Sie sind auf Seite 1von 6

DEFINICION DEL ENSAYO La palabra ensayo posee mltiples acepciones.

Se utiliza, por ejemplo, a la hora de hacer referencia a las prcticas que se realizan antes de estrenar en presencia de pblico una obra de teatro o show musical. Tambin existen los llamados ensayos clnicos, los cuales consisten en evaluaciones de tipo experimental basadas en un producto, medicamento o tcnica a fin de medir su eficacia y seguridad, y los ensayos qumicos, que permiten controlar la concentracin y toda clase de propiedad especfica de una sustancia o material. El ensayo es tambin un gnero de la literatura contemplado desde la perspectiva de la didctica, y que ha recibido una importante influencia tanto del pensamiento liberal como del periodismo. En palabras del filsofo espaol Jos Ortega y Gasset, el ensayo es una ciencia que carece de una prueba explcita. El ensayo tiene como caracterstica principal la crtica, aunque tambin maneja ciertos puntos que lo hacen se considere ensayo, algunos de estos son: no es muy extenso, tiene forma sinttica, estructura libre, al gusto del que lo redacta, variedad en los temas, tono variado y elegante. Se dice que el origen del ensayo se halla en el estilo epidctico de la ya olvidada oratoria grecorromana, con el que comparte varias caractersticas: tema libre, estilo sencillo y natural, subjetividad, mezcla de distintos elementos (citas, ancdotas, proverbios) y asistematismo (no hay un orden preestablecido, a diferencia del texto informativo), entre otras. El escritor francs Michel de Montaigne, cuentan los estudiosos de la historia, fue uno de los referentes ms sobresalientes del gnero ensaystico en sus inicios, a partir de la publicacin de Essais en 1580. Posteriormente, junto a Francis Bacon estableci los principios histricos y estilsticos del gnero, y lo ubic entre los gneros literarios naturales, junto a los otros cuatro (narrativa, dramtica, lrica y narrativa). Es interesante sealar tambin que la estructura ms simple del ensayo contempla tres grandes fases: la introduccin (donde se presenta el tema y la tesis u opinin del autor), el desarrollo (segmento destinado a respaldar y probar la tesis planteada) y la conclusin (donde se profundiza el contenido en funcin de los planteos expuestos). Desde la perspectiva de los gneros literarios, puede decirse que el ensayo es un texto escrito en prosa en el cual se analiza un tema especfico y se desarrolla de forma clara, su finalidad es mostrar la perspectiva personal del autor sobre ese asunto y las razones por las cuales ha llegado a ese modo de verlo. Para que un ensayo sea bueno es necesario que el fin esttico no se encuentre por encima del reflexivo ni subordinado a l, ambos deben hallarse entrelazados de forma cuidada.

Un ensayo se diferencia de un tratado, por alejarse de los dogmatismos y por mostrar con lujo de detalle el proceso de formacin de una determinada idea y darle a este desarrollo tanta importancia como al juicio final que se hace sobre ella. Adems es un texto que no persuade sino que invita al lector a pensar y crear su propio anlisis, partiendo de lecturas recomendadas o juicios comparativos. Los principios de la retrica del ensayo exigen que el autor, llamado ensayista, intente influir en sus lectores a travs de sistemas de razonamientos y cuestionamientos. Durante la lectora debe adoptar el modo de pensar del autor o al menos comprenderlo como una posible forma de analizar las cosas. Se trata, adems, de una confesin intelectual del escritor, por esta razn es normal que en este gnero se utilice la primera persona como voz narrativa. Otro punto fundamental es que se utilice un lenguaje poco tcnico a fin de que cualquiera pueda comprender el texto, en este punto se diferencia de un manual o un texto cientfico realizado para un grupo de estudiantes o profesionales en un rea.

PARTES DEL ENSAYO

Un ensayo consta de 3 partes fundamentales: introduccin, nudo o cuerpo, y conclusin. A continuacin veremos cada una de esas partes en detalle.

INTRODUCCIN La introduccin le indica al lector: el propsito del escritor, el acercamiento al tema y la organizacin que seguir el ensayo. Vamos a ver cmo se logra algo tan aparentemente complejo.

El primer paso de la introduccin consiste en generar ideas pero cuidado!: se trata de generar ideas sobre una pregunta concreta y no sobre un tema muy amplio. Por lo tanto, habr que limitar el tema y enfocarlo, es decir,

organizarlo de acuerdo con una cierta perspectiva y mediante una serie de preguntas que el escritor se hace a s mismo.

Nudo o cuerpo En el nudo/cuerpo tiene lugar el desarrollo de los aspectos que se indicaron en la introduccin. Por lo general, cada aspecto mencionado en la tesis ocupar un prrafo del ensayo. Ahora bien, la organizacin del nudo/cuerpo variar algo segn se escoja una u otra estrategia de argumentacin.

Es una seccin muy importante del ensayo pues demuestra la capacidad de organizacin y argumentacin del escritor. As pues, son cruciales en esta seccin, el uso adecuado de transiciones y el buen manejo de la lgica.

Existen diferentes estrategias de organizacin del nudo/cuerpo, con frecuencia, se utilizan varias de ellas en el mismo ensayo. El ensayo acadmico no suele hacer uso de la descripcin ni de la narracin sino de la exposicin, es decir, incluye una declaracin general (tesis) y la evidencia especfica para apoyarla. Ahora bien, dependiendo del propsito, el escritor utilizar una u otra estrategia de argumentacin

LA CONCLUSIN La conclusin es el ltimo prrafo del ensayo y debe recoger (o recapitular) las ideas que se presentaron en la tesis, en la introduccin. En la conclusin se invierte la frmula de la introduccin: se empieza con un breve resumen del ensayo y se termina con una frase bien pensada que llame la atencin del lector sobre el punto clave del artculo. Esta ltima frase debe reflejar bien el enfoque del ensayo.

RECOMENDACIONES PARA REDACTAR ENSAYOS

PRIMEROS PASOS Para escribir un ensayo es importante tener antes algunas cosas claras. Sin embargo se recomienda no esperar que todo est claro para ponerse a escribir. Razones?

Usualmente el propio ejercicio de la escritura resulta ser notablemente iluminador y, por eso, no conviene diferirlo demasiado. De hecho, es bueno que estos "primeros pasos" se materialicen a travs de notas, apuntes preparatorios y recopilacin de material que se considere van a ser tiles luego. El planteamiento de un problema se concreta siempre en la formulacin de una pregunta: Identificar la pregunta y determinar de qu tipo de pregunta se trata es esencial para saber si el problema est bien planteado y qu tipo de respuesta se espera.

Lo primero es fijarse en el tipo de la pregunta. Para ello ayudan los pronombres y los giros interrogativos. As, cuando alguien pregunta qu es tal cosa? est pidiendo un conjunto de seales identificadoras de esa cosa, que podrn ser incorporadas ordenadamente en una definicin, una descripcin, un relato de la generacin de la cosa, etc. Cuando se pregunta cmo se hace tal cosa? (trtese de fabricacin, accin, conocimiento, comprensin, etc.) se estn pidiendo instrucciones para alcanzar el objetivo. Lo segundo es reconocer el tema. Aqu estamos haciendo una distincin entre tema y problema, algo que muchas veces no resulta transparente para el alumno. Podemos explicarle entonces, que el tema es aquello de lo que trata la pregunta, su asunto. El problema, en cambio, es el conflicto de opiniones que se plantea acerca de ese tema. As, por ejemplo, un tema puede ser la libertad del ser humano, y un problema relativo a l, la pregunta sobre si puede considerarse al ser humano libre en la definicin de su conducta, o si sta est determinada por factores ajenos a la propia voluntad. Lo tercero es identificar o formular el problema, porque sobre un mismo tema suele haber diversos puntos de vista. Discriminar cules son esos puntos de vista, ponerlos en relacin y en tensin unos con otros, descubrir en qu se oponen o contradicen, es la estrategia para plantear un problema o comentar un texto. ste ser el corazn de un buen ensayo. Lo cuarto es cerciorarse de que se ha entendido o formulado bien los trminos en que est expresado el tema y formulado el problema. Para ello se pueden utilizar diversos instrumentos: elaborar listas de trminos afines, discernir sus significaciones, clasificarlos, identificar sus opuestos, consultar diccionarios (generales o especializados), revisar formulaciones con las cuales relacionar la que presidir el examen, encontrar o imaginar ejemplos del tema planteado, etc. Aqu es importante no olvidar que ninguno de estos recursos podr reemplazar el propio ejercicio reflexivo, que es precisamente la sustancia del ensayo. En todo caso, la claridad de los trminos es decisiva para asegurar la coherencia, concordancia y pertinencia de lo que uno se propone en su ensayo.

Un punto clave para trabajar la elaboracin de un buen ensayo, es la elaboracin de un plan que apunte a la claridad (precisin conceptual y lingstica) la coherencia argumental, la pertinencia de los ejemplos y de los contraejemplos. Asimismo, y como ya se sabe, el plan de un ensayo debiera considerar una introduccin (en la cual se plantea el problema, as como su importancia o su inters, y se anticipa resumidamente el punto de vista que se adoptar para su examen), un desarrollo y una conclusin personal. Pero en concreto, para hacer un buen ensayo hay que ponerse a redactar y tener algunas consideraciones de estilo. Pero, lo ms importante es ensayar, probar, borronear y volver a intentarlo. TIPOS DE ENSAYO El ensayo es aquel gnero literario que no pretende abordar un tema en su totalidad sino por proponer y defender la visin personal del autor sobre el mismo. Es por esto que posee un carcter subjetivo. Algunos ensayos que existen son el literario, el cientfico, el crtico y el argumentativo. Ensayos literarios: esta clase de ensayo se caracteriza por la libertad y amplitud de temas tratados. Si bien parten de obras literarias o citas, no se limitan a abordarlas con exclusividad, sino que se las combina con observaciones, costumbres y experiencias. El ensayo literario se caracteriza por ser subjetivo, directo y sencillo, buscando plasmar con claridad la visin y reflexiones del propio autor y puede abordar distintas disciplinas como historia, filosofa, poltica, moral, entre otros. Ensayo cientfico: este se caracteriza por combinar la imaginacin artstica con el razonamiento cientfico. Se puede decir que por un lado toma de la ciencia el objetivo de explorar la realidad, en bsqueda de verdades, mientras que toma del arte la belleza expresiva, la originalidad y creatividad. A pesar de recurrir a cuestiones artsticas, el ensayo cientfico debe dejar bien en claro aquello que quiere expresar. Ensayo crtico: esta clase de ensayos tambin se caracteriza por abordar temas variados y de manera libre y estn orientados a un pblico amplio. Suelen ser breves aunque buscan tratar los temas con profundidad. Poseen una libre estructura y un estilo en el que predomina la elegancia y el cuidado. Se vale de una amplia documentacin para su realizacin y para lograr expresar sus ideologas, valoracin, opiniones y reflexiones acompaadas por elementos cientficos y tericos. Ensayo argumentativo: este tipo de ensayo tiene como objetivo defender una tesis propuesta y busca convencer al lector de dicha postura. Se vale de un lenguaje sencillo, formal y culto, en el que predomina un estilo natural. Las

ideas deben ser planteadas de forma clara y debe existir una relacin lgica entre ellas. Tambin debe evitar la tendenciosidad, es decir, dar a conocer slo aquello que favorezca la postura del autor, dejando de lado informacin relevante que la contradiga.

Das könnte Ihnen auch gefallen