Sie sind auf Seite 1von 4

PERIODICIDAD: ESTUDIO DE ALGUNAS PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS DEL TERCER PERIODO Periodicity: study of some properties of the elements

of third period Universidad del Quindo, Facultad de Ciencias Bsicas, Programa de Qumica, Laboratorio de Inorgnica I. MIGUEL MATEO VALENCIA, DAVID ESTEBAN AYALA.

RESUMEN

Se tomaron muestras de algunos elementos del tercer periodo de la tabla peridica con la finalidad de estudiar, analizar y consignar algunas caractersticas fsicas tales como la apariencia, estado a temperatura ambiente, usos, volatilidad, y propiedades de algunos de sus xidos (MgO, Al2O3, P2O5, SO2) como la solubilidad y el carcter acido o bsico, utilizando diferentes medios y solventes para proporcionar un ambiente acido, bsico o neutro. Tambin se analizaron algunas propiedades de los cloruros del tercer periodo (NaCl, MgCl2, AlCl3) y se observo su periodicidad. PALABRAS CLAVES: Solubilidad, tercer periodo, periodicidad, acido y base, xidos, cloruros. ABSTRAC

Samples of some elements of the third period of the periodic table in order to study, analyze and record physical characteristics such as appearance, state at room temperature, use, volatility, and properties of some of their oxides (MgO, Al2O3, P2O5, SO2) as solubility and acid or basic character, using different media and solvents to provide an acidic environment, basic or neutral. We also analyzed some properties of the third period chlorides (NaCl, MgCl2, and AlCl3) and their frequency was observe KEY WORDS: Solubility, third period, periodicity, acid and base, oxides and chlorides.

INTRODUCCIN:

La tabla peridica proporciona a los qumicos y en general a las personas que estn desarrollando un conocimiento cientfico, una herramienta que sirve como punto de referencia en estudio de la qumica inorgnica. La practica tiene como finalidad, estudiar algunas de las tendencias de las variaciones de las propiedades de los elementos y algunas de sus combinaciones qumica como los xidos y cloruros, a lo largo del tercer periodo del sistema peridico; estableciendo una clasificacin de estas, de acuerdo con su estructura y tipo de enlace.

MATERIALES y REACTIVOS Materiales: 10 Tubos de ensayo. 2 Esptulas. Balanza. 1 Vidrio Reloj. 1 Varilla de Agitacin. 2 Pipetas de 10 mL. Papel indicador de Ph. Churrusco. 1 Baln de 2 bocas. 1 Pera. 2 Pinzas para tubo de ensayo. 1 Embudo de decantacin. 1 Probeta de 50 mL. Gradilla. Mechero.

b) Periodicidad de las propiedades de los xidos de los elementos del periodo III: Elaborar una tabla en la que aparezca: estado a temperatura ambiente, apariencia, usos, volatilidad de los xidos que se relacionan, N2O, MgO, Al2O3, P2O5 y SO2. Solubilidad en agua:

Reactivos Cinta de Magnesio. Oxido de magnesio (MgO) Oxido de aluminio (Al2O3) Pentxido de fosforo (P2O5) Acido sulfrico concentrado Acido clorhdrico. Solucin de hidrxido de sodio saturado Cloruro de sodio NaCl. Tricloruro de aluminio AlCl3.

Nota: Tomar solo una pequea muestra para cada oxido.

PROCEDIMIENTO a) Periodicidad de las propiedades de los elementos del periodo tres: Examinar muestras de los elementos del grupo tres, desde sodio hasta argn. Hacer una tabla donde vengan reflejadas las siguientes propiedades: nmero atmico, apariencia, estado fsico, punto de ebullicin, conductividad, estructura y tipo de elemento (metal o no metal). Analizar los resultados obtenidos. c) Estudio base: del carcter cido-

Medir el pH de las disoluciones en agua utilizando papel indicador. Anotar el pH de cada disolucin.

d) Solubilidad de los xidos en medio cido y bsico: RESULTADOS Y DISCUSIONES:

a) Periodicidad de las propiedades de los elementos del periodo III.

Se consignaron en la tabla A, algunas de las caractersticas de los elementos del tercer periodo de la tabla peridica, que va desde el sodio hasta el argn. Estas caractersticas fueron el nmero atmico, apariencia, estado fsico, estructura, y tipo de elemento. e) Periodicidad de las propiedades de los cloruros de los elementos del tercer periodo: Indicar en una tabla: Formula de los cloruros, apariencia, estructura, usos.

f) Reacciones de los metales con cidos

Podemos observar que evidentemente el nmero atmico va creciendo de izquierda a derecha en la tabla peridica e indica el nmero total de protones del tomo, sabemos que este nmero es de mucha importancia ya que este define las caractersticas del elemento

Das könnte Ihnen auch gefallen