Sie sind auf Seite 1von 2

TRIANGULACIN El principio bsico subyacente en la idea de triangulacin es el de recoger observaciones/ apreciaciones de una situacin ( o algn aspecto de ella) desde

una variedad de ngulos o perspectivas y despus compararlas y contrastarlas. I. Elliot Ya sea que se hayan utilizado tres, cuatro o todos los procedimientos indicados y que se pueden utilizar en la fase exploratoria, en algunos casos conviene realizar un control cruzado de los datos e informacin obtenida a travs de diferentes procedimientos de recopilacin . Esto es lo que se denomina triangulacin y que Denzin ha definido como la combinacin de metodologas en el estudio de un mismo fenmeno. Se trata de una definicin clsica, aunque la palabra metodologas es utilizada sin mucho rigor. La utilizacin de este trmino en la investigacin social es una metfora tomada de la navegacin y de la estrategia militar, consistente en utilizar mltiples puntos de referencia para localizar la exacta posicin de un objeto; el trmino ha sido utilizado inicialmente para designar el conjunto de datos obtenidos mediante la operacin de triangular, con la que se determina la longitud de un arco de meridiano. Como el mismo Denzin lo indica, el concepto de triangulacin es mucho ms amplio que el contenido en la definicin que l propuso. Actualmente se distinguen cuatro tipos de triangulacin (y un quinto que sera la combinacin de todos ellos): Triangulacin metodolgica: consiste en aplicar distintos mtodos y tcnicas al estudio de un fenmeno, para luego contrastar los resultados, realizando un anlisis entre coincidencias y divergencias. Se trata de la forma arquetpica de las estrategias de tringulacin. Triangulacin de datos, que consiste en recoger datos de diferentes fuentes para contrastarlos; existen tres subtipos en esta forma de triangulacin: de tiempo, de espacio y de personas. Triangulacin de investigares que, separadamente realizan observaciones sobre un mismo fenmeno, contrastando luego los diferentes resultados obtenidos. Triangulacin terica, consistente en utilizar diferentes marcos tericos referenciales para interpretar un mismo fenmeno. Con este alcance, la triangulacin consiste en examinar un fenmeno desde mltiples perspectivas tericas, con el fin de tener una comprensin ms profunda, contextualizada y holstica del fenmeno.

Triangulacin mltiple, en la que se combinan algunos tipos de triangulacin antes indicados.

Cualquiera que sea el tipo de triangulacin, lo sustancial en este procedimiento es el control cruzado (cross-checking), que permite una validacin convergente o una comprensin ms global de un fenmeno. Si bien aqu hablamos de la triangulacin en la fase exploratoria, hemos de advertir que la triangulacin no se aplica slo en esta fase, sino tambin en la fase propiamente investigativa, cuando los procedimientos utilizados hacen necesario maximizar la credibilidad y validez de los resultados, balanceando las posibilidades y limitaciones de los diferentes mtodos. O bien, como ya lo explicamos (respecto de la triangulacin terica), se trata de enriquecer la comprensin del problema que se va a estudiar.

REFERENCIA: Mtodos y tcnicas de investigacin social III. Cmo organizar el trabajo de investigacin. GRUPO EDITORIAL LUMEN Hvmanitas. Buenos Aires, 2000.

Das könnte Ihnen auch gefallen