Sie sind auf Seite 1von 11

CIMENTACIONES

POR: JUAN CARLOS BOHORQUEZ MARIN


FUNDACION UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA
Facultad de Ingeniera Civil CIMENTACIONES BOGOTA 15/02/2013

Cuadro comparativo de mtodos de investigacin directos e indirectos del subsuelo, ensayos solicitados por la norma sismo resistente (Titulo H)

METODOS DE INVESTIGACION DEL SUBSUELO


METODOS INDIRECTOS Objetivos: Determinacindelespesordelasformacionessuperfic iales Identificacindelalitologaenprofundidad Identificacindelaestructuraenprofundidad(fallas). Calidaddelmacizorocoso Deteccindecavidades Posicindelniveldelaguasubterrnea Estimacindelaexcavabilidad/ripabilidad Estimacindelaspropiedadesgeomecnicas (Anexo 1) METODOS DIRECTOS Calicatas, trincheras, sondeos, etc. Identificacinlitolgica Gradodealteracinyfracturacin Tomademuestrasparaensayosdelaboratorio Controldelaguasubterrnea

Prospeccinssmica: (Anexos 2-5) Las ondas generadas al emisor llegan al receptor como: onda directa, onda reflectada u onda refractada.

ENSAYOS IN SITU: Ensayos de resistencia: Ensayo corte directo (rocas y suelos) Ensayo de penetracin SPT (suelos) Prueba de veleta o molinete (suelos) Martillo Schmidt, carga puntual (rocas) (Anexo 6)

ENSAYOS DE LABORATORIO: Identificacin microscpica entificacin de suelos (granulometra, plasticidad etc.)

Ensayos de deformidad: Ensayosensuperficie: - Placa de carga (rocas y suelos). Ensayosen el interiorde sondeos: - Presimetros (suelos) - Dilatmetro (rocas) (Anexo 7) Ensayoshidrogeolgicos: Ensayosdebombeo: Los mtodos directos como su nombre lo indica son aquellos que recolectan datos directamente de suelo provocando destruccin en este, por esto tambin los llaman mtodos destructivos. En este grupo tenemos el mtodo SPT, CPT, rotacin entre otros.

Ensayo Lefranc (suelos) Ensayo Lugeon (rocas) Permeabilidad Ensayosdetrazadores: trayectoriasdeflujo Piezmetro: Medidas de presiones hidrostticas

RELACION DE NORMA SISMORESISTENTE


Toda edificacin debe soportarse sobre el terreno en forma adecuada para sus fines de diseo, construccin y funcionamiento. En ningn caso puede apoyarse sobe la capa vegetal, rellenos sueltos, materiales degradables o inestables, susceptibles de erosin, socavacin, licuacin o arrastre por aguas subterrneas. La cimentacin se debe colocar sobre materiales que presenten propiedades mecnicas adecuadas en trminos de resistencia y rigidez, o sobrerellenos artificiales, que no incluyan materiales degradables, debidamente compactados.

ESTADOS LMITES DE FALLA El esfuerzo lmite bsico de falla de cimentaciones superficiales se calcular por mtodos analticos o empricos, debidamente apoyados en experiencias documentadas, recurriendo a los mtodos de la teora de plasticidad y/o anlisis de equilibrio lmite que consideren los diversos mecanismos de falla compatibles con el perfil estratigrfico. Adems de la falla por cortante general, se estudiarn las posibles fallas por cortante local, es decir aquellas que puedan afectar solamente una parte del suelo que soporta el cimiento, as como la falla por punzonamiento en suelos blandos.

ESTADOS LMITES DE SERVICIO La seguridad para los estados lmite de servicio resulta del clculo de asentamientos inmediatos, por consolidacin, los asentamientos secundarios y los asentamientos por sismo. La evaluacin de los asentamientos debe realizarse mediante modelos de aceptacin generalizada empleando parmetros de deformacin obtenidos a partir de ensayos de laboratorio o correlaciones de campo suficientemente apoyadas en la experiencia. Pueden utilizarse relaciones entre el mdulo de elasticidad y el valor de la penetracin estndar y la penetracin con cono, con el soporte experimental adecuado.

Ensayos: Los ensayos practicados para medir el esfuerzo de compresin son contrarios a los aplicados al de traccin, con respecto al sentido de la fuerza aplicada. Tiene varias limitaciones:

Dificultad de aplicar una carga concntrica o axial, sin que aparezca pandeo.

Una probeta de seccin circular es preferible a otras formas.

El ensayo se realiza en materiales: Duros. Semiduros. Blandos.

En una pieza prismtica no-esbelta, y que no sea susceptible de sufrir pandeo sometida a compresin uniaxial uniforme, la tensin el acortamiento unitario y los desplazamientos estn relacionados con el esfuerzo total de compresin mediante las siguientes expresiones:

Donde: es la tensin de compresin el acortamiento unitario o deformacin unitaria. el campo de desplazamientos a lo largo del eje baricntrico del prisma. el mdulo de elasticidad longitudinal.

TRIAXIAL CICLICO
Los ensayos triaxiales cclicos son realizados para el estudio del comportamiento dinmico de el subsuelo. MONTAJE:

RESULTADOS

COLUMNA RESONANTE Esta prueba consiste en aplicar una vibracin forzada a una muestra de suelo y ajustar la frecuencia de excitacin hasta llegar a la resonancia de la muestra. La vibracin aplicadapuede ser transversal o longitudinal (generalmente por aparatos de columna resonante). MONTAJE:

RESULTADOS:

ANEXOS

Anexo 1

Anexo 2

Anexo 3

Anexo 5

Anexo 6

Anexo 7

Das könnte Ihnen auch gefallen