Sie sind auf Seite 1von 6

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Equipo 2

Facultad de Estudios Superiores Cuautitln


Laboratorio de Qumica Orgnica IV
Previo: Formacin de pirazolonas, sntesis de (3-metil-1fenilpirazolona).
Gonzlez Villa Rodary Dymarcuz, Len Len Donaldo Gamaliel, Granados Lpez Gonzalo.

Pirazolonas Mtodos de preparacin. Los mtodos de obtencin de los pirasoles se basan en la adicin de una especie que contenga un enlace O-N o bien N-N con una molcula receptora del nivel de oxidacin deseado. El mtodo ms general aplicado para la sntesis de pirazolonas consiste en la adicin de hidroxilamaina, hidracina o una hidracina mono-sustituida a un compuesto 1,3 di-carbonlico o a un precursor de dicha especie. La reaccin se efecta mediante un intermediario de cetoxima o hidrazona que subsecuentemente experimenta una ciclacin cuando se hace reaccionar con hidroxilamina o una una hidracina monosustituida. La formacin de esta mezcla debe se la principal desventaja del mtodo, no obstante ha sido muy empleado por la facilidad con la que se puede obtener dicho heterociclo. Los pirazoles tambin se pueden obtener por condensacin de hidroxilamina o una hidracina con un copuesto carbonlico - acetilnico o un compuesto carbonlico - olefnico que tenga en el carbono o un grupo fcilmente desplazable. Este mtodo de preparacin de gran utilidad tambin produce mezclas de los dos tautmeros posibles en ciertos casos. La razn de la divergencia en la ruta de reaccin de algunos casos, es que existe una competencia directa entre el proceso en el cual se forma inicialmente una oxima o hidrazon seguido por ciclizacin, y el proceso en cual se produce una adicin tipo Michael de hidroxilamina o de hidracina al enlace insaturado deficiente de electrones. Es evidente que la reaccin preferida depender de la naturaleza de las molculas que participan, pero con frecuencia tambin depende del disolvente y de la temperatura, por lo cual resulta imposible efectuar predicciones generales. Propuesta de mecanismo de reaccin El ataque se inicia sobre el grupo carbonilo ms reactivo. En la molcula de acetato de etilo se encuentran presentes dos centros electroflicos, los cuales presentan reactividades diferentes: el tomo de carbono de un grupo carbonilo de ster y el tomo de carbono de una cetona, siendo este el ms reactivo.

Sobre el centro electroflico ms reactivo acta la fenilhidracina a travs del tomo de nitrgeno ms bsico, para formar el enlace C-N en el intermediario.

O O H NH2 NH

O O

NH N H

A travs de un equilibrio acido-base, se forma in situ, el gem amino-alcohol

H NH2 O O

NH HO O

O H NH2 NH N H NH N

NH

El intermediario no es estable y ante la ruptura heteroltica del enlace C-O se forma la sal de imino, la cual mediante un equilibrio cido-base, da lugar a la enamina.
HO H O O NH N H NH NH O N N H H

HO

El intermediario posee dentro de su estructura un centro electroflico y un centro nucleoflico, por lo que es factible formar el anillo heterocclico a travs de la interaccin de los dos centros. A travs de un equilibrio cido-base da lugar a:
O O H H N N O H NH2 NH H NH2 NH H N N OH O

NH

O N

Al regenerarse la hibridacin original del tomo de carbono, se forma el producto final.


O H N N O H H N N O HO

Tautomera. Este compuesto como todas las pirazolonas presenta en posicin 5 el fenmeno de tautomera, segn Knorr varias formulas lmites pueden ser consideradas para interpretar la tautomera de los diversos derivados pirazolnicos:
CH2 C O N R forma metilnica C N O CH3 CH C N R forma imnica C NH HO CH3 CH2 C N R forma enlica C N CH3

Siendo R un resto fenlico, pirimidco, etc. Se supone que la forma metlica predomina en la 3-metil-5-pirazolona sustituida en la posicin 1 con un radical fenilo o pirimidinico.

Aplicaciones en la industria farmacutica. A continuacin se presenta una tabla con medicamentos comerciales que contienen alguna forma de pirazolonas. Medicamento Algimabo Metamizol cinfa EFG Neo melubrina Optalidon Yorix Lasain Dolemicin Sntomas Dismenorrea, dolor agudo post-operatorio, dolor pos-traumtico. Dolor agudo post operatorio, dolor oncolgico fiebre Dolor agudo post operatorio Dismenorrea dolor esguinces otitis sinusitis y gripa Dolor agudo Dolor agudo Dolor agudo

Diagrama de Flujo

En un matraz erlenmeyer de 50mL mezcle 0.75 g de acetoacetato de etilo y 0.65g de fenilhidrazina


1

Caliente la mezcla en bao de aceite a una temperatura de 140 145 C por una hora.
Enfriar en bao de hielo

Adicionar de 7.5 a 10 mL de ter , agitando.


Filtrar a vaco el slido

R Recristalizar con etanol acuoso (50%).

1. La fenilhidrazina es txica y causa quemaduras

Informacin sobre reactivo Frmula qumico C6H5NHNH2 (Fenilhidrazina) Nmero CAS 100-63-0 Datos qumicos y fsicos Solubilidad en agua 145 g/L (25 C) Punto de fusin 19.6 C Masa molar 108.14 g/mol Densidad 1.10 g/cm3 (20 C) Valor de pH alcalino (H2O, 25 C) Punto de ebullicin 244 C Informacin de seguridad Puede provocar cncer. Se sospecha que provoca defectos genticos. Txico en caso de inhalacin. Txico en contacto con la piel. Txico en caso de ingestin. Peligros Provoca daos en los rganos tras exposiciones prolongadas o repetidas. Provoca irritacin ocular grave. Provoca irritacin cutnea. Puede provocar una reaccin alrgica en la piel. Muy txico para los organismos acuticos. Pictograma de peligros Los compuestos combustibles caracterizados como cancergenos y como "muy txicos" o "txicos" (aparte de disolventes): categora F. Los sulfatos de alquilos son cancergenos: evitar a toda costa la inhalacin y cualquier contacto con la piel. Para su desactivacin pueden aadirse, gota a gota mediante un embudo de decantacin y agitando intensamente, a una solucin concentrada de amonaco enfriada con hielo (art. 105426). Antes del vertido a categora D controlar el valor del pH con tiras indicadoras universales (art. 109535).

Tratamiento

Informacin sobre reactivo Frmula qumico C2H5OH Nmero CAS 64-17-5 Datos qumicos y fsicos Solubilidad en agua soluble (20 C)

Punto de fusin -114.5 C Masa molar 46.07 g/mol Densidad 0.790-0.793 g/cm3 (20 C) Valor de pH 7 (10 g/l, H2O, 20 C Punto de ebullicin 78.3 C Informacin de seguridad Peligros Lquido y vapores muy inflamables. Pictograma de peligros Tratamiento Disolventes exentos de halgenos y soluciones de sustancias orgnicas fuertemente impurificados: categora A.

Informacin sobre reactivo Frmula qumico C6H10O3 (Acetoacetato de etilo) Nmero CAS 141-97-9 Datos qumicos y fsicos Solubilidad en agua 2.86 g/100mL (20 C) Punto de fusin -45 C Masa molar 130.14 g/mol Densidad 1.021 g/cm3 (20 C) Punto de ebullicin 180.8 C Informacin de seguridad Provoca irritacin ocular grave. Peligros Provoca irritacin cutnea. Muy txico para los organismos acuticos. Pictograma de peligros Tratamiento Separado de oxidantes fuertes.

Das könnte Ihnen auch gefallen