Sie sind auf Seite 1von 2

I.E.P.

JOS MARA LVAREZ OTUZCO

COMUNICACIN 3

El TEXTO DRAMTICO
1.- DEFINICIN.- Es un escrito cuya finalidad es convertirse en espectculo y ser representado ante un pblico. En l se recogen los dilogos que deben ejecutar los actores con acotaciones que sirven para organizar la puesta en escena. Por lo comn, en las acotaciones aparecen detallados el tono y ritmo de los parlamentos, los gestos y movimientos de quienes componen el reparto, la estructura espacio-temporal de la pieza, las cualidades y modificaciones del decorado, el vestuario, el maquillaje, los efectos sonoros y la iluminacin. 2.ESTRUCTURA DEL TEXTO DRAMTICO.La construccin del texto dramtico se plantea mediante una secuencia de unidades, delimitadas generalmente por un intervalo en la representacin, especificado en el escrito. Siguiendo un esquema general, las unidades textuales bsicas son: Los actos, las escenas y los cuadros. Su nmero y disposicin han ido variando a lo largo de la historia. a. Los actos.- Es una breve funcin que es parte de un programa ms largo. A menudo, los actos estn separados por un intermedio. b. La escena; es un fragmento de la pieza teatral determinado por la salida o entrada de los personajes en el espacio escnico. De este modo, el momento que delimita una escena puede ser aquel en que alguno de los actores hace mutis o se incorpora a la accin determinada por los personajes. Compuestos en general por una sucesin de escenas, los actos quedan separados por un descanso (entreacto), indicado habitualmente con un oscuro, una bajada de teln o un signo similar. Este

fraccionamiento interno del texto dramtico puede atender a un clmax en el desarrollo de la accin o a un cambio de escenario. c. Un cuadro; compuesto para reflejar cierta actitud temtica o esttica, se diferencia del cuadro precedente por un cambio escnico, realizado ocasionalmente a la vista de los espectadores. Autores como Bertolt Brecht privilegiaron la idea de un cuadro entendido como sistema autnomo cuya peculiaridad ha de ponerse de manifiesto cuando el texto es representado. 3.- CARACTERSTICAS.- Un texto teatral se caracteriza por: El uso del dilogo, escrito en prosa o verso para producir el efecto de una conversacin real. Su naturaleza es literaria y perdurable frente a la teatralidad propia de la representacin, siempre pasajera. A diferencia de la obra textual, plenamente lingstica, la representacin ofrece un juego de signos verbales y no verbales (visuales, proxmicos, acsticos, musicales) que por escrito se reducen a didasclicas. En la lnea semiolgica, se considera que un texto de teatro 'se dice diacrnicamente y su lectura es lineal, en contraste con el carcter materialmente polismico de los signos de la representacin'. De ah que, a su juicio, la percepcin de lo representado suponga en el espectador 'la organizacin espacio-temporal de signos mltiples y simultneos'. Tal estructura de signos plantea una diferencia entre el texto del autor y el texto del director, puesto que el responsable de la escenificacin debe traducir las didasclicas, formulando cuanto stas no aclaran. Su cualidad mediadora entre la obra y los receptores (reparto y pblico) subraya la potencia de sentido del texto, escrito en funcin de su puesta en escena.

I.E.P. JOS MARA LVAREZ OTUZCO

COMUNICACIN 3

4.- CLASIFICACIN DE TEXTOS COMO DOCUMENTOS DE TEATRO: Segn el sistema de signos en el que se escribe : Textos lingsticos: Orales / escritos. Textos no lingsticos: Icnicos / simblicos. Segn la naturaleza de los signos teatrales que se pretenden fijar : Textos de referencia verbal. Textos de referencia no verbal, que fijan espacios, objetos, personas, gestos, vestidos... Segn la relacin establecida anteriormente : Textos homogneos (reproducen un fragmento de la representacin). Textos heterogneos (describen un decorado, por ejemplo).

Das könnte Ihnen auch gefallen