Sie sind auf Seite 1von 30

INSTRUCCIONES DE USO

Desplace el mouse por encima de este icono que esta ubicado en las partes inferiores de las paginas, y luego haga clic o arrastre moviendo as las paginas a la siguiente hoja Tambin puede cambiar de paginas con las flechas del teclado.

NDICE !

Podr encontrar una pagina que le mostrar tambin el contenido de la revista y sus respectivos subtemas, para ir directamente a un tema en especifico tan solo haga clic en el titulo y este lo llevara inmediatamente al respectivo contenido, de igual manera encontrara tambin en la parte inferior de cada pagina un botn que dice NDICE el cual lo llevara de nuevo a la pagina del contenido de la revista.

Mecnica Diesel
Reparacin del sistema de distribucin mecnica (Proceso Operacional 2)

GRUPO DE TRABAJO
Instructores
Sigifredo Ayala Juan de la Cruz Sierra J. Yaley. Lozano

Volumen 15

Asesor pedaggico Educar Editores S.A.


Coordinacin editorial
Alvaro Cotrs Guerrero

Diagramacin e ilustracin

Buga, Noviembre de 1.987 Centro Agropecuario

Tabla de Contenido
INTRODUCCIN OBJETIVO 1. RBOL DE LEVAS DEL MOTOR A. Desmontar el rbol de levas del motor B. Verificar el rbol de levas con el comprobador de cartula C. Verificar el rbol de levas con el micrmetro D. Diagnosticar el estado del rbol de levas AUTOCONTROL No 1
2. RAMPA DE BALANCINES

A. Desmontar y desarmar la rampa de balancines B. Verificar los componentes C. Verificar las varillas y los impulsores AUTOCONTROL No 2 D. Armar y montar la rampa de balancines AUTOCONTROL No 3 VOCABULARIO TCNICO BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN
La comprobacin y el diagnostico del rbol de levas, rampa de balancines, varillas impulsoras y levanta vlvulas es una tarea que requiere precisin. Generalmente se efecta cuando se han detectado en el funcionamiento de la distribucin mecnica o cuando se hace una reparacin general del motor. A continuacin se estudiar el proceso operacional que debe seguirse dado el caso. Aunque el rbol de levas puede encontrarse en diversos sitios del motor, puede traer varillas e impulsores, las indicaciones que se presentan en la unidad instruccional le orientarn para realizar correctamente el proceso, cualquiera sea la situacin que se presente en la prctica.

OBJETIVO
Dado un rbol de levas, varillas impulsoras, rampa de balancines e impulsores, las herramientas, manuales de taller, materiales realizado el estudio de unidad instruccional y aprobados los ejercicios de aplicacin, el trabajador alumno estar en capacidad de desarmar, verificar, montar el eje de levas, rampa de balancines, varillas impulsoras e impulsores. Se considera logrado el objetivo si realiza correctamente las siguientes operaciones: - Desmonta el rbol de levas. - Verifica el rbol de levas. - Diagnostica el estado del rbol de levas - Desmonta la rampa de balancines. - Desarma la rampa de balancines. - Verifica los componentes de la rampa de balancines. - Verifica las varillas impulsoras. - Verifica los impulsores. - Diagnostica el estado de las varillas impulsoras. - Diagnostica el estado de los impulsores ya sean mecnicos o hidrulicos. - Arma la rampa de balancines. - Monta la rampa de balancines. - Utiliza los manuales de taller - Utiliza las herramientas en forma adecuada - Aplica las normas de seguridad. - Deja su puesto de trabajo limpio y organizado. - Demuestra estar comprometido con su trabajo - Es responsable por sus actuaciones

ndice

67

ndice

1. RBOL DE LEVAS
A. DESMONTAR EL RBOL DE LEVAS DEL MOTOR 1. Seleccione la herramienta necesaria. En esta operacin ser necesario Observaciones: Verificar que la herramienta se encuentre en buen estado. 2. Provase de dos recipientes limpios: Uno para recoger el aceite del motor y otro para recoger el lquido refrigerante. Tenga presente que si el motor es grande contendr bastante cantidad de aceite y refrigerante; asegrese que los recipientes sean de suficiente capacidad. 3. Drene el aceite. Precaucin: Sea prudente al aflojar el tapn con el motor caliente. A. Coloque el recipiente debajo del tapn de vaciado del aceite B. Afloje y retire el tapan para permitir la salida del aceite C. Retire el recipiente con aceite y colquelo en lugar seguro 4. Drene el sistema de refrigeracin: A. Coloque debajo del grifo del radiador el recipiente para recoger el liquido de enfriamiento. B. Afloje y retire el grito del radiador de tal manera que el refrigerante caiga dentro del recipiente C. Retire el recipiente y colquelo en lugar seguro 5. Afloje y desconecte las mangueras, los tubos y los tornillos de fijacin del radiado y retrelo 6. Afloje y retire los tornillos de anclaje de la bomba de agua y el ventilador. 7. Retire la bomba de agua y el ventilador. 8. Afloje y retire los tornillos de fijacin de la tapa de balancines, los tornillos que fijan los soportes del eje de balancines y

ndice

89

ndice

las varillas impulsadoras. 9. Afloje y desmonte las tapas laterales de inspeccin de los impulsores y extrigalos. Observacin: Emplee la herramienta especial, (dedo mecnico o pinza), para retirar los impulsores y as evitar que se caigan dentro del crter del motor, siga las instrucciones y el orden que sugiere el manual. 10. Bloquee el cigeal para aflojar y retirar el tornillo o tuerca que sujeta el damper o polea al eje, para retirar la polea utilice el extractor que sugiere el fabricante. Observacin: El bloqueo del cigeal se debe hacer con herramienta adecuada para evitar daos en el motor. Precaucin: Al aflojar el damper o la polea tenga presente utilizar la herramienta sugerida por el manual, pues cualquier improvisacin le puede causar un percance fsico, dado que sta pieza es apretada a un elevado troqu. 11. Afloje y retire los tornillos que fijan la lapa de distribucin. Como generalmente est pegada, dele ligeros golpes en su contorno con un martillo blando hasta que despegue y retrela 12. Si no existen marcas de sincronizacin en los engranajes, hgalas con un granete o numerador.

ndice

10 11

ndice

Precaucin: Estas marcas sern decisivas para el posterior armado del sistema. 13. Afloje la tuerca o tornillo que fija el pin de mando al rbol de levas y retrelo. Extraccin del engranaje del rbol de levas con el til adecuado Observacin: Al retirar el pin tenga en cuenta las marcas de sincronismo con los otros piones.

ndice

12 13

ndice

14. Afloje y retire los tornillos que aseguran el flache de fijacin del rbol de levas al motor, empue el eje y hlelo girando lentamente hasta lograr retirarlo. Observacin: En los rboles de levas de excntricas removibles, es necesario retirar las excntricas.

pandearse, a menos que emplee un soporte especial para almacenarlo de ejes de levas. C. Seque el rbol de levas con bayetilla o aire a presin, y ubquelo sobre el pin, posicinelo en el banco o un lugar prctico en forma vertical. Observacin: cuando esto no es posible se puede ubicar sobre calzos en V, encima del banco de trabajo. D. Haga la medicin de la excntrica en la longitud mayor (A), luego la longitud menor (B), tome la lectura del micrmetro y comprela con el dato de catlogo La figura ilustra una norma general de las casas fabricantes de ejes, en la cual recomiendan que la longitud A, mayor que la longitud B, por lo menos 7 milmetros (A>B en 7 mm).

Precaucin: al retirar el rbol de levas tenga cuidado no golpearlo o forzarlo dentro de su alojamiento, pues puede ocasionar dao a las levas, y cojinetes Una vez que retire el rbol de levas del bloque de cilindros, no lo descargue en forma horizontal pues corre el riesgo de

ndice

14 15

ndice

B. VERIFICAR EL RBOL DE LEVAS CON EL COMPARADOR DE LA CARTULA. Las formas de verificacin ms frecuentes del rbol de levas son: Verificacin visual Verificacin al tacto. Verificacin con instrumentos. 1. Efecte la verificacin visual. La verificacin ptica del rbol de levas consiste en inspeccionar puntos de apoyo, excntricas, etc., si presentan desgastes intensos, chiteaduras, ralladuras, roturas, color azuloso, debido a excesiva friccin y recalentamiento de piezas. 2. Efecte la verificacin al tacto. Se practica cuando al observar por ejemplo una ralladura en una excntrica o punto de apoyo, se palpa con los dedos precisar que tan intensa es y prever la secuencia del proceso ha seguir. 3. Efecte la verificacin de los instrumentos. Esta forma de verificacin es la que permite dar el diagnstico del estado de la pieza que se verifica.

En el caso especifico del rbol de levas los elementos frecuentemente empleados son: micrmetro, comparador de cartula de base plana, mesa de mrmol y calzo en V. Los aspectos de mayor divergencia los cuales le sugerimos identificarlos bien son: La diversidad de herramientas especiales El orden operacional sugerido. Clases de troqu, tolerancias entre las piezas que se arman y formas de aplicarlos. La secuencia relativa de desarmado y armado. Las normas de seguridad frente al operario y al equipo. En las pginas siguientes se describen los dos mtodos para verificar con instrumentos el eje de levas. El primer mtodo se refiere a la verificacin con el comparador de la cartula, el segundo a la verificacin con el micrmetro. A. Seleccione un comparador de cartula adecuado con base plana, extensiones, accesorios y sistema de medida mm. o Plg. B. Enjuague el rbol de levas con solvente, si no dispone de l, utilice combustible del motor.

ndice

16 17

ndice

C. Seque el rbol de levas empleando una bayetilla o aire a presin. D. Coloque el rbol de levas sobre calzos en V, instale cada calzo en el extremo del rbol de levas sobre los puntos de apoyo, encima de la mesa de mrmol, del banco de trabajo. Observacin: para efectuar sta operacin, se emplea una mesa de mrmol, ya que facilita la nivelacin de los calzos, adems permite el desplazamiento del comparador de cartula a lo largo del rbol de levas. E. Instale el comparador de cartula de base plana sobre la mesa de mrmol. Apoye la punta de esfera sobre la parte del rbol de levas que se pretende verificar. (el punto de apoyo o la excntrica) F. Luego en ste punto gire la cartula a posicin (O) cero. G. Gire lentamente el rbol de levas y observe en que direccin se mueve el dial de la cartula. La cantidad de movimiento del dial expresado en centsimas o milsimas, representa el descentrado del rbol de levas con respecto al eje de simetra de ste. C. VERIFICAR EL RBOL DE LEVAS CON MICRMETRO 1. Seleccione el micrmetro adecuado con sus respectivos topes, patrones de comprobacin y sistema de medida mm.

ndice

18 19

ndice

o Plg. Observe que el micrmetro est bien patronado, pues de lo contrario la lectura que se tome es falsa. 2. Limpie el rbol de levas dando un ligero enjuague con solvente, o en su defecto emplee combustible del motor. Precaucin: Al efectuar la limpieza de partes del motor, es conveniente no emplear gasolina, pues sta daa los sellos y empaquetadura en general del motor. Evite inhalar los vapores de la gasolina o de cualquier otro disolvente, pues estos son nocivos para la salud. 3. Seque el rbol de levas con bayetilla o aire a presin. Observacin: Es procedente hacer la medicin de todas las excntricas y luego hacer la medicin de todos los puntos de apoyo o viceversa. 4. Haga la medicin de los puntos de apoyo y establezca si hay conicidad u ovalizacin en cada uno de ellos.

Fig.7. Cam height = Altura de la leva

ndice

20 21

ndice

Observacin: consulte el manual de taller el dato de ovalizacin y conicidad y comprelo, si est dentro del lmite permisible utilcelo, de lo contrario reemplcelo. E. Repita los procesos anteriores para efectuar la medicin de cualquier otro punto del rbol de levas que desee medir, tenga bien claro el dato de mximo desgaste permitido por el fabricante. D. DIAGNOSTICAR EL ESTADO DEL RBOL DE LEVAS. 1. Clasifique la informacin obtenida de la medicin, por ejemplo primero todas las medidas A, B y C, tomadas a las excntricas o levas. 2. Compare la informacin obtenida y clasificada con la que le proporciona el manual del fabricante y establezca las diferencias (si las hay) Observacin: Tenga bien presente la unidad de medida en que vienen dadas las dimensiones del motor, si coinciden con las de los instrumentos de medicin que emple, de lo contrario tendr que hacer conversiones de unidades. 3. Determine el estado del rbol de levas tomando las diferencias y comparndolas con las que especfica el fabricante. Aqu, se hace necesario tomar la decisin de, se utiliza, o se

reemplaza. Observacin: en la determinacin anterior, es conveniente tener en cuenta el aspecto costo, que sin ser el tema de estudio hay necesidad de tenerlo en cuenta para no incurrir en gastos innecesarios.

ndice

22 23

ndice

AUTOCONTROLNo 1
1. Enuncie los aspectos en que se centra el resultado de una verificacin ya sea visual, con instrumentos o ambos. 2. Enuncie cul es el objetivo de realizar la verificacin del eje de levas con comparador de cartula cuando est desmontado. 3. Enuncie cual es el objetivo de la verificacin del rbol de levas con micrmetro. 4. Enuncie cuatro aspectos que se deben tener en cuenta durante el diagnstico del rbol de levas.

ndice

24 25

ndice

RESPUESTAS AL AUTOCONTROL 1 1. El resultado de la verificacin se centra en los siguientes aspectos: Esta bueno (se puede utilizar) Esta regular (se puede hacer reconstruir) Esta malo (hay que cambiarlo). 2. Esta verificacin bsicamente nos precisa el hecho de que el rbol de levas sta centrado o descentrado y en caso de que est descentrado cunto es con respecto a los puntos de apoyo. 3. En este proceso de medicin se determina cuanto es el desgaste que ha tenido la excntrica o el punto de apoyo con respecto a su medida Standard (dato de catlogo). 4. Los aspectos que se deben tener en cuenta son: El estado de desgaste que presente el rbol de levas. Si el costo de la reconstruccin se justifica. Si se justifica el costo de reemplazarlo por nuevo. Si estando prximo o igual a las tolerancias mximas de desgaste permisibles especificados por el manual se debe utilizar.

2. RAMPA DE
BALANCINES
A. DESMONTAR Y DESARMAR LA RAMPA DE BALANCINES Es una operacin que se realiza con el fin de verificar sus componentes, al hacer una reparacin de la culata o del motor. El proceso de operacin es el siguiente: 1. Aliste las herramientas necesarias 2. Desmonte la tapa de balancines. 3. Desmonte la rampa de balancines. A. NO afloje los tornillos de regulacin de vlvulas, no es necesario. Se deben aflojar al momento de armar y/o calibrar las vlvulas.

ndice

26 27

ndice

C. Desmonte la rampa de balancines B. Retire los tornillos de fijacin de los soportes de la rampa de balancines 4. Retire las varillas impulsoras. 5. Retire los impulsores En su mayora los impulsores en los motores diesel se extraen

ndice

28 29

ndice

por la parte superior del bloque, utilizando un extractor de expansin o un gancho segn el impulsor. Observacin: Los impulsores cuya cabeza son de mayor dimetro que el cuerpo se retiran al desmontar el eje de levas. 6. Desarme los impulsores hidrulicos La operacin de desarmar el impulsor hidrulico tiene como objeto limpiar y verificar sus elementos. De esta manera se evita la posibilidad de que haya un mal funcionamiento de las vlvulas. Para desarmar el impulsor hidrulico siga los pasos que a continuacin se explican: A. Retire el seguro con una pinza de punta fina. Observacin: Es necesario comprimir el mbolo para soltar el seguro. B. Saque el asiento de la varilla, la vlvula limitadora, el mbolo y su resorte.

ndice

30 31

ndice

piezas cuando sea necesario, para obtener un buen funcionamiento de las vlvulas. Para desarmar, siga este procedimiento: A. Marque los balancines Observaciones: Algunos balancines vienen marcados y en algunos casos la forma del balancn de escape es distinta a los de admisin. Si no vienen marcados, hgalo con un abecedario, colocando la letra A a los que corresponden a las vlvulas de admisin y la letra E a los correspondientes a las vlvulas de escape. Esto es ms conveniente que hacerlo con un numerador, pues requerira memorizar el nmero que corresponde a unas y a otras vlvulas. C. Invierta el mbolo y saque el seguro de la vlvula haciendo palanca sobre l, y retire la vlvula, de retencin y resorte. Precaucin: No intercambie las piezas de un impulsor con las de otro. 7. Desarme rampa de balancines Esta operacin se realiza con el fin de revisar y cambiar las Tampoco conviene hacerlo con lpiz o con otro instrumento cuya marca pueda borrarse con el roce o al lavar las piezas. Siga las instrucciones del fabricante del motor. B. Retire la chaveta o clip retenedor de los extremos del eje de balancines. C. Retire las arandelas en los extremos del eje de balancines.

ndice

32 33

ndice

D. Retire y clasifique en el orden que se retiran las chavetas, arandelas, resortes separadores, balancines, soportes y ejes de balancines.

1. Verifique silos resortes separadores tienen flexin, estn rotos o desgastados. 2. Verifique visualmente el eje de balancines A. Observe si el eje de balancines tiene desgastes o picaduras.

B. VERIFICAR LOS COMPONENTES DE LA RAMPA DE BALANCINES Es la operacin que se realiza una vez desarmada la rampa de balancines, con el objeto de determinar los desgastes producidos en los diferentes puntos de contacto, para as efectuar la reparacin o el cambio de sus componentes. El procedimiento es el siguiente:

B. Observe si los bujes o agujas de los soportes y balancines estn rajados o picados. 3. Verificar el eje de balancines A. Verifique el juego de los balancines en el eje. Al tacto, movindolos en el eje de un lado a otro en su punto de trabajo y a travs del eje de simetra

ndice

34 35

ndice

puntos de friccin del balancn y el dimetro del eje.

C. Verifique la alineacin del eje de balancines en tres posiciones. En este caso se utiliza un comparador de cartula teniendo en cuenta las especificaciones del fabricante del motor.

B. Verifique la ovalizacin y la conicidad del eje de balancines. Utilice un micrmetro de precisin de exteriores en los

ndice

36 37

ndice

4. Verifique los balancines visualmente y al tacto A. Verifique visualmente si las partes de contacto de los balancines con las vlvulas y los tornillos de regulacin de las vlvulas estn desgastadas o con rebabas.

2. Verifique con instrumentos las varillas impulsoras El alineamiento de las varillas se verifica utilizando un comparador de cartula, girando lentamente la varilla y observando la aguja en el comparador C. VERIFICAR LAS VARILLAS Y LOS IMPULSORES 1. Verifique visualmente y al tacto el estado de las varillas. A. Observe si estn dobladas o si tienen excesivo desgaste en sus extremos.

ndice

38 39

ndice

3. Verifique los impulsores visualmente A. Observe si los impulsores estn rayados en el cuerpo o si la cabeza del tornillo de regulacin de las vlvulas tiene rebabas o excesivo desgaste.

B. Verifique la ovalizacin y la conicidad del impulsor en varias posiciones. B. Observe las guas de los impulsores para ver si estn rayadas o desgastadas. 4. Verifique con instrumentos el estado de los impulsores A. Verifique la luz de la superficie de contacto con las levas, utilizando una regla o escuadra de ajuste del mecnico y compare las tolerancias con el manual del taller.

ndice

40 41

ndice

Esta verificacin se realiza utilizando un micrmetro de precisin de exteriores y consultando las instrucciones del fabricante del motor.

Observaciones: C. Verificar el juego del impulsor en su gua correspondiente utilizando un comparador de cartula y moviendo el impulsor de un lado a otro con los dedos. Siga las instrucciones del fabricante del motor en el manual del taller. Observacin: Si el impulsor es hidrulico, verifique visualmente si existen ralladuras, picaduras o desgastes en los elementos. Si es necesario utilice una lupa. -Cuando se encuentran dobladas o torcidas las varillas impulsoras, los fabricantes recomiendan el cambio, para dar mayor seguridad al funcionamiento del motor. -Cuando los impulsores se encuentran rajados y la superficie de contacto con la leva desgastada, el fabricante recomienda el cambio. -Cuando un motor las varillas se doblan se debe investigar la causa; pues si se cambian por nuevas, lo ms seguro es que stas tambin se doblen.

ndice

42 43

ndice

AUTOCONTROLNo 2
1. Escriba el nombre correspondiente a cada parte que aparece numerada. A. ____________________________ B. _____________________________ C. ____________________________ D. _____________________________ 3. Con el micrmetro de exteriores qu se verifica al eje de balancines? A. _________________________________________ B. _________________________________________ C. _________________________________________ 1. ___________________2. __________________ 3. ___________________4.____________________ 5. __________________ 6. ____________________ 7. __________________ 8. _________________ 9. _________________ 2. Describa el proceso de ejecucin para desmontar los balancines 4. Si al desarmar la rampa de balancines observa que estos no vienen marcados indicando cuales corresponden a las vlvulas de admisin y escape, debe efectuar estas marcas con: A. Tiza B. Cincel C. Numerador D. Abecedario

ndice

44 45

ndice

RESPUESTAS AL AUTOCONTROL NO 2 1. 1. Arandela. 2. Eje de balancines. 3. Tapn del eje de balancines. 4. Soporte. 5. Tornillos de soporte. 6. Tornillo de regulacin de vlvulas. 7. Resorte de separacin 8. Balancn 9. Chaveta o clip retenedor. 2. A. Retirar tapa de balancines. B. Aflojar tornillos de regulacin de vlvulas. C. Retirar tornillo del soporte D. Retirar rampa de balancines. 3. Ovalizacin, conicidad y dimetro exterior. 4. D. Abecedario.

2. Monte los impulsores - Si son mecnicos y cilndricos, lubrquelos e insrtelos en su sitio. Cuando el punto de contacto con la leva es de mayor dimetro que el cuerpo, se montan antes que el rbol de levas. Observacin: No todos los impulsores mecnicos traen tornillo de graduacin. En algunos casos son de una sola pieza compacta. - Si son hidrulicos, siga este procedimiento al armar: A. Lubrique los componentes con aceite para el mismo motor. B. Instale la vlvula limitadora en su alojamiento del mbolo. C. Coloque el seguro de la vlvula y su resorte y empuje el seguro a su lugar en el mbolo. D. Coloque el resorte del mbolo en el cuerpo del impulsador. Observacin: Asegrese de que la parte abierta del mbolo quede hacia arriba. E. Instale la vlvula imitadora, el asiento de la varilla y com-

ndice

46 47

ndice

prima el mbolo, colocando el seguro en la ranura del cuerpo del impulsor.

D. ARMAR Y MONTAR LA RAMPA DE BALANCINES Es la operacin de realizar despus de una verificacin, reparacin o cambio de elementos defectuosos. El proceso de ejecucin es el siguiente: 1. Arme la rampa de balancines A. Lubrique las piezas que constituyen la rampa de balancines en el momento de armar.

B. Coloque las tapas de los ejes de balancines en los extremos correspondientes teniendo en cuenta que los extremos abiertos de los ejes de balancn han de quedar hacia el centro cuando se monten. Esto ocurre cuando es de doble eje la rampa de balancines. Cuando el eje de balancines es nico, se encuentra tapado en ambos lados. Observacin: Siga las instrucciones del fabricante del motor en el manual del taller, o arme el conjunto teniendo en cuenta las marcas

ndice

48 49

ndice

realizadas anteriormente. Cercirese que el soporte que posee el orificio de lubricacin quede ubicado en sitio correcto (coincidiendo con el orificio de lubricacin de la culata). Muchas veces el tornillo de fijacin de ste soporte es especial por su forma o por estar perforado longitudinalmente. Observacin: Verifique que el seguro quede asentado en la ranura del cuerpo del impulsor. 3. Monte los impulsores y las varillas impulsoras A. Lubrique los impulsores. B. Instale los impulsores en sus guas correspondientes y en la posicin correcta. C. Monte las varillas impulsoras Precaucin: Cercirese que la varilla quede bien colocada en el alojamiento del impulsor. 4. Monte la rampa de balancines A. Coloque los apoyos en el sitio que les corresponde en la culata. Observacin: Tenga en cuenta que los extremos de las varillas impulsoras se asienten con los tornillos de reglaje de los balancines.

ndice

50 51

ndice

AUTOCONTROLNo 3
1. Al armar los impulsores hidrulicos la parte abierta del mbolo debe quedar: A. Hacia un lado B. Hacia abajo C. Hacia arriba. 2. La rampa de balancines debe montarse: A. Antes de montar las varillas impulsoras B. Despus de montar las varillas impulsoras C. Despus de montar la tapa de la rampa de balancines D. Antes de montar los impulsores. 3. Hacia qu lado deben quedar los extremos abiertos de los ejes de balancines al montar la rampa de balancines? A. Hacia los extremos B. Hacia el centro C. Hacia arriba D. Hacia abajo 4. Al empaque que une la tapa de balancines con la culata debe aplicarle adhesivo A. Por una de las caras B. Por ambas caras

ndice

52 53

ndice

RESPUESTAS AL AUTOCONTROL NO. 3

1. La parte abierta del mbolo debe quedar hacia arriba. 2. La rampa de balancines debe montarse despus de montar las varillas impulsadoras. 3. Los extremos abiertos de los ejes de balancines deben quedar hacia el centro al montar a rampa de balancines. 4. El adhesivo debe colocarse por una de las caras del empaque.

Damper: Amortiguador de vibraciones. Percance: Accidente. Granete: Centropunto. Bayetilla: Dulce abrigo. Excntrica: Que esta fuera de centro. Tctil: Con las manos. Enjuague: Llave.

VOCABULARIO TCNICO

Patronado: Calibrado a una medida exacta.

ndice

54 55

ndice

Cam height: Altura de la leva. Embolo: Pistn. 0: Dimetro. Juego: Holgura. Insertar: Meter - Colocar

BIBLIOGRAFA
ARIAS- PAZ M. Manual de automviles. Ed. Imprenta sucesores de Rivadeneira. (s.a) Madrid. 44. Edicin. VILLALTA ESQUIUS JUAN El Motor Diesel. Ediciones CEAC, S.A. Va Layetana. 17 Barcelona. 8. Edicin. Agosto de 1978 COLECCIN BASICA SENA Auxiliar del Mecnico de Mantenimiento Industrial. Publicaciones SENA 1963

ndice

56 57

ndice

Tabla de Contenido
INTRODUCCIN OBJETIVO 1. RBOL DE LEVAS DEL MOTOR A. Desmontar el rbol de levas del motor B. Verificar el rbol de levas con el comprobador de cartula C. Verificar el rbol de levas con el micrmetro D. Diagnosticar el estado del rbol de levas AUTOCONTROL No 1
2. RAMPA DE BALANCINES

A. Desmontar y desarmar la rampa de balancines B. Verificar los componentes C. Verificar las varillas y los impulsores AUTOCONTROL No 2 D. Armar y montar la rampa de balancines AUTOCONTROL No 3 VOCABULARIO TCNICO BIBLIOGRAFA

Das könnte Ihnen auch gefallen