Sie sind auf Seite 1von 3

1 Teora del Delito Para hacer un estudio completo del delito, se debe tratar el tema: Elementos tpicos: Son

cada de los elementos contenidos en la descripcin tpica. Bsicamente son los sujetos (activo y pasivo); La conducta tpica: Los medios de ejecucin de dicha conducta (cuando el tipo los exige). Los objetos: (material y jurdico) Y en ocasiones el tipo contempla un elemento tpico normativo (es la antijuricidad expresada en frmulas como: a quien indebidamente, injustamente, sin derecho, etc.). Presupuestos del Delito: un elemento subjetivo (es la intencin especfica o el conocimiento de una circunstancia, expresado en frases como: a quien con la intencin de, a quien con conocimiento de). Los autores que coinciden estos elementos presupuestos del delito los subdividen en: Presupuestos bsicos generales: Son circunstancias o situaciones que deben existir antes de la comisin del delito, Son: la norma penal, el sujeto activo, el pasivo, el bien jurdicamente tutelado y el objeto material. Presupuestos bsicos especiales: Son elementos especficos que en ocasiones exigen la norma, para la debida integracin del tipo penal. Por ejemplo, en el delito de aborto, el presupuesto bsico especial es el embarazo, pues de no haber un embarazo no podr cometerse un aborto. 2 Sujetos del delito: En D.P. se habla de dos sujetos: Sujeto activo: persona fsica que comete el delito; llamado delincuente, agente o criminal. El sujeto activo es siempre una persona fsica, independientemente del sexo, la edad (la minora de edad es inimputable), la nacionalidad y otras caractersticas. En ningn caso la persona moral o jurdica podr ser sujeto activo; solo la persona fsica puede ser imputable y culpable. Sujeto pasivo: (vctima u ofendido) cuando el delito recae en una persona fsica o moral. Sujeto pasivo personal: cuando recae el delito en una persona fsica. Existen tambin: El sujeto pasivo del delito: el que es afectado en su patrimonio. El sujeto pasivo del proceso: el enjuiciado. 3 Objetos del delito: Objeto Material: persona o cosa sobre la que recae directamente el dao (que no es lo mismo que el instrumento del delito, que es con lo que se causa el dao). Objeto Jurdico: Es el inters jurdicamente tutelado. (la vida, la libertad fsica, la seguridad y el normal desarrollo psicosexual, la integridad fsica o corporal, el patrimonio, la salud pblica, la seguridad de la nacin, etc.) 4 Formas de manifestacin del delito: Es como se analiza la forma en que puede darse el delito; segn la tipicidad en un problema si se trata de varios delitos o unos solo. Concurso de delitos: es como aparece el delito de acuerdo a la conducta y sus resultados.

Ideal o formal: cuando por una conducta se producen varios resultados (unidad de accin y pluralidad de resultados). Real o material: cuando con varias conductas se producen diversos resultados (pluralidad de conductas y pluralidad de resultados). Desarrollo, vida o evolucin del delito: (iter = recorrido - criminis = crimen) son las etapas cuando se produce un delito. Antes de producirse el resultado existe la idea o concepcin del delito (la ley castiga solo cuando se exterioriza). Fase interna: proceso interior que ocurre en la mente del sujeto surge cuando termina la resolucin ideacin, deliberacin y resolucin

Fase externa:

manifestacin, preparacin, ejecucin.

Tentativa: cuando no se comete el delito por causas ajenas al criminal. Acabada: (delito frustrado) por ejemplo si el criminal dispara una arma de fuego con la intencin de matar a un sujeto y el arma falla, y ya no tiene la oportunidad de daarlo. Inacabada: (delito intentado ejecucin incompleta) cuando el criminal deja de realizar un acto que era necesario para producir el resultado. Desistimiento: Cuando el sujeto activo suspende espontneamente o impide su consumacin. (no se le castiga) Delito imposible: cuando ya no existe el bien jurdico tutelado. Delito putativo: (delito imaginario) cuando se cree que es un delito y que en realidad no lo es. Consumacin: es el resultado tpico y ocurre en el momento en el momento de daar o poner en peligro el bien jurdico tutelado. 5 Nocin del delito: El delito como nocin jurdica se contempla en dos aspectos: Jurdico Formal: Es la enunciacin de que un delito merece una sancin. Jurdico Sustancial: Esto se refiere en cuanto al nmero de elementos que deben conformar un delito y como las doctrinas no coinciden existen dos corrientes: Unitaria o totalizadora: el delito es un unidad que no admite divisiones. Automatizadora o analtica: El delito es el resultado de varios elementos que en conjuncin integran y dan vida al mismo. 6 Elementos del delito y sus aspectos negativos: Esta es la parte ms importante que estudia al derecho penal. Nocin de lo elementos del delito: son las partes que lo integran. Conducta. Tipicidad. Antijuridicidad. Culpabilidad.

Imputabilidad. Condicionalidad objetiva. Punibilidad. Nocin de aspectos negativos: son los aspectos contrarios (negativos) a los elementos del delito (significa que anula). Ausencia de conducta. Antipicidad. Causas de justificacin o licitud. Inculpabilidad. Inimputabilidad. Ausencia de condiciones objetivas de punibilidad. Excusas absolutorias. Prelacin lgica y primordial temporal: se refiere a que el estudio y anlisis de cada elemento se debe hacer en riguroso orden; y esto aplica tambin para los aspectos negativos. Comentario: En la Teora del Delito se establecen las pautas para el estudio del delito; es la estructura misma de la materia ya que en ella se estudia al delito mismo, as como al sujeto activo y las cosas, en cuanto a carcter jurdico se refiere. No confundiendo al estudio del criminal en si como la hara la criminalstica que es otro capo de la materia pero es de otro orden ms bien psicosocial. Y en relacin con los conceptos ya establecidos, nos dan a entender con claridad y precisin la interpretacin de la materia.

Das könnte Ihnen auch gefallen