Sie sind auf Seite 1von 3

CAPITULO 13

APARATO RESPIRATORIO y OTORRINOLARINGOLOGA


Las aguas del Lago Epecun tienen influencia positiva en afecciones de las vas respiratorias y otorrinolaringolgicas, sobre todo en aquellas de carcter recidivante o recurrente y en las de tipo crnico evolutivo. La presencia titulable de azufre permite denominar a estas aguas como sulfreas o sulfuradas. Estas tienen afinidad por la mucosa del rbol respiratorio, comportndose como desensibilizantes-an- tialrgicas, antitxicas, estimulantes del metabolismo, y ejerciendo mejoras trficas y circulatorias de l.i A mucosa respiratoria.

No podemos omitir la presencia del elemento iodo, que complementa el perfil teraputico adicionando efectos antibacterianos, antispticos, mucolticos y secretorios, fundamentales para el buen drenaje de secreciones y equilibrio de la funcin mucociliar respiratoria.

Las principales indicaciones mdico-teraputicas de estas aguas recaen en: rinitis mucosas y mucopurulentas crnicas, rinitis vasomotoras rebeldes al tratamiento mdico, sinusitis agudas y crnicas recidivantes, faringitis y laringitis catarrales crnicas. Las afecciones del odo medio en estrecha relacin con la mucosa naso-faringea a travs de la trompa de Eustaquio pueden mejorarse. En los nios es frecuente el desarrollo de adenoiditis y oto- patas recidivantes secundarias que mejoran considerablemente al obtenerse normalizacin de la mucosa naso-faringea. El agua de Epecun, por la presencia de sus elementos qumicos iodados, azufrados y clorurados permite atenuar manifestaciones inflamatorias, edematosas y congestivas, aumentando las defensas mucosas ante los diversos agentes agresores, mediante sus efectos antispticos desensibilizantes, mucolticos y mejoradores del trofismo. Las bronquitis crnicas y las broncorreas crnicas, junto a algunos cuadros de asma bronquial crnico, pueden sealarse como posibles de ser tratadas. En poca de verano es muy frecuente en nios que concurren a piletas de agua dulce, el desarrollo de otitis media aguda supurada, sinusopatas y rinitis purulentas. En el caso de las otitis son de difcil solucin, dada la presencia de grmenes de

71

alta resitencia antibitica. Los nios que se baan en Lago Epecun excepcionalmente desarrollan un proceso infeccioso. El carcter hipertnico e hiperosmtico del agua, sumado al iodo, le confiere un poder bactericida-antisptico, que protege a la poblacin infantil, pudiendo observar las madres como sus pequeos pasan un "buen invierno", con menos incidencia de resfros, catarros de va area superior y virosis estacionales. Respecto de la tcnica de curacin en los procesos de las vas respiratorias y otorrinolaringolgicas, las formas ms frecuentes de indicar consisten en la inhalacin de vapores en la terma, nebulizaciones con agua madre del lago entibiada, y en el verano la toma directa de baos en el Lago Epecun con la cura helioterpica (baos de sol) en horarios prudentes y recomendados.

Das könnte Ihnen auch gefallen