Sie sind auf Seite 1von 31

Qu es el sandblast?

La palabra en ingls proviene de los vocablo Sand: arena, Blast: presin (arena a presin), sin embargo este sistema no emplea necesariamente arena para su funcionamiento, por lo que lo definiremos como un sistema de sopleteo con chorro de abrasivos a presin. Este sistema consiste en la limpieza de una superficie por la accin de un abrasivo granulado expulsado por aire comprimido a travs de una boquilla. La limpieza con "sandblast" es ampliamente usada para remover xido, escama de laminacin y cualquier tipo de recubrimiento de las superficies preparndolas para la aplicacin de un recubrimiento. Dentro de los abrasivos ms frecuentemente empleados en este sistema encontramos:
o o o o o o

Arena slica xido de aluminio Carburo de silicio Bicarbonato de Sodio Granate Escoria de Cobre

o o o o o

Perla de vidrio Abrasivo plstico Granalla de acero Olote de maz Cscara de nuez, entre otros.

Ventajas del sandblast


* Material con corrosin; la corrosin se interna en los crteres de la superficie. * Los esmeriles no eliminan todo el xido, para removerlo de la superficie, deben * El sandblast remueve toda la corrosin, inclusive aquella de los crteres ms
esmerilar o lijar tan profundo como lo sea el crter mas profundo. En muchos casos, esto podra debilitar las estructuras. profundos sin desgastar de manera importante el material. Adems, proporciona a la superficie un acabado marcado que sirve de anclaje para volver a recubrir.

* El Acabado sobre los distintos materiales est dado bsicamente por el tipo y tamao
del abrasivo.

Breve historia

El primer antecedente del sandblast, se conoce en Inglaterra Reino Unido, en donde en agosto de 1870, Benjamin C. Tilgman, dise la primer mquina para sopleteo con chorro de abrasivos que patent con el nmero 2147. Esta mquina ha sido modificada a travs del tiempo para cumplir con diferentes objetivos, pero el principio de funcionamiento siempre ha sido el mismo. En Mxico este sistema comenz a aplicarse aproximadamente en la dcada de los 50s

Definiciones:
ABRASIVO: partculas generalmente slidas utilizadas para la limpieza de superficies metlicas y no metlicas, produciendo un perfil de anclaje. ACABADO: ltima capa del sistema de recubrimiento, proporciona resistencia adicional. ALTA TEMPERATURA: entre 260 a 560 C TEMPERATURA MODERADA: entre 60 a 260 C CONDICIN DE EXPOSICIN: ambiente donde se localiza la instalacin a proteger. ENLACE O INTERMEDIO: recubrimiento que se aplica entre el primario y el acabado, cuando entre estos existe incompatibilidad y para aumentar la proteccin anticorrosiva.

Definiciones:
GRADOS DE LIMPIEZA: condicin de limpieza que se alcanza en una superficie por medio de los diferentes mtodos de limpieza. PERFIL DE ANCLAJE: profundidad y forma de la rugosidad mxima que se alcanza en una superficie despus de ser impactado con un abrasivo. PRIMARIO: recubrimiento cuyas funciones son, obtencin de adherencia con el sustrato, inhibir corrosin y presentar una superficie spera para crear una adherencia al enlace y acabado. PUNTO DE ROCO: temperatura en que la humedad o agua satura el aire y empieza a condensar sobre la superficie del acero.

Definiciones:
SUSTRATO: superficie del material base sobre el cual se aplica el sistema. NACE: (National Association of Corrosion Engineers) Asociacin Nacional de Ingenieros de la Corrosin. ISO: Organizacin Internacional de estandarizacin. SSPC: (Steel Structures Painting Council) Consejo de Pintado de Estructuras de Acero.

EQUIVALENCIAS 1 mils de pulg. = 25.4 micras

SISTEMAS DE PROTECCIN ANTICORROSIVA A BASE DE RECUBRIMIENTOS PARA INSTALACIONES SUPERFICIALES NRF-053-PEMEX OBJETIVO. Establecer los requisitos tcnicos que debe cumplir un sistema de proteccin, aplicado a superficies de hierro y acero al carbn a diferentes condiciones ambientales

PROTECCIN CON RECUBRIMIENTOS ANTICORROSIVOS A INSTALACIONES SUPERFICIALES DE DUCTOS NRF-004-PEMEX OBJETIVO. Establecer los requisitos tcnicos y documentales para la contratacin del servicio de aplicacin de recubrimientos.

DONDE APLICA. Plantas, reas de almacenamiento, corredor de tuberas,

DONDE APLICA. - Instalaciones superficiales de ductos cuya temp. De oper. Sea de -40 a 315C, - solo para tuberas de acero al carbn,

NRF-004-PEMEX
DONDE APLICA. - Tuberas de llegada y salida y patines de distribucin de estaciones de compresin y bombeo, y estaciones de medicin y regulacin. - Vlvulas de seccionamiento - Trampas de envo y recibo de diablos. - Cruces areos - Cabezales e interconexiones - Tuberas de llegada y salida costa fuera.

NRF-053-PEMEX
REQUISITOS MINIMOS DE LOS RECUBRIMIENTOS Definir condiciones de exposicin.

Condiciones de superficie grado de corrosin

Limitaciones en la preparacin.

El sand blast con arena es el mas utilizado, pero no esta permitido en reas residenciales, municipales, dentro de las plantas petroqumicas, refineras, plataformas o cerca de otras instalaciones. Si la preparacin de la superficie se realiza a mano o con un chorro de agua, deber usar un sistema afn a ese tipo de preparacin.

Preparacin de Superficies
La preparacin de las superficies debe dar cumplimiento a los siguientes objetivos: Remover todos los contaminantes visibles como son: xido, grasa y aceite, y otros no visibles, tales como: sales solubles de cloro Eliminar las imperfecciones que producen aristas y vrtices agudos, como: gotas de soldadura, bordes de maquinado, dado que ah el recubrimiento adopta bajos espesores y por abrasin se pierde la continuidad de la pelcula dando inicio a la corrosin. Obtener en los aceros nuevos un perfil de anclaje que asegure la buena adherencia mecnica del recubrimiento.

Tiempo mximo para aplicar el recubrimiento. Una vez alcanzado el grado de limpieza y el perfil de anclaje, la aplicacin no debe exceder ms de 4 horas cuando la superficie se encuentre en ambiente seco; si el ambiente es hmedo, el recubrimiento se debe aplicar en el tiempo mnimo posible, dado que a mayor humedad ms rpido se oxida la superficie; ante una humedad relativa mayor a 85%, no se debe continuar con los trabajos de limpieza. No se debe efectuar ningn trabajo de limpieza de superficie con chorro abrasivo seco y aplicacin de recubrimientos, si la temperatura de la misma no se encuentra por lo menos 276 K (3 C) arriba del punto de roco.

Mtodos de limpieza.
Limpieza con herramienta manual. El mtodo SSPC-SP 2 equivalente, se utiliza para limpiar pequeas reas donde se tengan que eliminar el xido, las escamas y los restos de soldadura y pintura en mal estado Limpieza con herramienta mecnica. Este mtodo se utiliza en reas de tamao regular donde se tengan que eliminar el xido, las escamas y los restos de soldadura y pintura en mal estado; Se debe tener cuidado, ya que su uso excesivo puede pulir la superficie y eliminar o disminuir su perfil de anclaje.

Limpieza con chorro abrasivo seco. La preparacin de superficie con chorro abrasivo seco en aceros nuevos u oxidados sin pintar requiere de un perfil de anclaje. Cuando existan restricciones por la generacin de polvo derivada por la limpieza con chorro de abrasivo seco, se puede utilizar un abrasivo que no lo genere y adems, aislando o encapsulando el rea circundante de la superficie o el objeto a limpiar utilizando colectores de partculas y residuos para evitar que stos se incorporen al ambiente, Cuando no se puedan cumplir las condiciones anteriores, se debe aplicar la limpieza con chorro hmedo.

Mtodos de limpieza y sus aplicaciones.

Todos los mtodos de limpieza, con o sin el uso de abrasivo, tienen restricciones, las cuales se describen en la Tabla 10.

Abrasivos.
El fabricante es responsable de sealar el perfil de anclaje requerido por sus recubrimientos, por lo que un perfil menor de 0.0254 mm (1 milsima de pulgada), es insuficiente para un primario con altos slidos y uno de ms de 0.1016 mm (4 milsimas de pulgada) ser demasiado profundo para un primario con bajos slidos; tambin depende del espesor del primario y total del sistema, por lo que se deben considerar estos dos factores para definir la profundidad. As mismo el perfil de anclaje no deber ser mayor al espesor mnimo de pelcula seca del primario.

CALCULOS PARA RENDIMIENTOS

VOL. LITROS
REUQERIDOS

AREA A PINTAR M2
RENDIMIENTO DE PINTURA M2/L 1 mils

ESPESOR REQUERIDO mils

Se sugiere multiplicar los resultados por .9 (equivale 90%) considerando 10% de perdidas AREA
que se puede pintar

VOL. LITROS
en almacen
RENDIMIENTO DE PINTURA M2/L 1 mils

M2

ESPESOR REQUERIDO mils

Condiciones mnimas para determinar un sistema de proteccin anticorrosiva.

Espesores y perfiles de anclaje de los sistemas anticorrosivos

4-6 mils

Los espesores no deben ser menor al 80% del espesor mnimo

4-6 mils

11-16 mils

3-4 mils
Los espesores no deben ser mayores al 120% del espesor mximo

Aplicacin de los recubrimientos


Los recubrimientos no se deben aplicar cuando la temperatura del medio ambiente sea inferior a 277 K (4 C) o superior a 316 K (43 C).

Se deben aplicar los recubrimientos cuando la humedad relativa ambiente sea menor al 85%.

La vida de la mezcla es el tiempo de vida til que transcurre despus del mezclado y que permite una correcta aplicacin del recubrimiento. Este tiempo debe de estar especificado en la ficha tcnica que otorga el fabricante del recubrimiento.

Tipos de defectos no aceptables.


Los defectos comunes no aceptables que se detectan por inspeccin visual.

Inspeccin de espesores

Inspeccin de espesores

PROCEDIMIENTO: LIMPIEZA MECNICA Y APLICACIN DE RECUBRIMIENTOS ANTICORROSIVOS A INSTALACIONES SUPERFICIALES

*GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen