Sie sind auf Seite 1von 8

EXAMEN ECONOMA DE LA EMPRESA I T.P.G.A.

14 de septiembre 2006 Profesora: M ngeles Luque de la Torre

MODELO 1
APELLIDOS: .... NOMBRE: .
INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL EXAMEN El alumno deber contestar las preguntas tanto en este cuadernillo como en la hoja de lectura ptica que se le entregar. En este cuadernillo el alumno puede escribir o rectificar todo lo que crea oportuno; aunque finalmente debe dejar especificada con claridad la respuesta que crea correcta. Cada pregunta slo tiene una respuesta correcta y vale 1 punto. Cada acierto sumar 1 punto, cada fallo restar 0,5 puntos y las preguntas en blanco o con doble marca sern puntuadas con 0 puntos. A la finalizacin del examen deber entregar este cuadernillo y la hoja de lectura ptica con sus datos correctamente cumplimentados. La entrega de este cuadernillo es imprescindible como comprobacin de la presentacin al examen del alumno en caso de extravo de la hoja de lectura ptica.

TEORA
1. Cul de las siguientes afirmaciones le parece la correcta? a) b) c) d) e) 2. La demanda primaria es aquella que mide la demanda de productos de consumo final. La cuota de mercado de una empresa determina la posicin relativa de dicha empresa en el mercado. La elasticidad de la demanda mide la sensibilidad de sta ante una variacin en algn factor considerado. Ninguna de las afirmaciones expuestas en los apartados a, b, c son correctas. Todas las afirmaciones expuestas en los apartados a, b, c son correctas. (X)

D. Francisco Azahar posee una compaa teatral ubicada en la parte antigua de la ciudad de Madrid. Para cada nueva representacin D. Francisco debe reflexionar sobre todos los factores y recursos que necesitar emplear. La siguiente obra se denominar Elosa est debajo de un almendro y D. Francisco ha detallado una relacin de los factores a emplear: actores, iluminacin, msica, decorados, financiacin, maquilladores, vestuario y empleados de limpieza principalmente. Atendiendo a esta informacin, cul de las siguientes afirmaciones le parece correcta?

a) b) c) d)
3.

Los maquilladores, el vestuario y los empleados de la empresa forman parte de los factores activos de la empresa. La financiacin forma parte de las inversiones tcnicas de la empresa y, por tanto, de los factores pasivos. Los decorados forman parte del capital financiero de la empresa y, por tanto, de los factores pasivos. El vestuario y los decorados forman parte de los materiales y las mercancas de la empresa y, por tanto, de los factores pasivos. (X)

La empresa Cheap Travel, Ltd. es una empresa anglosajona perteneciente al sector del transporte areo de tipo charter. La caracterstica diferenciadora de la empresa sobre su competencia reside en sus bajos precios y tambin en la calidad de atencin que otorga al cliente. Estos dos hechos estn otorgando a la empresa una capacidad de crecimiento superior a la media de su sector. Con cul de los elementos que sirven para entender el alcance y la direccin estratgica que lleva a cabo una empresa, segn Ansoff, podemos relacionar los precios y la atencin al cliente?

a) b) c) d)
4.

Con el campo de actividad. Con el vector de crecimiento. Con la ventaja competitiva.(X) Con efectos de tipo sinrgico.

Formando parte del entorno especfico de la empresa podemos encontrar...

a) b) c) d)
5.

Factores socioculturales, demogrficos y proveedores de la empresa. Clientes, competidores, propietarios y productos. (X) Clientes, competidores y fuerzas tecnolgicas. El conjunto de factores que explican la estructura macroeconmica.

Cul de las siguientes afirmaciones no es correcta?

a) b) c)
6.

La actitud estratgica, la calidad, la cultura empresarial, el desarrollo tecnolgico y el grado de apertura exterior, pueden considerarse como factores intangibles de competitividad. Los costes laborales, el tamao, el crecimiento y el tipo de cambio son factores externos de la competitividad. (X) Las fuerzas competitivas que afectan a las empresas provienen fundamentalmente de elementos del sector en el que compite la empresa y que les afectan de forma singular.

Cul de las siguientes afirmaciones no le parece correcta?

a) b) c) d)
7.

Los tribunales de defensa de la competencia, conforman una de las partes de la estructura competitiva del mercado y pueden influir considerablemente sobre el vector de crecimiento de una empresa y, por tanto, sobre su capacidad competitiva futura. El grado de desarrollo de los agentes sociales constituye una fuente de ventaja competitiva indirecta de tipo poltico. El grado de I+D+i de un pas determina las condiciones estructurales de funcionamiento de las empresas y, por tanto, es una fuente de ventaja competitiva indirecta. El papel innovador del empresario y su actitud estratgica son fuente de ventaja competitiva indirecta para las empresas.(X)

Cul de las siguientes afirmaciones no le parece correcta?

a)

La estructura econmico financiera de la empresa sirve para visualizar la situacin patrimonial y financiera de la empresa. b) La estructura organizativa de la empresa representa el esquema formal de funcionamiento de la empresa. c) La estructura econmico financiera de una empresa sirve para identificar la estructura del capital aportado a una empresa. (X) 8. La empresa de cermicas artesanales Lladrisa ha presentado sus cuentas anuales. El volumen de facturacin de la empresa ascendi a 100 millones de euros, de los cuales, el 25% se debi a las ventas de su lnea Plenus, el 56% su lnea Acanthus y el 19% a su lnea Fornix. Es posible afirmar que cada uno de los datos porcentuales de las lneas de la empresa se corresponde con...

a) b) c) d) e) f)
9.

Una demanda parcial de segmento. Una demanda de marca.(X) Una demanda global. Una demanda territorial. Una demanda intermedia. Una demanda potencial.

La delegacin es la asignacin de autoridad y responsabilidad, de forma temporal, a otras personas para llevar a cabo actividades concretas a) b) Verdadero. (X) Falso.

10. Cul de las siguientes afirmaciones no es correcta? a) El modelo adhocrtico es propio de pymes con sistemas tcnicos sofisticados; no tiene una estructura definida. b) El modelo organizativo lineal es aplicable a pymes con explotaciones simples; si bien se producen ineficiencias por carecer de especialistas en tareas concretas. c) El modelo divisional es propio de grandes empresas multiproducto o multimercado; las divisiones quedan estrechamente coordinadas por la central o matriz. d) El modelo matricial es propio de grandes empresas multiproducto o multimercado; combina eficazmente la estructura funcional y la divisional asignando un nico mando a cada subordinado. (X) 11. Escoja, de entre las siguientes afirmaciones, aqulla que no sea correcta. El enfoque administrativo de la Teora de la Empresa ... a) Critica al enfoque neoclsico en la hiptesis de la racionalidad en el comportamiento humano. b) Considera que la empresa se compone de complejas relaciones de comunicacin y de autoridad. c) Establece que se debe buscar la maximizacin del beneficio. (X) d) Considera que las funciones de costes e ingresos de la empresa estn cambiando de forma constante. 12. Dentro de las formas organizativas simples destacan:

a) c) d)

El modelo lineal, el modelo funcional y el modelo lineo-funcional. El modelo lineal, el modelo funcional y el modelo matricial. El modelo lineal, el modelo funcional, el modelo lineo-funcional y el modelo matricial.

b) El modelo lineal, el modelo funcional y el modelo adhocrtico. (x)

13. La diferencia entre el mtodo de clculo del coste de la produccin denominado Direct Costing y el mtodo ABC
reside en que el primero valora el coste del producto en funcin de sus costes directos e indirectos y el segundo lo hace slo a travs de los costes directamente imputables al producto.

a) b)

Verdadero Falso (x)

14. La compaa de bebidas refrescantes Pensa-Kola, S.L. tiene diecisiete plantas de produccin repartidas por Espaa. Su cartera consta de cinco productos que utilizan tres componentes comunes en el proceso de fabricacin (agua, gas y azcar) y uno especfico de cada tipo de bebida (el sabor). Podemos decir que esta empresa tiene un proceso de produccin

a) b) c) d)

Simple y descentralizado Monoetapa y centralizado Intermitente y descentralizado Mltiple-conjunto y descentralizado (x)

15. Las empresas, impulsadas por los avances sociales, han ido desarrollando diferentes enfoques de pensamiento en
relacin con su responsabilidad social. Cul de los siguientes enfoques no est correctamente definido?

a) Enfoque negativo: Muestra oposicin al incremento de responsabilidad social de la empresa. b) Enfoque favorable: Acepta un mayor compromiso social, siempre como forma de incrementar los
beneficios a largo plazo. c) Enfoque intermedio: Acepta una cierta responsabilidad social como estrategia de promocin y espera obtener resultados tanto a corto como a largo plazo. d) Ninguna de las afirmaciones expuestas en los apartados a, b, c son correctas. e) Todas las afirmaciones expuestas en los apartados a, b, c son correctas. (X) 16. La Media Luna Frtil -territorio comprendido entre los ros Tigris y ufrates y que ahora conocemos como Oriente Medio- estaba compuesto por trece grandes ciudades-estado que dominaron durante miles de aos esta zona. Los cimientos de su poder fueron unos 25.000 kilmetros cuadrados de terrenos cultivados gracias a miles de kilmetros de acequias y diques. Podra decir qu tipo de ventaja competitiva constituyeron las acequias y diques? a) b) Una fuente directa basada en las condiciones competitivas. Una fuente directa basada en las condiciones estratgicas. Una fuente indirecta basada en las condiciones estructurales.(x) Una fuente indirecta basada en las condiciones polticas.

c)
d)

Riu Hotels & Resorts ha cumplido 50 aos en el negocio de la hostelera. El fundador de la cadena fue Juan Riu quien, junto a su esposa, abri en 1953 el Hotel San Francisco, un pequeo establecimiento situado a los pies de la playa de Palma. Hoy, Riu es una de las principales cadenas hoteleras espaolas, con 110 establecimientos y 16.000 empleados repartidos por 15 pases que conforman los principales destinos vacacionales del mundo. A Juan Riu le sucedi su hijo Luis Riu Bertrn, que fue el verdadero impulsor de la cadena y quien ms claro vio la necesidad de internacionalizar. La precipitada muerte de ste hizo que sus hijos tomaran su relevo (Carmen y Luis Riu Gel).Tras un primer salto de Baleares a Canarias, Riu Hotels comenz su internacionalizacin en los aos noventa, con la inauguracin del hotel Riu Tano en Punta Cana. Desde el Caribe, se extendi por Cuba, Florida, Mxico, Tnez, Bulgaria y Chipre. Ahora acaba de abrir un nuevo establecimiento en Jamaica. La cadena se ha situado en el nicho ms alto del segmento, con locales de cuatro y cinco estrellas y resorts con campos de golf (Fuente: Emprendedores, n 96, septiembre 2005). Sobre la base de esta informacin conteste a las cuatro preguntas que figuran a continuacin.

17. Sobre cul de las siguientes ventajas competitivas genricas podemos decir que se asienta la estrategia actual de
Riu Hotels & Resorts? a) c) d) Liderazgo en costes. Segmentacin de costes. Segmentacin por diferenciacin.

b) Diferenciacin. (x)

18. Cul de los siguientes vectores estratgicos de crecimiento cree que ha sido el principalmente empleado por Riu
Hotels & Resorts?

a) Expansin.
b) Diversificacin geogrfica. (x)

c) e)

Diversificacin de productos. Todas las anteriores.

d) Ninguna de las anteriores. 19. Segn el tipo de comprador, en qu tipo de mercado competira la cadena hotelera Riu Hotels & Resorts?
a) b) c) Mercado de particulares. Mercado de empresas. Mercado institucional. En todos los indicados por las respuestas a, b y c.(x) En ninguno de los indicados en las respuestas a, b y c.

d)
e)

La empresa Crepundia, S.L. fue creada hace tres aos. Su actividad giraba en torno al ocio infantil. Sus empleados eran profesionales del juego infantil que ofrecan todo tipo de servicios, tanto en su sede social como a domicilio, relacionados con el ocio y las fiestas infantiles. D. Papilio Principatus era el gerente y dueo de la empresa; la haba visto crecer y desarrollarse a un ritmo impensable en el momento de su creacin. Recientemente andaba preocupado porque el gran crecimiento iba originando una falta de control sobre las actividades de sus numerosos empleados. El no poda controlar el cien por cien de todas las actividades y, a menudo, deba confiar a ciegas en la profesionalidad de sus profesionales. Este hecho originaba, a veces, falta de coordinacin, solapamientos de actividades, un deficiente seguimiento y atencin al cliente, entre otros. Con esta informacin conteste a las dos preguntas siguientes:. 20. Segn su opinin, qu principio de los diseados por Minztberg podra ayudar al Sr. Papilio a desarrollar el crecimiento vertical de su organizacin?

a) b) c) d)

El principio de jerarqua. (X) El principio de especializacin. El principio de divisin del trabajo. El principio de especializacin.

21. Segn su opinin, qu concepto de los definidos por Minztberg podra ayudar al Sr. Papilio a tener un mayor control sobre los subordinados de su organizacin?

a) b) c) d) e)

El principio de responsabilidad. El ngulo de autoridad. (X) El automatismo y la mecanizacin. La divisionalizacin. La direccin participativa o por objetivos.

Conservas Gutarra naci en Azagra, en la Ribera Navarra, aunque ahora su sede y su centro de produccin estn en Villafranca. Su director general, Francisco Javier Snchez Muro, ha puesto en marcha un proceso que ha llevado a la conservera familiar a las cotas ms altas en sus 95 aos de vida. Gutarra es la primera marca nacional en el mercado de conservas vegetales. A sus tradicionales productos, como los esprragos, la borraja o el cardo se han sumado otros como el gazpacho. Lo siguiente son platos precocinados de verduras y hortalizas. Su ubicacin en la ribera navarra tiene una razn de peso: est donde est la materia prima, pues es vital que pase el mnimo tiempo posible entre la recoleccin y el envasado para mantener las cualidades de las verduras (Fuente: Emprendedores, n 96, septiembre 2005). Sobre la base de esta informacin conteste a las cuatro preguntas que figuran a continuacin. 22. Segn el tipo de producto, en qu tipo de mercado competira la empresa Gutarra?

a) Mercado de bienes de consumo no duraderos. (x)


b) c) d) e) Mercado de bienes de consumo duraderos. Mercado de bienes industriales. Mercado de materias primas o bsicas. Mercado de servicios.

23. La demanda que los consumidores tienen hacia los productos de la empresa Gutarra podemos decir que se define
como una a) b) c) d) e) f) Demanda de segmento. Demanda territorial. Demanda global. Demanda de marca. Demanda primaria. Son correctas las respuestas d y e. (x)

24. La ubicacin de la empresa Gutarra en la ribera navarra tiene una clara relacin con las

a) Economas de escala.

b) c) d) e)

Economas de alcance. Economas de cartera. Economas de red.(x) Economas de experiencia.

25. Cul de los siguientes vectores estratgicos de crecimiento cree que ha sido el principalmente empleado por la
empresa Gutarra? a) b) c) d) e) Expansin. Diversificacin geogrfica. Diversificacin de productos. (x) Ninguna de las anteriores. Todas las anteriores.

En el primer trimestre del ao 2005 las importaciones de pantalones tejidos en China aumentaron un 400% en la UE. En ese mismo periodo, Espaa import un 1.000% ms Las empresas espaolas saban desde hace seis aos que en 2005 se eliminaran los aranceles al textil chino y que no podran competir en costes; han tenido tiempo para adaptarse, para hacer productos de valor aadido, de calidad y diseo. Las empresas que ms problemas tendrn son las que dependen de una mano de obra intensiva y poco cualificada, porque no podrn competir con los salarios chinos. Son, principalmente, del sector textil, del calzado o del juguetero, pero en estos mismos sectores hay empresas que han sabido diferenciar sus productos y que son capaces de competir, precisamente porque no lo hacen en costes. (Fuente: Emprendedores, n 95, agosto 2005). Sobre la base de esta informacin conteste a las dos preguntas que figuran a continuacin.

26. Cules, de las siguientes clases de factores, le parece ms importante para la futura competitividad del sector
textil? a) b) Factores tangibles. Factores intangibles. (x)

27. Cul de las siguientes afirmaciones le parece menos aplicable para la mejora de la competitividad del sector
textil? a) b) c) Los conocimientos y capacidades, como competencias esenciales bsicas, tendrn una gran influencia sobre la capacidad competitiva del sector textil. Las economas de escala tendrn una gran influencia sobre la capacidad competitiva del sector textil. (x) La estructura del sistema de ciencia y tecnologa tanto del pas como del sector, tendr una gran influencia sobre la capacidad competitiva futura del sector textil.

28. La empresa Conexions, S.L. se dedica a la investigacin y fabricacin de componentes de fibra ptica. Actualmente
tiene dos plantas de produccin establecidas en Sevilla y Granada orientadas al desarrollo y fabricacin de cableado. Su actividad necesita una atmsfera limpia, por lo que han desarrollado salas limpias de fabricacin. Teniendo en cuenta esta informacin, cul de las siguientes afirmaciones le parece que es la correcta?

a) La dimensin jurdica de esta empresa viene determinada por la legislacin municipal de Sevilla y Granada. b) La dimensin tcnica de esta empresa viene determinada fundamentalmente por la necesidad de una
atmsfera limpia. (X)

c) La dimensin espacial de esta empresa viene determinada el carcter de sociedad limitada (S.L.) que regular
su actividad. 29. Cul de las siguientes hiptesis no formara parte del enfoque neoclsico de la Teora de la Empresa?

a) b) c) d)

La hiptesis de una economa esttica. La existencia de funciones econmicas continuas. La conducta racional de los agentes econmicos. La existencia de un futuro econmico incierto. (X)

30. No suele ser habitual que en una compaa de apellido familiar dimita el ltimo heredero de la dinasta. Este hecho
tuvo lugar a principios de diciembre del ao 2003 en la compaa Walt Disney: Rob Disney, sobrino del fundador, se march intentando maquillar el hecho como una jubilacin. La realidad es que dicha situacin fue el resultado de batallas de poder y miserias internas que se situaban entre lo personal y profesional (Fuente: El Pas, 7/12/03). El extracto anterior pone de manifiesto que la empresa es un sistema complejo. En este caso, la complejidad reside bsicamente en...

a) Elementos estructurales. b) Elementos de comportamiento. (X)

31. D Elena Prat es la propietaria y presidenta de una empresa dedicaba a la investigacin medicamentos de base celular. El mercado en el realizan sus investigaciones es emergente, y futuro econmico de las patentes incierto. No obstante, tanto ella como los inversores que han necesario para el despegue de la empresa, confan en las grandes posibilidades de esta actividad Con cul de los siguientes perfiles cree usted que se identifican estos empresarios?

y desarrollo de la viabilidad y el puesto el capital de cara al futuro.

a) b) c) d) e)

Con el perfil de empresario desarrollado por Knight. Con el perfil de empresario desarrollado por Galbraith. Con el perfil de empresario desarrollado por Schumpeter. Con el perfil de empresario desarrollado tanto por Knight como por Schumpeter.(X) Con el perfil de empresario desarrollado tanto por Galbraith como por Schumpeter.

32. La Unin Europea se enfrenta, en los prximos dos aos, a una oleada de cierres de plantas, en especial de
montaje... La estrategia de deslocalizacin industrial sigue unos pasos marcados, siempre pensando en salarios bajos y alta reduccin de costes... Los pases europeos (uno de los destinos de dicha deslocalizacin) no slo cuentan con mano de obra cualificada, sino con altas tasas de paro, con Gobiernos dispuestos a hacer todo lo necesario para atraer inversiones y trabajadores entusiasmados ante la perspectiva de enrolarse en empresas extranjeras (Fuente: El Pas, 25/01/04). Teniendo en cuenta la informacin anterior, cul de las afirmaciones siguientes no sera correcta?

a)
b)

c)

Los pases europeos, receptores de esta deslocalizacin, presentan una estructura de mercado que les confiere ventajas competitivas frente a otros pases ms desarrollados econmicamente. Las actuales polticas de los gobiernos de los pases receptores de esta deslocalizacin constituyen una fuente de ventaja competitiva. Los pases europeos, receptores de esta deslocalizacin, presentan unas competencias basadas en intangibles que les confieren ventajas competitivas frente a otros pases que presentan economas basadas en costes. (x)

33. Qu es la tecnoestructura? a) Es el proceso por el cual se separan la propiedad y el control de la empresa. b) Es el proceso por el que la direccin de las empresas pasa a ser ejercida por expertos o tecncratas que sustituyen a la propiedad de las mismas. c) Es el proceso por el cual se establecen contratos de agencia entre propietarios y directivos de las organizaciones. d) Es el proceso por el cual se produce un cambio en la tradicional estructura de propiedad y poder dentro de las organizaciones y se pasa a una profesionalizacin de los directivos. e) Ninguna de las afirmaciones expuestas en los apartados a, b, c y d son correctas. f) Todas las afirmaciones expuestas en los apartados a, b, c y d son correctas. (X) 34. D Soledad Martnez es una de las tres socias que hace cuatro aos pusieron en marcha Saniser, S.L., una empresa de tratamiento de residuos hospitalarios. Actualmente prestan servicio a dos de los tres hospitales pblicos, y a dos de los cuatro hospitales privados, que se encuentran ubicados en su zona geogrfica de actuacin. Los otros tres competidores se reparten el mercado al que no llega Saniser. Podemos decir que el mercado al que se dirige la empresa de D Soledad es ...

a) b) c) d) e)

Un oligopolio de oferta. Un oligopolio de demanda. Un monopsonio. Un oligopolio bilateral.(X) Un mercado en competencia perfecta.

35. Cul de las siguientes afirmaciones le parece que no es correcta? a) b) c) La orientacin de la empresa al mercado es una postura que ha estado siempre presente en la estrategia de cualquier organizacin empresarial.(X) Hasta los aos setenta la orientacin de la empresa se haba dirigido a aspectos exclusivamente productivos y financieros. La orientacin de la empresa al mercado se origina debido a una situacin de desequilibrio entre la oferta de bienes y servicios y la demanda de los mismos.

PRCTICA
La empresa de tornillera TORNISA utiliza el cartn como materia prima fundamental para el embalaje de sus productos terminados. Actualmente trabaja con un proveedor que le suministra dicho material a un precio de 2 euros por kilogramo. TORNISA ha calculado que necesitar anualmente 3 toneladas de dicho material. Por cada pedido realizado incurre en unos gastos de 60 euros entre transporte y seguros. El tiempo que tarda en servirle dicho proveedor es de 6 das. El cartn requiere unas condiciones adecuadas de temperatura en ausencia de humedad que conlleva un coste de

almacenamiento que se ha estimado en torno a unos 0,2 euros por kilogramo al ao. El coste medio de capital de la empresa es del 2,5% y los das hbiles son 365. Sobre la base de la informacin anterior se pide que conteste a las cinco siguientes preguntas:

36. Cul es el volumen econmico de pedido1? a) b) c) d)


1.600 kg. de cartn. 1.341,64 kg. de cartn. 1.200 kg. de cartn. (x) 1.345,45 kg. de cartn.

37. Cada cunto tiempo se debe realizar un pedido2? a) b) c) d)


a) b) c) Cada 135 das. Cada 146 das. (x) Cada 188 das. Cada 125 das. 130 das. 190 das. 146 das. 140 das. (x)

38. Cuntos das deben transcurrir desde que se recibi el ltimo pedido para hacer uno nuevo3?

d)

39. Cuntos kg. de producto quedarn en el almacn en el momento de realizar un pedido4? a)


b) c) d) 49,32 kg. (x) 34,89 kg. 56,90 kg. 34,23 kg.

40. Cul es el coste total anual del inventario de la empresa TORNISA5? a) 7.800 euros.
b) c) d) 4.500 euros. 6.300 euros. (x) 3.500 euros.

La empresa DIETISA, se dedica a la venta de una materia prima esencial para productos dietticos: el nectaris. Actualmente est tratando de realizar un estudio sobre determinados aspectos de su rentabilidad econmica. Durante el ao en curso la empresa ha previsto unos costes fijos de 15.500.000 y unos costes variables totales de 35.600.000 . Paralelamente, las ventas anuales estimadas de nectaris se han estimado en 95.000 kg. aproximadamente y el precio de mercado es 1.237,16 . Sobre la base de la informacin anterior se pide que conteste a las dos preguntas siguientes:

41. Cul es el punto muerto de dicha empresa con los datos anteriores6?
a) b) c) d) e) 374,74 kg. 95.000 kg. 17.972,68 kg. (x) 45.897,34 kg. 4.567,78 kg.

42. Cul sera el beneficio total para las ventas anuales estimadas7?
a) b) c) d) e)
1 2 3

22.356.987 euros 56.987.000 euros 51.100.000 euros 35.500.600 euros 66.429.901 euros (x)

Q= 2ED/A+Pi = 2x60x3.000 / 0,2+(2x0,025)= 360.000 / 0,25 = 1.440.000 = 1.200 kg.

Consumo diario = 3.000 / 365 = 8,22 kg. -- 1.200 / 8,22 = 145,99 das dura un pedido 146 das 6 das que tarda el proveedor = 140 das 4 8,22 x 6 = 49,32 kg. 5 CT = DP + ED/Q + (A+Pi)Q/2 = (3.000x2) + (60x3.000)/1.200 + (0,2 + 2(0,025))1.200/2 = 6.000 + 150 + 150 = 6.300 6 Q = CF / P CVu = 15.500.000 / 1.237,16 - (35.600.000/95.000) = 15.500.000 / 1.237,16 - 374,74 = 15.500.000 / 862,42 = 17.972,68 kg. 7 B = (95.000 17.972,68) x (1.237,16 - 374,74) = 77.027,32 x 862,42 = 66.429.901

En el mercado de determinado producto industrial la funcin de la demanda del sector es la siguiente: Q = 50.000 - 10p, siendo Q la cantidad del producto y p el precio. En el ejercicio de 2005 el conjunto de empresas del sector ha vendido 45.000 unidades de dicho producto y se sabe que la elasticidad de la demanda respecto al precio de aqul es igual a 0,75. La empresa competidora Tecnilor, S.A. tiene un 10% de cuota de mercado y se ha planteado una estrategia de crecimiento en la que se prev lograr un 15% de cuota de mercado. Sobre la base de la informacin anterior, se pide una respuesta para las tres siguientes preguntas:

43. Una vez conseguido el incremento en la cuota de mercado, cul sera la nueva cantidad que vendera esta
empresa8? a) b) c) d) 4.876 unidades. 5.295 unidades. 6.750 unidades. (x) 2.250 unidades.

44. Qu reduccin porcentual del precio tendra que aplicar para conseguir un 15% de cuota de mercado9?
a) b) c) d) Un 23,3 %. Un 45,55 %. Un 15,34 %. Un 66,6 %. (x)

45. Cul sera el nuevo precio del producto para conseguir un 15% de cuota de mercado10?
a) b) c) d) 167 unidades monetarias. (x) 550 unidades monetarias. 450 unidades monetarias. 267 unidades monetarias.

8 9

(45.000)(0,1) = 4.500 unidades (45.000)(0,15) = 6.750 unidades

p,d = % Q / % p ; incremento en Q = 6750 4500 / 4500 = 0,5 = 50% ;


45.000 = 50.000 - 10p ; p = 500 ; p = 500 (1 0,6667) = 165 u.m.

0,75 = 50% / % p ; % p = 66,67%

10

Das könnte Ihnen auch gefallen