Sie sind auf Seite 1von 21

Mara del Roco Villamil Prez Alejandro Rodrguez Zepeda Andrea Alejandra Ramirez Garcia

Ing. Ins Cristina Morales Cisneros

Mtra. Virginia Osorio Vzquez

Datos de identificacin Nombre: Semestre: Periodo: Componente: Horas curriculares:


Matemticas Aplicadas Sexto (Febrero -Agosto 2013) Bsico 72

Intenciones formativas
Competencias genricas a desarrollar
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Construye hiptesis, disea y aplica modelos para probar su validez. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva Elije las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especifico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica.

Competencias disciplinares a desarrollar


1. Construye e interpreta modelos matemticos deterministas o aleatorios mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales o formales. 5. Analiza las relaciones entre dos o ms variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.

MAPDMA65

Matemtica aplicada

Intenciones formativas
Propsito del rea de conocimiento
Desarrollar la creatividad, el pensamiento lgico y crtico entre los estudiantes a partir de la matemtica y tomando como base los contenidos factuales, conceptuales, procedimentales y actitudinales, mediante la realizacin de actividades contextualizadas en ambientes de aprendizaje colaborativo para que los estudiantes apliquen los conocimientos y habilidades adquiridos en la resolucin de problemas relacionados con procesos sociales, naturales y cientficos de su contexto al concluir su formacin bsica y propedutica.

Propsito de la unidad de aprendizaje


Que el estudiante analice e interprete las relaciones entre dos variables de problemas de tipo social o natural, y los resuelva aplicando el teorema fundamental del clculo.

Concepto fundamental
Integral(definida e indefinida) Mtodos de integracin(definida e indefinida)

Conceptos subsidiarios
Aproximaciones Suma de Riemann Anti derivada Teorema fundamental del clculo Integrales (inmediatas, por partes, sustitucin y fracciones parciales)

MAPDMA65

Matemtica aplicada

Temas fundamentales

1. Integral indefinida

Subtemas

1.1 Aproximaciones 1.2 Suma de Riemann 1.3 Antiderivada

Momento

Estrategias Centradas en el Aprendizaje (ECA)

Horas

Estrategia 1 Te gustan las curvas? Los estudiantes observan videos, con la finalidad de reconocer los elementos geomtricos y la relacin con su entorno y reflexiona. Actividad 1 * El estudiante observa el video concha esfrica el la direccin http://www.youtube.com/watch?v=dt81vI8m12Q, luego participa en un foro y define su postura con respecto a las siguientes preguntas. Ser posible construir dichas figuras sin el uso de material geomtrico como regla, compas, etc.? Explica la importancia del uso de la simbologa en las demostraciones de las proposiciones matemticas? Actividad 2 Explica mediante un ejemplo el concepto de rea barrida de una curva y menciona algunas propiedades. Estrategia 2 Cero o infinito? El estudiante analiza la siguiente situacin planteada por el docente: Cul es el nmero real ms prximo al cero?, con la finalidad de comprender el concepto de aproximacin. Actividad 3 Mediante la tcnica de lluvia de ideas los estudiantes confrontan sus respuestas en un ambiente de respeto y colaboracin. Actividad 4 Cada estudiante crea un blog o un sitio web para ir integrando su portafolio de evidencias (en cualquier generador de blogs gratuito.)

0.30

0.30

MAPDMA65

Matemtica aplicada

Estrategia 1 Un crculo medio vaco o medio lleno El estudiante propone soluciones a retos, utilizando procedimientos aritmticos y geomtricos para comprender situaciones formales bajo el esquema de las sumas de Riemann. Actividad 5 Calcula el rea aproximada de un crculo de dimetro n; puedes utilizar rectngulos interiores y exteriores para esta actividad y hojas milimtricas (o en otro ambiente de aprendizaje), incluyendo procedimientos y grficas elaborando una conclusin con los resultados obtenidos. Actividad 6 El estudiante investiga las diferentes tcnicas para la resolucin de problemas de aproximaciones (adems del mtodo de Arqumedes) Resuelve ejercicios con el mtodo de aproximaciones involucrando conocimientos de geometra, lgebra y clculo. (Los ejercicios son elegidos por el docente titular de la asignatura, de menor a mayor complejidad, mximo 20 y son evaluados por el docente.)

Estrategia 2. Si no sumas, no restes

El alumno emplea las propiedades y los operadores de suma para expresar y calcular sumas de forma analtica; esto es, representar todos y cada uno de los sumandos en forma general. Actividad 7* El alumno investigara las propiedades de la sumatoria, y de manera individual generar la siguiente tabla. Propiedad Formula Descripcin

Actividad 8 Con base en la tabla de propiedades que genero el alumno, resuelve por binas en un trabajo colaborativo la serie de ejercicios que proporciona el docente de la asignatura de cada plantel (mximo 20 ejercicios y el docente los evala)

MAPDMA65

Matemtica aplicada

Estrategia 3. El fin se aproxima? El estudiante relaciona la Integral de Riemann con la operacin inversa a la derivada a partir del pensamiento lgico y crtico.
2

Actividad 9 Por binas los alumnos revisan el documento de los ejercicios resueltos de primitivas, analizan los ejercicios que ah se presentan, dialogan de manera respetuosa sobre la metodologa que ellos consideran es la que se sigue para resolver las primitivas, posteriormente redactan un resumen en el cul expongan la metodologa de resolucin de primitivas. Actividad 10 El alumno resuelve los siguientes problemas utilizando la antiderivada: La velocidad de un objeto est dada por . Encuentra su ecuacin de posicin y considera que s (1) = 4 m. Recordar que en la materia de fsica, la velocidad se considera como
3

Actividad 11 * El alumno calcula la aceleracin de un objeto que se mueve a lo largo de una lnea recta, que est dada por a(t) = 4t-5 en metros por segundo al cuadrado. Encuentra las ecuaciones para su velocidad y posicin, considera que la velocidad iniciales de 2 m/seg. y la posicin inicial es de 3 m.

MAPDMA65

Matemtica aplicada

Estrategia 1 Cul es mi derivada? Mediante la resolucin de problemas el alumno corrobora que ha adquirido los conocimientos necesarios para aplicar los mtodos de aproximaciones, Sumas de Riemann y la antiderivada. Actividad 12 El alumno resuelve una serie de ejercicios de aproximaciones y sumas de Riemman, que proporciona el docente que imparta la asignatura en cada plantel (mximo 20 ejercicios y el docente los evala).
2

Actividad 13 El alumno resuelve una serie de ejercicios de antiderivadas que proporciona el docente que imparte la asignatura en cada plantel (un mximo de 20 ejercicios, la complejidad y evaluacin es acorde a la eleccin de cada docente).

24

MAPDMA65

Matemtica aplicada

Indicadores Contenido Conocimientos Procesos y productos Desempeo actitudinal

Criterios

Instrumentos

Porcentaje

* Indica que la actividad se sube al Aula Virtual * Indica que la actividad est vinculada al aula virtual, (Contiene algn recurso que se sube o se genera en el Aula )

MAPDMA65

Matemtica aplicada

Temas fundamentales

1.Integrales definidas 1.1 Teorema fundamental del clculo 1.2 Integrales inmediatas 1.3 Integracin por sustitucin

Subtemas

Momento

Estrategias Centradas en el Aprendizaje (ECA)


Estrategia de aprendizaje 1 Velocidad vs Aceleracin El alumno comprende que el proceso de derivacin e integracin son operaciones inversas, y encontrar que se usan frecuentemente en la descripcin de fenmenos fsicos. Actividad 14 El alumno revisa el siguiente video Matemtica: Integrales - teoremas fundamentales del calculo que se encuentra en la siguiente liga https://www.youtube.com/watch?v=OwcpLNyfriE. Actividad 15 Se divide al grupo en 2 equipos uno que investigue aplicaciones de la derivada y otro que investigue aplicaciones de la integral, una vez que el grupo tenga su investigacin, en una lluvia de ideas comparten las aplicaciones, y se enfatiza en la utilidad de las integrales en la vida cotidiana. Estrategia 2 Cmo se va integrando el tiempo? El alumno conoce a los autores de los mtodos de integracin en un ambiente de colaboracin y respeto. Actividad 16 El alumno consulta el video de la siguiente pgina http://www.youtube.com/watch?v=V-Xd-G7vHUw.
1

Horas

0.30

0.30

MAPDMA65

Matemtica aplicada

Actividad 17 * El alumno investiga quienes son los autores de los diversos mtodos de integracin y los ubca en una lnea de tiempo, esta actividad se realizar por grupos de acuerdo al nmero de alumnos existentes en el aula, propiciando el trabajo en equipo.

Estrategia de aprendizaje 1 En que viaja el sonido? El alumno resuelve problemas reales y entiende de manera clara y precisa el teorema fundamental del clculo. Actividad 18 El alumno aplica el teorema fundamental del clculo en la siguiente situacin. A diferentes altitudes en la atmosfera de la Tierra, el sonido viaja a distintas velocidades. La velocidad del sonido s(x) (en metros por segundo) puede modelarse por

Donde x es la altitud, en kilmetros. Cul es la velocidad promedio del sonido sobre el intervalo ? Actividad 19 El alumno resuelve una serie de ejercicios, que han sido previamente seleccionados por el docente que imparte la asignatura en el plantel.

MAPDMA65

Matemtica aplicada

10

Estrategia de aprendizaje 2 Si tu me integras yo te derivo? El alumno utiliza sus conocimientos previos en el mbito de la integracin, y aplica sus conocimientos de una manera creativa, innovadora, y divertida, concretndolo en un producto haciendo uso de las TIC. Actividad 20 * En equipos (el nmero de participantes lo indicar el maestro de la asignatura de acuerdo a el nmero de alumnos del grupo), los alumnos investigan como realizar las integrales inmediatas, de acuerdo a su investigacin, realizan un video por equipo donde trabajen de manera colaborativa, en el cul expongan con creatividad, de manera divertida y clara, el proceso de integrar de manera directa, se realizar un concurso en el cul se realizara una evaluacin del video y se selecciona el mejor video, de acuerdo a la rbrica , el video ganador se publica en el Facebook y en el Aula virtual.
1

Actividad 21 En equipos diferentes a la actividad previa (el nmero de participantes lo indicar el maestro de la asignatura de acuerdo a el nmero de alumnos del grupo), los alumnos realizarn un cartel donde expresen de manera grfica y humorstica algn concepto de integracin. Estrategia de aprendizaje 3 Sustituir o no sustituir eh ah el dilema El alumno conoce y aplica el mtodo de integracin por sustitucin en la solucin de problemas y conocer sus aplicaciones. Actividad 22 El alumno ingresa a la siguiente pgina http://calc101.com/spanish/substitutione.html, posteriormente estudia estos ejemplos de integraciones, y despus calcula sus integrales instantneamente. Actividad 23 El alumno resuelve la lista de ejercicios que le proporcione el docente de la asignatura por plantel.
2

MAPDMA65

Matemtica aplicada

11

Estrategia de aprendizaje 1 dead or life? El alumno investiga modelos de puentes pensados para cruzar un ro, los alumnos repasarn diversos conceptos incluyendo el de medida, conceptos geomtricos como lneas, rayos, ngulos, figuras, permetro, rea, escala, decimales, presupuesto y contabilidad, escritura tcnica, habilidades de presentacin, y conceptos relativos a las ciencias tales como tensin y gravedad. Actividad 24 Los estudiantes de manera colaborativa en equipos de cinco integrantes realizan una investigacin de los tipos de puentes, las curvas convencionales que se utilizan en su construccin y los conceptos y caractersticas de los mismos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Puente http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_content&view =article&id=12262&directory=67 3

Actividad 25
Los estudiantes de manera colaborativa en equipos de cinco integrantes investigan los procesos y mtodos constructivos, materiales y su comportamiento, (esfuerzo de tensin y compresin), que se observa en la arquitectura de puentes. http://www.arqhys.com/construccion/puentes-funcionan.html http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_content&view =article&id=12262&directory=67

Estrategia 2 Derivar o antiderivar eh ah el dilema? Mediante la resolucin de problemas el alumno corrobora que ha adquirido los conocimientos necesarios para aplicar los mtodos de aproximaciones, Sumas de Riemann y la antiderivada. Actividad 26 El alumno resuelve una serie de ejercicios de aproximaciones y sumas de Riemann, que proporcionar el docente que imparta la asignatura en cada plantel (sern mximo 15 ejercicios, de menor a mayor complejidad, los cuales son evaluados por el docente).

MAPDMA65

Matemtica aplicada

12

Actividad 27 El alumno resolver una serie de ejercicios de antiderivadas que proporcionar el docente que imparta la asignatura en cada plantel. (sern mximo 20 ejercicios de menor a mayor complejidad y los evaluar el docente).

24

MAPDMA65

Matemtica aplicada

13

Indicadores Contenido Conocimientos Procesos y productos Desempeo actitudinal

Criterios

Instrumentos

Porcentaje

* Indica que la actividad se sube al Aula Virtual * Indica que la actividad est vinculada al aula virtual, (Contiene algn recurso que se sube o se genera en el Aula )

MAPDMA65

Matemtica aplicada

14

Temas fundamentales

1. Mtodos de Integracin 1.1 Integracin por partes 1.2 Integracin por fracciones parciales

Subtemas

Momento

Estrategias Centradas en el Aprendizaje (ECA)

Horas

Estrategia 1 Vamos por pasos Con base al conocimiento previo el alumno estructurara las ideas generales de los mtodos de integracin por partes y fracciones parciales. Actividad 28 En equipos de 3 alumnos cada uno, discuten de manera respetuosa y dando pie a escuchar las opiniones de los dems, las siguientes preguntas: En que regla de derivacin se basa la integral por partes? Cul es el primer paso para integrar dx?
0.30

Estrategia de aprendizaje 2 Adorando a una vaca vestida de uniforme El alumno entiende y aplica el mtodo de integracin por partes.

MAPDMA65

Matemtica aplicada

15

Actividad 29 El alumno observa atentamente la siguiente imagen, y responde la siguiente pregunta, Qu estas observando?

Se realiza una lluvia de ideas y el docente la gua para llegar a lo siguiente

que se lee la integral de u por diferencial de v = u por v integral de v por diferencial de u. <-> Un da vi una vaca vestida de uniforme

MAPDMA65

Matemtica aplicada

16

Estrategia 1 revolucionas o revoluciones


El estudiante aprende y conoce el concepto de slido de revolucin e integracin por partes, adems de aprender a calcular los volmenes en un ambiente de colaboracin y respeto.

Actividad 30 *
El alumno realiza un resumen acerca del origen de los slidos de revolucin y de cmo estos se generan.

Actividad 31
Con la notacin de integrales el alumno elabora un formulario de las expresiones que representan las frmulas de reas de las figuras geomtricas (mnimo 5 frmulas)

1.30

Actividad 32 El alumno revisar el mtodo de integracin por partes en la siguiente pgina http://www.inetor.com/metodos/integracion_partes.html, posteriormente en binas en un ambiente de respeto y trabajo colaborativo, cada uno de los integrantes compartir con el otro lo que entendi del mtodo de integracin por partes y realiza un resumen del mtodo con las ideas de ambos.

MAPDMA65

Matemtica aplicada

17

Estrategia 2 explcamelo por partes Mediante la resolucin de problemas el alumno corrobora que ha adquirido los conocimientos necesarios para aplicar el mtodo de integracin por partes.
2

Actividad 33 El alumno resuelve una serie de ejercicios relacionados al tema de integracin por partes sugeridos (mximo 15 ejercicios, de menor a mayor complejidad), los cuales son evaluados por el docente. Actividad 34 * El alumno ingresa al foro titulado Explcamelo donde explica con sus propias palabras el mtodo de integracin por partes. Estrategia 3 Fracciones parciales o enteras? El alumno investiga, explica y resuelve ejercicios relacionados con el mtodo de integracin por fracciones parciales (Los ejercicios son elegidos por el docente del plantel, mximo 20 ejercicios de menor a mayor complejidad, los cuales son producto de evaluacin). Actividad 35 * El alumno investiga el mtodo de integracin por fracciones parciales y expone una aplicacin del mismo (el docente titular de la asignatura, indica la forma de exposicin y evala la misma). Actividad 36 * El alumno ingresa al foro Fracciones parciales y comparte el mtodo.
3

MAPDMA65

Matemtica aplicada

18

Estrategia 1 parciales o finales Mediante la resolucin de problemas el alumno corrobora que ha adquirido los conocimientos necesarios para aplicar el mtodo de integracin por fracciones parciales. Actividad 37 * El alumno resuelve una serie de ejercicios relacionados al tema de integracin por partes sugeridos (los ejercicios son elegidos por el titular de la asignatura en plantel, mximo 20 ejercicios de menor a mayor complejidad), los cuales sern evaluados por el docente.
2

Estrategia 2 Puente baluarte? El alumno disea y construye modelos de puentes pensados para cruzar un ro. Aprende a desarrollar planos y descripciones del puente, a calcular un presupuesto que cubra todos los costes del proyecto y a construir maquetas a escala con los elementos del Sistema Zome. Tambin escribe y realiza una presentacin de sus diseos. Durante el desarrollo los alumnos repasarn diversos conceptos incluyendo el de medida, conceptos geomtricos como lneas, rayos, ngulos, figuras, permetro, rea, escala, decimales, presupuesto y contabilidad, escritura tcnica, habilidades de presentacin y conceptos relativos a las ciencias tales como tensin y gravedad. Actividad 38 Los estudiantes organizados en equipos construyen a escala una maqueta de puentes, pensado para representar la idea conjunta en la que se involucren los integrantes del equipo en la eleccin del material y el diseo del producto. Actividad 39 * El alumno realiza un video donde se muestre el proceso de elaboracin de su maqueta.

MAPDMA65

Matemtica aplicada

19

Indicadores Contenido Conocimientos Procesos y productos Desempeo actitudinal

Criterios

Instrumentos

Porcentaje

* Indica que la actividad se sube al Aula Virtual * Indica que la actividad est vinculada al aula virtual, (Contiene algn recurso que se sube o se genera en el Aula )

MAPDMA65

Matemtica aplicada

20

No.
1 2 3 4 5

Fuente

Tipo

MAPDMA65

Matemtica aplicada

21

Das könnte Ihnen auch gefallen

  • Eca PDF
    Eca PDF
    Dokument21 Seiten
    Eca PDF
    Koquito Gutierrez
    Noch keine Bewertungen
  • Eca PDF
    Eca PDF
    Dokument21 Seiten
    Eca PDF
    Koquito Gutierrez
    Noch keine Bewertungen
  • Portada
    Portada
    Dokument1 Seite
    Portada
    Koquito Gutierrez
    Noch keine Bewertungen
  • Investigacion
    Investigacion
    Dokument1 Seite
    Investigacion
    Koquito Gutierrez
    Noch keine Bewertungen
  • Acti
    Acti
    Dokument8 Seiten
    Acti
    Koquito Gutierrez
    Noch keine Bewertungen
  • EJERCICIO
    EJERCICIO
    Dokument1 Seite
    EJERCICIO
    Koquito Gutierrez
    Noch keine Bewertungen
  • Ejercicio
    Ejercicio
    Dokument1 Seite
    Ejercicio
    Koquito Gutierrez
    Noch keine Bewertungen
  • Carta
    Carta
    Dokument1 Seite
    Carta
    Koquito Gutierrez
    Noch keine Bewertungen
  • Ejercicio
    Ejercicio
    Dokument1 Seite
    Ejercicio
    Koquito Gutierrez
    Noch keine Bewertungen
  • Investigacion
    Investigacion
    Dokument3 Seiten
    Investigacion
    Koquito Gutierrez
    Noch keine Bewertungen
  • PORTADA
    PORTADA
    Dokument1 Seite
    PORTADA
    Koquito Gutierrez
    Noch keine Bewertungen
  • Investigación
    Investigación
    Dokument2 Seiten
    Investigación
    Koquito Gutierrez
    Noch keine Bewertungen
  • Carta
    Carta
    Dokument3 Seiten
    Carta
    Koquito Gutierrez
    Noch keine Bewertungen
  • Carta
    Carta
    Dokument2 Seiten
    Carta
    Koquito Gutierrez
    Noch keine Bewertungen
  • Investigacion
    Investigacion
    Dokument3 Seiten
    Investigacion
    Koquito Gutierrez
    Noch keine Bewertungen
  • Eca PDF
    Eca PDF
    Dokument21 Seiten
    Eca PDF
    Koquito Gutierrez
    Noch keine Bewertungen
  • Eca PDF
    Eca PDF
    Dokument21 Seiten
    Eca PDF
    Koquito Gutierrez
    Noch keine Bewertungen
  • Investigación
    Investigación
    Dokument3 Seiten
    Investigación
    Koquito Gutierrez
    Noch keine Bewertungen
  • EJERCICIOS
    EJERCICIOS
    Dokument2 Seiten
    EJERCICIOS
    Koquito Gutierrez
    Noch keine Bewertungen
  • EJERCICIO
    EJERCICIO
    Dokument3 Seiten
    EJERCICIO
    Koquito Gutierrez
    Noch keine Bewertungen
  • Investigación
    Investigación
    Dokument3 Seiten
    Investigación
    Koquito Gutierrez
    Noch keine Bewertungen
  • Carta
    Carta
    Dokument2 Seiten
    Carta
    Koquito Gutierrez
    Noch keine Bewertungen
  • Carta
    Carta
    Dokument3 Seiten
    Carta
    Koquito Gutierrez
    Noch keine Bewertungen
  • EJERCICIO
    EJERCICIO
    Dokument3 Seiten
    EJERCICIO
    Koquito Gutierrez
    Noch keine Bewertungen
  • Carta
    Carta
    Dokument2 Seiten
    Carta
    Koquito Gutierrez
    Noch keine Bewertungen
  • Actividad de Aprendizaje
    Actividad de Aprendizaje
    Dokument6 Seiten
    Actividad de Aprendizaje
    Koquito Gutierrez
    Noch keine Bewertungen
  • EJERCICIO
    EJERCICIO
    Dokument1 Seite
    EJERCICIO
    Koquito Gutierrez
    Noch keine Bewertungen
  • Eca PDF
    Eca PDF
    Dokument21 Seiten
    Eca PDF
    Koquito Gutierrez
    Noch keine Bewertungen
  • Investigación
    Investigación
    Dokument2 Seiten
    Investigación
    Koquito Gutierrez
    Noch keine Bewertungen