Sie sind auf Seite 1von 10

Msculo

Origen

Insercion

Inervacion

Trapecio

Fibras superiores: Protuberancia occipital externa, tercio medial de la lnea nucal superior, ligamento de la nuca y apfisis espinosa de la septima verbra cervical. Fibras medias: Apofisis espinosa de la 15 vertebras toracicas. Fibras inferiores: Apofisis espinosas de la 6-12 vertebra toracicas.

Fibras superiores: tercio lateral de la clavicula y acromion escapular. Fibras medias: Borde medio del Porcin espinal del nervio acromion y labio superior de craneal XI (accesorio) y la espina de la escapula. rama ventral, C2, C3 Y C4 Fibras inferiores: Tuberculo en el vertice de la espina de la escapula.

Dorsal Ancho

Apofisis espinosa de las ultimas seis vertebras toracicas, ultimas tres o cuatro costillas, fascia toracolumbar desde las vertebras lumbares y las sacras hasta el tercio posterior del borde exterior de la cresta iliaca, y una porcion del angulo inferior de la escapula.

surco intertubercular del humero

Toracodorsal C6, C7, C8

Elevador de la escapula

Apofisis transvera de las primeras cuatro vertebras cervicales

Borde interno de la escapula, entre el angulo superior y la raiz de la espina de la escapula.

Cervical C3, C4. Escapular Dorsal C4, C5

Romboides Mayor

Mediante fijacion fibrosa al Apofisis espinosa de las vertebras borde medial de la escapula dorsales segunda a la quinta entre la columna y el angulo inferior.

Escapular dorsal C4, C5

Romboides Menor

Ligamento nucal, apfisis Borde medial en la raz de la espinosa de la sptima vertebra espina de la escapula. cervical y la primera dorsal.

Escapular dorsal C4, C5

Serrato Menor posterosuperior

Ligamento nucal (o ligamentum Nuchae) y las apfisis espinosas de las vrtebras C7 a T3.

La parte superior del borde Nervios Intercostales 2do a de la segunda y quinta 5to costillas.

Serrato Menor posteroinferior

vertebras T11 a L3

Bordes inferiores de la costillas novena a la duodcima

Nervio Intercostal

Esplenio Cervical

Tuberculos posteriores de Apofisis espinosa de las vertebras las apfisis transversas de toracicas T3, T4, T5 y T6 las primeras dos o tres vertebras cervicales. Mitad inferior del ligamento Hueso occipital inferior al nucal, apfisis espinosa de la tercio medio de la lna nucal sptima vrtebra cervical y superior; apfisis mastoides apfisis espinosa de las primeras del hueso temporal tres o cuatro vertebras toracicas. apfisis transversa de la vrtebra lumbar, la aponeurosis del erector de la columna, las costillas y la apfisis costal de las vrtebras lumbares.
apfisis transversa de las C7C2

Nervio Cervical

Esplenio de la Cabeza

Nervio Cervical

Longuisimo toracico

Ssacro, la apfisis espinosa de las vrtebras lumbares y las apfisis transversas de la ltima vrtebra torcica

Longuisimo del cuello Longuisimo de la cabeza

apofisis transversal de las T6-T1 son unas fibras inconstantes del msculo espinoso que recorren desde las vrtebras cervical y torcicas superiores

Protuberancia occipital externa.

Espinoso toracico Espinoso del cuello

Apofisis espinosas de T10 o T11 a Apofisis espinosas de T1 a L2 T8 Parte inferior del ligamento nucal Apofisis espinosa del axis y apofisis espinosa de c7

espinoso de la cabeza Multifido


Hueso sacro, aponeurosis del msculo erector de la columna,espina ilaca posterior superior y lacresta ilaca

Apfisis espinosa

Ramo posterior del nervio espinal

Semiespinoso

Apofisis transversas de las 5 o 6 Apofisis espinosa de la 2 a la vertebras toracicas superiores 5 vertebra cervical Apofisis espinosa de las vertebras Apofisis transversas de las vertebras
apofisis superir de la costilla a la cual se uniran

Nervio espinal

Interespinoso Intertransverso Elevadores de las costilas Rotadores del cuello

Apofisis espinosas de las vertebras continuas Apofisis transversas de las vertebras continuas
costilla que esta debajo de el origen

Nervio espinal Nervio espinal


Ramo dorsal C8 - T11

Accion

Ayuda a la rotacion de la escapula durante la abduccion del humero por encima de la horizontal; las fibras superiores elevan, las centrales aducen y las fibras inferiores elevan la escapula.

Con el origen fijo, rotacion medial, aduccion y extension de la articulacion del hombro. Con la continuacion del movimiento , depresion de la cintura escapular y contribucion en la flexion lateral del tronco. Con la insercion fija, participacion en la inclinacion de la pelvis tanto anterior como lateralmente. Actuando bilateralmente interviene en la hiperextension de la columna y en la inclinacion anterior de la pelvis o en la flexion de la columna.

Con el origen fijo, eleva la escapula y participa en la rotacion de forma que la cavidad glenoide se oriente caudalmente. Con la insercion fija y actuando de forma unilateral, flexiona las cuatro vertebras cervicales y rota hacia el mismo lado. Actuando bilateralmente, el elevador contribuye en la extension de la columna cervical.

Aduccion y elevacion de la escapula y rotacion de forma que la cavidad glenoidea se oriente caudalmente.

Aduccion y elevacion de la escapula y rotacion de forma que la cavidad glenoidea se oriente caudalmente.

Lleva las costillas hacia abajo y hacia atrs. Ayuda en la inspiracion

Bajar la parte inferior costillas, ayudar en la expiracin

Extensin, flexin lateral y rotacin del cuello, girando la cara hacia el mismo lado. Cuando ambos lados actuan a tiempo, extension del cuello. Extensin, flexin lateral y rotacin del cuello, girando la cara hacia el mismo lado. Cuando ambos lados actuan a tiempo, extension del cuello.

Estabiliza los movimientos particularmente de cada vertebra.

Extension de lacolumna vertebral y rotacion contralateral en la region dorsal superior y cervical Extension de la columna vertebral Flexion lateral de la columna vertebral
ayuda en la elevacin de las costillas

Das könnte Ihnen auch gefallen