Sie sind auf Seite 1von 3

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

NCLEO NUEVA ESPARTA

ANALISIS DE DIAGNOSTICO COMUNITARIO

INTEGRANTES: SERGIO SANTOS 19282481

SECCIN: TURISMO 01M JUAN GRIEGO - 13 DE OCTUBRE DE 2012

ANLISIS DEL DIAGNSTICO COMUNITARIO

El diagnostico comunitarios es una de las herramientas que nos permite examinar la problemtica de la comunidad mas a fondo, haciendo el uso de encuestas y reuniones, de tal manera que se obtenga una informacin para darle as, una solucin apropiada. El diagnostico comunitario permite detectar los problemas y necesidades ms urgentes de dicha comunidad y que las personas se relacionen en igualdad y unin. Debido a que el diagnostico comunitario es un mtodo que nos permite a todos participar, expresando ideas diferentes, sacar conclusiones y lo mas importante que todas las personas brinden sus experiencias para lograr la meta, en l tambin ayuda a elegir al lder de la comunidad quien ser aquella persona que rena las caractersticas de un lder. Un lder deber estimular a los individuos para pensar y participar en su propio desarrollo y el de la comunidad, tambin a Desarrollar capacidades de liderazgo de las personas con quienes trabaja y sobre todo Apoyar la formulacin de proyectos y los mecanismos apropiados a travs de los cuales evaluara sus logros hacia el logro de los mismos. Un lder deber Saber escuchar, ser honesto, poseer carcter, ser responsable y debe tener habilidad para transmitir sus pensamientos y armar equipos de trabajo eficientes. Un diagnostico comunitario debe seguir los pasos siguientes: 1.- Conformacin del equipo responsable del diagnstico: este es el equipo de trabajo que dirigir todo el proceso, y estar conformado por los y las lderes de la comunidad u organizacin 2.- Elaboracin del plan de trabajo del equipo: el plan de trabajo debe considerar aspectos como: para qu hacer el diagnstico?, sobre qu aspectos realizaremos el diagnstico?, qu tcnicas utilizaremos para diagnosticar cada aspecto?, con qu recursos contaremos para hacer el diagnstico?, y cmo nos organizaremos para hacer el diagnstico? 3.- Convocatoria de las reuniones de diagnstico: el nmero de reuniones necesarias teniendo en cuenta los calendarios comunales (produccin, ferias, fiestas), de manera que se pueda contar con participacin de la mayor cantidad de los principales actores. En la primera asamblea se debe aprobar el plan de trabajo del equipo responsable y conformar las comisiones de trabajo. 4.- Ejecucin del diagnstico participativo: puede ser en una o varias reuniones de trabajo. Para ello es necesario seguir un proceso secuencial: caracterizar la comunidad, describir las necesidades, problemas, potencialidades y demandas, identificar las actividades generales, organizar la informacin relevante y finalmente hacer un anlisis de la informacin obtenida.

5.- Taller de validacin del diagnstico participativo: donde se presente la informacin analizada a la poblacin y se compruebe si responde a la realidad y aporta a encontrar soluciones a los problemas.

Das könnte Ihnen auch gefallen