va a producir el internamiento masificado, el gran encierro (80). Es de destacar que estas instituciones son destinadas tanto para trastornados como para deficientes mentales (81): Ya fuesen mentalmente trastornados o deficientes, se les consideraba vctimas de deficiencias intelectuales o de juicio; los
dos tipos de afecciones siguieron confundindose en la mente del vulgo durante muchos aos. Scheerenberger (1984). Kanner (1964); Scheerenberger (1984). La marginacin de la irracionalidad, como prefiere Drner (1974). Scheerenberger (1984, p.50). 112

113

HISTORIA DE LAS DEFICIENCIAS

3. LA PRIMERA REVOLUCION EN SALUD MENTAL

falta de pruebas la labor humanitaria, consistente en servicios residenciales para deficientes, frecuentemente citada, del obispo de Myra, San Nicols Taumaturgo.
* * *

Este panorama, este trato tan inhumano y cruel', esta situacin de violencia y sombras, es objeto de la labor de determinados personajes, Vicente de Pal, Pinel, Tuke, tambin excepciones, que introducen algo revolucionario y chocante, el tratamiento moral. San Vicente de Pal (1581-1660) se destaca por sus servicios a necesitados, incluidos deficientes mentales. En el priorato de SaintLazare, antigua leprosera de Pars, posteriormente en Bictre, crea para los dementes una casa especial en la que tambin intenta instruir a deficientes mentales. Philippe Pinel (1745 . 1826), considerado el firndador de la psiquiatra en Francia, introduce el trato moral y rompe las cadenas de los internos, primero a los pacientes varones de Bictre (1793) y luego a las mujeres de La Salptrire (1795). Sin embargo, parece que tales acciones no son originales de Pinel, pues previamente otros, corno William Tuke en el Retreat, Joseph Daquin en Cliambry, Johann Reil, etc., introducen reformas humanitarias; de igual forrna, Vincenzo Chiarugl en Florencia y Abraliain Joly en Ginebra retiran las cadenas a sus pacientes dementes (83). Tambin hay quien afirma, como ya se dijo, que mucho antes los mdicos del psiquitrico de Valencia, fundado en 1409, ya las retiran (84). En cualquier caso, Pinel, director mdico de Bictre y de La Salptrire y autor del ya citado Trait indicophilosophique sur l'alination rnentale, es considerado el padre de la terapia vocacional por su insistencia en la instruccin laboral. No quisiramos ser reiterativos, pero ese tipo de terapia, trabajo ocupacional rural, ya se practica en el psiquitrico de Zaragoza, fundado en 1425, que precisamente recibe las alabanzas del propio Pinel. Ahora bien, lo que no se discute son las aportaciones de Pinel a la direccin y organizacin de un hospital mental y

nidad. entrenamiento con libros, conversaciones y msica, empleo agrcola, etc., todo ello, recurriendo a un diagnstico positivo y tcnicas psicoteraputicas (85). Tambin, demostr la importancia de las relaciones con el ambiente familiar, el medio, los otros enfermos, en el desencadenamiento, la persistencia, el agravamiento de la enfermedad mental (86). En cuanto al trato moral, Scheerenberger recalca su carcter innovador y revolucionario para la poca:
Para una mente moderna, nada hay de nuevo o sorprendente en el concepto de trato moral de Pinel; sin embargo, supuso en su da un cambio de rumbo radical. Hasta entonces, la idea dominante en el trato concedidd a los deficientes y enfermos mentales consista en lograr ascendencia sobre el individuo. Los que trataban eran los amos, y los tratados deban mostrarse obedientes y sumisos por todos los medios. En cambio, el trato moral haca hincapi en la amplia gama de servidos mdicos, psicolgicos y educativos que es capaz de ofrecer un entorno humano. Se estimulaban la actividad y la productividad; la firmeza se moderaba con la suavidad, y se persegua llegar al control pero sin caer en los abusos. Llamaba a la participacin del individuo en el programa teraputico, en la esperanza de su curacin y liberacin,/ (1989, p.66).

Finalmente, William Tuke (1732-1822) crea el famoso Retreat (Retiro) de York, en el que acoge a deficientes y enfermos mentales; a los que proporciona un trato benevolente y humano, el trato o tratamiento moral. A estos tres personajes hay que aadir la figura del polifactico Benjamn Rush (1745-1813), ya citado por su manual de medicina militar (Directions for Preserving the Ilealth of the Soldiers), autor tambin de Medical Inquines and Observations 'Opon the Disease of time Mind, sobre enfermedades mentales y sobre fatuidad. Rush es considerado padre de la psiquiatra estadounidense,
defensor de la educacin para pobres y mujeres, fundador del

primer dispensario gratuito para pobres, primer mdico que relaciona el taba-

su defensa de un trato Moral en su dimensidinstitucional: descanso, supresin de abusos fsicos, trato amable, con suavidad y humaDomer (1979); Scheerenberger (1984); Pastel y Quetel (1987); blore1
Alexander y Salesnlck (1966),

co con el cncer y primer abogado mundial de los regmenes de vida sana. Hacia los deficientes y enfermos mentales propone mtodos teraputicos que presentan una curiosa mezcla de progreso y tradicin: actitud humanitaria y tratamiento moral y sangras. AdePelechano (1986a, p.489). Motel (1987, p.722)

(1987).

114

115

HISTORIA DE LAS DEFICIENCIAS

3. LA PRIMERA REVOLUCION EN SALUD MENTAL

ms, crea la silla tranquilizante para deficientes y enfermos mentales excitados o hiperactivos (87). * Como ltima manifestacin de inters de estos dos siglos, hay que mencionar la educacin especial. De siempre la educacin es exclusiva para los hijos de acomodados. En el siglo XVIII, la educacin impartida a escolares, normales y deficientes, cambia como consecuencia de los progresos en la educacin de sordos y ciegos y de las aportaciones de cienos reformadores pedaggicos. Entre estos reformadores, hay que destacar a Rousseau (1712-1778), Johann Pestalozzi (1746-1827) y Friedich Prbbel (1782-1852), cuyos principios, de forma ms directa los de estos dos ltimos, orientan a los pioneros de la educacin de los deficientes mentales (88).
* * *

Precisamente este incipiente germen de la educacin especial junto con el tratamiento moral y la terapia ocupacional y sin olvidar los progresos en el conocimiento mdico, constituyen los principales avances de los siglos XVII y XVIII que se desarrollan ms ampliamente en el siguiente, el XIX, que abordamos de inmediato. De momento. recalcar que estos avances, graduales y lentos, surgen en un contexto con el que chocan frontalmente y en el que no siempre se mantienen, recurdense al respecto los avatares de la sordomudstica o el destino de las inicialmente prometedoras instituciones manicomiales. Es decir, a pesar de tales logros, la vida de los deficientes no es mejor que la de pocas pasadas.

Scheerenberger (1984, p.I40).


Pestalozzi. Innovador pedaggico, defiende principios como el desarrollo armnico y al unsono de los tres aspectos de la conducta, intelectual, tico y prctico o constructivo. FrObel, eventual colaborador de Pestalozzi, se interesa por la educacin preescolar y propone la educacin global, el desarrollo en etapas; finalmente propugna la educacin acompaante.

116

117

CL

Das könnte Ihnen auch gefallen