Sie sind auf Seite 1von 17

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

Qumica Aplicada
Profesora: Ma. Del Roci Romero Snchez

Practica 7 Soluciones

Equipo 4:

Nombre Barba Vzquez Christian Daz Brcenas Quetzalli Francisco Reyes Jos Adrin Gaspar Martnez Daniel Hernndez Ramos Miguel A.

Boleta 2011600108 2011601515 2011600365 2011601655 2011601737

Firma

Secuencia: 1IM53

Resumen
En esta prctica formamos soluciones acidas y bsicas, para despus mezclarlas con los indicadores y realizar la titulacin. Utilizamos dos indicadores para las soluciones. En la solucin bsica utilizamos el naranja y para el cido la fenolftalena. Realizamos la titulacin de cada solucin y observamos el comportamiento de cada una gracias a los indicadores q agregamos.

Objetivo General
Preparar soluciones de concentracin requerida, a partir de especificaciones de reactivos de alta pureza. Valorar una solucin acida por medio de titulacin, aplicando el principio de equivalencia. Titular una solucin bsica a partir de la solucin valorada.

Objetivo particular
Aprender a realizar soluciones, calculando la masa o el volumen necesario de cada reactivo. Realizar los clculos necesarios para obtener la titulacin de la soluciones Obtener el porcentaje de error para apreciar con cuanta exactitud elaboramos la experimentacin. Poner en destreza los conocimientos adquiridos para la realizacin de esta prctica tales como el uso de la balanza, el manejo de la pipeta y la bureta, as como tambin el uso de la campana de extraccin para el manejo los reactivos txicos.

Introduccin
Al examinar con detenimiento los materiales y objetos que nos rodean, es posible notar que algunos de estos constan o de dos o ms sustancias; tales combinaciones se denominan mezclas. Una solucin es una mezcla homognea formada por dos o ms componentes; a las sustancias que se encuentran en menor proporcin en las soluciones se les llama solutos y las que se encuentran en mayor proporcin, solvente o disolvente. Clasificacin de las soluciones En funcin de la cantidad de soluto presente Insaturadas: Cuando el soluto no ha llegado a su nivel mximo de solubilidad; esto es que se puede seguir agregando y se seguir disolviendo. Saturadas: Este tipo de soluciones se forma cuando la cantidad de soluto llegar a su mximo nivel de nivel de solubilidad. Sobresaturadas: Estas soluciones se forman cuando al calentar la mezcla se logra disolver ms soluto. En su funcin de su concentracin Concentrada: Cuando el disolvente se halla en menor cantidad respecto a otra solucin. Diluida: Cuando el disolvente se encuentra en mayor cantidad con respecto a otra solucin. En funcin al tipo de soluto Solucin acida: Un cido es una sustancia donadora de iones de hidrogeno, por lo que una solucin acida es aquella formada por un cido y agua. Solucin bsica: una solucin bsica es aquella formada por un base y agua. Solucin neutra: Es la solucin formada por una sal y agua.

Concentracin en las soluciones Fraccin peso: es la relacin en masa del soluto, o el disolvente, con la masa de la solucin Fraccin mol (X): es la relacin en moles del soluto o el disolvente con los moles de la solucin. Porciento en peso (%peso): es la relacin de la masa del soluto o el disolvente en el 100% que corresponde a la solucin. Por ciento mol (%mol): es la relacin de los moles de soluto, o del disolvente, por el 100% de los moles de la solucin. Molaridad (M): es la relacin del nmero de moles del soluto disuelto en un volumen, expresado en litros, de solucin. Normalidad (N): es la relacin entre el nmero de equivalentes gramo del soluto disueltos en un volumen, expresados en litros, de solucin. Molalidad (m): es la relacin entre el nmero de moles del soluto y la masa del disolvente expresada en kilogramos. Densidad de una solucin: es la relacin entre la masa de la solucin y su volumen Densidad del soluto: es la relacin entre la masa del soluto y su volumen. Densidad del disolvente: es la relacin entre la masa del disolvente y su volumen.

Material:
NOMBRE Matraz aforado Matraz Erlenmeyer Vaso de precipitados Bureta Pipeta Volumtrica Embudo Soporte universal Pinza doble para bureta Balanza digital Vidrio de reloj USO Se utiliza en la preparacin de soluciones valoradas Se utiliza para hacer titulaciones Se utiliza para precipitaciones Se utiliza para medir volmenes en forma mas exacta, y tambin para hacer titulaciones Mide volmenes determinados Sirve para verter lquidos de manera segura Utilizado como base o soporte de otros utensilios Material para el sostn de 2 buretas Sirve para la medicin exacta de masa Sirve para medir compuestos solidos

Reactivos
NOMBRE
cido Clorhdrico

FORMULA QUIMICA
HCl

NOMBRE COMUN
cido Clorhdrico

CARACTERISTICAS FISICO-QUIMICAS
Liquido humeante incoloro, con olor penetrante e irritante. Punto de ebullicin (C): 50 a 760 mmHg. Punto de fusin(C): -66 Presin de vapor(mmHg): 158 a 20C

TOXICIDAD
Inhalacin: irritacin nasal, quemaduras, tos y sofocacin Ingestin: genera quemaduras en boca, garganta, esfago y estomago Piel: inflamacin, enrojecimiento, dolor y quemaduras. Ojos: produce irritacin, dolor, enrojecimiento y lagrimeo excesivo, perdida de vista.

NOMBRE
Hidrxido de sodio

FORMULA QUIMICA
NaOH

NOMBRE COMUN
Sosa Caustica

CARACTERISTICAS TOXICIDAD FISICO-QUIMICAS


Solido blanco inodoro, en forma de escamas Punto de ebullicin(C): 1390 Punto de fusin(C): 318 presin de Vapor (mmHg): 42/ 999C Inhalacin: varan desde una irritacin moderada asta serios problemas del tracto respiratorio Ingestin: puede causar quemaduras severas en la boca, garganta y estmago. Piel: causa irritacin o severas que maduras. Ojos: produce irritacin con dolor, enrojecimiento y lagrimeo constante.

NOMBRE
Bicarbonato de calcio

FORMULA QUIMICA
Na2CO3

NOMBRE COMUN
Bicarbonato de Sodio

CARACTERISTICAS FISICO-QUIMICAS
Solido en polvo, de color blanco, inodoro. Ph(20C): 114 Punto de fusin: 851C

TOXICIDAD
Inhalacin: puede causar daos al sistema respiratorio y al tejido pulmonar Ingestin: es ligeramente toxico Piel: contacto prolongado causa irritacin en la piel con enrojecimiento y formacin de ampollas Ojos: corrosivo, causa serias quemaduras que producen edemas, conjuntivitis, destruccin de crnea.

NOMBRE
Anaranjado de metilo

FORMULA QUIMICA
H2O / C14H14N3NaO3

NOMBRE COMUN
Anaranjado de metilo

CARACTERISTICAS TOXICIDAD FISICO-QUIMICAS


Liquido amarillo, inodoro. Punto de ebullicin: 100C Punto de fusin: 0C Presin de vapor: 23hPa 3 Densidad a 20C: 1g/cm Inhalacin: no produce irritaciones Ingestin: puede ser nocivo por ingestin Piel: no produce irritaciones Ojos: no produce fuertes irritaciones

NOMBRE
Fenolftalena

FORMULA QUIMICA
C6H4COOC(C6H44-OH)

NOMBRE COMUN
Fenolftalena

CARACTERISTICAS TOXICIDAD FISICO-QUIMICAS


Liquido incoloro, inodoro. Punto de fusin: 264C Presin de vapor: insignificante Densidad relativa: 1299 Inhalacin: Irritacin en las vas tracto respiratoria Ingestin: grandes dosis puede provocar trastornos gastrointestinales Piel: Irritacin y enrojecimiento de la pie Ojos: Irritacin y ardor en los ojos.

Desarrollo
Diagramas de proceso 1. Preparacin de la solucin acida Utilizando bureta graduada en decimas de mililitro Tapar matraz y agitar para homogeneizar

Solucin cida

Calcular volumen de HCl para preparar 100 ml de solucin 0.5 Molar

Colocar volumen calculado en matraz aforado

Agregar agua destilada al matraz con el HCl

2. Preparacin de la solucin bsica

Utilizando vidrio de reloj Agregar agua destilada al matraz hasta el aforo

Solucin bsica

Calcular la cantidad de NaOH para preparar 100 ml de solucin 0.5 M

Pesar en la balanza la cantidad de NaOH

Tapar matraz y agitar para homogeneizar 3. Valorizacin de la solucin cida

Solucin cida

Pesar 3 muestras de 0.3g de Na2CO3

Colocar cada muestra en un matraz diferente

Agregar 20 ml de agua destilada y diluir Agregar 3 gotas de anaranjado de metilo como indicador

Anotar volmenes obtenidos y realizar clculos

Hasta obtener cambio de coloracin de amarillo a canela

Titular cada muestra

4. Valoracin de la solucin bsica Preparada en dos matraces Solucin bsica Colocar 20ml de NaOH Agregar tres gotas de fenolftalena como indicador Titular cada solucin bsica

Obtener el vire de rojo purpura a incoloro

Anotar datos y realizar clculos

Clculos
CALCULOS Mvidrio = 35.16g Masa NaOH= 2.1g muestra 1 2 3 NaOH Masa de cajita de papel (g) 4.61 4.61 4.61 Masa Na2CO3(g) 0.3 0.3 0.3

HCl ( ) ( )

| |

| |

| | |

Cuestionario
CUESTIONARIO Definir los siguientes conceptos: Molaridad, Molalidad, Normalidad, % peso, % mol Molaridad: es la relacin del nmero de moles del soluto disuelto en un volumen, expresado en litros de solucin:

Normalidad: Es la relacin entre el numero de equivalentes gramo de soluto disueltos en un volumen, expresado en litros, de la solucin:

Peso Equivalente: es la relacin entre el peso molecular del soluto y su valencia:

Molalidad(m): es la relacin entre el numero de moles del soluto y la masa del disolvente expresada en Kg

%peso: es la relacin de la masa del soluto o el disolvente en el 100% que corresponde a la solucin:

%mol: es la relacin de los moles de soluto o del solvente para el 100% de los moles de la solucin

2.- Cul es el significado de los siguientes trminos? Parte alcuota, valoracin, indicador, solucin cida, solucin bsica y punto equivalente. Alicuota: es una parte que se toma de un volumen o de una masa iniciales, para ser usada en una prueba industrial o de laboratorio cuyas propiedades representan la sustancia original Valoracion: (titulacin) mtodo numrico para medir la cantidad de una solucin se necesita para reaccionar exactamente con otra disolucin de concentracin y volumen conocidos. Para ello se va aadiendo gota a gota la disolucin desconocida Indicador: sustancia que tiene un color intenso en solucin acida o bsica y otro color en soluciones de otro tipo Solucion acida: es una solucin formada por un acido y agua. Un acido es una sustancia donadora de iones hidrogeno (H+) Solucin bsica: una base es una sustancia donadora de iones oxidrilo (OH-) una solucin bsica es aquella formada por una base y agua Punto equivalente: numero de equivalentes gramo de la sustancia que se titula, es igual al numero de equivalentes gramo de la solucin valorada que se emplea.

3. determinar M,N,m,%m,%mol de HCl concentrado original V= 100mL , N= 0.5, 37.5 %masa, P= 1.17 g/mL , PM= 36.5 g/mol ( ( ) )

4. determine el volumen de HCl concentrado que fue necesario para la preparacin de 100mL de la solucin 0.5N de HCl

Tanque 1: ( ) Tanque 2: ( )( ) ( )( )( )

Tanque 3:

5. determine la masa de NaOH que se requerir para preparar 100mL de la solucin 0.5M de NaOH

6.- determine la N exacta de la solucin de HCl que valorara:

( 7. determine la N exacta de la solucin bsica que titulo

8. resolver los siguientes problemas:

a) Cuntos equivalentes-gramo de H2SO4 existen? En: i) 2 mL de H2SO4 15N

| ii) 50mL de H2SO4 0.25N

b) calcular el volumen de H2SO4 concentrado con densidad de 1.19g/mL y 93% en peso que se necesita para preparar 500mL de solucin 5N

Tanque 1: ( ) Tanque 2: ( )( ) ( )( )( )

Tanque 3:

c) calcular el volumen de HCl concentrado con densidad 1.19g/mL y 38% peso de HCl que se necesita para preparar 18L de acido 0.002N

Tanque 1: ( ) Tanque 2: ( )( ) ( )( )( )

Tanque 3:

d) determinar el volumen de HNO3 diluido con densidad de 1.11 g/mL y 19% peso de HNO3 que puede prepararse diluyendo con agua a partir de 50mL de acido concentrado con densidad de 1.42 g/mL y 68% peso de HNO3. Ademas calcular las molaridades y molalidades del acido concentrado y del diluido

Conclusin:
Una solucin es una mezcla homognea formada por un soluto y un solvente. En esta prctica formamos dos tipos de soluciones, una solucin acida (cido clorhdrico) y una solucin bsica (hidrxido de sodio). Observamos cmo se hacen las titulaciones, como es que va cambiando el color de la solucin conforme vamos agregando ya sea el cido o la base para neutralizar nuestra solucin. Cuando la solucin esta neutralizada el nuevo color que obtenemos ser permanente, como sucedi con el cido que paso de ser naranja por el indicador a rosa al agregar hidrxido de sodio, as mismo sucedi cuando al hidrxido se le agrego acido, el indicador fue perdiendo su color hasta quedar incolora.

Bibliografa: Fundamentos de fisicoqumica. Crockford y Knight. CECSA Balance de materia y energa, Procesos industriales. Montalvo Vzquez Ral, Romero Snchez Mara de Roci, Miranda Pascual Mara Guadalupe, Muoz Prez Graciela. Grupo Editorial Patria Qumica General. Jerone L. Rosenberg. Ed. Mc Graw Hil

Das könnte Ihnen auch gefallen