Sie sind auf Seite 1von 6

Blasfemar contra el Espritu Santo Introduccin. A. Dar repaso sobre los versculos anteriores: 1.

Jess sana a un endemoniado, ciego y mudo, v. 22. 2. La acusacin blasfema de los fariseos, v. 24. 3. La respuesta sencilla e irrefutable de Jess, v. 25,26. 4. Por quin los echan vuestros hijos? v. 27 5. Ha llegado a vosotros el reino de Dios, v. 28. 6. Primero hay que atar al hombre fuerte, v. 29. 7. No puede haber neutralidad. B. Ahora analizamos la blasfemia contra el Espritu Santo como prueba o evidencia de la condicin depravada de los fariseos. I. Todo pecado y blasfemia ser perdonado a los hombres, v. 31. A. Buenas Nuevas. La palabra "evangelio" significa "buenas nuevas"; es decir, por medio del evangelio de Jesucristo todo pecado ser perdonado. B. Los Catlogos. Vanse los catlogos de pecados (Rom. 1:28-32; 1 Cor. 6:9-11; Gl. 5:19-21, etc.). Todos estos pecados sern perdonados por Dios si nos arrepentimos, confesamos a Cristo y somos bautizados para perdn de pecados. Los pecados de David (el codiciar, el adulterar, el matar) fueron perdonados. Los "muchos" pecados de la mujer de Luc. 7 fueron perdonados. Pedro neg a Cristo tres veces pero fue perdonado. Saulo de Tarso persigui a Jess pero fue perdonado. C. Blasfemar significa "difamar o injuriar...cualquier forma de hablar injuriosa, ultrajante, calumniador". Este pecado cometido aun contra Jess tena y tiene perdn, v. 32.

1. Le acusaban de ser glotn y borracho; decan que era samaritano (trmino muy insultante para cualquier judo), que estaba loco, y que blasfemaba cuando perdon pecados. 2. Se describen aun aquellos que lo crucificaron como ignorantes (Luc. 23:34; Hech. 3:17; 13:27; 1 Cor. 2:8). 3. Todos estos insultos, blasfemias e injurias reciben perdn si hay arrepentimiento y obediencia. II. Pero la blasfemia contra el Espritu Santo no les ser perdonada, v. 31. A. Al que hable contra el Espritu Santo, no le ser perdonado, v. 31,32. El v. 31 dice "blasfemia" y el v. 32 dice "hablar contra". El mismo texto explica la palabra "blasfemia". Mar. 3:29 dice "cualquiera que blasfeme contra el Espritu". B. Marcos 3:30 explica la blasfemia contra el Espritu Santo: V. 31, "Porque ellos haban dicho: Tiene espritu inmundo". 1. La blasfemia contra el Espritu se refiere a lo que los fariseos acabaron de decir (Mat. 12:24), "Este no echa fuera los demonios sino por Beelzeb, prncipe de los demonios". 2. Marcos 3:22, "decan que tena a Beelzeb, y que por el prncipe de los demonios echaba fuera los demonios". 3. Lo que ellos decan no era simplemente una calumnia contra Jess, sino una blasfemia contra el Espritu Santo. 4. Decan Que el Espritu Santo era Satans (espritu inmundo). Esta es la blasfemia contra el Espritu Santo! C. La Obra del Espritu Santo es Atribuida a Satans. Negaban los fariseos que Jess hizo la gran obra de echar fuera los demonios por el poder del Espritu Santo. Mas bien, segn ellos, lo hizo por el poder de Beelzeb, prncipe de los demonios, o sea, Satans mismo. Al decir esto hablaron o blasfemaron contra el Espritu Santo, dando a entender que en realidad el Espritu Santo era un espritu inmundo.

D. Dicen los Carismticos que hablamos contra el Espritu cuando denunciamos sus "seales y prodigios mentirosos". Esta acusacin es completamente necia y absurda. Al decir esto ellos demuestran su profunda ignorancia de las Escrituras (Mat. 22:29). Desde luego, no hablamos contra el Espritu, sino probamos los espritus, 1 Jn. 4:1,2. III. Por qu no se perdona este pecado? A. Isa. 5:20 dice, "Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo!" Es precisamente lo que hicieron los fariseos. Lo que era tan obviamente bueno y de Dios -- la vida, el ejemplo, las enseanzas y las maravillas de Jess -- ellos lo llamaron malo y del diablo. B. Malicia profunda. Los motivos de ellos eran profundamente maliciosos. Jess ech fuera los demonios Por el Espritu de Dios (v. 28), pero los fariseos estaban resueltos a no creerlo, y se atrevieron a decir que ese poder era en realidad Satans. C. Ms all de la iluminacin divina. Dice el Diccionario de Vine, "cualquiera, con la evidencia del poder del Seor ante sus ojos, declarara que era un poder satnico, exhiba una condicin de corazn ms all de la iluminacin divina, y por ello desesperada". D. No haba sacrificio bajo la ley de Moiss para el pecado cometido "con soberbia". Nm. 15 describe la expiacin para los pecados de "yerro", pero en el v. 30 dice (segn la Ver. Biblia de las Amricas), "Pero aquel que obre con desafo (lit., con mano levantada) ... se blasfema contra el Seor, y esa persona ser cortada de entre su pueblo". Vanse tambin 1 Sam. 3:14; Isa. 22:14. En esto vemos que el concepto de estar ms all de la salvacin no era idea nueva. E. En la presencia de Dios. Al ver las obras de Jess y al or sus enseanzas, los escribas y fariseos estuvieron en la misma presencia de Dios, pero indicaron que ms bien estuvieron en la presencia de Satans. No hay depravacin ms profunda que esta. IV. Ni en este siglo ni en el venidero, v. 32. A. Nada de purgatorio. No hay la ms mnima sugerencia en este texto de que haya manera de recibir el perdn de Dios despus de morir. Recurdese Luc. 16:23-31.

B. Marcos 3:29, "no tiene jams perdn, sino que es reo (culpable) de juicio eterno". Es claro, pues, que la expresin "ni en este siglo ni en el venidero" enfatiza el hecho de que nunca habr perdn. V. O haced el rbol bueno y su fruto bueno, o haced el rbol malo y su fruto malo, V. 33. A. La causa de la blasfemia. Por qu blasfemaron los fariseos? Por qu hablaron as? Porque el rbol (el carcter) era malo, y por eso el fruto (el habla) era malo. 1. El rbol y su fruto son inseparables, Sant. 3:10-12. 2. El rbol infunde en su fruto su propia naturaleza. B. El rbol bueno. Jess es un perfecto ejemplo del rbol bueno. Su fruto (su habla, su enseanza) siempre era bueno. 1. Si Jess hubiera obrado no por el Espritu Santo, sino por Satans, entonces sus enseanzas habran sido corruptas. C. El rbol malo. Los fariseos eran un perfecto ejemplo del rbol malo. Su fruto (su habla, su enseanza, y en este texto el blasfemar contra el Espritu Santo) siempre era malo. 1. El punto es que cuando ellos blasfemaron contra el Espritu Santo, en ese mismo acto exhibieron su fruto y demostraron que el rbol era malo. 2. Demostraron que eran una generacin de vboras, V. 34; Mat. 3:7; 23:33. 3. Cmo podis hablar lo bueno, siendo malos? El hablar es el fruto. No poda haber buen fruto porque el rbol (ellos) era malo. Solamente podan llevar fruto enfermo y corrupto. 4. Porque por el fruto se conoce el rbol, Mat. 5:16-20. VI. El tesoro del hombre corresponde al hombre mismo, v. 35. A. Otra figura, la misma leccin. El hombre bueno saca cosas buenas del buen tesoro del corazn, y el hombre malo saca malas cosas del suyo.

1. El "tesoro" de cada quien es la acumulacin de todos sus pensamientos, deseos, planes, intentos, ambiciones, etc. 2. De este "tesoro" (malo o bueno) saca buenas o malas palabras. Los fariseos sacaron de su "tesoro" malo (malicioso) la blasfemia contra el Espritu Santo. Al escuchar por muy poco tiempo las palabras de cualquier individuo sabemos mucho acerca de ellas. La boca revela el corazn. B. Las palabras revelan el carcter, corresponden al carcter. Lo que los fariseos dijeron revel lo que eran: la clase de rbol que eran, la clase de tesoro que tenan. 1. Prov. 26:18,19, "Como el que enloquece, y echa llamas y saetas y muerte, tal es el hombre que engaa a su amigo, y dice: Ciertamente lo hice por broma". 2. "No quise decir eso". A veces alguien se enoja y pronuncia palabras malas que hieren y ofenden. Luego pide perdn diciendo, "Perdneme, yo no quise decir eso". La verdad es que lo que decimos cuando no estamos en guardia, cuando no cuidamos las palabras y no nos preocupamos por lo que decimos es cuando revelamos la verdadera condicin del corazn. 3. "Si el corazn es puro". Tambin se cree que Dios no condena nuestra mala conducta o nuestras palabras malas si nuestro corazn es recto. Pero aqu est precisamente el problema. La mala conducta y las malas palabras demuestran que el corazn no es puro ni recto. VII. Juzgados por las palabras, v. 36,37. A. Juzgados por los hechos, Mat. 25:31-46, pero aqu juzgados por las palabras que revelan los pensamientos y el carcter. B. Toda palabra ociosa. La palabra "ociosa" se usa del rbol estril, de la tierra no sembrada y del hombre perezoso. 1. No se refiere a la conversacin inocente acerca de asuntos sociales y seculares (en contraste con conversacin seria). 2. Ms bien como vemos en este contexto se refiere a las palabras de malicia, de calumnia, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen