Sie sind auf Seite 1von 13

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

TEMA 95
RED DE POSTES SOS EN ESPAA. CRITERIOS DE INSTALACIN. MEDIOS DE TRANSMISIN. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA COMPLETO. ATENCIN DE LLAMADAS. BASES DE DATOS PARA ATENCIN AL USUARIO. OTRAS UTILIZACIONES DE LAS REDES DE POSTES SOS.

1. CRITERIOS DE INSTALACION. Con objeto de homogeneizar, en todos los casos que sea posible, todas aquellas obras de infraestructuras encaminadas a soportar una lnea de postes S.O.S. en autova, se establecen una serie de normas y criterios, que se exponen a continuacin: 1.1.- Para plataformas para postes S.O.S. Los criterios generales para su ubicacin son los siguientes: - Se dispondrn cada 1.800 metros aproximadamente en ambos mrgenes de la carretera o autova, en la misma seccin transversal y comunicadas por la canalizacin transversal correspondiente. - Se evitarn, en la medida de lo posible, implantaciones en secciones con curvas de pequeo radio. - Se evitarn implantaciones en los entronques de vas de aceleracin o deceleracin. - Se evitarn, en la medida de lo posible, implantaciones en zonas de grandes terraplenes. - En tneles se implantarn antes y despus de los mismos. - En el interior de tneles como mnimo se dispondrn postes a una distancia de 150 metros. Las plataformas de los postes S.O.S. se ejecutarn de hormign en masa de 20 N/mm.2 de resistencia caracterstica. Para poder comunicar el poste con la canalizacin, se dispone un tubo de PVC corrugado de dimetro 100 mm. entre la arqueta adosada a la plataforma y la plataforma, con salida en la superficie de la misma. La peana del poste se sujetar a la plataforma mediante cuatro pernos de mtrica 16. Se instalarn barandillas en los bordes de la plataforma de postes S.O.S. para proteccin de personas. Sern metlicas, de tubo de 50 mm. de dimetro y espesor 2 mm, galvanizadas y pintadas de color verde.
Autor: Manuel Snchez Guilln Tema 95. Pgina 1 de 13

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

Las dimensiones de las barandillas son: -1 m de longitud -1,30 m de altura ( 0,30 m empotrados y 1,00 m. vistos) Tambin pueden sujetar a la plataforma mediante placa de anclaje, fijndose con pernos de mtrica 8. Para la proteccin de los postes se utiliza barrera flexible o rgida, de acuerdo con lo especificado en la Orden Circular 321/95 T y P, sobre sistemas de contencin de vehculos del Ministerio de Fomento. 1.2.- Para Sealizacin de Postes S.O.S. Para la localizacin de los postes S.O.S. se disponen las seales indicadoras generales S-27 del catlogo, paralelas al eje longitudinal y a 400 m. y 800 m. de cada poste, de tal forma que entre cada 2 postes existan 4 seales. 1.3.- Para canalizaciones, arquetas y cruces de calzada. De forma general la canalizacin discurrir preferiblemente por la mediana de la autova o bien en uno de los laterales de la calzada. En dicha canalizacin se alojan uno o dos tubos de PVC de 100 mm de dimetro interno. La forma y dimensiones de la zanja se definirn en los planos. En los pasos por viaductos y tneles, se disponen tubos metlicos galvanizados de dimetro 42 mm. soportados por placas adosadas a la obra de fbrica mediante pernos de mtrica 8. La separacin entre placas ser de 3 metros como mximo. En las juntas de dilatacin de las obras de fbrica, el tubo ser flexible. En medianas inferiores a 3 m. de ancho, la zanja podr discurrir circunstancialmente por el lateral de la autova y a 5 m. aproximadamente de la lnea blanca. A lo largo de la canalizacin se dispondrn arquetas de 60x60 cms. (interiores) y con profundidad la de la propia zanja de forma que los tubos queden 10 cm. por encima de la base. La separacin entre arquetas ser de unos 130 m. aproximadamente para facilitar el tendido del cable. . Adems se colocarn arquetas en las cosas siguientes: - En pasos de calzada - Adosada a la plataforma del poste S.O.S. - En cruces transversales a la autova (antes y despus) - En puntos singulares de interrupcin de la canalizacin principal (obras de fbrica, drenajes, tneles, etc) Las arquetas se pueden ajustar de fbrica de ladrillo macizo, enfoscados interiormente o bien de hormign ejecutado in situ o prefabricados. Las tapas pueden ser de fundicin o de hormign armado con la inscripcin en la cara superior. Los cruces de calzada de entradas y salidas a la autova en el caso de ramales ya construidos, se ejecutarn mediante topo.
Autor: Manuel Snchez Guilln Tema 95. Pgina 2 de 13

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

Para comunicar un poste principal con su secundario se ejecutarn cruces de calzada transversales a la autova. Se colocarn dos tubos de PVC de 100 mm. de dimetro o seccin equivalente. 2. MEDIOS DE TRANSMISION Los medios de transmisin que se utilizan para las comunicaciones entre postes S.O.S. y centrales de atencin de llamadas pueden ser varios. Entre ellos tenemos cables de cuadretes y cables de fibra ptica, va radio y va lnea telefnica. Se ha venido utilizando fundamentalmente cable de cuadretes pero la tendencia actual se dirige al uso de cable de fibra ptica. 2.1. Cable de cuadretes. El cable que se utiliza es del tipo EAPSP-R de 4 x 0,9 mm. de dimetro, con configuracin en estrella, aislado con polietileno slido, con compuesto de relleno antihumedad de vaselina (petrolato) y una cubierta tipo EAPSP-R constituida por una cinta de aluminio de 0,15 mm. de espesor con una pelcula de polietileno de 0.04 mm. de espesor en ambas caras, que mediante un proceso de sellado forma un tubo estanco; una cubierta interior de polietileno de alta densidad; una armadura de acero de 0,15 mm. de espesor cubierta de un compuesto antioxidante y una cubierta exterior de polietileno negra. El conductor es cobre recocido de dimetro normal 0,9 mm. La configuracin de los cuadretes es en estrella con los 4 conductores aislados y torsionados conjuntamente en capas concntricas. Los cuadretes lleven un cdigo de colores de la siguiente forma: - Cuadrete 1 - Cuadrete 2 - Cuadrete 3 Naranja-Verde ; Rojo-Blanco Amarillo-Verde ; Azul-Blanco Naranja- Verde ; Azul-Blanco

Los cables deben de cumplir una serie de caractersticas; elctricas, mecnicas, y de aislamiento y se someten a una serie de pruebas de elongacin para la rotura, prueba de la envoltura aislante, retraccin. Los cables instalados en tneles, galeras de servicio y en general en lugares cerrados deben cumplir las especificaciones que se describen a continuacin, adems de las prescritas con anterioridad en cuanto no se opongan a las mismas: * No propagacin de llama segn Normas: UNE-20432.1; IEC-332.1 * No propagacin de incendio segn Normas: UNE-20432.3; IEC-332.3; UNE20427; NFC-32070 C-1. * Toxicidad y corrosividad segn Normas: UNE-21174; NFC-20454; RATP K20; CEI 20-37-P2; IEC-754.2; NFC-20453. * Emisin de humos segn Normas: UNE-21172.2, IEC-1034.2; UNE21172.2; IEC-1034.2; BS-6724; CEI-20-37P-III; NES-711; TATP-K-20, ASTME-662-79.

Autor:

Manuel Snchez Guilln

Tema 95. Pgina 3 de 13

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

En cuanto a los empalmes de los cables de cuadretes los del hilo sern del tipo torsin soldada, protegidos con tubitos termorretrctiles. Para el cierre de cubiertas se emplear el conjunto de empalme termorretrctil relleno con gel exento de isocianatos, con carcasa de aluminio y capacidad para empalme de 3 cuadretes de cable tipo EAPSP-R y 4 bobinas pupin. Los cuadretes 1 y 3 se cargan cada uno de ellos con dos bobinas pupin (una por par) de 66 m H (miliherzios) en circuito real, con pantalla de aluminio para apantallamiento elctrico y proteccin mecnica y ncleo de ferrita de alta permeabilidad magntica. A lo largo de la lnea y cada 40 kms. aproximadamente se instalarn amplificadores de seal que pueden ser de dos tipos: * Amplificador lneal de seal Es un equipo que permite la amplificacin de un mnimo de 2 lneas de 4 hilos cada una para poder concentrar tanto el canal de transmisin como el de recepcin. * Amplificador regenerativo de seal Es un equipo que permite la regeneracin de la seal y amplificacin de la misma en un nmero de 2 lneas de 4 hilos cada una para poder concentrar tanto el canal de transmisin como el de recepcin. En los puntos de interseccin de varias lneas se colocarn tarjetas sumadoras-acopladoras-amplificadoras que permiten la concentracin y acople de varias lneas diferentes en una sola lnea de transmisin y la amplificacin de la seal resultante. La alimentacin elctrica de los distintos tipos de amplificadores y de las tarjetas sumadoras-acopladoras-amplificadoras se realiza mediante energa solar fotovoltaica. El sistema est compuesto por los siguientes equipos: panel solar fotovoltaico, columna de sustentacin, batera y regulador de carga. El panel solar instalado en la parte superior de la columna de sustentacin, tiene como misin recargar la batera que a su vez alimenta la electrnica de los equipos. El sistema va equipado con un regulador de carga que dosifica la corriente del panel. Para acabar las lneas en semiseccin, se utilizan lneas artificiales prolongadoras, con independencia de la longitud real del cable tendido, con el fin de dejar las lneas equilibradas. El sistema de comunicaciones por cable de cuadretes, as como los postes, y amplificadores y tarjetas irn previstos de tomas de tierra. La conexin interna a tierra se realiza mediante tomas de tierra constituidos por el electrodo y la lnea principal de tierra. El electrodo est constituido por picas de acero cobrizado, de 300 micras de espesor de recubrimiento, de 2 m. de longitud y 14,6 mm. de dimetro. Tambin se pueden utilizar como electrodo el formado por placas cuadretes de cobre de 500 mm. de lado y 2,5 mm de espesor.

Autor:

Manuel Snchez Guilln

Tema 95. Pgina 4 de 13

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

La lnea principal de tierra est formada por cable flexible amarillo verde de 16 mm2 de seccin de cobre. El tendido del cable de cuadretes y su conexionado, empalmes, etc. se ajustar a las Especificaciones Tcnicas definidas. Si en la terminacin de la lnea no coincide esa longitud (920 10 m.), se complementar con una lnea artificial prolongadora hasta conseguir simular dicha seccin. Los empalmes de cables de cuadretes se realizan de tres tipos: * Empalme recto termorretrctil para cable de 3 cuadretes, con su carta de empalme * Empalme cargado termorretrctil. Siendo necesario realizar la colocacin de bobinas pupin, las medidas de equilibrio y las cartas de empalme. * Empalme de derivacin termorretrctil para cable de 3 cuadretes. En los armarios de las tarjetas acopladoras o amplificadoras, se pondrn a tierra las armaduras de aluminio. Las funciones principales de las tomas de tierra en las instalaciones de comunicaciones son las siguientes: - La proteccin del personal de explotacin o mantenimiento contra las tensiones peligrosas. - La proteccin de las instalaciones contra las tensiones peligrosas. - La limitacin a los valores prescritos de la diafona y de los ruidos producidos en los circuitos de transmisin. Antes de proceder a la instalacin de los electrodos se medir la resistividad y la tensin del suelo donde irn ubicados. Todos los elementos mencionados integrados en la instalacin que no deben hallarse bajo tensin, estarn conectados a tierra. 2.2. Transmisin va cable de fibra ptica. Los postes SOS de fibra ptica deben conectarse a una nica lnea de fibra ptica que est formada por dos fibras monomodo. Una de estas fibras se llama de distribucin y se utiliza para distribuir la seal ptica procedente de la Central a la red de postes SOS. La otra, llamada de contribucin, es la que canaliza la seal que envan los postes SOS a la Central. El sistema est configurado de tal forma que en reposo, la seal ptica debe pasar por ambas fibras para no interrumpir la comunicacin con el resto de los postes SOS y sus perifricos. La comunicacin entre poste secundario y principal se realiza con cable de cuadretes. Sealar brevemente entre las caractersticas del cable de fibra ptica, que debe ser monomodo, las siguientes: - cubiertas PESP-R - elemento de traccin central metlico - ncleo ptico relleno de compuesto antihumedad
Autor: Manuel Snchez Guilln Tema 95. Pgina 5 de 13

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

margen de temperatura de funcionamiento entre 30C y 70C.

2.3. Transmisin va radio. Cuando se utiliza la trasmisin va radio, en cada uno de los postes S.O.S. se dispone de un interface y de un transmisor de radio situados en un armario de intemperie y una antena sobre mstil.

2.4. Transmisin va telefnica. Cuando la lnea de cuadretes de un sistema de postes S.O.S. no se puede conectar directamente con la Central de Atencin de llamadas se recurre a la conexin va telefnica de la compaa oportuna. 3.- Postes de auxilio. Adems de cumplir las especificaciones tcnicas debern de cumplir unas especificaciones complementarias como: * No se utilizarn ningn tipo de corrector que necesite sustancias que se puedan fundir. * Los materiales cumplirn las condiciones ambientales especificadas. * La electrnica estar contenida en un mdulo cerrado. La alimentacin de los postes S.O.S. se realiza de la siguiente manera: * El mdulo de alimentacin est formado por una panel solar de 5W, inclinado 45% y orientado al sur. * Una batera interna que permite el funcionamiento del mismo durante un mnimo de 20 das, en reposo de 12 V y 6 A.h. mnimo y un regulador de carga.

4. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA COMPLETO. Un sistema de Postes de Auxilio est formado por un conjunto de postes distribuidos a lo largo de una va de comunicacin conectados a una central de atencin de llamadas situados en el Centro de Gestin que le corresponde, desde el que se gestionar el sistema y donde se atendern las llamadas efectuadas desde los postes. 4.1.- Distribucin de postes S.O.S. Los postes se distribuyen a lo largo de la va de comunicaciones, generalmente autovas, colocndose a ambos lados de la va y separados unos 1.800 m aproximadamente. Cada pareja de postes S.O.S., situados enfrentados a ambos lados de la calzada y a la misma altura, est formada por un poste principal (maestro) y otro

Autor:

Manuel Snchez Guilln

Tema 95. Pgina 6 de 13

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

secundario (esclavo) situados enfrentados entre s mediante cable, a travs de la canalizacin oportuna de cruce de calzada. 4.2.- Funciones de los postes S.O.S. Ambos postes (maestro y esclavo) son externamente idnticos pero internamente diferentes pues slo el poste maestro dispone de la electrnica para comunicacin con el Centro de Gestin. El poste maestro se conecta con la Central de atencin de llamadas mediante un medio de transmisin que es compartido con los dems postes de la lnea. Tanto el poste maestro como el esclavo contiene sus elementos operativos (pulsador, altavoces, micrfonos y sensor de puerta abierta) independientes. Cada poste est identificado unvocamente mediante una direccin del 1 al 254. Las funciones que deber realizar el Poste S.O.S. son las siguientes: 1. Generar llamada de auxilio. 2. Generar llamada de servicio de mantenimiento. 3. Comunicacin con el usuario - Mediante tonos acsticos - Mediante sintetizador de voz - Mediante conexin fnica full-duplex con el Centro de Atencin de llamadas. 4. Prueba del sistema, automtica o bajo demanda, incluyendo - Prueba completa del poste (maestro y esclavo) - Prueba de lnea - Prueba de alimentacin - Ajuste del volumen de salida del amplificador de audio. 5. Generacin automtica de alarmas. - Desconexin de poste - Fallo de alimentacin - Puerta abierta 6. Transmisin de datos - Por Subbanda 1 - Por Subbanda 2 Vamos a ver con detenimiento dichas funciones: 1. Llamada de auxilio

Cuando un usuario oprime el pulsador de un poste, ste enva un mensaje hacia el Centro de Gestin, indicando dicho evento. A su vez el poste espera recibir el acuse de recibo de la central de atencin de llamadas. Si no lo recibe en 5 segundos el postes enva la demanda 3 veces,. Si ninguno de los intentos fuera

Autor:

Manuel Snchez Guilln

Tema 95. Pgina 7 de 13

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

positivo pasar a estar en estado de Fuera de Servicio y activar el sintetizador de voz con el mensaje oportuno durante 1 minuto. Durante el tiempo de espera del acuse de recibo, el poste activa informacin de la accin a realizar por el poste. Esta accin ser una de las dos siguientes: - Llamada en espera. En este caso el poste activa el sintetizador de voz con el mensaje correspondiente durante un tiempo mximo de 2 minutos. - Activacin de fona. en cuyo caso activar la fona y enviar el mensaje correspondiente al Centro de Gestin. De producirse la accin llamada en espera, la Central de Atencin de llamadas enviar cuando lo provoque el operador (que ha sido informado del evento) la orden de fona lo que provocar que el poste active la fona y enve el mensaje correspondiente al Centro de Gestin. Cuando el operador decide cortar la comunicacin de voz con el poste la central enva la orden de desactivacin de fona lo que provoca que el poste desactive los circuitos de fona y enve al Centro de Gestin el mensaje correspondiente. Para no permitir que un poste pueda quedar por avera en fona permanente (y proteger la confidencialidad de la conversacin) deber enviarse un mensaje de activacin de fona cada 2 minutos, pues de lo contrario el poste desactivar sus circuitos parando a la posicin de reposo. Esta accin la realiza la Central de Atencin de llamadas de forma automtica. 2. Llamada de servicio de mantenimiento.

Cuando el personal de mantenimiento acerca un imn a un punto determinado del poste, se activa un mecanismo oculto que genera un mensaje hacia el Centro de Control. La actuacin, en este caso, es la misma que la indicada para llamada de usuario, con la diferencia de que la Central dar mxima prioridad a las llamadas de usuario. 3. Comunicacin con el usuario.

El poste S.O.S. deber informar al usuario del estado en que se encuentra su llamada. Dispone de los siguientes mtodos: - Mediante tono de llamada. - Mediante sintetizador de voz. El tono de llamada seguir a continuacin del mensaje del sintetizador Su llamada ha sido recibida, permanezca a la espera (en castellano, francs, ingls e idioma autonmico) El tono de llamada durar un tiempo mximo de 2 minutos. El mensaje de Estacin de auxilio fuera de servicio entrar en funcionamiento cuando el poste no logre comunicar con la central. 4.
Autor:

Prueba del sistema.


Manuel Snchez Guilln Tema 95. Pgina 8 de 13

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

Con el fin de facilitar la tarea a los servicios de mantenimiento, el poste dispone de mecanismos para su autodiagnstico y ajuste, bien forzado por un operador o bien debido a actuaciones peridicas del Centro de Control. Son las siguientes: 4.1. Prueba de Poste Mediante las siguientes rdenes: - Orden de Test de Mantenimiento Implica que el poste se autochequee y enve el resultado de dicho test indicando los siguientes datos: Estado del Poste Maestro. Estado del Poste Esclavo. Valor atenuador entrada. Valor atenuador salida. Nivel de volumen Maestro. Nivel de volumen Esclavo.

- Orden de Activacin de Tono. Sirve para comprobar por parte de la central el correcto funcionamiento de los circuitos generadores de tono y de las de transmisin al poste. - Orden de Activacin de sintetizador Su desarrollo es igual a la expresada para la activacin del tono, pudiendo el operador escuchar a travs de su microtelfono el sintetizador y comprobar su funcionamiento. 4.2. Prueba de lnea.

Para ello se emite una seal piloto de 800 Hz por la lnea y realiza un bucle en el poste, comprobando su funcionamiento. El poste recibe la seal piloto y comprueba si es recibido por su micrfono, enviando el resultado de la prueba a la Central. As mismo la central comprueba si detecta el retorno del tono. Se puede discriminar, en caso de fallo, donde puede situarse el problema de una lnea: ida, retorno o poste. 4.3. Ajuste del volumen de salida de amplificador de audio.

Cada poste lleva un amplificador de audio para sus altavoces de una potencia ajustable hasta 5W mxima.

Autor:

Manuel Snchez Guilln

Tema 95. Pgina 9 de 13

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

El volumen se puede ajustar desde la Central. Se puede interrogar al poste sobre el nivel de ajuste de volumen. 5. Generacin automtica de alarmas.

El poste enva automticamente la informacin de sus alarmas siempre que cualquiera de ellos cambie su estado. Las alarmas son: - de batera baja. - de puerta abierta. - de fallo de telealimentacin (si la hubiera). 6. Transmisin de datos Existen dos bandas de transmisin de datos: - Por Subbanda 1 entre 300 - 2500 Hz. - Por Subbanda 2 (2700-3500 Hz) con destino al propio poste y compatible con voz. 6.-BASES DE DATOS PARA ATENCION AL USUARIO. La base de datos reside en el equipo Servidor de S.O.S. Debe realizar las funciones de servidor de base de datos para las aplicaciones de interface de operador, que se ejecutan en cada uno de los puestos de operador. Las tablas que componen la base de datos, se dividen en 3 grupos: - Tablas de configuracin - Tablas de histricos - Tablas de informacin o agenda A continuacin se detallan cada una de ellas: 6.1.- Tablas de configuracin. El conjunto de datos de configuracin est compuesto por las siguientes tablas. 6.1.1. Tabla de Redes de Postes S.O.S. En ellas se definen las redes fsicas existentes, el nmero de la red, el nmero de parejas que posee, etc. 6.1.2. Tabla de parejas de postes S.O.S. En ella se define la configuracin de cada pareja de poste S.O.S. compuesta por un poste maestro y un esclavo (puede no tenerlo). Se define: el nmero de red fsica, el nmero de pareja, el cdigo de la carretera en que est situado, el punto
Autor: Manuel Snchez Guilln Tema 95. Pgina 10 de 13

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

kilomtrico de la carretera, sentido de la calzada donde est el poste maestro, sentido de la calzada donde est el poste esclavo. 6.1.3. Tabla de carretera. Lista de carreteras donde se han instalado postes S.O.S. 6.1.4. Tabla de operador. Conjunto de operadores que tienen acceso al sistema de postes S.O.S. 6.1.5. Tabla de Puestos de Operador. Cada uno de los puestos de trabajo desde los que se puede atender a los postes S.O.S. Compuesto por un terminal informtico (workstation, X-terminal ...) conectado al servidor S.O.S y un terminal de fona, conectado a la salida de audio de FEI. 6.2.- Tablas histricas. En ellas se recoge la informacin generada en la gestin de postes S.O.S. Se almacena en las siguientes tablas: 6.2.1. Tabla de sesiones en postes. Una sesin se inicia por la atencin de un operador a una llamada de usuario o de servicio. La sesin finaliza cuando el operador que la atiende la cierra. Se recoge: el nmero de sesin, el nmero de red, el nmero de pareja, el tipo de poste (M o E), fechas de inicio y fin, puesto y clave de operador y tipo de sesin (usuario, servicio o del propio operador). 6.2.2. Tabla informe de incidencia Recoge en informes de atencin a usuarios. Van asociados a sesiones. Indican: el nmero de informe, el nmero de sesin, matricula del vehculo, marca, modelo y color, nombre del titular del vehculo, DNI o pasaporte, domicilio y causa de la demanda de auxilio (Avera, Carburante, Accidente, otros). 6.2.3. Tabla de informe de mantenimiento. Comprende el nmero de parte de mantenimiento, el nmero de sesin y un campo de texto para detalles. 6.2.4. Tabla de eventos. Acoge los eventos detectados en el sistema: comunicaciones con postes y otros equipos, operaciones de los operadores, fallos de postes y equipos, etc. 6.2.5. Tabla de averas en poste.

Autor:

Manuel Snchez Guilln

Tema 95. Pgina 11 de 13

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

Lista de averas en los postes. Se indican: nmero de avera, nmero de red, nmero de pareja, tipo de poste (M o E), tipo de avera (fona en poste, fona en FEI, puerta abierta, batera baja, telealimentacin, comunicacin), fecha de deteccin de avera, fecha de arreglo de avera. 6.2.6. Tabla de turnos de operadores. Indican: fecha de la operacin, clave del operador, cdigo del puesto de operacin, apertura de turno y cierre de turno. 6.3. Tablas de informacin o agenda.

Comprende los datos con informacin de servicios de trfico del CIT. Las tablas se recopilaran en una Base de Datos. La estructura ms significativa para un poste S.O.S. comprende: Talleres con informacin de direcciones, poblaciones, provincia y carreteras, tipo de taller, telfono, horario, propietario. Gras con informacin de direcciones, poblaciones, provincia, carreteras, tipo de gra, punto kilomtrico, telfono, horario, propietario. Gasolineras con informacin de direccin, poblacin, provincia, carretera, punto kilomtrico, telfono, combustibles que sirve, compaa, horario, tarjetas de crdito,... Hospitales con informacin de direccin, poblacin, provincia, carretera, punto kilomtrico, telfono, nombre, radio, uvi, quirfanos, hematologa, quemados, traumatologa, especialidades, horario. Primeros auxilios con informacin de direccin, poblacin, provincia, carretera, punto kilomtrico, telfono, tipo, rgano gestor, nmero de ambulancias, recursos, horario,... Bomberos con informacin de direccin, poblacin, provincia, carretera, punto kilomtrico, telfono, nombre del parque, rgano gestor, parque mvil, horario. Proteccin civil con informacin de direccin, provincia, carretera, punto kilomtrico, telfono, rgano gestor, equipo mvil, otros equipos, horario Compaas de seguros de automviles con informacin de compaa, direccin, provincia, telfonos.

7.-OTRAS UTILIZACIONES DE LAS REDES DE POSTES S.O.S. Conexiones de perifricos.

Autor:

Manuel Snchez Guilln

Tema 95. Pgina 12 de 13

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

El sistema de postes S.O.S. permite la conexin al parte de diversos perifricos, convirtindose el poste en interface de transmisin de datos para los perifricos. Esto es posible porque existen dos bandas de transmisin de datos: - Datos por Subbanda 1, con destino a los perifricos conectados e incompatible con voz (entre 300 y 2500Hz) - Datos por Subbanda 2, con destino al propio poste y compatible con voz (entre 2700 y 3500 Hz) Entre los perifricos que pueden colgarse del poste tenemos: - Paneles de informacin variable - Estaciones de toma de datos - Estaciones remotas, etc. Debido a que una red S.O.S. est en reposo en un porcentaje alto de tiempo, se puede usar el canal de voz para enviar datos de perifricos a 1200 b.p.s.

Autor:

Manuel Snchez Guilln

Tema 95. Pgina 13 de 13

Das könnte Ihnen auch gefallen