Sie sind auf Seite 1von 3

LEY 1466 DE 2011 (junio 30)

por el cual se adicionan, el inciso 2o del artculo 1o (objeto) y el inciso 2o del artculo 8o, de la Ley 1259 del 19 de diciembre de 2008, por medio de la cual se instaur en el territorio nacional la aplicacin del Comparendo Ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recoleccin de escombros, y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artculo 1o. Adicinese el inciso 2o del artculo 1o de la Ley 1259 del 19 de diciembre de 2008, el cual quedar as:

Artculo 1o. Objeto. La finalidad de la presente ley es crear e implementar el Comparendo Ambiental como instrumento de cultura ciudadana, sobre el adecuado manejo de residuos slidos y escombros, previendo la afectacin del medio ambiente y la salud pblica, mediante sanciones pedaggicas y econmicas a todas aquellas personas naturales o jurdicas que infrinjan la normatividad existente en materia de residuos slidos, as como propiciar el fomento de estmulos a las buenas prcticas ambientalistas.

Esta ley busca aplicar los instrumentos legales para proteger desde la fraternidad social y la recuperacin ambiental, a los hombres y mujeres que trabajan en la actividad del reciclaje excluyendo el ejercicio arbitrario de la facultad sancionatoria frente a la poblacin vulnerable y garantizando plenamente el derecho al trabajo.

Artculo 2o. Adicinense los incisos 2o y 3o del artculo 8o de la Ley 1259 del 19 de diciembre de 2008, el cual quedar as:

Artculo 8o. De la instauracin del Comparendo Ambiental. En todos los municipios de Colombia se instaurar el instrumento de Comparendo Ambiental, para lo cual los Concejos Distritales y Municipales debern aprobar su reglamentacin a travs de un acuerdo municipal.

Es responsabilidad de las Alcaldas y Concejos Distritales y Municipales que en los actos administrativos expedidos en desarrollo de la presente ley organicen la actividad del reciclaje, incentiven la cultura de separacin en la fuente y estimulen a la sociedad a entender y proteger la actividad del reciclaje y la recuperacin ambiental, as como propender por incentivar la asociatividad y formalizacin dentro de la poblacin de recuperadores ambientales y hacer expresos esfuerzos en la proteccin de esta poblacin, quienes debern hacer la recoleccin de los residuos en forma organizada y limpia.

La Mesa Nacional de Reciclaje se reunir por lo menos una vez cada seis (6) meses, con el fin de evaluar los efectos de la instauracin del Comparendo Ambiental.

Pargrafo. Los Concejos Distritales y Municipales tendrn un plazo mximo de (1) un ao a partir de la vigencia de la presente ley para aprobar los respectivos acuerdos municipales reglamentarios del presente Comparendo Ambiental.

Artculo 3o. Las corporaciones autnomas regionales debern acompaar tcnicamente a los municipios de su jurisdiccin en el diseo, implementacin y operacin del comparendo ambiental. Para este fin, establecern dentro de sus planes de accin un programa de apoyo a la implementacin del comparendo ambiental.

Artculo 4o. La presente ley rige a partir de la fecha de su publicacin.

El Presidente del honorable Senado de la Repblica,

Armando Benedetti Villaneda.

El Secretario General del honorable Senado de la Repblica,

Emilio Ramn Otero Dajud.

El Presidente de la honorable Cmara de Representantes,

Carlos Alberto Zuluaga Daz.

El Secretario General de la honorable Cmara de Representantes,

Jess Alfonso Rodrguez Camargo.

REPBLICA DE COLOMBIA GOBIERNO NACIONAL

Publquese y cmplase.

Dada en Bogot, D. C., a 30 de junio de 2011.

JUAN MANUEL SANTOS CALDERN

El Viceministro de Vivienda y Desarrollo Territorial del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, encargado de las funciones del despacho de la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial,

Julio Miguel Silva Salamanca.

Das könnte Ihnen auch gefallen