Sie sind auf Seite 1von 7

TLAHUI II.

Uso del Patrimonio Arqueolgico e Histrico Ari Rajsbaum Gorodesky, Yuri Escalante Betancourt Direccin de Procuracin de Justicia. Instituto Nacional Indigenista Tlahui, No. 2, II/1996

II/II Los Pueblos Indgenas y el Uso del Patrimonio Arqueolgico e Histrico II. Patrimonio Histrico

Segunda de dos partes II/II. La conquista trajo consigo el cristianismo, fenmeno determinante en el devenir de la poblacin autctona. Los pueblos indios adoptaron, en mayor medida, prcticas y creencias religiosas cristianas, integrndolas dentro de sus propias culturas, creando as sistemas religiosos originales y coherentes claramente diferenciados de la religin catlica dominante. Estas religiones populares funcionaron adems como instituciones alrededor de las cuales gir, en muchos casos, la identidad, el sistema poltico y la autonoma grupal.

Manifestaciones materiales de estos sistemas religiosos han sido los templos coloniales construidos por indios y para el culto indio. Los templos coloniales han tenido para ellos, antes que cualquier significacin esttica, un sentido religioso y poltico vital.

La ley define como "monumentos histricos" a "los bienes vinculados con la historia de la nacin, a partir del establecimiento de la cultura hispnica en el pas, en los trminos de la declaratoria respectiva o por determinacin de la ley"(3), entre los cules se incluyen a los templos coloniales, muchos de los cuales estn localizados en regiones indgenas y con los que se da una continua relacin entre los pueblos y ellos, independientemente y desde antes de que se haya redactado la citada ley.

Para exponer la problemtica con respecto al patrimonio histrico de la nacin, especficamente en lo que se refiere a templos coloniales, persiste alguna de las siguientes situaciones en las comunidades donde hay pueblos indgenas:

a) Comunidades indgenas en donde sus integrantes actan en bloque alrededor del sistema religioso tradicional de la etnia. Estas comunidades restringen la participacin de sacerdotes

extraos dndoles un papel mnimo. La comunidad dirige el culto mientras el sacerdote se limita a dirigir la misa o a consagrar algn episodio especial dentro del culto. Estos casos son muy frecuentes en casi toda la Repblica. b) Pueblos con o sin presencia de mestizos en donde el sacerdote atrae a un grupo de partidarios que lo apoyan en su proyecto religioso, que regularmente consiste en dar mayor preponderancia a la misa y al dogma de la Iglesia Catlica minimizando los rituales o fiestas locales de elementos considerados "paganos". El culto comienza a escindirse pero la importancia de la tradicin va de la mano con lo nuevo. El sacerdote tolera la tradicin pero la critica. c) Comunidades donde el sacerdote o sus catequistas tienen gran influencia y dominan el escenario religioso. Tienen la capacidad de influir sobre el cambio de formas religiosas y lo exigen a pesar de existir oposicin. Los casos ms comunes se dan cuando el sacerdote restringe el acceso al templo imponiendo ciertas condiciones. Tambin suelen decomisarse objetos e imgenes o se niega la imparticin de servicios. Ejemplos frecuentes de este tipo se dan en Chiapas, Morelos, Veracruz y Jalisco. d) Pueblos en donde la divisin interna o las aculturaciones generacionales demeritan el consenso sobre la importancia de la tradicin facilitando con ello que los sacerdotes censuren y prohiban la realizacin de cultos vernculos. En estos casos los extraos se apropian del espacio comunitario, cuyo centro gira alrededor del templo. Estas situaciones pueden llegar a ser sumamente graves, especialmente cuando la identidad comunitaria o tnica est centrada en los ritos y espacios religiosos. Un ejemplo de esto es la zona mayo, en donde en casi todos los pueblos existen conflictos entre la poblacin originaria mayo, por un lado y los sacerdotes aliados de la poblacin mestiza asentada recientemente. El conflicto se expresa en una lucha por el control del templo. III. Centros ceremoniales naturales Los pueblos indios llevan a cabo ceremonias en sitios que son considerados sagrados y que tienen una importancia fundamental para reproduccin social y cultural de stos. Se trata de cerros, lagunas, mesetas, islas, cuevas, manantiales, playas y otros sitios naturales. Estos sitios de culto no se encuentran protegidos por ninguna ley, y por lo tanto, la continuidad de las prcticas asociadas a ellos se ve amenazada constantemente. Una vez ms, el hecho de que templos de religiones occidentales estn protegidos por la ley mientras los sitios de culto indio no lo estn, marca una situacin discriminatoria de la ley hacia las minoras de nuestro pas.

A pesar de esta ausencia legal se utilizan alternativas legales para proteger indirectamente estos sitios: existen ya dos decretos estatales (Aramara, Nayarit y Wirikuta, San Luis Potos) que con fundamento en el Artculo 4 Constitucional y el Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo, protegen lugares sagrados de pueblos indgenas. El Plan de Manejo de Reserva de la Biosfera del Pinacate y el Gran Desierto protege los lugares y objetos sagrados del pueblo O'odham (ppago). Otro caso de proteccin es el convenio recientemente firmado

entre el Instituto Nacional de Ecologa y la tribu konkaak (seri) sobre la Isla Tiburn, en el cual se especifica que se protegern los lugares sagrados de la tribu.

Como podemos observar, estas vas alternas no protegen directamente el bien que se pretende tutelar, esto es, un culto indgena. En el primer caso son decretos emitidos por el poder Ejecutivo que protegen la continuidad de una prctica cultural pero que podran estar sujetas a cambios si surgiesen intereses ms fuertes. El segundo caso implica el manejo de zonas de reserva natural, lo que en sentido amplio significa que an no existe una legislacin especfica sobre la materia.

IV. Situacin legal

Un punto fundamental para que exista una plena apertura de los derechos religiosos en Mxico deber tomar en consideracin que la propia Constitucin Poltica de Mxico prohibe el culto fuera de los templos (Art. 24). Nada hay ms extrao para la religin de los pueblos indgenas que la celebracin de fiestas y rituales restringidas a espacios cerrados. Dada la presente situacin, con el objetivo de que los indgenas puedan continuar realizando sus rituales, es necesario que las expresiones religiosas sigan siendo englobadas en la categora de usos, costumbres, tradiciones o cultura, lo cual no deja de presentar inconvenientes para ejercer otros derechos, como veremos ms adelante.

En estas circunstancias, para que los indgenas puedan disfrutar legalmente del patrimonio al que hemos hecho alusin, slo cuentan con el Artculo 4 Constitucional, que seala en su prrafo primero: "La Nacin mexicana tiene una composicin pluricultural sustentada originariamente en sus pueblos indgenas. La ley proteger y promover el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos y formas especficas de organizacin social..." Es claro que, teniendo los sitios arqueolgicos y los monumentos histricos un lugar central dentro de la cosmovisin, y en muchos casos, de la vida social y poltica de los pueblos indios, las distintas leyes deberan reconocer de alguna manera estas relaciones.

A lo anterior podemos aadir un instrumento internacional que tiene vigencia en nuestro pas pero que ha sido poco valorado. Nos referimos al Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo, que reconoce, en varios de sus artculos los derechos culturales, espirituales y religiosos de los pueblos indios. El Artculo 4, Fracc. 1, seala que: "Debern adoptarse las medidas especiales que se precisen para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos interesados" (los subrayados son nuestros). El Artculo 5. indica que: "Al aplicar las disposiciones del presente convenio: a)Debern reconocerse y protegerse los valores y

prcticas sociales, culturales, religiosas y espirituales propios de dichos pueblos..." Este convenio, que protege y reconoce el derecho de los pueblos indgenas a continuar con sus prcticas culturales y sus valores, fue ratificado por Mxico en el ao de 1990, y aprobado por el Senado, cumpliendo con los requisitos que pide el Art. 133 Constitucional para que pueda ser considerado Ley Suprema. Por lo tanto, al firmar el convenio, el gobierno mexicano se compromete a modificar nuestra legislacin para que sea coherente con el contenido del Convenio.

Es necesario, entonces, que las disposiciones y principios marcados por las legislaciones mayores pasen a formar parte de las leyes federales, tomando en cuenta la variedad de situaciones que enfrentan los pueblos afectados. Es oportuno mencionar aqu que en el seno de la Organizacin de las Naciones Unidas se da un amplio debate sobre los derechos patrimoniales de los pueblos indios. En sus documentos de trabajo se reflejan gran parte de las circunstancias que hemos expresado e incluso abordan cuestiones tan complejas como la proteccin de los smbolos y expresiones culturales, del conocimiento tradicional y del genoma humano. Tal es el caso delProyecto de Declaracin Universal de los Derechos de los Pueblos Indgenas que le dedica un captulo especial a esta problemtica. Los Artculos 12 y 13 incluyen el derecho a mantener, proteger y desarrollar sus manifestaciones culturales en lugares arqueolgicos e histricos y a mantener y proteger sus lugares religiosos y a tener acceso a ellos y a utilizar y vigilar los objetos de culto. Por otra parte, el Proyecto de Proteccin del Patrimonio de los Pueblos Indgenas, como su propio nombre lo indica, es un instrumento pensado exclusivamente para abordar la problemtica del patrimonio en sus aspectos materiales e intangibles. Contempla la responsabilidad que deben asumir tanto los Estados como la sociedad en general (instituciones educativas, artistas, periodistas, etc.) al relacionarse con el patrimonio de los pueblos indios.

Aunque an no existen consensos para aprobar dichos documentos, las propuestas que se discuten son bastante avanzadas si las comparamos con el marco legal mexicano.

Esto es consecuencia de que a nivel internacional la regulacin de los espacios sagrados es un tema ya viejo. Recordemos que en Medio Oriente los lugares santos han estado histricamente en disputa y las fronteras o los acuerdos internacionales toman en consideracin esta realidad. Respecto a los pueblos indgenas, en Australia, Canad y Estados Unidos ya existen disposiciones legales que se aplican cotidianamente para proteger lugares sagrados.

Creemos que el debate que se da en el mbito internacional y las directrices que marca el Convenio 169 deben incluirse como punto de partida para adecuar nuestra propia legislacin.

En este sentido, tendramos que pensar inevitablemente en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueolgicos, Artsticos e Histricos, ya que no hace ninguna mencin a la relacin entre los pueblos indios y los citados monumentos. En ningn lugar de la ley se contempla la posibilidad de que los indgenas continen con sus cultos, o que al preservar los sitios arqueolgicos y monumentos histricos, las comunidades puedan obtener algn beneficio.

La ley nunca concibi al patrimonio como un producto vivo de la sociedad. Las concepcin que se perfila en sus articulados es solamente la de proteger, resguardar y conservar objetos heredados del pasado, es decir, nunca se pens en que los bienes son creaciones de culturas actuantes en el tiempo. El resultado es que el patrimonio aparece como una herencia sujeta slo a la contemplacin, descartando el contenido vinculatorio que puede existir entre el objeto y el sujeto social.

La Ley General de Asociaciones Religiosas y Culto Pblico, por su misma naturaleza, s toma en cuenta el aspecto humano y social que hay detrs de los bienes materiales. Sin embargo, como ya dijimos, limita en muchos de sus artculos las posibilidades que tienen los pueblos indios para gozar del patrimonio al establecer como requisito bsico para ello el contar con registro de asociacin religiosa. Slo stas, como la ley lo establece, podrn solicitar el uso exclusivo de un templo para fines de culto. La consecuencia de esto es que las comunidades indgenas no tienen la capacidad para mantener un control legal sobre los templos que siempre han considerado suyos, mientras que iglesias que pueden cumplir fcilmente los requisitos, especialmente la iglesia catlica, consiguen el derecho sobre stos. Inclusive este procedimiento se constituye en un nuevo mecanismo de presin para terminar con los cultos indgenas. A raz de esto, las situaciones de conflicto entre los denominados "costumbreros" o "tradicionalistas" y los catlicos se est extendiendo con una gran rapidez en la mayora de las zonas indgenas del pas.

En San Mateo del Mar, Oax., por ejemplo, recientemente el prroco bloque la puerta del templo que da hacia el mar y que en el ritual indgena escenifica el camino que sigui una serpiente mtica para meterse al agua. La actitud del sacerdote constituye una agresin al culto indgena.

Perspectivas de modificacin

Como se ha mencionado a lo largo del documento, la ausencia de una normatividad provoca todo tipo de problemas, los ms graves de ellos conducen a tensiones que pueden llegar a desembocar incluso en situaciones violentas. Para resolver estos problemas es necesario que la ley tome en cuenta y respete las relaciones entre la poblacin indgena y el patrimonio

histrico y arqueolgico relacionado cultural y/o territorialmente con las comunidades indgenas.

Sera conveniente que las propuestas de reforma a la legislacin tomen en cuenta los siguientes elementos:

1) Fomentar la participacin de las comunidades en la proteccin, administracin y promocin de los sitios arqueolgicos e histricos. Los beneficios y responsabilidades por los sitios tambin deben ser compartidos por las comunidades. 2) Promover la preparacin y contratacin de arquelogos y tcnicos indgenas en arqueologa y en restauracin de bienes histricos. 3) Que las comunidades indgenas puedan continuar con el culto que realizan en torno a objetos o sitios arqueolgicos, restringiendo durante estos momentos el acceso de turistas, para que los rituales no sean afectados ni profanados. Hay que recordar que esta circunstancia se da de hecho dentro de los templos catlicos. 4) Que, as como los criterios de conservacin y de investigacin cientfica son considerados vlidos para limitar el uso turstico de los sitios arqueolgicos, que entre estos criterios limitantes se incluyan los criterios religiosos. Esto se podra hacer por medio de mecanismos de consenso entre los pueblos indios y el Estado. Se pueden tomar como ejemplo, los arreglos a los que han llegado los pueblos indgenas de otros pases, como es el caso de Australia o Estados Unidos. 5) El establecimiento de canales institucionales para la resolucin de conflictos por el uso del patrimonio histrico o arqueolgico. El principio que debe regir el goce de dichos lugares es que son patrimonio de la nacin y que es derecho de todos los ciudadanos acceder a ellos y no poseerlos de manera exclusiva. 6) Deber considerarse como prioritaria la proteccin de las prcticas y relaciones con el patrimonio, ms que de los objetos en s. Esto deber incluir los bienes arqueolgicos e histricos as como los que actualmente se crean (ofrendas, imgenes, construcciones, panteones, etc.) 7) La proteccin de los sitios de culto que no son bienes inmuebles y que actualmente no gozan de ninguna proteccin. Del anlisis y las apreciaciones realizadas a lo largo de estas pginas, concluimos lo siguiente: es necesario establecer nuevos criterios jurdicos que permitan una mayor participacin ciudadana en la proteccin y en el disfrute del patrimonio de la nacin. Particularmente para los pueblos indgenas resulta una cuestin fundamental, ya que la reproduccin de su identidad cada da es ms vulnerable a la expansin cultural de la sociedad nacional, la cual refuncionaliza sus valores aumentando su inters por los bienes

patrimoniales, en general, y por los de procedencia indgena, en particular. La ausencia de un marco legal adecuado fomenta la agudizacin de estos procesos de apropiacin descontrolada.

Los cambios que actualmente afronta la sociedad en su conjunto orientan a que el Estado reconsidere su papel en el control de los fenmenos culturales.

Una poltica que permita la descentralizacin sera la manera ms razonable de distribuir y hacer responsables a todos los ciudadanos de la custodia del patrimonio.

Ms que controlar bajo el principio de patrimonialismo, debera de regular bajo el principio de la correspon- sabilidad.

Aunque ciertamente existen sectores de la sociedad que manejan y pretenden manejar el patrimonio para reducir su uso social, la forma con que actualmente se regula el patrimonio tampoco ha sido la manera ms adecuada para resolver el problema de su conservacin y circulacin.

Regresar a la Primera Parte del Uso del Patrimonio Arqueolgico e Histrico I/II

Ce-Acatl: No. 80, 1996. ceacatl@laneta.apc.org ________________________________________

NOTAS 1 Art. 28 de la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueolgicos, Histricos y Artsticos (LFZMA). 2 Por extrao que pudiera parecer, en la misma catedral de la Ciudad de Mxico, exactamente debajo del altar mayor, en las criptas subterrneas, se encuentra una piedra prehispnica que es visitada por muchas personas. Aunque el culto que pervive no es propiamente indgena, resulta muy significativo, pues demuestra la continuidad de prcticas inclusive entre los mestizos. (3) Art. 35 de la LFZMA.

Das könnte Ihnen auch gefallen