Sie sind auf Seite 1von 48

ENFERMEDADES DE TRANSMISIN SEXUAL

Las enfermedades de transmisin sexual, comnmente conocidas como enfermedades venreas, son aquellas que se transmiten por contacto sexual, pueden mencionarse entre ellas sfilis, gonorrea y el SIDA

Las causas de las ETS son:


Las bacterias Hongos Virus

Existen ms de 20 tipos de ETS entre las ms comunes estn; Gonorrea

VIH/SIDA
VPH

Sfilis
Candidiasis

Gonorrea

GONORREA
Es de las infecciones de transmisin sexual (ITS) ms frecuentes y es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae.

Sntomas
En la mujer: Secrecin vaginal Sangrado vaginal

Dolor en la parte inferior del abdomen.


Ardor al orinar

En el hombre: Los sntomas aparecen entre los 2 y 21 das despus de haber adquirido la enfermedad.

Sensacin de quemazn en la uretra. Dolor o inflamacin de los testculos. Dolor al orinar. Secrecin uretral purulenta.

Consecuencias
Si la enfermedad no se cura tanto en los hombres como en las mujeres puede producir: Meningitis (inflamacin de las membranas que cubren el cerebro). Ceguera. Pulmona. Enfermedades del corazn, hgado, riones y prstata. Esterilidad. Artritis. Ceguera en los hijos (al pasar por el canal del parto).

Prevencin Fidelidad : tener relaciones sexuales slo con su pareja Usar preservativo Si siente dolor, le aparece un grano, llaga u otro lquido de sus rganos genitales, consultar con su mdico. La gonorrea es fcil de curar cuando se descubre a tiempo. No trate de curarse usted mismo.

Papiloma Humano

PAPILOMA HUMANO
Es una enfermedad infecciosa causada por el V.P.H. (virus del papiloma humano). Su trasmisin es principalmente por va sexual.

Se presenta en la piel de las zonas genitales en forma de verrugas. Las lesiones son apreciables a simple vista o se pueden diagnosticar por observacin de tejidos con un microscopio.

CONDILOMAS EN ZONA PERIANAL

Papanicolaou

Sntomas
Irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensacin de quemadura. Pequeas verrugas en el rea ano-genital Crvix, vagina, vulva y uretra (en mujeres) Pene, uretra y escroto(en varones). El VPH, si no se atiende, produce CANCER

VIH/SIDA

VIH/SIDA
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca a los linfocitos T-4 que forman parte fundamental del sistema inmunolgico. Como consecuencia disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas.

Sarcoma de Kaposi

Prueba de ELISA

Las principales formas de contagio son: Contagio directo con sangre infectada (transfusin, jeringas) Relaciones sexuales son personas infectadas Los hijos de mujeres con la enfermedad antes, durante y despus del parto.

Uso de jeringas o agujas contaminadas con sangre de enfermos de SIDA.


De la madre al nio durante el embarazo mediante la placenta o el parto y lactancia.

Sntomas
Cansancio fsico Inflamacin de ganglios Dolor de garganta Dolores musculares y de las articulaciones Fiebre Dolores de cabeza y fatiga Diarreas frecuente Sudores nocturnos durante meses sin causa identificable Prdida de peso de ms de 10 kilogramos sin explicacin aparente.

Cuando empiezan los sntomas de la enfermedad, la persona puede tener diferentes infecciones como: Gripe Cncer de piel Tuberculosis Diarrea

Prevencin
Mantener relaciones sexuales solo con su pareja Use preservativo o condn

DEBEMOS EVITAR LA DISCRIMINACION YA QUE EL SIDA NO SE CONTAGIA POR COMPARTIR PLATOS O TAZAS, USAR EL MISMO EXCUSADO, DAR LA MANO, ABRAZAR O BESAR AL ENFERMO.

SFILIS

Es una infeccin de transmisin sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum, este microorganismo es una bacteria mvil espiroforme (con forma de hilo en espiral) y necesita un ambiente tibio y hmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona con sfilis.

La sfilis se contagia principalmente por:

Contacto sexual
Al besar una boca con chancros (que son indoloros)

Por compartir jeringas


De la madre al hijo a travs de la placenta (sfilis congnita) o a travs del canal de parto (sfilis connatal).En este caso, el beb puede morir pronto o desarrollar sordera, ceguera, disturbios mentales, parlisis o deformidades.

VDRL

Esta enfermedad tiene 4 etapas: Primaria Secundaria Latente

Terciaria

Sntomas
Etapa primaria:
El primer sntoma es una llaga en la parte del cuerpo que entr en contacto con la bacteria. Estos sntomas son difciles de detectar porque por lo general no causan dolor y, en ocasiones, ocurren en el interior del cuerpo. Una persona que no ha sido tratada puede infectar a otras durante esta etapa. En el varn los chancros suelen localizarse en el pene o dentro de los testculos, aunque tambin en el recto, dentro de la boca o en los genitales externos En la mujer, las reas ms frecuentes son: cuello uterino y los labios genitales mayores o menores.

Etapa secundaria:

Surge alrededor de tres a seis semanas despus de que aparece la llaga. Aparecer una erupcin en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona. Otros sntomas que se pueden sentir son fiebre leve, inflamacin de los ganglios linfticos y prdida del cabello.

Etapa latente: Si la enfermedad no es diagnosticada ni tratada durante mucho tiempo, entra en una etapa latente. En esta etapa no hay sntomas notables y la persona infectada no puede contagiar a otros. Sin embargo, las personas que estn en esta etapa empeoran y pasan a la etapa terciaria de la sfilis.

Etapa terciaria (tarda): Esta etapa puede causar serios problemas como trastornos mentales, ceguera, anomalas cardacas y trastornos neurolgicos. En esta etapa, la persona infectada ya no puede transmitir la bacteria a otras personas, pero contina en un periodo indefinido de deterioro hasta llegar a la muerte.

Prevencin
Mantener relaciones sexuales solo con su pareja
Usar condn Toda mujer debe hacerse un examen de sangre apenas sepa que est embarazada. Si tiene sfilis y recibe tratamiento antes del cuarto mes de embarazo, el nio no nacer con la enfermedad. Ante cualquier llaga o grano en los rganos sexuales, se debe recibir atencin mdica. Cuando se sospecha que se tiene la enfermedad, debe hacerse un examen de sangre, a las embarazadas y las parejas que se van a casar

CANDIDIASIS

Las candidiasis constituyen un grupo de infecciones causada por un hongo oportunista que puede tener expresin cutnea, gastrointestinal, sistema respiratorio y genitales del gnero Candida, de los cuales Candida albicans es la ms frecuente. Se puede transmitir por ropas, objetos y tambin por contacto sexual.

La candidiasis afecta normalmente las zonas hmedas y clidas de la piel y las mucosas, como las axilas, la boca, uas, el glande y la vagina. Candida albicans es parte de la flora normal de la vagina, sin embargo, hay que recurrir a tratamiento mdico cuando esta se convierte en un problema.

El cuidado con la higiene ayuda a evitarlas infecciones de Candida. Se debe mantener limpia, seca y expuesta al aire la parte afectada. En el caso de infecciones vaginales, se debe seguir los consejos de un gineclogo.

Por su atencin GRACIAS*

Das könnte Ihnen auch gefallen