Sie sind auf Seite 1von 8

LA PERCEPCIN DE LOS DEMS O PERCEPCIN SOCIAL

Percepcin de los dems o percepcin social = es el proceso o procesos a travs del cul o cules pretendemos conocer y comprender a otras personas. Se refiere a cmo percibimos a los otros y sigue los mismos principios que la percepcin de uno mismo o propia (autoestima-autoconcepto). Hay autores que definen que el autoconcepto est ligado ntimamente a la percepcin de los dems porque aprendemos cmo somos por la percepcin que tenemos de la reaccin de los dems. La cognicin social es la manera en la que interpretamos, analizamos, recordamos y utilizamos informacin sobre el mundo social.

1.CMO SE CREAN LAS PRIMERAS IMPRESIONES

Las primeras impresiones son sensaciones cognitivas, imgenes de sus caractersticasconjunto de conocimientos que un individuo tiene sobre una persona desconocida -o algo- en la que producimos una inferencia -sacar una conclusin- acerca de esa persona -o algo- y que supone una deduccin a partir de un indicio o signo (se muerde las uas es nervioso). stas pueden ser errneas. Son muy difciles cambiarlas. Los indicios sobre los que estn basadas dichas impresiones son de 3 tipos o fases: a) apariencia fsica es lo 1 que se ve, por eso es muy importante esta fase. No slo se refiere a la belleza, sino tb a caractersticas fsicas a las que se les atribuye una determinada personalidad, como forma de vestir por ejemplo. La belleza genera una impresin positiva, lo que favorece a la hora de hacer inferencias sobre una persona desconocida. b) comunicacin no verbal es la comunicacin que no tiene como contenido el lenguaje hablado, pero s el lenguaje escrito, las expresiones faciales, los movimientos corporales... En general, generamos impresin positiva a las personas que orientan su cuerpo hacia nosotros, que nos miran al hablarLa distancia interpersonal vara de un apersona a otra y de una cultura a otra. Las formas de expresar las emociones facialmente es universal (Ekman), aunque lo que vara de una cultura a otra son las normas sociales que regulan la oportunidad o la intensidad de estas expresiones. Las microexpresiones son las expresiones faciales breves o incompletas que tienen lugar rpidamente en el rostro del individuo tras la exposicin a estmulos especficos y antes de activar procesos que puedan ser utilizados para ocultarlos o disimularlos. Tb destacan las pupilas, las cuales indican la direccin de la emocin y se dilatan cuando reciben un estmulo agradable y se contraen cuando es desagradable. Un punto muy importante en esta fase es la detencin de la mentira porque cuando alguien miente le supone mayor esfuerzo (se emociona, se altera, aparta la mirada) que cuando dice la verdad. La reaccin emocional no siempre tiene por que estar

causada por la mentira. Hay un estudio de Caccioppo basado en la tensin muscular, concluyendo que cuando una persona miente se le tensan ms los msculos. Todo esto puede dar lugar a error si la persona es muy nerviosa ya que siempre se est moviendo. c) conducta es un indicio fundamental siendo un recurso muy til. A travs de la conducta inferimos rasgos de personalidad (= inferencia a correspondencia), aunque este tipo de inferencia tb se da en los otros dos tipos de indicios. teora de la inferencia de correspondencia o correspondiente es la teora que describe cmo utilizamos el comportamiento de los dems como base para inferir sus disposiciones estables.

Pero, para que la inferencia de correspondencia est bien basada en determinados indicios deben darse una serie de conductas: el individuo debe realizar la conducta voluntariamente, la conducta debe tener pocos efectos diferentes que otras conductas alternativas (mejor que haya sido un efecto que las diferencie) y la conducta debe ser inesperada (no debe ser una conducta tpica o habitual en ese contexto). Pero esto no siempre se hace xq tendemos hacer inferencias injustificadas (= sesgo de correspondencia o error de tendencia fundamental). La perseverancia del sesgo consiste en que an teniendo la informacin de que nuestra primera impresin es errnea, los sesgos persisten.

Los indicios que captan ms nuestra atencin son regidos por la teora de que los indicios se basan en las diferencias, en lo que sobresale, basando en ello nuestras primeras impresiones. El hecho de que un indicio sobresalga se debe a la relacin indicio-contexto, pues un mismo indicio puede sobresalir en un contexto y en otro no. Los indicios ms llamativos son los que nos aportan ms informacin ya que son ms diferentes al resto. A lo largo de nuestro aprendizaje vamos atribuyendo caractersticas a las diversos indicios, como por ejemplo llevar gafas ser inteligente. Las conductas que reflejan actitudes derivadas se asocian directamente con el rasgo, pero no necesariamente pasa igual con las conductas de bajo rendimiento, como por ejemplo si ves a alguien por primera vez robar ya asocias que es deshonesto. El nivel de asociacin de un indicio con un atributo vara; esto depende de la contingencia (= probabilidad de que una vez aparezca uno, aparezca el otro; un ejemplo, si A aparece 40 veces de 30 hay mucha contingencia, pero si B aparece 20 veces de 18 la contingencia es mayor que en A), por lo que al activar el atributo el rasgo viene ms rpidamente a la mente. Cunto ms accesible es un rasgo, ms impacto tiene en la percepcin que tenemos de los dems; y cunto ms accesible es una determinada informacin, ms posibilidad hay de dirigir la conclusin que hacemos de los indicios. La accesibilidad depende de 6 factores: 1) expectativas guan nuestro comportamiento. Para ver la influencia de las expectativas, Kelly hizo un experimento en el que un profesor invitado experto iba a una clase de alumnos dando a cada grupo expectativas diferentes, con lo que evaluaron al profesor segn las expectativas. Uno ve lo que espera ver (profeca de autocumplimiento).

2) motivaciones uno interpreta los indicios como quiere. Prestamos ms atencin a la informacin que confirma nuestra opinin que a la que la contradice (seleccin perceptiva), aunque existen circunstancias en las que esto no ocurre. 3) estado de nimo influye en la accesibilidad, pero tb en el modo en que interpretamos la conducta de los dems, y por tanto, en la reaccin que tengamos. Esto es un estado emocional, pero tb puede ser un rasgo de personalidad ya que hay personas por naturaleza que son ms optimistas que otras, por ejemplo. Con un estado emocional positivo suele ser mayor el impacto porque tendemos a querer estar con un estado de nimo positivo. 4) contexto a veces un indicio aislado no significa nada o puede ser interpretado de diversos modos. Para pode interpretarlo adecuadamente, necesitamos conocer elementos de la situacin. El contexto hace ms accesibles determinados tipos de informacin, activa unas representaciones cognitivas ms que otras. 5) activacin reciente cuando una representacin cognitiva ha sido activada recientemente, se tiene ms accesibilidad. Higgins hizo un experimento con estudiantes, el cual consista en que memorizasen palabras para despus ponerles una pelcula y que clasificaran las conductas. Percepcin (de un rasgo) es el hecho de activar una representacin cognitiva con el objetivo de aumentar su accesibilidad para que se utilice ms. Sin embargo, para que un sujeto utilice una representacin cognitiva para interpretar una conducta, no basta con que sea accesible, sino que ha de ser aplicable. Hay estudios que demuestran que el efecto de la preparacin dura 24 h y que, en ocasiones, se puede activar una representacin cognitiva, incluso aunque la persona no sea consciente de haberlo visto (es la informacin subliminal). 6) activacin crnica o accesible cada uno de nosotros tenemos representaciones cognitivas que utilizamos ms frecuentemente que otras. Cuando juzgamos a una persona, cada uno da ms importancia a unos rasgos u otros. Los que utilizamos con mucha frecuencia tendemos a utilizarlos cada vez ms. A esta informacin que se utiliza para juzgar siempre con el mismo indicio se llama crnica o accesible (lo que se tiene siempre en la cabeza).

2.MS ALL DE LAS PRIMERAS IMPRESIONES: LAS IMPRESIONES COMPLEJAS

Para generar impresiones ms complejas solemos emplear 2 procesos: 1) Atribucin causal o de causalidad es un proceso a travs del cual buscamos identificar las causas de la conducta de los dems y as conocer sus disposiciones y tendencias estables. Es una inferencia sobre las causas de por qu una persona hace algo o

le ocurre algo, atribuyendo una causa a un determinado comportamiento por medio de varios factores: -asociacin (hay causas ms asociadas a determinados comportamientos). -accesibilidad (hay causas ms accesibles que otras, siendo una causa ms accesible cuando es ms fcil que se utilice para explicar un comportamiento que otra menos accesible). -culturalmente (hay causas que se atribuyen segn sea la cultura a travs de la socializacin). -relevancia o saliencia (cunto ms relevante es una posible causa, es decir, cunto ms capta nuestra atencin porque ms destaca, ms probable es que se utilice para explicar un comportamiento). En un experimento de Taylor y Fiske pusieron a dos personas (A - B) a conversar y a su alrededor a seis observadores; luego preguntaron a los observadores quin haba llevado el dominio de la conversacin, diciendo la mayora que el A; esto se debi a que la mayora les vean la cara, por lo que captaron mejor la atencin, sin embargo, los otros pocos observadores slo les vean la espalda. -informacin covariada (es el factor ms lgico, ms matemtico que influye; cuando ocurre un hecho en A se dice que una causa covara con ella cuando siempre que aparece A aparece esa causa, y que no aparece cuando no aparece A). En un estudio de Nelly, destacando su inters por la adulacin o halagacin, mencion 3 posibles causas de un acto social: las caractersticas del actor (causas internas como ese chico que adula o halaga es un pelota), las caractersticas del estmulo (como la persona halagada) y las caractersticas de la situacin (como le halaga porque necesita una recomendacin). Para hacer la atribucin el observador busca cul de las tres causas posibles covara con el actor, siendo aquella que ocurra slo cuando se da la conducta; pero para ello, el observador necesita distinguir entre 3 tipos de informacin: la infor.distintiva (ej: la persona que adula tb lo hace con otros profesores? S caracterstica del actor), la infor.consencuada (otras personas realizan el mismo actor ante el mismo estmulo? S caracterstica del estmulo) y la info.cohorente (el actor o alumno es estable en su comportamiento en el tiempo y en el espacio? No entonces se debe a otras circunstancias (caractersticas de la situacin)).

Una de las caractersticas de las atribuciones es que deberan generar cambios en las primeras impresiones. La atribucin en algunos casos no puede llevar a modificar las inferencias de correspondencia que hemos hecho antes, sino que lo habitual es que las atribuciones deban reducir la seguridad de ese juicio. La reduccin es un proceso por el cual disminuye la creencia en que una causa, sobre todo motivacional interna, es la verdadera razn de una conducta. Mientras que pasar de los indicios a una inferencia es muy fcil, cambiar de una primera impresin es ms difcil. A pesar de que una persona tenga informacin contraria sobre una persona, seguiremos cayendo en el sesgo de correspondencia. Por qu nos cuesta tanto cambiar esa primera impresin? Porque ocupa muchos recursos cognitivos

requiriendo un esfuerzo adicional para cambiarla, por tanto, slo cambiamos esa primera impresin si se dan 2 condiciones: tener motivos y tener suficientes recursos (como no estar distrado, no tener la mente ocupada, tiempo suficiente.). Gilbert hizo un experimento donde varios sujetos vean un vdeo de una mujer muy nerviosa, pero no lo oan. A una mitad del grupo se les dijo que estaba nerviosa porque hablaba de sus fantasas sexuales, y la otra mitad crea que era por otro tema ms inocuo (inocular = comunicar por medios artificiales una enfermedad contagiosa). Se les pidi que valorasen a la mujer en una serie de rasgos, en concreto del nivel de ansiedad, haciendo todos inferencias de correspondencia. Aquellos que pensaban que hablaba de sus fantasas sexuales valoraban a la persona como menos ansiosa de los que no pensaban esto (al saber la causa externa se produce una reduccin). Otros grupos fueron sometidos a lo mismo, pero con una excepcin, la cual consista en que mientras vean el vdeo se les peda que memorizasen los temas de los que hablaban apareciendo en subttulos; los que saban que hablaba de sus fantasas y deban recordar determinadas palabras eran los que eran personas de ansiedad alta. Generalmente, atribuimos a causas internas, pero si nos dan informacin adicional solemos atribuir a causas externas. Tb si nos distraemos con algo lo atribuimos a causas internas.

2) Integracin de la informacin compleja nosotros recibimos mucha informacin sobre una persona, captando mltiples indicios. Esto nos lleva a generalizar informacin compleja, es decir, hacer una imagen ms completa de una persona. Cmo se genera era impresin global y cmo la integramos en una nica Gestalt? Varias teoras: -Teoras implcitas de la personalidad o ingenuas de la personalidad cada uno tiene su propia teora de la personalidad de las personas respecto sobre qu grupos de rasgos suelen ir asociados entre s. Inferir un rasgo permite tener una visin ms compleja de la persona. En general, solemos pensar que los rasgos positivos van asociados entre s y, por el contrario, asociamos los rasgos negativos. Aunque hay teoras individuales de este tipo, los modelos bsicos de dichas teoras son compartidos por la mayora de los miembros de una cultura. -Teoras de integracin de caractersticas mltiples a medida que observamos la conducta de los dems e inferimos sus caractersticas, tratamos de armonizar esa inferencia y de buscar relaciones causales que expliquen esas conductas. Para integrar esa informacin compleja hay 2 procesos bsicos: agrupar conductas similares y buscar relaciones causales entre ese grupo de conductas similares y los rasgos; ej si se muerde las uas es que es nervioso, por lo que se mueve impulsivamente, habla tanto. As podemos generar impresiones cada vez ms complejas, peroson estas impresiones precisas o no? Bsqueda de precisin stas no tienen por qu ser certeras, de hecho, hay diversos factores que hacen que te preocupes ms por la precisin y otros factores, en cambio, te impulsan a introducir sesgos. En ocasiones, estamos motivados para lograr la exactitud en el juicio, y en otros estamos motivados para generar una impresin (positiva o negativa); ej

para procesos de seleccin de personas como reponedores nos da igual que nuestro juicio est ms o menos equivocado, pero al seleccionar a un conductor de trenes nuestro juicio debe ser exacto. Fiske hizo un experimento que consista en que dar a un grupo de personas un informe sobre un hombre que ingres en un psiquitrico hace tiempo, dicindoles a unos sujetos que iban a tener que cooperar con el y a otros no se les dijo nada; los que deban cooperar con l dedicaron ms tiempo a leer el informe. Otro factor que nos puede motivar para buscar la precisin es la duda sobre los motivos de una persona para hacer algo; as, cuando tenemos motivos que nos hacen dudar la verdadera razn de por qu una persona hace algo, es ms difcil hacer la inferencia de correspondencia. A veces queremos ver a los otros no como son, sino como queramos que sean. Nuestros deseos dirigen nuestra percepcin sobre los otros y prestamos ms atencin a los indicios que confirman lo que queremos. Kunda hizo un experimento que consista en observar a varias personas jugar al Trivial, dicindoles a unas que uno de los que juega iba a ser luego su compaero, y a otros que iba a ser su competidor; despus se les preguntaban cuntas preguntas crean que iban a ser su compaero estimando que iban a acertar ms y otros que iban a acertar menos. Normalmente, nuestra manera de percibir a los dems nos sirve para funcionar medianamente bien, pero el modo ms fcil de evitar estos sesgos es ser conscientes de que se producen.

3. EL IMPACTO DE LAS IMPRESIONES SOBRE NUESTRO COMPORTAMIENTO

Yo reacciono ante los dems segn cmo les percibo. Las impresiones influyen en los siguientes elementos: En los juicios una vez que hemos generado esa imagen global sobre la persona, influye en todos los juicios que emitamos sobre ella. Ahora bien, estos juicios pueden tomarse de 2 formas o procedimientos (denominada teora de los canales por Petty & Cacciopo la cual menciona que hay dos formas de analizar la informacin y que ambos canales son paralelos, es decir, si utilizas uno no utilizas el otro): 1) Va perifrica o procesamiento superficial lo utilizamos cuando queremos emitir juicios lo ms rpidamente posible. Es un procesamiento que requiere muy poco esfuerzo cognitivo. Normalmente, cuando hacemos juicios por esta va nos basamos en un solo atributo o caracterstica y en la informacin ms accesible. Si hemos usado un atributo antes para juzgar a una persona, solemos confiar en los mismos juicios, incluso aunque se hicieran en circunstancias que generan sesgos. Tb preferimos hacer los juicios de los dems basndonos en la informacin concreta que tenemos de una persona (no sobre otro tipo de informacin ms relevante u objetiva). Tb deberamos basarnos en la proporcin bsica = es el porcentaje de personas que realizan una determinada conducta. Sin embargo, solemos ampliar informacin particular basada en indicios sobre las personas. Slo cuando se le

recuerda a una persona la importancia que tiene la proporcin bsica para emitir juicios la utiliza, ya que 1 nos dejamos llevar por elementos subjetivos. 2) Va central o procesamientos sistemticos o profundos implica un anlisis detallado de varios atributos, analizndose diversos tipos de informacin, por lo que requiere muchos recursos. Lo utilizamos cuando tenemos un motivo, la decisin es importante o no est ocupado. Hay 2 formas de procesar la informacin (de llegar a tomar decisiones); adems, hay personas que tienden a utilizar uno ms que otro: - sistema algebraico para unos tipos de juicios se utiliza este sistema. Ej: en busco compaero de piso tengo que decidir entre dos personas, para ello, 1 defino una serie de atributos o caractersticas que consideramos relevantes (respeto, orden, edad) dando de una manera inconsciente una valoracin a cada una de las personas, despus hacemos una especie de suma ponderada ya que a cada atributo se le da una importancia diferente. A este modelo en el que hay una serie de alternativas (ej: los dos compaeros de piso a elegir) y unos atributos se le llama anlisis multiatributivo. - procesamiento configurativo o de Gestalt integramos la informacin mltiple de una persona de una forma menos mecnica. Lo que hacemos es relacionar entre s atributos haciendo una configuracin global de una persona en relacin al juicio que vamos a emitir. En la perseverancia de las impresiones o de defensa es muy difcil modificar las primeras impresiones, esto es as por varios procesos: la bsqueda es selectiva, la profeca (= prediccin del futuro) autocumplida o de autorrealizacin (esta profeca tiene ms efectos en nios y adolescentes ya que no todava no han sentado su autoconcepto). Pero esto tiene unos lmites: que el grupo sea homogneo, la fuerza de nuestro propio autoconcepto (ej: si un alumno que saca buenas notas cree que es un buen estudiante y el profesor le dice que es un mal estudiante, el alumno seguir creyendo su pensamiento de que es un buen estudiante) y la experiencia influye ms sobre nosotros por no saber lo que los dems esperan de nosotros. Las impresiones tienen un mecanismo de autoconfirmacin y condicionan a las interpretaciones posteriores que hacemos de las personas. Cuando generamos una primera impresin de una persona emitimos una serie de juicios, lo que la persona haga posteriormente va a estar matizado por esa primera impresin confirmando subjetivamente la impresin inicial (efecto primaca = aquellos que vemos por 1 vez tiene ms efectos sobre nuestro comportamiento que lo que vemos despus, lo que hace que las primeras impresiones sean muy resistentes a la refutacin -o contradiccin-). Los sesgos que introducimos en las primeras impresiones tienden a durar mucho en el tiempo a pesar de que tengamos informacin contradictoria (perseverancia del sesgo). Edward Ross hizo un experimento en el que un grupo de mujeres estudiantes deban observar cmo otra persona tomaba decisiones, dicindoles a algunas que dicha persona haba tomado decisiones muy correctas y a otras se les deca lo contrario, con lo que se formaba ya una primera impresin; luego se les dijo que era mentira y que era un experimento, pidindoles que volvieran a estimar la capacidad de dicha persona, obtenindose como

resultado que el grupo el que se le dijo que tom decisiones correctas acertaron ms que el otro grupo, pero segua habiendo sesgos. En la integracin de la informacin incoherente muchas veces nos encontramos con informacin claramente inconsciente a la impresin que tenemos de una persona. Lo razonable sera tener en cuenta esta informacin y cambiar la impresin o pensar que la persona ha cambiado, pero en la mayora de las ocasiones no lo hacemos ya que consideramos que las caractersticas de los dems son estables y duraderas. Cmo integramos y manejamos esa informacin incoherente? Salomn Asch hizo un experimento en el que a una persona se le presentaba rasgos contradictorios de otra persona, pidindole que con sus propias palabras la describiera; as, descubrieron que las personas integramos de una forma imaginativa y creativa las informaciones contradictorias. Lo cierto, es que integrar informacin incoherente supone un esfuerzo cognitivo importante afectando al procesamiento cognitivo y a la memoria, ahora bien, cmo se nota esto? Se nota porque dedicamos ms tiempo a las conductas inesperadas que a las esperadas, tratamos de explicar las conductas inesperadas (contrarias a nuestra impresin) dndoles atribuciones causales, se recuerdan mejor los hechos inesperados que las conductas-indicios coherentes a las primeras impresiones ya que suponen un mayor procesamiento cognitivoUn principio de la psicologa cognitiva es que se recuerda mejor aquellos que ms esfuerzo cognitivo se ha necesitado para ser aprendido. Por tanto, como integrar informacin supone un esfuerzo cognitivo fuerte, slo integramos la informacin incoherente cuando tenemos un motivo y / o tenemos recursos. Silka hizo un experimento en el que dio a un grupo de personas dos descripciones sobre otra, siendo el primer relato de cuando iba a la universidad (animadora de rugby) y el segundo de cuando trabajaba (profesora), obteniendo que las personas fueron capaces de percibir los cambios por lo que modificaron sus primeras impresiones.

Das könnte Ihnen auch gefallen