Sie sind auf Seite 1von 2

HUESO PARIENTAL

El hueso parietal es un hueso del crneo, plano, par, de forma cuadriltera, con dos caras, interna (endocraneal) y externa (exocraneal), y cuatro bordes con sus respectivos ngulos. Se encuentra cubriendo la porcin superior y lateral del crneo, por detrs del frontal, por delante del occipital y montado sobre el temporal y el esfenoides. Ambos huesos parietales se articulan, a travs de una lnea media: la sutura sagital.

Descripcin anatmica
Para el estudio del hueso parietal, se le reconocen dos caras, cuatro bordes y sus respectivos ngulos. Se detallan para cada parte, los accidentes seos con ms importancia.

Cara exocraneal

lnea curva temporal superior: para la insercin de la aponeurosis temporal. lnea curva temporal inferior: donde se inserta el msculo temporal. giba parietal (eminencia parietal), un abultamiento curvado del hueso. agujero parietal: por donde pasa la vena emisaria de Santorini.

Cara endocraneal

fosa parietal, recorrida por surcos vasculares ramificados que se han comparado a los nervios de una hoja de higuera, es producto de la impresin sobre el hueso de las ramas de la arteria menngea media y sus venas satlites. hemicanal del seno longitudinal frontal fositas de Paccioni alojan a los corpusculos de Paccioni,tambin las podemos encontrar en el hueso frontal. cresta silviana, excrecencia sea amoldada por la correspondiente cisura lateral del hemisferio cerebral.

Bordes
Se describen 5 bordes:

la articulacin del borde superior de ambos parietales da origen a la sutura sagital (articulacin interparietal o parietoparietal). el obelin es un punto craneomtrico situado sobre la lnea de la sutura sagital un poco por delante de los agujeros parietales. el borde inferior se articula con la escama del temporal. el borde anterior se articula con el frontal formando la sutura frontoparietal o coronal. el borde posterior se une a la escama del occipital formando la sutura parietooccipital o lambdoidea (porque tiene forma como la letra griega lambda)

ngulos
Se describen 4 ngulos:

el ngulo anterosuperior o frontal indica la unin de las suturas sagital y coronal. Bregma es el nombre del punto craneomtrico situado sobre este ngulo.

el ngulo posterosuperior u occipital indica la unin de las suturas sagital y lambdoidea. Sobre este ngulo se halla el punto craneomtrico lambda. el ngulo anteroinferior o esfenoidal. Punto craneomtrico pterin. el ngulo posteroinferior o mastoideo. Punto craneomtrico asterin.

Arquitectura sea
Es un hueso plano y comparte la estructura de los huesos de la bveda craneal. Dos tablas de tejido seo compacto que cubren una regin media de tejido esponjoso. Dos tablas de tejido seo compacto, una externa y otra interna, cubren una regin media de tejido oseo esponjoso denominada diploe

Osificacin
Cada hueso parietal est formado por la osificacin endomembranosa de un nico primordio mesenquimal fibroso que se desarrolla hacia la mitad del segundo mes de vida fetal.

Das könnte Ihnen auch gefallen