Sie sind auf Seite 1von 4

Apenas representan 3.

5% del PIB, no es el tema toral, dice el gobernador del BdeM

Descarta Carstens riesgo sistmico por deuda de estados y municipios


En reunin con legisladores del PRD plante que las reformas estructurales deben estar acompaadas de cambios como mayor eficiencia y aumento del gasto pblico y ms competencia

Israel Rodrguez y Vctor Ballinas

Peridico La Jornada Martes 29 de enero de 2013, p. 30 El gobernador del Banco de Mxico (BdeM), Agustn Carstens, minimiz el monto de la deuda de estados y municipios y descart cualquier riesgo sistmico, porque apenas representa una proporcin de 3.5 por ciento del producto interno bruto (PIB). Insisti en que un alto porcentaje de estas deudas son sanas; es un tema que s hay que debatir y discutir, pero yo creo que, ms que enfocarlo desde el punto de vista de estabilidad financiera, no es el tema toral. Reiter en que lo fundamental es cmo se puede hacer que estados y municipios sigan gozando de acceso al crdito y garantizar que esos recursos se destinen a incrementar la capacidad de desarrollo y generen las fuentes para su pago. Durante una reunin privada con el grupo parlamentario del Partido de la Revolucin Democrtica (PRD) en la 62 Legislatura del Senado de la Repblica Carstens propuso que las llamadas reformas estructurales como la fiscal y energtica vayan acompaadas de otros cambios como mayor competencia en el sector agroindustrial e incrementar el monto y la eficiencia del gasto pblico. Adicionalmente, tienen que aumentar la calidad de la educacin, la apertura de mercados y ampliar el acceso al financiamiento. Adems descart una posible devaluacin, pues asegur que el peso se comporta bien y est anclado con slidos fundamentos macroeconmicos, una poltica fiscal sostenible y fuerte y una poltica monetaria que est bastante bien. El peso, subray, est bien anclado y es moneda estable.

El funcionario reconoci que los incrementos en los precios de los bienes agropecuarios afecta a los estratos ms pobres de la poblacin.En este sector hace falta competencia. Un porcentaje muy alto de la canasta bsica son productos en los que hace falta la competencia, y esto es mucho ms marcado para las personas del primer decil. Consider que s se pueden combinar las reformas para tener un mejor mercado interno. Si la inversin en Mxico aumenta en el sector energtico, que es el que mayor crecimiento potencial tiene, sin duda van a aumentar los salarios en el mercado interno. La idea, dijo, es cmo logramos hacer esa secuencia de reformas que beneficien directamente a la gente y mejoren su capacidad de tener un empleo decente, sostenible, y cada vez con mayores ingresos, eso es a lo que se refieren las reformas estructurales.

Descarta Carstens riesgo sistmico por deuda de estados y municipios (Sntesis)


En este artculo podemos apreciar cmo es que el gobernador del Banco de Mxico (BM) Agustn Carstens, ve en la deuda actual que tienen algunos estados de la republica un suceso que no amenaza al actual sistema econmico mexicano. Durante una reunin privada con el grupo parlamentario del Partido de la Revolucin Democrtica (PRD) en la 62 Legislatura del Senado de la Repblica, el actual gobernador del banco de Mxico seala que la deuda contrada por los estados y municipios de Mxico solo representan el 3.5 del producto interno bruto (PIB), dejando sin peligro la estabilidad financiera del pas, sin mencionar que para este funcionario, las deudas se consideran como deudas sanas. De igual manera, el funcionario reitero que lo fundamental es cmo se puede hacer que estados y municipios sigan gozando de acceso al crdito y garantizar que esos recursos se destinen a incrementar la capacidad de desarrollo y generen las fuentes para su pago, pues el incremento de los bienes agropecuarios afectan a los que menos tienen; una devaluacin de la actual moneda tambin puede ser descartada ya que en estos momentos el peso se encuentra fuerte menciono. Al final Carstens se postula a favor de las reformas estructurales, que segn l beneficia a la gente, de forma particular menciono que inversin en Mxico debera aumentar en el sector energtico, pues esto llevara a un crecimiento potencial y as mejorar el bienestar. Conclusin: Es claro que la postura del actual gobernador del banco de Mxico tiene intereses polticos, ya que muchos de esos estados endeudados estuvieron a cargo de funcionaros del Partido de la Revolucin Institucional (PRI), el cual se encuentra actualmente en el poder; de la misma manera vemos esa

tendencia a mencionar las reformas estructurales como la solucin esperada a todos los problemas del pas, pero que si nos detenemos a reflexionar fueron creados por sus decisiones. En particular la reforma energtica parece tener gran inters en altos funcionarios, pero es difcil confiar en las personas que crearon mucho de los problemas del pas, as que solo nos queda preguntar, debemos volver a confiar en soluciones mgicas? o debemos dirigir nuestra atencin a soluciones profundas.

Das könnte Ihnen auch gefallen