Sie sind auf Seite 1von 5

LA MATRIZ ZACHMAN

Luciano Cano Chuquilin


el_v_angel@hotmail.com

Paola Zavala Panduro


friendspao17@hotmail.com

Alberto Machado Hidalgo


a_machado_hidalgo@hotmail.com

Escuela Profesional de Ingeniera Informtica Universidad Ricardo Palma


proyecto del curso de Ingeniera Planificacin de la Arquitectura Empresarial. Enfoques y Perspectivas de la referencia de Zachman.

Resumen:
El presente Empresarial, tiene como finalidad explicar la Matriz de Zachman. Poder conocer sus perspectivas y dimensiones que ayudan a entender lo que es la arquitectura empresarial en una organizacin. Adems, explicar de manera general y breve su relacin con TOGAF; una metodologa para realizar elmodelo empresarial de una empresa y de esa manera entender la importancia de su aplicacin en la organizacin.

2 Presentacin del Problema


No se tiene conocimiento sobre que es una Arquitectura Empresarial. Se desconoce el uso de herramientas para el manejo de la Arquitectura Empresarial en una organizacin. No se tiene conocimiento sobre la Matriz de Zachman, de sus perspectivas y dimensiones y su relacin con la Arquitectura Empresarial. No se sabe del uso del TOGAF en una organizacin, mejorar. como medio de encontrar problemas en una organizacin que se pueden

1 Introduccin
1.1 Propsito
Conocer la Matriz de Zachman, que objetivos y alcances tiene, y como se relaciona la organizacin con cada perspectiva y dimensin de la matriz. Adems, conocer sobre lo que es una arquitectura empresarial y como esta apoya al desarrollo de la organizacin.

3 Descripcin de la Solucin
Mostrar de manera general la Matriz de Zachman, para luego explicar detalladamente cada uno de sus enfoques y perspectivas. Adems entender la relacin de cada columna y su relacin de las filas de la matriz para un buen desarrollo de la arquitectura empresarial. Mostrar su relacin con la herramienta TOGAF, y su aporte al diseo de la arquitectura empresarial en una organizacin y conocer sus fases de desarrollo.

1.2 Alcance
Conocer y determinar la Matriz de Zachman para poder entender como se encuentra cada componente de la organizacin.

1.3 Referencias
Fundamentos de la Arquitectura Empresarial.

LAS PERSPECTIVAS

4 Resultados
Mediante el aprendizaje sobre la Matriz de Zachman, podremos entender sus enfoques y perspectivas que ayudarn a conocer mejor los procesos de una organizacin.

El Planeador se ocupa del contexto de la empresa, de su entorno competitivo, de las fuerzas internas y externas que influyen en su competitividad; esta perspectiva cubre los componentes del nivel estratgico. El Dueo se interesa en la operacin del negocio, para lo cual requiere del modelado de la empresa mediante modelos de procesos, de flujos de trabajo, de logstica empresarial; esta perspectiva se centra en el proceso de negocio. El Diseador tiene que ver con la especificacin de los planos conceptuales de los sistemas de informacin que se requieren para soportar la operacin de los procesos. El Constructor se encarga del ensamblado y fabricacin de los diversos componentes de los sistemas de informacin de acuerdo con las restricciones de la tecnologa utilizada. El Programador trabaja en la fabricacin de los componentes de acuerdo con las especificaciones del constructor.

5 Matriz de Zachman

Figura 01. Marco de Referencia de la Matriz de Zachman

El marco de Referencia de Zachman (1987) es una herramienta de pensamiento que permite organizar, clasificar ejemplo: Modelos de estrategias. Organigramas. Modelos de procesos. Modelos de flujos de trabajo. Modelos de datos. Reglas de negocio. Diagramas de aplicaciones. Diagrama de redes. Especificaciones de programas. y analizar las diferentes descripciones arquitecturales o artefactos de una empresa, por

LAS DIMENSIONES El Dato responde a la interrogante Qu?, para la perspectiva del planeador se refiere a la lista de cosas importantes para el negocio; el dueo ve las cosas como entidades representadas en un modelo conceptual que caracteriza el negocio, pero al diseador le interesa un modelo lgico que pueda conducir a una base de datos para su almacenamiento

Como puede observarse en la figura 01, el marco de referencia es una matriz de 5 renglones (el sexto rengln no lo contamos por ser la empresa en operacin) por 6 columnas, donde cada tipo de artefacto es caracterizado por una celdilla, la que a su vez es resultado del cruce de un rengln y de una columna.

correspondiente, lo que la visin del constructor transforma en un modelo fsico como una tabla de base de datos, que para el programador ser una entidad de almacenamiento como un archivo o un registro.

La Funcin se ocupa de la pregunta Cmo?, cubriendo desde la lista de procesos esenciales del negocio (perspectiva del planeador), su modelado correspondiente (dueo). La Ubicacin representa el Dnde?, Las fases descritas son:
Figura 02. Marco de Referencia de TOGAF

TOGAF es una metodologa ms elaborada, cuyas cuatro primeras filas se alinean muy bien con el esquema de Zachman

reflejando desde la lista de las localidades donde se ubica el negocio (perspectiva del planeador), su modelado logstico (dueo), hasta la configuracin de las direcciones de red La persona tiene que ver con el Quin?, considerando la lista de unidades organizacionales importantes para el negocio (planeador), su modelo de flujo de trabajo El tiempo captura el Cundo?, incluyendo desde la lista de eventos importantes para el negocio (planeador). La motivacin explica la interrogante Por qu?, abarcando desde la lista de objetivos y metas (planeador), su plan de negocio para operar la empresa de las (dueo), reglas hasta de la

Figura 03. Marco de Referencia de TOGAF

especificacin

negocio

Fase Preliminar Esta fase sirve para preparar a la organizacin en la

correspondientes (programador).

6 TOGAF y Matriz de Zachman

creacin de un exitoso plan de arquitectura. Con ella podremos:

Entender el ambiente del negocio Comprender la Alta Gerencia Alcanzar un acuerdo respecto al alcance Establecer Principios

Fase A: Visin de Arquitectura Se inicia una iteracin del proceso de

arquitectura.

Afianzamos el alcance, limitaciones y expectativas. Creamos la visin de la arquitectura. Validamos el contexto del negocio. Se construye una declaracin del trabajo de la arquitectura.

En esta fase especificamos como el SI recibir soporte por medio de un componente, tanto basado en Hardware como en Software, al igual que la comunicacin y relacin con el negocio.

Fase E: Oportunidades y Soluciones Aqu, realizamos las siguientes actividades:

Fase B: Arquitectura de Negocio Se analiza la organizacin fundamental del negocio, empezando por:

Planeacin Inicial de implementacin. Identificar los proyectos ms grandes en la implementacin. Agrupar proyectos en arquitecturas de transicin.

Sus procesos. Su gente. Sus relaciones, tanto entre ellos, como con el ambiente. Los principios que gobiernan su diseo y evolucin. Al igual que la manera en que la organizacin alcanzara sus metas de negocios.

Fase F: Planeacin de Migraciones Para los proyectos identificados en la Fase E, realizamos:

Un anlisis costo/beneficio. Evaluacin de riegos Al igual que se desarrolla un plan de implementacin y migracin detallado.

Fase C: Arquitectura de Sistemas de Informacin En esta fase se definen los aspectos

Fase G: Implementacin de la Gobernanza En esta fase:

fundamentales en los sistemas de informacin de nuestra empresa, estos estn distribuidos en:

Se provee una supervisin arquitectnica de la implementacin.

Tipos de informacin de alta importancia en la empresa junto a sus sistemas de aplicacin que los procesan.

Definimos limitaciones existentes en los proyectos de implementacin. Contratos de arquitectura. Monitoreamos implementacin. Producimos una estimacin del valor de negocios. el trabajo de

Relaciones entre cada uno y el ambiente, y evolucin. al igual que los procesos que gobiernan su diseo

Fase D: Arquitectura Tecnolgica

Fase H: Gestin de la arquitectura de cambio de manejo de Requerimientos

Se asegura que los cambios en la arquitectura se manejan en una manera cohesiva e inteligente. Es importante definir la arquitectura empresarial de la organizacin, esto permite soporte a la encontrar puntos fuertes y puntos dbiles en la organizacin, que se pueden utilizar para explotar y mejorar los procesos de la organizacin. Existen sistemas que se pueden adaptar la arquitectura empresarial, con la finalidad de dar soluciones eficientes a la organizacin. La matriz permite relacionar todos sus elementos a la organizacin y a travs de estas relaciones se puede tomar decisiones claras y precisas con respecto a los procesos del negocio y estrategias.

Establece arquitectura

le

brinda

empresarial

para

proveer flexibilidad en los cambios que se presentan debido a cambios tecnolgicos en los negocios.

Monitoreamos la capacidad administrativa del negocio.

7 Herramientas Certificadas de TOGAF


Podemos utilizar multiples herramientas de software para soportar el uso de este framework.

EVA Netmodeler. IDS Scheer. BiZZdesign Architect. Avolution ABACUS 3.x o reciente. Casewise reciente. Flashmap Systems IT atlas v1. Future Tech Systems, Inc. MEGA International. Metastorm reciente. IBM Rational System Architect 10 o reciente. Salamander MOOD 2006 o reciente. Troux Metaverse 7.1 o reciente. Sparx Systems. ProVisionEA Version 6 o Rachel Harrison: TOGAF 9 Certified Study Guide, UK: Berkshire, Enero 2010. Corporate Modeller 10.3 o

9 Bibliografa
Carol O'Rourke, Neal Fishman, Warren Selkow: Introduces the concept of Enterprise Architecture, using the Framework developed by John Zachman, to business and MIS students and professionals. New York, Abril 2003.

Jeanne W. Ross, Peter Weill: Enterprise Architecture As Strategy, Estados Unidos: New York, Agosto 2006.

8 Conclusiones
La matriz de Zachman solo es el modelo. No es un mtodo, por lo cual puede adaptarse a cualquier organizacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen