Sie sind auf Seite 1von 4

La educacin Rural Boliviana Warisata: una contradiccin super estructural.

Elementos para una tipologa de la educacin Ruy OropesaOrtuo

Se trata de una disertacin presentada como uno de los requisitos para obtener el grado de Licenciado en Pedagoga, cuyo tema de investigacin fue "La supresin de Warisata y sus implicaciones sociopolticas y culturales". La pregunta central fue "por qu no permaneci en el tiempo el estilo de Warisata?" Para la investigacin se us la tipologa constructivista con antecedentes en los tipos ideales de Max Weber. En cuanto a marco terico general el autor hace una caracterizacin de la estructura econmica del pas, delimitando el contexto que marca la accin de Warisata entre principios del S XX y la Revolucin del 52; pone nfasis en las relaciones de clase para caracterizar el segmento campesino. Aplicando el mtodo elegido se muestra que Warisata revelaba "caractersticas que representaban la oposicin ms clara al sistema y el statu quo", "su normatividad era casi autoritaria, porque no poda ser de otra forma". Organizacin y administracin creativas y de "aproximacin al campesinado con modalidad participativa muy particularizada y con total esencia indigenista y autctona" Contenidos y mtodos ampliamente participativos; los actores sin romper lo tradicional inducan innovaciones. La oposicin que comenz con los vecinos de Achacachi, sigui con la Sociedad Rural Boliviana, los jerarcas del Consejo Nacional de Educacin y la oficiala mayor de Asuntos Indgenas. En sntesis: "Warisata tuvo un enfrentamiento desigual y permanente con la clase dominante, el cual culmin con la supresin prevista, luego de un proceso que fue una accin de la clase dominante y no un reajuste interno."

KAREN CLAURE LAS ESCUELAS INDIGENALES: otra forma de resistencia comunaria. Hisbol La Paz 1989 La autora intenta "designar la realidad de las escuelas indigenales del altiplano en los aos 1900-1940." En principio la palabra la tenan los sectores minoritarios en dos momentos 1900-1920 y 1930-1960 en los que se produce la literatura indigenista: Franz Tamayo, Alcides Arguedas y Abel Retamoso , intelectuales, por una parte y, por otra, el educador Alfredo Guillen Pinto, iniciaron la discusin sobre la "educacin del indio". Lo cierto es que en el fondo existe por una parte el proyecto de la oligarqua y por otra los movimientos de la resistencia comunaria. Las escuelas indigenales son el producto social de esta pugna entre estos intereses contrarios. Lo que lleva, necesariamente, a estudiar los movimientos sociales de defensa de la tierra, de reivindicacin y reafirmacin de la cultura andina y las polticas oligrquicas de avasallamiento, para entender la exigencia de una educacin y escuela recreadora de la vida de las comunidades andinas. En esta lnea se tiene a Warisata y sus antecedentes como experiencia valiosa vinculada, particularmente a travs de Avelino Siani, a los movimientos inspirados por los caciques apoderados con heroicos intentos de crear escuelas y otras formas de educacin ligadas a la lucha por la tierra.

Adolfo Velasco Departamento de Asuntos indgenas, Mxico, 1940

Se trata de un valioso documento: una investigacin evaluativa de la Escuela Normal Indgena de Warisata, realizada por un miembro de la Delegacin de Maestros Mexicanos enviada a Bolivia por la Secretara de Educacin Pblica de Mxico. Dejo que el mismo autor explique el sentido de su trabajo: "Desde esta primera pgina queremos declarar que nuestras observaciones han sido realizadas sobre el propio terreno de los hechos, que nada de lo que aqu se asienta est abultado o fuera de la realidad y la verosimilitud" En pocas pginas ilustra al lector sobre el contexto geogrfico, social y cultural de la Escuela Ayllu para pasar, luego, a una descripcin, en su brevedad muy completa, con datos numricos sobre presupuesto, produccin, etc. sin dejar de hacer observaciones evaluativas, con la estrictez de un educador con amplio conocimiento pedaggico, lo que no le impide percibir los aspectos culturales, sociales y polticos: la importancia del Parlamento de Amautas y el contenido de sus asambleas, el rol social de la escuela. Velasco advirti la atmsfera ideolgica que deba enfrentar la Escuela Ayllu y la educacin indigenal en Bolivia: "Conversando con un miembro del magisterio boliviano, nos dijo estas palabras: -'debe exterminarse a los indios con ametralladoras'... Nosotros le hicimos esta reflexin. Pero se ha dado cuenta que de los 3.200.000 habitantes que tiene Bolivia 2.200.000 son indios? Usted entonces quiere exterminar a su propio pas, porque quien dice indios, dice Bolivia [...] Otro enemigo de los indios, agregaba.'Hay que castrados para evitar su propagacin'. Uno de estos educadores fue funcionario de Educacin Indigenal que lleg a jugar rol preponderante en la destruccin de Warisata.

El libro, adems, contiene unas pginas sobre la "Escuela de recuperacin de Caiza, Bolivia" y otras sobre Indios Selvicolas Bolivianos

Das könnte Ihnen auch gefallen