Sie sind auf Seite 1von 5

C

Sistemas Administrativos

Sistema Nacional de Inversin Pblica

La Participacin de la Agencia Peruana de Cooperacin Internacional en el SNIP


Gestin Pblica y Desarrollo(*)
NDICE
ANLISIS I. La APCI y sus funciones. II. Gestin de la Cooperacion Tecnica Internacional. III. El SNIP y la Cooperacin Tecnica Internacional (CTI). III. Las ONGD y su registro en la APCI.

REsumEN EjECutIvo A travs de los artculos presentados en las diferentes ediciones de la Revista, hemos analizado e informado sobre los puntos claves para gestionar una buena inversin pblica en las Entidades Pblicas. As tambin, hemos sealado que existen diversas formas de financiar un proyecto de inversin pblica (PIP), mediante recursos directamente recaudados, el FONCOMUN, las Operaciones de Crdito o los que se financian con Cooperacin Tcnica Internacional, dentro de sta ltima fuente de financiamiento, encontramos la participacin de la Agencia Peruana de Cooperacin Internacional (APCI), como ente rector de la Cooperacin Tcnica Internacional. De esta forma, la APCI es responsable de conducir y gestionar la cooperacin internacional no reembolsable, es decir, los recursos provenientes de fuentes internacionales (donaciones y transferencias), como de organismos no gubernamentales. Es preciso sealar que cuando una Entidad Pblica deba asumir los gastos de operacin y mantenimiento de proyectos ejecutados, estos deben formularse en el marco del SNIP . I. LA APCI Y SUS FUNCIONES El 11.04.2002, mediante Ley N 27692 se cre la APCI como Organismo Pblico(1) adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, con autonoma tcnica, econmica, presupuestal y administrativa, cuya funcin principal es ser el ente rector de la cooperacin tcnica internacional y responsable de conducir, programar, gestionar, organizar y supervisar la cooperacin internacional no reembolsable, que se gestiona a travs del Estado y que proviene de fuentes del exterior de carcter pblico y/o privado, en funcin de la poltica nacional de desarrollo, y por consiguiente gozan de los beneficios tributarios que la ley establece, conforme lo seala el artculo 3 de la Ley en mencin. El funcionamiento y organizacin de la APCI se basa en el Reglamento de Organizacin y Funciones (ROF) de la Agencia Peruana de Cooperacin Internacional - APCI, aprobado por Decreto Supremo N 053-2003-RE. Entre los principales objetivos estratgicos de la APCI(2), se destacan los siguientes: Optimizar el uso de los recursos de Cooperacin Internacional No Reembolsable garantizando su alineamiento con los objetivos de desarrollo del pas; as como su apropiacin y transparencia. APCI es reconocida en la regin como agencia cooperante con capacidad de brindar asistencia tcnica. Sistema Nacional Descentralizado de Cooperacin Internacional No Reembolsable (SINDCINR) consolidado y funcionando eficazmente. APCI fortalece sus capacidades de gestin institucional logrando mayor eficiencia y eficacia en los servicios que brinda. APCI fortalece su rectora y afianza su Liderazgo en materia de Cooperacin Internacional No Reembolsable. Dentro del programa de actividades de APCI, se tiene previsto llevar a cabo acciones orientadas a canalizar pedidos de cooperacin y disear y mantener sistemas de informacin en cooperacin tcnica internacional para promover la transparencia y eficiencia en el acceso a los recursos de la cooperacin.

bItCOrA INFOrmAtIvA Trmites APCI.

(*) Artculo elaborado por el equipo de redaccin de Gestin Pblica y Desarrollo.

C24

Enero de 2010

Sistemas Administrativos
II. GESTIN DE LA COOPERACION TECNICA INtErNACIONAL Mediante Decreto Supremo N 044-2007RE, se aprob la Poltica Nacional de Cooperacin Tcnica Internacional, instrumento de gestin elaborado por la APCI, cuyo eje principal versa sobre la premisa que para que la Cooperacin Internacional tenga xito no basta con aumentar el volumen de los recursos disponibles, sino que es necesario incrementar paralelamente la eficacia de la Cooperacin(3). De acuerdo a este instrumento de gestin, entendemos por a la Cooperacin Tcnica Internacional como un mecanismo que complementa los esfuerzos del Estado, el cual est dirigido principalmente a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, aumentando las capacidades humanas, con visin concordante con el economista Hind Amartya Sen (4), la cual busca a su vez, que todas las personas tengan acceso equitativo a oportunidades para lograr desarrollarse. Para el ptimo empleo de la CTINR se debe lograr que exista una excelente concordancia entre la cooperacin y los objetivos nacionales de desarrollo, lo que exige poner en prctica una gestin interinstitucional coordinada que permita conciliar las estrategias de intervencin de las fuentes ofertantes de cooperacin con la estrategia de desarrollo formulada por el Per. En trminos generales la Cooperacin para el Desarrollo o Ayuda Oficial al Desarrollo o Cooperacin Internacional, se entiende como un conjunto de actuaciones y herramientas de carcter internacional, orientadas a movilizar recursos e intercambiar experiencias entre los pases desarrollados y los pases en vas de desarrollo para alcanzar metas comunes estipuladas en la agenda mundial y basadas en criterios de solidaridad, equidad, eficacia, sostenibilidad, co - responsabilidad e inters mutuo (5) 2.2 Principios para la Cooperacin tcnica Internacional La Poltica Nacional de Cooperacin Tcnica Internacional hace suyos los cinco principios de la Declaracin de Pars sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo como conceptos valiosos para dirigir los esfuerzos de la Cooperacin Internacional No Reembolsable y comprometer los esfuerzos del Per como pas socio. Alineacin: Los donantes basan todo su apoyo en las estrategias, instituciones y procedimientos nacionales de desarrollo de los pases socios. Apropiacin: Los pases socios ejercen una autoridad efectiva sobre sus polticas de desarrollo y estrategias y coordinan acciones de desarrollo. Armonizacin: Las acciones de los donantes son ms armonizadas, trans-

"En trminos generales la Cooperacin para el Desarrollo o Ayuda Oficial al Desarrollo o Cooperacin Internacional, se entiende como un conjunto de actuaciones y herramientas de carcter internacional, orientadas a movilizar recursos e intercambiar experiencias ()"
FUNCIONES: Entre las principales funciones de la Agencia podemos destacar las siguientes: Coordinar con el Sistema Nacional de Inversin Pblica, la viabilidad de los proyectos, que requieran de cooperacin internacional, cuando stos estuviesen en su mbito. Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y convencionales que regulan la cooperacin tcnica internacional, para tal efecto podr dictar las medidas correctivas que considere necesarias. Participar en el seguimiento, administracin y evaluacin de la utilizacin de los fondos de contravalor generados por la Cooperacin Tcnica Internacional. Coordinar con los titulares de los Pliegos Presupuestarios la previsin de los recursos de contrapartida nacional para los proyectos financiados con Cooperacin Tcnica Internacional que lo requiera. Ejercer la representacin del Estado en las negociaciones de solicitudes de Cooperacin Tcnica Internacional del Gobierno Central y suscribir los convenios de cooperacin internacional bajo su mbito. Impulsar procesos de coordinacin entre la cooperacin privada y la pblica. Otorgar, cuando se solicite, la conformidad del Estado, segn en el caso, a los requerimientos de cooperacin internacional que presenten las organizaciones no gubernamentales y los organismos de la sociedad civil ante instancias internacionales. Establecer, fortalecer y ampliar los nexos con entidades e instituciones extranjeras de cooperacin internacional en el pas como, a travs de las misiones del Per, en el exterior. Promover, a travs de acuerdos internacionales, la Cooperacin Tcnica Internacional destinada a fortalecer la capacidad cientfica, tecnolgica y productiva nacional.

parentes y colectivamente eficaces. Gestin orientada a resultados: Administrar los recursos y mejorar la toma de decisiones orientadas a resultados. Mutua Responsabilidad: Donantes y socios son responsables de los resultados del desarrollo. En adicin a los Principios de la Declaracin de Pars, el Per ha adoptado 7 principios maestros para orientar la cooperacin en el pas: Liderazgo: El Per es responsable de definir sus propias polticas y estrategias de desarrollo, por lo que le corresponde conducir la CTI hacia las reas en las que identifica necesidades urgentes asegurndose de elaborar polticas pblicas explcitas, concretas y coherentes. Complementariedad: La CTINR en el Per est dirigida a desarrollar y fortalecer las capacidades institucionales e individuales del pas y debe vrsela como un complemento a favor del desarrollo. El sentido de esta complementariedad se encuentra en el reconocimiento de roles diferenciados para la Cooperacin Internacional No Reembolsable y el presupuesto pblico. La primera encuentra su rol natural en el financiamiento de intervenciones que mejoren la calidad de los servicios sociales, incrementen la productividad de los recursos disponibles y mejoren la capacidad del Estado para actuar eficaz y eficientemente. Entre los roles inherentes al segundo se encuentran el mantenimiento y expansin de la infraestructura pblica y la cobertura de gastos de funcionamiento de todos los rganos administrativos del Estado. Transparencia: El Per y las fuentes cooperantes estn en la obligacin de rendirse cuentas mutuamente sobre el empleo de los recursos de la cooperacin. Es deber del Estado facilitar la difusin y el acceso a esta informacin a travs de los mecanismos y canales apropiados. Sostenibilidad: La continuidad del proceso debe asegurarse para llegar a niveles de desarrollo en el Largo Plazo, para lo cual es necesario que todas las intervenciones realizadas con apoyo de la cooperacin internacional cumplan con criterios de sostenibilidad y en segundo lugar, que todos los actores involucrados proporcionen compromisos indicativos fiables en un marco multianual y desembolsen su ayuda de manera predecible y oportuna de acuerdo con los programas y condiciones adoptadas; y, en tercer lugar, que tanto el Estado

Enero de 2010

C25

Sistemas Administrativos
entre pases con realidades nacionales similares. 2.4 LOS RECURSOS Y FONDOS PARA LA COOPERACIN: Los recursos y fondos de la Cooperacin para el Desarrollo pueden tener origen pblico o privado. Tienen origen pblico cuando son las administraciones nacionales, regionales y locales del pas donante las que emiten los fondos. Tienen origen privado cuando son recursos propios de particulares, empresas, asociaciones, etc. Conforme a la Poltica Nacional de Cooperacin Tcnica Internacional los recursos de la Cooperacin Internacional No Reembolsable tienen como objetivo complementar y contribuir a los esfuerzos nacionales en materia de desarrollo, destinados a: (1) apoyar la ejecucin de actividades, proyectos y programas prioritarios para el pas, (2) adquirir conocimientos cientficos y tecnolgicos para su adaptacin y aplicacin en el Per y (3) brindar preparacin tcnica, cientfica y cultural a peruanos en el pas o en el extranjero y a los extranjeros en el Per. Los fondos de Cooperacin para el Desarrollo pueden ser reembolsables o no reembolsables. Son Fondos Reembolsables los recursos de cooperacin que deben ser devueltos en forma de dinero o en especie. Son Fondos No Reembolsables los recursos que se entregan a fondo perdido. La naturaleza de los fondos de Cooperacin para el Desarrollo puede ser financiera o no financiera. La Cooperacin Financiera se produce al efectuarse una transferencia monetaria real de fondos al receptor. La Cooperacin No Financiera ocurre cuando los recursos que se transfieren son conocimientos, tecnologa, materiales, intercambios culturales, etc. El grado de concesionalidad de la Cooperacin para el Desarrollo puede ser ligado o no ligado. La Ayuda Ligada es aquella que condiciona al receptor a la compra exclusiva de bienes y servicios del pas donante. La Ayuda No Ligada no condiciona al receptor a la compra exclusiva de bienes y servicios del pas donante. 2.5 La Cooperacin tcnica Internacional no reembolsable: El flujo de Ayuda Oficial al Desarrollo se distribuye en el Per en cinco modalidades: Cooperacin Tcnica Internacional No Reembolsable, normada por el Decreto Legislativo N 719, responsabilidad de la Agencia Peruana de Cooperacin Internacional - APCI; Cooperacin Financiera No Reembolsable, responsabilidad de la Agencia Peruana de Cooperacin Internacional - APCI; Cooperacin Financiera Reembolsable, normada por la Ley Anual de Presupuesto y la Ley Anual de Endeudamiento Externo. Responsabilidad del Ministerio de Economa y Finanzas - MEF; Canje de Deuda por algn objetivo prioritario de desarrollo, y Donaciones de carcter asistencial y educacional, normado por el Decreto Legislativo N 21942. En esta oportunidad abordaremos la Cooperacin Tcnica Internacional No Reembolsable, cuya definicin seala que es aquella que se canaliza y fluye en forma paralela a la cooperacin que se gestiona a travs de los estados u organismos oficiales. En general, salvo casos muy particulares, las entidades oficiales, tienen poca o ninguna injerencia en este flujo, ya que proviene de entidades privadas no lucrativas, organizaciones religiosas, gremios empresariales, universidades, gobiernos locales, autonomas regionales, entre otras. En el Per, la forma jurdica que usualmente adoptan las ONGD, como entidades sin fines de lucro, es como asociacin. Tambin pueden constituirse como fundacin, en cuyo caso su funcionamiento est supeditado a las regulaciones que emanan del Consejo Nacional de Supervigilancia de Fundaciones del Ministerio de Justicia. La Ley de Cooperacin Tcnica Internacional, cre el Registro Nacional de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo Receptoras de CTI (ONGD - Per). El Reglamento de esta Ley precisa que estas entidades son personas jurdicas que carecen de fines de lucro y tienen como finalidad la realizacin de

como las Fuentes Cooperantes aseguren la provisin de los recursos necesarios para respaldar el desarrollo de las intervenciones durante todo el proceso. Bsqueda de Resultados Eficaces: Las intervenciones apoyadas por la cooperacin deben buscar alcanzar metas concretas y comprobables. Se debe evaluar y monitorear peridicamente su avance, siendo el Estado el encargado de disear los indicadores de desarrollo adecuados. Eficiencia: Los recursos provistos por la cooperacin deben dirigirse hacia los fines en que produzcan resultados de la forma ms eficiente. Focalizacin de la ayuda: Las intervenciones respaldadas por la cooperacin internacional deben utilizar criterios de focalizacin territorial y busca la maximizacin en el impacto. Se deben considerar no solo la dimensin temtica sino tambin la territorial a escala sub-nacional en sus programas y estrategias de intervencin en el Per. 2.3 tipos de cooperacin: La cooperacin Internacional est estructurada con diversos tipos de ayuda y actores, aqu presentamos las ms importantes: Cooperacin Multilateral o cooperacin a travs de agencias, instituciones, organizaciones u organismos multilaterales autnomos; Cooperacin Bilateral o cooperacin directa de pas donante a pas receptor a travs de los organismos gubernamentales autnomos de ambos pases; Cooperacin a travs de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, con ellas mismas como protagonistas de la ejecucin e intercambio; Cooperacin Descentralizada, entre administraciones regionales y estatales pblicas; Cooperacin Empresarial, mediante empresas que brindan asistencia tcnica y transferencia de tecnologa a sus equivalentes en los pases en vas de desarrollo; Asistencia Humanitaria, o acciones puntuales de ayuda alimentaria, socorro, proteccin de derechos humanos, acompaamiento a las vctimas, presin poltica y denuncia, as como preparacin, prevencin y mitigacin de desastres naturales, epidemias, conflictos armados y guerras, y Cooperacin Horizontal o Cooperacin Tcnica entre Pases en Desarrollo (CTPD), que consiste en la movilizacin e intercambio de recursos humanos, tcnicos, financieros y materiales

"Conforme a la Poltica Nacional de Cooperacin Tcnica Internacional los recursos de la Cooperacin Internacional No Reembolsable tienen como objetivo complementar y contribuir a los esfuerzos nacionales en materia de desarrollo a: (1) apoyar la ejecucin de actividades, proyectos y programas prioritarios para el pas ()".

C26

Enero de 2010

Sistemas Administrativos
acciones de desarrollo que involucran Cooperacin Tcnica Internacional No Reembolsable. En forma adicional APCI, tambin conduce el Registro Nacional de Entidades e Instituciones Extranjeras de Cooperacin Tcnica Internacional (ENIEX). En forma estricta el trmino de Organizacin No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) es aplicable a las entidades privadas no lucrativas que ejecutan proyectos de desarrollo. La denominacin de "Organizacin No Gubernamental de Desarrollo receptora de Cooperacin Tcnica Internacional (ONGD - Per)" se aplica a las asociaciones o fundaciones inscritas en el Registro respectivo a cargo de la APCI. III. EL SNIP Y LA COOPERACIN TECNICA INtErNACIONAL (CtI) La Agencia Peruana de Cooperacin Internacional se involucra con el SNIP, por los Proyectos de Inversin Pblica a ser financiados y ejecutados con recursos provenientes de la cooperacin tcnica no reembolsable, tales como donaciones y transferencias. Asimismo, es importante mencionar que la aplicacin de las normas del SNIP alcanza a los proyectos de inversin de las instituciones perceptoras de cooperacin tcnica internacional, cuando una Entidad del Sector Pblico sujeta al SNIP deba asumir, despus de la ejecucin, los gastos de operacin y mantenimiento en el marco de lo dispuesto por la Primera Disposicin Complementaria de la Ley N 27692, Ley de Creacin de la Agencia Peruana de Cooperacin Internacional APCI. Por otro lado, La Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico -DGPM (ente rector del SNIP) y la APCI coordinan el acceso a la informacin de sus bases de datos, con el objeto de evitar la duplicacin de la inversin programada. Para tales fines, cuando se trate de un PIP cuya fuente de financiamiento sea la Cooperacin Tcnica Internacional No Reembolsable, la APCI debe velar por que el PIP sea declarado viable, como requisito previo al otorgamiento de dicho financiamiento. Finalmente, los estudios de preinversin de un Proyecto que conlleve el financiamiento de operaciones de endeudamiento o de cooperacin tcnica internacional no reembolsable, adems de los contenidos mnimos aprobados por la presente norma, debern considerar las disposiciones sobre preinversin de las fuentes cooperantes o crediticias. Haciendo una bsqueda en el Banco de Proyectos del SNIP, podemos visualizar las Fichas de los proyectos de inversin y su fuente de financiamiento; por ejemplo, el Proyecto con Cdigo SNIP N 85407 es un proyecto financiado con fuente externa, especficamente del Fondo talo Peruano(6), proveniente de Italia.

(3)

Cuadro de Proyecto de Inversin Entidad Nombre del Proyecto Cdigo SNIP Fuente de Finan- Presupuesto total ciamiento de Proyecto US$ (a) Fondo talo 262,253.48 US$ Peruano

Municipalidad Electrificacin Rural Provincial de San de la Comunidad Romn Campesina de Yocara de la Provincia de San Romn Fuente: Banco de Proyectos SNIP. Elaboracin: Propia.

85407

IV. LAS ONGD Y SU REGISTRO EN LA APCI La inscripcin como Organismo No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) en el Per, permite que estas entidades se puedan acoger a ciertos beneficios y facilidades como las siguientes: Calificar para la devolucin de los impuestos pagados en la adquisicin de bienes y servicios con recursos de la cooperacin tcnica no reembolsable. Poder contar con la presencia oficial de voluntarios y expertos extranjeros en el marco de proyectos con cooperacin tcnica internacional. Reconocimiento del Estado como receptores de cooperacin tcnica internacional. En cuanto a los compromisos que asumen las ONGD, podemos encontrar las siguientes:

(4)

Ejecutar proyectos en las reas prioritarias sealadas por los planes de desarrollo. Desarrollar mecanismos para la participacin de la poblacin objetivo en el proyecto desde su identificacin y formulacin. Establecer niveles de coordinacin tambin con organismos pblicos. Presentar el informe anual de las actividades/ proyectos que ejecutan, indicando montos, poblacin beneficiaria, etc.
NOTAS: (1) Dicha Ley calific a la APCI como Organismo Pblico Descentralizado, sin embargo, mediante el Decreto Supremo N 034-2008 se cambi su denominacin a Organismo Pblico de tipo Ejecutor. (2) Conforme al Portal web de la APCI: www.apci.

(5) (6)

(7)

gob.pe, podemos encontrar la visin, misin y antecedentes de la APCI, que textualmente seala lo siguiente: VISIN: Ser una institucin lder, posicionada a nivel nacional y reconocida en el mbito internacional como agencia de cooperacin tcnica, que gestiona con eficacia los recursos de la cooperacin internacional articulando a los diversos actores pblicos, privados y de la sociedad civil alineados a las polticas de Estado, contribuyendo al desarrollo sostenible. MISIN: Institucin pblica rectora que orienta y articula la oferta y la demanda de la cooperacin internacional no reembolsable de los distintos niveles de gobierno y sociedad civil con enfoque descentralizado, brindado servicios de calidad basados en los principios de eficiencia y transparencia; contribuyendo as a los esfuerzos nacionales en favor del desarrollo sostenible del pas. ANTEDECENTES: A finales del ao 2001, el Gobierno Peruano decidi replantear la gestin de la cooperacin internacional en el pas, promoviendo una visin estratgica asociada a la lucha contra la pobreza y el fortalecimiento de la democracia. El proceso pasaba necesariamente por la creacin de una agencia moderna de cooperacin internacional, que aplicase el modelo institucional que se haba venido imponiendo ltimamente, tanto entre los donantes como entre los pases en vas de desarrollo, pero que, sobre todo, fuese capaz de gestionar de forma sostenible, eficiente y transparente los recursos cada vez ms escasos y en competencia de la ayuda oficial al desarrollo. () Luego de esta premisa el resto de la Poltica Nacional se desarrolla de la siguiente manera: La primera de ellas presenta el marco general de la poltica. La segunda aborda los principios fundamentales que el Per propone para guiar las intervenciones de la cooperacin. La tercera expone los objetivos y prioridades para la cooperacin internacional, reconociendo al Per tanto en su rol de receptor como en su rol de fuente. Finalmente, la cuarta seccin concluye con algunas observaciones finales. El Anexo A presenta detalles adicionales referidos a los objetivos especficos para la cooperacin, mientras que el Anexo B da cuenta de las definiciones relevantes, conforme lo seala su parte introductoria. Economista bengal, conocido por sus trabajos sobre las hambrunas, la teora del desarrollo humano, la economa del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza. Recibi el premio Nobel de Economa en 1998 y el Bharat Ratna en 1999 por su trabajo en el campo de la matemtica econmica. http://www.apci.gob.pe/contenido_concepto. php?ID=251 El Fondo talo Peruano (FIP) es un fondo contravalor creado el 10 de octubre del 2001, con el fin de administrar los recursos del canje de deuda por desarrollo entre Italia y el Per, cuyo objetivo es apoyar al estado peruano, en forma complementaria, en la lucha contra la pobreza, financiando proyectos en las regiones del pas con ndices de pobreza ms elevado. Para cualquier consulta se puede acceder a su website desde este link: http:// www.fondoitaloperuano.org http://www.apci.gob.pe/cooperacion_concepto.php

Enero de 2010

C27

Sistemas Administrativos

Bitcora Informativa
I. Trmites APCI (1) 1. Cmo se tramita la Cooperacin Tcnica No Reembolsable? Segn el marco legal y el Manual de Procedimientos de Cooperacin Tcnica Internacional (R.S. N 450-84-RE), las solicitudes de CTI son presentadas en primera instancia a las oficinas sectoriales y regionales responsables de cooperacin, quienes evalan la propuesta de acuerdo a determinados parmetros. De haber sido evaluada positivamente y si la propuesta es considerada prioritaria, la solicitud de cooperacin, es derivada a la APCI, siendo la que recibe todas las solicitudes de cooperacin (demanda nacional) remitida por los sectores, regiones y organismos constitucionalmente autnomos. Es responsabilidad de la APCI evaluar esta demanda y ordenarla de acuerdo a las prioridades nacionales, para presentarla posteriormente a las diferentes fuentes cooperantes oficiales, mediante los mecanismos formales de negociacin establecidos. La APCI debe negociar los proyectos de carcter nacional, canalizados, aprobados y priorizados por los Ministerios, Gobiernos Regionales y otros organismos pblicos. Cabe agregar que, los proyectos de inversin derivados por entidades pblicas requieren la declaratoria de viabilidad segn el Sistema Nacional de Inversin Pblica. 2. Cmo se ejecuta la Cooperacin Tcnica No Reembolsable? La CTI se ejecuta segn su contenido y finalidad mediante los siguientes instrumentos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Asesoramiento de Expertos, Capacitacin, Servicio de Voluntarios, Donaciones, Fondos de Contravalor, Apoyo Presupuestal, y Cooperacin Educativa y Cultural.
ARGENTINA 8 Fondo Argentino de Cooperacin Horizontal - FO-AR BELGICA 9 Cooperacin Tcnica Belga - CTB 10 Embajada de Blgica brASIL 11 Agencia Brasilea de Cooperacin - ABC CANADA 12 Agencia Canadiense Para El Desarrollo Internacional-ACDI 13 Agencia Canadiense Para El Desarrollo Internacional-ACDI (Unidad de Servicio de Apoyo a la Cooperacin Canadiense -USACC) COLOmbIA 14 Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional - ACCION SOCIAL CHILE 15 Agencia de Cooperacin Internacional de Chile - AGCI CHINA 16 Embajada de China ESTADOS UNIDOS 17 Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID 18 Embajada de Estados Unidos de Amrica 19 Fondo de las Amricas 20 Fundacin Interamericana ESPAA 21 Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo AECID FrANCIA 22 Embajada de Francia JAPON 23 Fondo General de Contravalor Per - Japn 24 Agencia de Cooperacin Internacional del Japn - JICA 25 Banco de Cooperacin Internacional del Japn - JBIC 26 Embajada de Japn KOrEA 27 Agencia de Cooperacin Internacional de Corea - KOICA ItALIA 28 Embajada de Italia 29 Fondo talo Peruano - FIP ISrAEL 30 ISRAEL Centro de Cooperacin Internacional- MASHAV NUEVA ZELANDIA 31 Agencia de Nueva Zelandia para el Desarrollo y la Ayuda Internacional (NZAID) 32 Agencia de Nueva Zelandia para el Desarrollo y la Ayuda Internacional (NZAID) - Fondo Jefe de la Misin -HOMF (Head of Mision Fund) SUECIA 33 Agencia Sueca de Cooperacin Internacional para el Desarrollo - ASDI SUIZA 34 Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperacin - COSUDE UNION EUrOPEA 35 Delegacin de la Comisin Europea (1) Fuente: APCI.

3. Qu se debe tener presente al disear una solicitud de cooperacin tcnica Internacional? Los proyectos deben obedecer a un marco estratgico, como resultado de un proceso participativo que involucra compromisos y recursos para el mediano y largo plazo, en el que se refleja la participacin de la poblacin organizada como parte de su compromiso por un futuro mejor para toda la comunidad. Los proyectos son iniciativas en temas prioritarios, destinadas a superar una limitacin y deben basarse ms en las potencialidades que en las necesidades. La intervencin del mismo debe desencadenar procesos estratgicos con resultados sostenibles y sustentables. 4. Cules son las Fuentes Cooperantes? En el Per existen diversas fuentes cooperantes, vamos a mencionar algunas agrupndolas por pases y Organismos Extranjeros: 4.1 Pases: Algunos pases y organizaciones que cuentan con fondos cooperantes:
ALEmANIA 1 Cooperacin Alemana para el Desarrollo - GTZ 2 Cooperacin Alemana para el Desarrollo - GTZ - Programa Desarrollo Rural Sostenible de la GTZ 3 Embajada de la Repblica Federal de Alemania 4 KfW - Cooperacin Financiera Alemana 5 Fondo Contravalor Per Alemania 6 Servicio Alemn de Cooperacin Social Tcnica - DED 7 INWENT

C28

Enero de 2010

Das könnte Ihnen auch gefallen