Sie sind auf Seite 1von 4

CLASES DE COMUNICACIN HUMANA

El hombre para satisfacer sus necesidades comunicativas dentro de la sociedad en la que se encuentra inmerso, utiliza una serie de recursos para hacerse entender y a la vez tambin entender a los dems miembros del grupo. En ese afn, a cada instante pone en juego su capacidad creativa y saca provecho del carcter recursivo de la lengua. A una palabra le otorga ms de un significado contextual o situacional. Esta manera de utilizar smbolos lingsticos o no lingsticos, marca la enorme diferencia entre la especie humana y la especie animal. Sin embargo, la facultad de comunicar no es exclusivamente del hombre; se comunican seres vivos considerados inferiores a l y que viven en comunidad.

El hombre se vale de una serie de formas naturales como la lengua o de formas artificiales que crea para comunicar algo. As se vale de smbolos visuales, orales, tctiles, olfativas, etc. de objetos naturales a los cuales le asigna significados muy productivos para su comunicacin. Toda esta estela de posibilidades puede ser clasificada en dos clases de comunicacin: a) LINGSTICA Llamada tambin verbal, se efecta a travs de palabras, frases, clusulas, oraciones, etc. que los expresa de manera oral. Nos encontramos frente a la comunicacin lingstica oral. Si este tipo de comunicacin se realiza a travs de formas visuales alfabticas, es decir a travs de la escritura, estamos, frente a un tipo de comunicacin llamada humana lingstica escrita. b) NO LINGSTICA No verbal. Es un tipo de comunicacin que comprende diversas formas: 1. VISUALES.- Son susceptibles de verse: no son formas orales ni escritas. Una cruz roja en un fondo blanco, un par de huesos cruzados debajo de una calavera, el semforo, conos varios, etc. 2. AUDITIVOS.- Son manifestaciones que se pueden or. Los aplausos en un espectculo pblico, los silbidos producidos con fines comunicativos, el silbato de un rbitro, las sirenas de una ambulancia, carro de bomberos, patrullero, etc. 3. TCTIL.- Es el tipo de comunicacin no lingstica que se vale del tacto para producir o comprender mensajes. La escritura Braille es uno de los ms representativos de este tipo de comunicacin. 4. OLFATIVA.- Aunque no est muy difundido, parece haberse codificado un lenguaje de los olores: clases de perfumes (las hormigas lo usan para comunicarse, los perros, los leones, guepardos, etc.)

Tipos de Comunicacin Humana


Hay tres partes principales en el rostro humano para hacer frente a la comunicacin, que son el lenguaje corporal, la tonalidad de voz, y las palabras. Segn diferentes investigaciones:

El 55% del impacto viene determinado por el lenguaje corporal, posturas, gestos, contacto visual, 2. El 38% por el tono de voz, y 3. El 7% por el contenido o las palabras utilizadas en el proceso de comunicacin.
1.

Aunque el porcentaje exacto de influencia puede ser diferente, la comunicacin en su conjunto se esfuerza por lograr el mismo objetivo y por lo tanto, en algunos casos, puede ser universal. Sistema de seales, tales como sonidos de voz, la entonacin o el tono, gestos o smbolos escritos que se comunican los pensamientos o sentimientos. Los animales no tienen una forma escrita de idioma, sino que utilizan un lenguaje para comunicarse. En ese sentido, una comunicacin entre animales puede ser considerado como un lengua aparte. La lengua utilizada por los humanos puede ser descrita como un sistema de smbolos (a veces conocido como lexemas) y la gramtica (reglas) por el que se manipulan los smbolos. La palabra "idioma" es tambin usado para referirse a las propiedades comunes de las lenguas. El aprendizaje de idiomas es normal en la infancia humana. La mayora de las lenguas humanas utilizan patrones de smbolos, sonidos o gestos que permiten la comunicacin con otros a su alrededor. Hay miles de lenguajes humanos, y estos parecen compartir ciertas propiedades, a pesar de que tienen excepciones. La comunicacin no verbal La comunicacin no verbal es el proceso de comunicacin mediante el envio y recepcin de mensajes sin palabras. Estos mensajes pueden ser comunicados a travs de gestos, lenguaje corporal o postura, expresin facial y el contacto visual, la comunicacin de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura, o smbolos y la infografa, as como a travs de un agregado de lo anterior, tales como la comunicacin de la conducta. La comunicacin no verbal juega un papel clave en el da a da de toda persona. El habla tambin puede contener elementos no verbales son el paralenguaje, incluyendo la calidad de la voz, la emocin y el estilo de habla, as como las caractersticas prosdicas como el ritmo, la entonacin y el estrs. Del mismo modo, los textos escritos tienen elementos no verbales como el estilo de escritura a mano, la disposicin espacial de las palabras, o el uso de emoticonos. Un emoticono es un smbolo o una combinacin de los smbolos utilizados para transmitir contenidos emocionales en forma escrita o en forma de mensaje :( ;) ;D

Otros canales de comunicacin tales como ajuste de telegrafa en esta categora, segn el cual las seales viajan de persona a persona por un medio alternativo. Estas seales pueden ser por s mismas representativas de las palabras, objetos o simplemente ser proyecciones estatales. Clases de comunicacin humana:
Fsica. Este es el tipo de comunicacin personal. Incluye expresiones faciales, tono de voz, el sentido del tacto, del olfato, y los movimientos del cuerpo. Esttica. Este es el tipo de comunicacin que tiene lugar a travs de expresiones creativas: la reproduccin de msica instrumental, la danza, la pintura y la escultura. Signos. Este es el tipo mecnico de comunicacin, que incluye el uso de banderas de seales, la salva de 21 caonazos, trompetas y sirenas. Simblico. Este es el tipo de comunicacin que hace uso de la condicin de religioso, o el ego de creacin de smbolos.

Caractersticas estticas de la comunicacin no velbal


Distancia. La distancia se encuentra de otra frecuencia, transmite un mensaje no verbal. En algunas culturas es un signo de atraccin, mientras que en otros puede reflejar el estado o la intensidad del intercambio. Orientacin. La gente puede presentarse de diversas formas: cara a cara, de lado a lado, o incluso de regreso a la espalda. Por ejemplo, las personas que cooperaron es probable que se sientan de lado a lado mientras que los competidores se enfrentan con frecuencia entre s. Postura. Obviamente, uno puede estar acostado, sentado o de pie. Estos no son los elementos de la postura que transmiten mensajes. Estamos encorvado o recto? estn nuestras piernas cruzadas o los brazos cruzados? Tales posturas transmiten un grado de formalidad y el grado de relajacin en el intercambio de comunicacin. Contacto fsico. Estrechar la mano, tocar, agarrar, abrazar, empujar, o palmaditas en la espalda, todo ello transmite mensajes. Reflejan un elemento de la intimidad o la sensacin de falta (o de) atraccin.

Las caractersticas dinmicas de la comunicacin no verbal


Las expresiones faciales. Una sonrisa, fruncir el ceo, levantar las cejas o el bostezo, transmiten informacin. Las expresiones faciales cambian continuamente durante la interaccin y son supervisadas constantemente por el destinatario. Hay pruebas de que el significado de estas expresiones pueden ser similares en todas las culturas. Gestos. Uno de los ms frecuentemente observados, pero menos entendidos, las seales es un movimiento de la mano. La mayora de las personas utilizan

movimientos de las manos con regularidad al hablar. Si bien algunos gestos (por ejemplo, un puo cerrado) tienen un significadouniversal, la mayora de los otros son adquiridas de forma individual e idiosincrsica. Looking. Una caracterstica importante de la comunicacin social es el contacto visual. Se puede transmitir la emocin o la frecuencia de contacto puede sugerir o inters o el aburrimiento.

Comunicacin Visual La comunicacin visual como su nombre indica es la comunicacin a travs de ayudas visuales. Se trata de la transmisin de ideas y de informacin en los formularios que se pueden leer o mirar. Asociadas principalmente con dos imgenes tridimensionales, que incluye: los signos, la tipografa, dibujo, el diseo grfico, la ilustracin, el color y la electrnica. Se basa exclusivamente en la visin. Es la forma de comunicacin con un efecto visual. Se explora la idea de que un mensaje visual con texto tiene un mayor poder de informar, educar o persuadir a una persona. Se trata de la comunicacin mediante la presentacin de informacin a travs de la forma visual. La evaluacin de un buen diseo visual se basa en la medicin de la comprensin por el pblico, no en la preferencia esttica o artstica. No hay acuerdo universal sobre los principios de la belleza y la fealdad. Existe una variedad de formas de presentar la informacin visualmente, como los gestos, lenguaje corporal, de vdeo y TV. Aqu, se centra en la presentacin del texto, imgenes, diagramas, fotos, etctera, integrado en una pantalla de ordenador. El plazo de presentacin visual se utiliza para referirse a la presentacin real de la informacin. Recientes investigaciones de campo se han centrado en el diseo web y grfico orientado a la usabilidad. Los diseadores grficos utilizan mtodos de comunicacin visual en su prctica profesional.
La comunicacin humanacom

Das könnte Ihnen auch gefallen