Sie sind auf Seite 1von 5

Aseguramiento de calidad de Software (SQA) Software quality assurance

Elaborado por: Coln Serna Guadalupe Magali

Qu es SQA?
El aseguramiento de calidad del software es el conjunto de actividades planificadas y sistemticas necesarias para aportar la confianza adecuada en que el producto (software) satisfacer los requisitos dados de calidad. El Aseguramiento pretende dar confianza en que el producto tiene calidad. Aseguramiento de calidad se enfoca en identificar y evaluar los defectos que puedan afectar al software. Si los errores se pueden identificar de forma temprana en el proceso de software, las caractersticas del diseo de software se pueden especificar de modo que eliminarn o controlarn los peligros potenciales, al corregir los errores mucho antes en cada etapa es decir durante el proceso, ahorrando esfuerzos, tiempo y recursos. Sridharan indica que mientras el software que se est desarrollando rene los requerimientos y su desempeo sea el esperado, es preciso que se supervisen las actividades de desarrollo del software y su rendimiento, en distintas oportunidades durante cada fase del ciclo de vida. Este es el papel del aseguramiento de la calidad del software.

Describa los procesos de SQA


Hay tres aspectos muy importantes con relacin al aseguramiento de la calidad del software:

La calidad no se puede probar, se construye. El aseguramiento de la calidad del software no es una tarea que se realiza en una fase particular del ciclo de vida de desarrollo. Las actividades asociadas con el aseguramiento de la calidad del software deben ser realizadas por personas que no estn directamente involucradas en el esfuerzo de desarrollo.

Funciones de SQA
Mejorar la calidad de los procesos de desarrollo y mantenimiento del software, monitoreando, durante el transcurso del ciclo de vida de los diferentes proyectos, el cumplimiento de los estndares y procesos establecidos, antes de su puesta en productivo.

Actividades de SQA
Establecer planes, estndares y procesos que satisfagan las polticas de la organizacin y se ajusten a las necesidades de cada proyecto en particular. Revisar y auditar los productos y actividades desarrolladas para verificar que ellos satisfacen los procesos y estndares definidos. Proveer las herramientas necesarias que den soporte al proceso definido, facilitando su ejecucin, visualizacin, administracin y seguimiento. Proveer al equipo de proyecto y a otros interesados, los resultados sobre las revisiones, auditoras y actividades. Escalar problemas no resueltos dentro del equipo de un proyecto hacia un nivel apropiado de administracin para su resolucin.

Plan de Calidad:
Mapa para institucionalizar la garanta de calidad del software. Es una plantilla para definir las actividades de SQA aplicables a cada proyecto de software.

El plan incluye: Seccin Gestin: Tareas y actividades de SQA dentro del proceso de software y los roles y responsabilidades relativas a la calidad del producto Seccin Documentacin: Detalle de los productos de trabajo del proceso de software que podrn ser revisados. Seccin Estndares, Prcticas y Convenciones: Detalle de lo que est acordado y establecido para el proceso y los productos a obtener.

(Ejemplos: estndares de documentacin, estndares de codificacin, pasos para la revisin, mtricas a obtener, etc.)
Seccin Revisiones y Auditorias: Revisiones que se llevarn a cabo durante el proceso y los responsables de cada una de ellas. (Ejemplos:

Revisiones de documentacin, revisiones tcnico formales (RTFs),etc.)


Seccin de Pruebas: Plan y procedimiento de Pruebas del Software y de gestionar los defectos detectados. Seccin Mtodos y Herramientas que soportan las actividades de SQA

Gestin de Calidad de Software


Procesos Objetivos Precisar los clientes internos y externos Determinar las necesidades y elaborar productos y servicios que las satisfagan Monitorear, medir, comparar y ajustar productos y servicios de acuerdo a lo planificado Mejorar los procesos crticos y eliminar las actividades que no agregan valor Resultados

Planeamiento de la calidad Gestin de la calidad Control de la calidad

Calidad Planificada

Imperfecciones de la calidad detectadas

Calidad asegurada

Mejoramiento de la calidad

Imperfecciones de la calidad corregidas

Estndares SQA
Dos tipos de estndares estndares del producto: se aplican al producto a desarrollar estndares de documentos (p.ej., estructura del documento de requerimientos a producir)

estndares de documentacin (encabezados estndar de comentarios para una definicin de clase) estndares de codificacin (cmo utilizar un lenguaje de programacin)

estndares del proceso: definen los procesos a seguir durante el desarrollo definiciones de los procesos de especificacin y anlisis, diseo, validacin, descripcin de los documentos a generar en cada uno de estos procesos.

Estndares del producto Formulario para revisin del diseo Estructura del documento de requerimientos Formato del encabezado del procedimiento Estilo de programacin en Java Formato del plan del proyecto Forma de peticin de cambios

Estndares del proceso Conducto para la revisin del diseo Sometimiento de documentos a revisiones Proceso de entrega de las versiones Proceso de aprobacin del plan del proyecto Proceso de control del cambio Proceso de registro de las pruebas

Das könnte Ihnen auch gefallen