Sie sind auf Seite 1von 6

:: portada :: Otro mundo es posible :: Feminismos 17-11-2012

Porqu las proletarias debemos apoyar y luchar por la despenalizacin del aborto?
Illariy Sisa Rebelin Los embarazos no deseados, son parte de una realidad que afecta a mujeres de todas las clases sociales, sus causas son diversas, y las salidas frente a este problema que amenaza transformar sus vidas, an ms. En los pases en los que no est despenalizado el aborto, como en Per, la presin acechante impuesta por el Estado y la Iglesia, te obligan a llevar el embarazo, amparados en leyes y cdigos que apelan por el inters superior del "concebido". No obstante, no se trata slo de las leyes que logra imponer el Estado y la Iglesia, sino que sta imposicin se traslada al psisocial de lo que se considera correcto o incorrecto por la familia, amistades, y todo el crculo social al que una mujer pueda recurrir si se le cruza la desafiante idea de interrumpir ese embarazo, es decir, hacerse un aborto.

Si, la mujer, sobreviviendo a esta presin inapelable, logra vencer la ola de prejuicios y sentencias, y decide abortar a dnde podr recurrir?, dnde encuentra un directorio de los lugares seguros a los que pueda visitar? Empezando, se encontrar aterrada, ha decidido hacerse el aborto, pero la sola idea de no saber a dnde recurrir, y pensar en los riesgos a los que puede exponerse, le afectan, es lgico, entienda o no, que es su derecho y que ser una operacin sobre una clula que recin se est formando. El aborto est penado en el Per, la penalizacin no slo recae sobre la persona que se lo realice, sino sobre todos aquellos que intervengan en esa decisin; por lo tanto, las organizaciones que luchan por la despenalizacin, tampoco se encuentran en la libertad de recomendar mdicos, o lugares donde realizarse intervenciones, pues seran tambin penalizadas.

Es en ese momento de incertidumbre, en el que la mujer debe ingresar al mercado de la clandestinidad, dividiendo la historia en dos grandes grupos: las que tienen dinero y conseguirn una clnica privada que les cobrar entre mil a ms soles, garantizndoles una intervencin segura; y las que no lo tienen, que se expondrn al servicio ms econmico y por ende ms peligroso -que dicho sea de paso puede encontrarse en los anuncios de "atrazo menstrual" pegados en las grandes avenidas, y publicados en el peridico libremente, sin que nadie los fiscalice, dado que las autoridades encargadas, evidenciando su doble moral, guardan silencio y no intervienen (intervenir sera sacar a la luz el tema)-.

Para ambas, la bsqueda ser un infortunio. La clandestinidad, convierte en vulnerables a todo el que ingrese en ella, y desprovista de salidas seguras, a aquellas que no posean las suficientes "fichas" para negociar una buena opcin.

Repito, el aborto, es un problema que alcanza a todas las mujeres, despenalizarlo, es una lucha que las une y divide desde la posicin en que decidan levantar sta demanda. Las mujeres de ambos grupos, pasan angustia, incertidumbre, miedo. Pero una vez tomada la decisin, slo las

page 1 / 6

mujeres de uno de los dos grupos tendrn ms posibilidades de salir vivas de la sala de operacin. Las mujeres pobres, en definitiva, son las que ms expuestas estn en sufrir las consecuencias de un aborto mal practicado.

Ellas, no slo se enfrentan a riesgos ms altos en el momento de la interrupcin, sino que es mucho ms difcil tomar esa decisin, ante la ausencia de informacin sobre derechos sexuales y reproductivos a su alcance1. Asimismo, trayendo a mencin al grupo que quiso practicarse un aborto pero no se atrevi2, se tiene que, no slo es su proyecto de vida el que puede truncarse -ms an si no tienen los medios econmicos necesarios- sino que las alternativas a ofrecer cuando nazca su hijo/a, sern tambin limitadas.

El mundo se divide por la lucha de clases. Todo hecho tiene un trasfondo poltico, y son, las mujeres proletarias, las encargadas de hacer visible que, la penalizacin del aborto refuerza la divisin de clases sociales dentro del sistema capitalista. Cuando una mujer quiere acceder a un aborto, es reprimida por el Estado, la Iglesia, y la Sociedad, quienes juegan el papel de represores sobre una decisin que se limita al propio cuerpo de las mujeres, quienes somos las reprimidas.

Queda claro, pues, que el aborto constituye un problema. Tanto dentro de la lgica liberal, y la constitucin de su "Estado Social de Derecho", as como para los socialdemcratas y su entendimiento del "Estado de Bienestar". La lucha por la despenalizacin del aborto, en ambos regmenes, se puede obtener por medio de una ley que disuelva la penalizacin, algo que, muchos llaman errneamente, simple reforma. Si bien es cierto, las y los proletarios no creen en estos tipos de Estado, y mucho menos, en que las reformas contribuyan a la solucin del problema femenino; pues saben que la verdadera transformacin llegar, una vez hayan logrado desaparecer las condiciones que alimentan al sistema capitalista.

Sin embargo, no se puede estar del todo de acuerdo, con una "verdad lgica, abstracta, y simple", e incluso, mal aplicada. Pensar en que ello suceder de tal forma, significa permitir que en el largo proceso de liquidacin del Estado burgus, las mujeres no tengan acceso a un derecho que involucra la decisin sobre sus cuerpos.

Es por eso que surge la pregunta, Porqu las proletarias, debemos apoyar y luchar por la despenalizacin del aborto? Muchos compaeros dirn, "se pierde tiempo y esfuerzos, cuando el punto principal es el trabajo por acercarnos a la toma del poder".

Me pregunto, entendiendo que la realidad la asimilamos desde la dialctica, y que no tenemos claridad de cuntos aos nos llevar lograr la organicidad para combatir en unidad al Estado burgus; dejaremos que mientras vamos avanzando violen los derechos bsicos de las mujeres?, no es precisamente, en la defensa de los derechos fundamentales, que se va realizando la organicidad que necesita el proletariado para posteriormente ser parte de un partido nico? La lucha por la educacin, el agua, la tierra, los salarios justos, contra la criminalizacin de la protesta, entre otras, deben dejarse de lado por el trabajo orgnico para conseguir la sociedad socialista? No lo creo. No es as. stas, precisamente son luchas que forman parte del proceso revolucionario,

page 2 / 6

las cuales son impulsadas por gremios, sindicatos, organizaciones de base, y por qu no? feministas proletarias, y/o organizaciones de mujeres.

Reformas dicen, creen que tras la lucha por la despenalizacin del aborto, las mujeres proletarias traicionamos nuestra ideologa de clase, y nos dejamos convencer y vencer por el confuso y sencillo juego de las reformas, las que sabemos muy bien no "reforman" nada respecto al sistema en el que vivimos oprimidas, pero s, garantizarn en el mediano o largo plazo de lucha contra el sistema, nuestros derecho. Acaso la lucha por la despenalizacin no es tan importante, urgente y bsica como el derecho a la educacin, salud, trabajo? Mil mujeres abortan diariamente en Per, la mitad de este nmero de abortos, termina en complicaciones, precisamente por las condiciones inseguras en la que se los practica, ste cincuenta por ciento, est expuesta diariamente a la muerte.

Porqu entender a ciertas demandas como luchas, y al aborto como simple reforma? Vamos analizando los sesgos que hay detrs de sta exigencia de parte de ciertos compaeros. El aborto es una necesidad urgente, que debe ser parte de la agenda propia del movimiento de mujeres proletarias en su proceso de organizacin. Es cierto que, el Estado desde su lgica "social" ha ido promulgando muchas reformas para aliviar la histrica omisin sobre los derechos de las mujeres, las cuales sabemos que no solucionaran el problema, y que incluso algunas de ellas se concentran en el favorecimiento de un slo grupo de mujeres de la poblacin, como por ejemplo el de las trabajadoras sujetas a un rgimen laboral estable, siendo ineficaces para el total de mujeres. Lo expuesto, se menciona dado que despenalizar el aborto, no alcanza si quiera la ms mnima comparacin con las usuales reformas del Estado burgus, pues lo requerido por el movimiento mujeres ser el reconocimiento de un derecho bsico de manera urgente, que ser beneficioso para todas las mujeres, de todas las clases sociales.

Sobreentendemos que, llegada la Revolucin, todo acto opresor que se haya ejecutado en el antiguo rgimen liberal, ser abolido. Es de sta forma que en Amrica Latina, una vez triunf la Revolucin Cubana, se legaliz el aborto en 1965, y con subsidio del Estado, pasando a ser considerado como un procedimiento quirrgico normal. Cuba fue el primer pas en Amrica Latina que lo despenalizara.

De igual forma, es importante recordar que el primer pas en legalizar el aborto en el mundo fue Rusia, donde despus de 1917, ao en que el proletariado tom el poder en la Unin Sovitica, se empez a construir una nueva sociedad socialista, teniendo cambios inmediatos en lo que respecta a los derechos de las mujeres. El aborto se legaliz en 1920, ao en que el gobierno sovitico emiti un decreto 3 anulando la penalizacin del aborto; incluso, en los lugares de trabajo se permita que las mujeres se ausentaran por maternidad o por aborto 4 .

La legislacin sovitica de entonces dio a las mujeres un grado de igualdad y libertad, el cual ni los pases capitalistas "democrticos" econmicamente ms avanzados de hoy, han logrado igualar, pese a su "apertura" de las mujeres al campo del trabajo, pues como se sabe, no basta con la autonoma econmica, sino que es fundamental el quiebre con lo cultural, es decir, el quiebre del estereotipo de la mujer dentro de la unidad domstica, como subordinada y destinada a ser la madre de los nuevos hijos de la "nacin".

page 3 / 6

Ines Armand, Alejandra Kollontai, Rosa Luxemburgo, Nadezhda Krupskaya, Clara Zetkin entre otras, fueron mujeres polticas, comunistas y revolucionarias rusas, que participaron activamente en la creacin del movimiento femenino dentro del Partido Comunista Ruso, siendo entre ellas, Alejandra Kollontai quien ms escribi sobre los cambios necesarios para las mujeres en la nueva sociedad, analizando en particular el cambio en la moral sexual, entendiendo principalmente, que el origen de las mltiples opresiones que caen sobre las mujeres, derivan de su consideracin como propiedad privada dentro de la familia 5 . Por ello, se preocupa en proponer que las polticas que debiera propiciar el nuevo Estado Comunista, respondan a su deslinde con la relacin sexual que se les asigna dentro del matrimonio, como madres y esposas. Esto llevara a romper con la tradicin y encierro de las mujeres, los cuales, eran ajenos a los ideales revolucionarios del partido.

Slo por mencionar algunos de los decretos que se promulgaron en la URSS -contrarios al rgimen patriarcal impuesto por muchos estados an en la actualidad- tenemos que, se estableci el matrimonio civil y se permiti el divorcio a peticin de cualquiera de los cnyuges, dndose todas las facilidades para su obtencin. En octubre de 1918 se ratific todo un Cdigo sobre el Matrimonio, la Familia y la Custodia que estableca una nueva doctrina basada en los derechos individuales y la igualdad entre los sexos. Se aboli el matrimonio infantil y la compraventa de mujeres, entre otros.

Los cambios que trajo la revolucin en la vida de las mujeres fueron inmediatos, y cambiaron por completo sus rumbos, esas son algunas de las grandes transformaciones que nos asegura la revolucin y por lo cual las mujeres proletarias apostamos por la desaparicin del sistema capitalista por la toma del poder del proletariado. Sin embargo, reconociendo tambin el proceso histrico de la revolucin, sabemos que son necesarias las luchas de cada organismo que conforma el proletariado, siendo el movimiento de mujeres el encargado de levantar su agenda propia. La despenalizacin del aborto es una reivindicacin como otras y debe ser materia de agitacin para lograr organizar a las mujeres en torno a sus derechos sociales, polticos y econmicos. Esta lucha no es cualquier lucha. Es por ello que la izquierda y las mujeres proletarias que militan en ella, como opositoras del patriarcado y por ende del capitalismo, estn en la obligacin de tomar sta bandera en su agenda propia, autntica. Ya deca Lenin "La experiencia de todos los movimientos liberadores confirma que el xito de la revolucin depende del grado en que participen las mujeres".

El sistema capitalista nos da la falsa creencia de que las mujeres ahora somos las dueas de nuestras decisiones de vida, pero en este caso en manos de quin sta la decisin? no es a caso a manos del Estado y de la Iglesia, quienes bajo esta imposicin toman el poder sobre el cuerpo de las mujeres. El sistema capitalista, ha brindado "autonoma econmica 6 " a las mujeres, les permite trabajar, recibir remuneraciones, estudiar, entre otras libertades que antes no tenamos, sin embargo, no es slo con la autonoma econmica con lo que se llega la verdadera emancipacin de las mujeres, sino con el rompimiento del orden cultural, y este no podr ser quebrado, si nos siguen imponiendo ser madres, esa es la primera gran transgresin que deben empearse en conseguir las mujeres proletarias. No ser ms consideradas como objetos continuadores de la especie, sino posicionarse como sujetos dentro del sistema -una unidad con decisin- y sujetos que luchen por la liquidacin del Estado burgus.

Es preciso recordar, como se ha mencionado al inicio de este escrito que, la despenalizacin del aborto, es una demanda que perseguimos todas las mujeres, proletarias y burguesas. La lucha por

page 4 / 6

sta despenalizacin, puede hacerse en alianzas, siempre y cuando se respeten nuestras posiciones, ya han hablado de la necesidad de las alianzas tanto Lenin en el Infantilismo de Izquierda, y Marx y Engels en el Manifiesto, as como el Amauta en el 1 de Mayo y el Frente nico, en el que dice " Formar un frente nico es tener una actitud solidaria ante un problema concreto, ante una necesidad urgente" . No obstante, los argumentos que manejaremos las proletarias para la despenalizacin no podrn caer en el limitado argumento de "la libertad sexual" que no es ms que la libertad burguesa, sino en la libertad que tiene una mujer que se piensa siempre dentro de una colectividad, y piensa en las condiciones materiales que deber afrontar si decide tener un hijo y no cuenta con los medios socio-econmicos necesarios, cul sera el destino de esos nios y nias que vendran al mundo? cun perjudicial podra ser el posible corte de su proyecto de vida?; razones sociales y econmicas que juegan contra las mujeres y que slo reforzaran su pobreza y opresin. Del mismo modo, han de luchar por el derecho al aborto, porque la decisin sobre la sexualidad de sus cuerpos, no puede estar a manos del Estado y la Iglesia -ello sera avalar al patriarca, que las oprime porque pretende explotarlas- sino sobre ellas mismas.

Son estas, algunas de las razones por las que las mujeres proletarias deben luchar por la despenalizacin del aborto, nada ms propio de una mujer proletaria que levantar su propia agenda, la que es parte de la larga marcha hacia su emancipacin.

Notas:

1 Por ejemplo, en relacin al uso actual de anticonceptivos modernos en los diferentes niveles econmicos, tenemos que, el 56.9% de mujeres del quintil de riqueza superior actualmente unidas utiliza anticoncepcin moderna, frente al 42% de las mujeres del quintil ms pobre (ENDES, 2011, p. 105) Esto evidencia una marcada diferencia del 15% entre clases sociales, mostrando que las mujeres de nivel socioeconmico ms bajo no acceden a mtodos anticonceptivos, es decir, se encuentran ms expuestas a embarazos no deseados.

2 En el Per las mujeres ms pobres, con menos educacin y de sectores ms alejados tienen menos acceso a la planificacin familiar. Esto se evidencia en la diferencia entre la cantidad de hijos deseados y los que se tienen realmente. En promedio, una mujer sin educacin tiene 3.8 hijos, 1.5 ms de los que desea. En cambio una mujer con educacin superior tiene slo 0.3 puntos de diferencia entre los hijos que tiene y los que desea (ENDES, 2011, p. 158)

3 El decreto anulando la penalizacin criminal del aborto, indicaba:

"Mientras los remanentes del pasado y las difciles condiciones del presente obliguen a algunas mujeres a practicarse el aborto, el Comisariato del Pueblo para la Salud y el Bienestar Social y el Comisariato del Pueblo para la Justicia consideran inapropiado el uso de medidas penales y por lo tanto, para preservar la salud de las mujeres y proteger la raza contra practicantes ignorantes o ambiciosos, se resuelve:

page 5 / 6

I. El aborto, la interrupcin del embarazo por medios artificiales, se llevar a cabo gratuitamente en los hospitales del estado, donde las mujeres gocen de la mxima seguridad en la operacin."

4 Si bien es cierto el aborto se legaliza en la URSS con Lenin al poder, sin embargo en 1936, Stalin impone una prohibicin, la cual se levanta en el ao 1955, legalizndose nuevamente el aborto.

5 Engels, desarrolla esto de manera magistral en "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado". En el que rastrea a travs del materialismo histrico, que el poder de decisin que tenan las mujeres es algo que se pierde con la aparicin de la propiedad privada. A partir de ello, los individuos, por intermedio de la familia, entendida como base de estructuracin de la sociedad, crean su primer espacio de dominacin, en el cual, la mujer pasa a ser propiedad de su esposo, perdiendo su poder de decisin.

6 Falsa autonoma econmica, porque si bien han ingresado al medio laboral, sus remuneraciones siguen siendo inferiores a las de los varones, les es mucho ms difcil encontrar empleo, y la gran mayora ingresa al mercado informal a falta de posibilidades estables. En el Per, si bien se ha producido un incremento de la participacin econmica de las mujeres, las cifras oficiales refieren que al ao 2010, el 42,1% de las mujeres que tenan empleo perciban ingresos inferiores a la lnea de pobreza, aunando que, la mayor cantidad de mujeres trabajadoras formales se encuentran en cargos administrativos y mal remunerados.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

page 6 / 6

Das könnte Ihnen auch gefallen