Sie sind auf Seite 1von 3

Matrices en classpad

Configuracin de classpad La configuracin de la classpad se puede verificar en la parte inferior de la pantalla tctil (en la zona donde se observa la carga de las pilas); all la configuracin debe decir: Algeb - Estndar o decimal - Real - Rad. Comandos de las matrices Para encontrar los comandos para generar una matriz en classpad se deben seguir los siguientes pasos: 1) Se debe presionar el botn fsico Keyboard. 2) Presionar la pestaa 2D. 3) Presionar el cuadro con la frase Clc, en la misma zona de cuadro destacado y Verificar que queda de esa forma. 4) Aqu se pueden observar 3 iconos: i.- Si se presiona se entrega una matriz de 1 fila y 2 columnas. Y si se vuelve a presiona suma una columna nueva. Y as tantas columnas como veces se presione su icono. ii.- Si se presiona este smbolo se entrega una matriz de 2 filas y 1 columna. . Y si se vuelve a presiona suma una fila nueva. Y as tantas filas como veces se presione su icono. iii.- Si se presiona su icono se genera una matriz cuadrada de 2x2. . Y si se vuelve a presiona suma una columna y una fila nueva. Y as tantas columnas y filas como veces se presione su icono. Adems; si una vez presionado (iii), se desea agregar solo columnas se debe presionar el icono (i), generando una matriz de 2 filas y 3 columnas. Si se desea agregar solo filas se debe presionar el icono (ii), generando una matriz de 3 filas y 2 columnas

Matriz traspuesta Para generar una matriz traspuesta se deben seguir los siguientes pasos: 1) Primero se debe presionar la pestaa ACCION 2) Una vez presionada se desplega una lista de la cual deben seleccionar la opcin Matriz - Crear, y luego seleccionar la primera opcin que dice trn.lo que les generara una sintaxis como la siguiente:

Si a esta sintaxis le agregamos una matriz, siguiendo los pasos anteriores; obtendremos la matriz traspuesta de ella, como el ejemplo que sigue:

Matriz Inversa Para generar una matriz inversa se deben seguir los siguientes pasos: 1) Presionar KEYBOARD, dirigirnos a 2D, pero esta vez asegurarnos de que la distribucin de palabras de la zona inferior sea idntica a la que muestra el cuadro rojo, es decir; si en uno de los cuadros se presenta una flecha, presionar dicha flecha y fijarse si queda dicha distribucin de palabras. 2) Seleccionar el icono que esta destaco de color amarillo. Este icono nos generara un par de parntesis, es decir; ( ). 3) Luego posarnos dentro del parntesis, y generar una matriz como se enseo mas arriba. 4) Por ultimo; posarnos fuera del parntesis con la barra tildando por la parte derecha exterior del parntesis (para ello utilicen las flechas del teclado fsico, el que se encuentra entre las teclas Keyboard y on/off); y seleccionar el icono destacado de color azul. Este icono nos genera una potencia o elevado. Cuando se obtiene dicho elevado se coloca sobre el y se ingresa la potencia (-1); que nos indica que queremos calcular la inversa de una matriz. Se presiona exe y la classpad nos entrega la matriz inversa como la mostrada en la imgen.

Combinacin de operaciones Para generar una combinacin de operaciones como la de calcular los betas en econometra, es decir ((XX)
(-1)

x (XY)); se debe realizar lo siguiente:

Generar a travs de parntesis las distintas matrices (utilizando los pasos antes enseados) que se desean operar procurando saber en que lugar colocarlos, como en el siguiente ejemplo, para el clculo de (XX)
(-1)

Smbolos de inters = Este smbolo que se encuentra en Keyboard 2D; nos permite generar fracciones.

= Este smbolo que se encuentra en la misma ruta anterior, nos permite generar Races cuadradas. = permite generar races de cualquier ndice. = permite elevar a una potencia, a cualquier numero o letra.

= Permite colocar entre parntesis cualquier expresin que se desee. = Estos 3 smbolos que se encuentra al lado de la pestaa 2D corresponde a : Cortar Copiar Pegar respectivamente, es decir seleccionando un resultado o expresin, con estos smbolos podemos copiarlos en otra lnea por ejemplo.

Das könnte Ihnen auch gefallen