Sie sind auf Seite 1von 15

2013.

Ao del Bicentenario de los Sentimientos de la Nacin

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO PROFR. GUILLERMO MNEZ SERVN, ZACUALPAN

GRUPO DE ESTUDIO CONVIVIR, COMPARTIR Y APRENDER JUNTOS (Proyecto) PFROFRA. ELIZABETH GAMA LAGUNAS ORIENTADOR TCNICO Zacualpan, Mxico; febrero de 2013.

PRESENTACIN

La Educacin Media Superior ha tenido en los ltimos aos una gran trasformacin debido a la implementacin de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior (RIEMS), la cual est orientada a la construccin de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), donde se expone que: Los estudiantes de bachillerato tendrn la oportunidad de formarse en un conjunto de competencias comunes. Independientemente de la institucin a la que ingresen, podrn adquirir las capacidades indispensables para continuar estudios superiores y, si as lo deciden, se capacitarn para incorporarse al mercado de trabajo.

Es

decir

se

busca

que

los para

alumnos la vida

desarrollen y el

lo que

largo les

de

su

formacin tener

las

competencias

necesarias

trabajo

permita

mejores

oportunidades en un mundo globalizado. Con el propsito de lograr que la calidad del servicio educativo que ofrece el C.B.T. Profr. Guillermo Mnez Servn, Zacualpan; sea mejor cada da, para ello surge la

necesidad de crear un grupo de estudio para llevar a cabo un Programa de Asesoras cuyo beneficio los se espera ver reflejado de las en los alumnos, en las como un valor tenido agregado en su formacin. Al trmino de este proceso de preparacin se pretende que el alumno apruebe exmenes trimestrales materias que haya dificultad para acreditarlas. Las actividades del grupo de estudio duraran todo el ciclo escolar con intencin de que haya sucesores al finalizar el mismo.

JUSTIFICACIN El presente proyecto tiene como propsito apoyar a los alumnos con ndice reprobatorio para erradicar ese problema as como una mejor comprensin de los conocimientos explicados, ya que frecuentemente no se tiene la confianza hacia los profesores para resolver dudas acerca de los temas vistos durante las clases.

Los alumnos asesores trabajaran en equipo utilizando material didctico para realizar asesoras con los alumnos asesorados. Las sociedades del tercer milenio se estn caracterizando por tener a su disposicin enormes cantidades de informacin. Poseer las habilidades necesarias para apropiarse de esa informacin es la cualidad con la que cada ser humano debe contar para incorporarse adecuadamente a esas sociedades. Gran parte de la poblacin mexicana ha incursionado ya a este mundo globalizado y para lograr que la incorporacin del resto se realice de manera exitosa, es muy importante que posea la preparacin acadmica adecuada.

El Programa de Asesoras tiene como propsito principal, preparar a los jvenes para que se desempeen eficientemente al momento de realizar exmenes trimestrales o presentar extraordinarios.

MISIN

Formar profesionistas de alto nivel, innovadores, competitivos, crticos y reflexivos, a travs de un proceso de acompaamiento que permita facilitar la adaptacin de los estudiantes al ambiente escolar, con la finalidad de mejorar su rendimiento escolar, que conlleve a formar individuos responsables de su propia formacin profesional y personal.

VISIN

Consolidar Educacin, Acadmicas,

la

formacin el a ayuda

acadmica

de

los los

estudiantes del Programa

de

la

Direccin y

General de

de

mediante que

fortalecimiento desarrollar

Institucional habilidades

Tutoras actitudes

conocimientos,

(competencias) necesarias para el alumno.

OBJETIVOS

Apoyar en la trayectoria escolar de los estudiantes para disminuir los ndices de desercin y rezago escolar. Coadyuvar a la formacin integral de los alumnos, a travs del desarrollo de actividades mediante la atencin grupal e individual. Contribuir a elevar la calidad del proceso formativo de los estudiantes, a travs del desarrollo de hbitos adecuados de estudio, de habilidades intelectuales y de condiciones utilizacin Generar sociales de y emocionales de propicias para el aprendizaje, que mediante la las estrategias sobre la atencin personalizada escolar y el complementen de

actividades docentes. informacin trayectoria proceso enseanzaaprendizaje para el diseo de estrategias de mejoramiento de la calidad educativa de los alumnos.

RECURSOS Materiales Para las asesoras: Aula disponible de las 15:00 a las 16:00 hrs. los das que se requiera (en este caso sala de Tutoras). Marcadores para pizarrn blanco. Hojas de papel.

Humanos: Alumnos asesores. Alumnos asesorados. Profesor responsable del proyecto. Profesores invitados (opcional). Nota: Si se necesitara algo no citado en este documento, se solicitar un da antes de la sesin de asesora a la secretaria escolar para dar las soluciones e indicaciones a quien corresponda.

Alumnos que fungirn como asesores Se tomar una relacin de los alumnos que deseen y puedan apoyar este proyecto para la lista. 1er grado de CBT 2do grado de CBT 3er grado de CBT

Nota: La actividad se llevara a cabo despus del horario de clase, para lo cual se prever enviar los documentos necesarios a los padres de familia para evitar tener problemas por esta situacin en donde se dejara claro que es un trabajo extra clase, con la finalidad de apoyar y reforzar los contenidos trabajados en las diferentes asignaturas.

PLANEACIN PROGRAMADA POR SEMESTRE PARA LLEVAR ACABO CON LOS ALUMNOS

SEMESTRE

APLICACIN Antes del inicio del 1er semestre Antes del primer parcial

ACCIN Examen Diagnstico

DESCRIPCIN Aplicacin de un examen diagnstico. Realizar un anlisis de los resultados que arroja el examen diagnstico, para emprender acciones preventivas a la reprobacin. De acuerdo al anlisis de los resultados obtenidos, se detectar a aquellos alumnos que hayan obtenido un puntaje bajo; asignndoles un tutor que trabaje para reforzar los contenidos que fueron evaluados.

Anlisis de resultados reflejados en el examen diagnstico

EVIDENCIA REPORTADA Reporte de los resultados obtenidos en el examen diagnstico. Anlisis de los resultados obtenidos en el examen diagnstico.

1ER SEMESTRE Obligatorio para alumnos de nuevo ingreso

Antes del primer parcial

Asignacin de tutores y aplicacin de la tutora

Reporte sobre los alumnos que fueron asignados a un tutor, las horas que se les imparti tutora y las evidencias sobre los avances que tuvieron los tutorados.

SEMESTRE

APLICACIN
Primer, segundo parcial

ACCIN
Anlisis de los resultados que se reflejen en el Sistema de Alerta Temprana(SIAT) Asignacin de tutores

DESCRIPCIN
Una vez que se conoce la informacin del primer parcial, debern hacer un anlisis de la informacin del SIAT. De acuerdo a los resultados obtenidos en el primer parcial se deber hacer la distribucin de los tutores de acuerdo a las necesidades detectadas. Realizar reuniones con padres de familia de los alumnos que debern tomar tutora, para informarles de la problemtica de sus hijos y explicarles las acciones a emprender. El asesor deber hacer uso de sus conocimientos en los contenidos de las unidades de aprendizaje curricular (UAC), as como en los mtodos y tcnicas de estudio. Al trmino de cada semestre se realizar una evaluacin donde se valore a los actores.

EVIDENCIA REPORTADA
Subir la informacin correcta y completa correspondiente a cada parcial. Reporte de tutores y distribucin de los mismos

Primer, segundo parcial

Primer, segundo parcial

Reunin con padres de familia

Reporte sobre las reuniones con padres de familia.

1ER, 2DO Y 3ER SEMESTRE Primer, segundo parcial Para estos semestres ser de carcter obligatorio en las reas de matemticas, lectura y ciencias experimentales. Trmino del semestre Evaluacin de la Asesora. Aplicacin de la asesora

Solicitar cualquier tipo de evidencia que compruebe la correcta aplicacin de la asesoras, las cuales se pedirn con anticipacin de acuerdo a los objetivos expresados Reporte sobre el anlisis de los resultados obtenidos en las evaluaciones (tanto asesores como asesorados).

SEMESTRE

APLICACIN Primer, segundo parcial

ACCIN Anlisis de los resultados que se reflejen en el Sistema de Alerta Temprana (SIAT)

DESCRIPCIN Una vez que se conoce la informacin del primer parcial, se deber hacer un anlisis de la informacin que arroja el SIAT, dicha informacin permitir la aplicacin de las asesoras. De acuerdo a los resultados obtenidos en el primer parcial se deber hacer la distribucin de los tutores de acuerdo a las necesidades detectadas. Se debe considerar que un tutor no podr tener ms de 2 grupos asignados. Al trmino de cada semestre se realizar una evaluacin donde se evaluar a los actores involucrados. .

EVIDENCIA REPORTADA Recoger la informacin correcta y completa correspondiente a cada parcial.

4TO SEMESTRE La accin tutorial deber aplicarse de acuerdo a los resultados que se vayan obteniendo en el SIAT y en relacin a las problemticas detectadas en las UAC.

Primer, segundo parcial

Asignacin de tutores

Reporte de tutores y distribucin de los mismos.

Trmino del semestre

Evaluacin de la Asesora

Reporte sobre el anlisis de los resultados obtenidos en las evaluaciones.

SEMESTRE

APLICACIN Primer, segundo parcial

ACCIN Anlisis de los resultados que se reflejen en el Sistema de Alerta temprana (SIAT)

DESCRIPCIN Una vez que se conoce la informacin del primer parcial, se deber hacer un anlisis de la informacin que arroja el SIAT, dicha informacin permitir la aplicacin del plan de accin tutorial elaborado por el plantel. De acuerdo a los resultados obtenidos en el primer parcial se deber hacer la distribucin de los tutores de acuerdo a las necesidades detectadas. Realizar reuniones con padres de familia de los alumnos, para informarles de la problemtica de sus hijos y explicar las acciones a emprender. El tutor y asesor deber hacer uso de sus conocimientos en los contenidos de las unidades de aprendizaje curricular (UAC) Al trmino de cada semestre se realizar una evaluacin donde se evaluar a los actores involucrados

EVIDENCIA REPORTADA Informacin correcta y completa correspondiente a cada parcial

5TO Y 6TO SEMESTRE Para estos semestres se deber tomar en cuenta que la accin tutorial est dirigida principalmente a los contenidos de la prueba ENLACE (aritmtica, algebra, trigonometra y lectura o a otras reas de conocimiento que determina el plantel).

Primer, segundo parcial

Asignacin de tutores

Reporte de tutores y distribucin de los mismos.

Primer, segundo parcial

Reunin con padres de familia

Reporte sobre las reuniones con padres de familia.

Primer, segundo parcial

Aplicacin de la tutora y asesora

Solicitar cualquier tipo de evidencia que compruebe la correcta aplicacin de la tutora y las asesoras

Trmino del semestre

Evaluacin de la Accin tutorial

Reporte sobre el anlisis de los resultados obtenidos en las evaluaciones.

EVALUACIN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL Para asegurar la correcta implementacin del programa, se realizarn continuamente

procesos de evaluacin, lo cual permitir alcanzar los objetivos establecidos; adems se podr mejorar la labor, lo cual nos ayuda a atender oportunamente a los alumnos con rezago acadmico.

EVALUACIN

ASPECTO A EVALUAR
Operacin del programa de Convivir, Compartir y Aprender juntos, en el plantel. Tiempo asignado al Proyecto. Utilidad de los materiales de apoyo. Satisfaccin de los alumnos al ser atendidos por un alumno-tutor. Porcentaje de alumnos atendidos contra los alumnos que concluyeron el semestre. Satisfaccin de los alumnos que fueron atendidos y de quienes fungieron como asesores. Resultados obtenidos de alumnos que fueron tutorados (avances de los alumnos para mejorar sus calificaciones en las unidades de aprendizaje curricular)

EVIDENCIA
Reportes sobre los resultados acadmicos obtenidos antes y despus de la aplicacin del proyecto. Informacin sobre los alumnos- tutores y el tiempo asignado para la asesora. Reporte estadstico de desercin por semestre reprobacin y

GRUPO DE ESTUDIO CONVIVIR, COMPARTIR Y APRENDER JUNTOS

Porcentaje de alumnos atendidos contra los alumnos que lograron mejorar su desempeo acadmico (por evaluacin trimestral).

Portafolios que reflejen la trayectoria acadmica de los estudiantes (avances, problemticas, etc.).

Prctica de las actividades realizadas por el responsable, asesor y tutor acadmico.

Cuestionario y reportes sobre la labor de los asesores y tutor acadmico. . Reportes estadsticos del antes y despus de implementar la asesora. Reportes sobre el anlisis de la accin tutorial dentro del plantel.

LABOR DE LOS ACTORES EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO

Das könnte Ihnen auch gefallen