Sie sind auf Seite 1von 7

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 24

ESPAOL BLOQUE 3 MBITO DE LA PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR. Manifiesta por escrito su opinin fundamentada. PROYECTO: Biotecnologa al servicio del hombre. SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJES ESPERADOS
Indaga informacin que justifique un argumento determinado. Entiende el objetivo de textos expositivos de divulgacin cientfica.

CONCEPTUAL

REFERENCIAS Y RECURSOS

Mostrar el proyecto al grupo, indicando que en l

realizarn un texto que fundamente su opinin, respecto al tema de los transgnicos u organismos modificados genticamente, para que, luego de analizar diversos textos informativos y debatir sobre el tema, publiquen su texto en algn medio.

Entiende el propsito y organizacin Acomoda el lenguaje para ser conciso y Toma notas sobre un texto para guiar su Utiliza sus notas sobre un texto para

Hablar con los estudiantes sobre los organismos

convencional de un debate. claro, empleando un estilo impersonal. propia escritura. ayudar la discusin y argumentacin de un punto de vista. Utiliza el orden alfabtico para leer entradas de diccionarios y glosarios, y para organizar la entradas de un glosario particular.

modificados genticamente o transgnicos; si saben qu son, de cuales han escuchado hablar, entre otros cuestionamientos. Pedirles que lean el texto sobre los alimentos transgnicos y el de los organismos genticamente modificados, de su libro de texto. Propiciar que debatan el contenido y manifiesten su opinin sobre la produccin de alimentos orgnicos, criollos, hbridos y transgnicos.

Solicitar a los estudiantes que resalten las palabras que no les


sean familiares.

Propiciar que deduzcan el significado de las palabras que utiliza


el contexto para orientar la bsqueda de significado. Despus, Pedir que digan al grupo las palabras, cuyo significado dedujeron, para escribirlas en un cuadro como el siguiente: Palabra. Creo que significa. El diccionario dice.

Utiliza apropiadamente el vocabulario tcnico con cimentadas, relacin el tema abordado.

Exploracin de LA conocimientos previos. Pginas Deduccin del significado 104-117 de vocablos partiendo del contexto. Lectura de textos informativos Argumentativos. Realizacin de cuadro Recursos: Textos sinptico. Empleo de maysculas y informativos. Diccionarios. puntos. Libros de Toma de notas. gramtica de la lengua espaola. Libros de la PROCEDIMENTAL Debate utilizando opiniones biblioteca de aula. que fueron escritas previamente.

persuadir.

Utiliza el lenguaje escrito para informar y Estructura de textos argumentativos y

PROPOSITO: Investigar sobre los transgnicos u organismos genticamente modificados (OGM), tema de actualidad para ello hay que analizar diversos textos informativos, para que al debatir sobre el tema, puedas defender tu opinin. Al final elaborar un texto con tu opinin, el cul publicars.

Formar parejas; solicitar a los estudiantes que vuelvan a

leer el texto y compartan sus ideas sobre lo que trata. Despus, propiciar que realicen un cuadro sinptico de acuerdo a las recomendaciones del libro de texto.

ACTITUDINAL Es participante persuasivos. activo en las actividades de Propsito y organizacin convencional de su grupo.

un debate.

Ejemplificar para el grupo la toma de notas. Solicitar

Estructura y funcin de los glosarios. Prefijos y sufijos utilizados en la

Ayuda a su equipo en las actividades asignadas.

para ello a los estudiantes que manifiesten las ideas centrales del texto, haciendo referencia a partes determinadas. Escribir las palabras clave en el pizarrn para recordar los puntos principales de lo que los estudiantes dicen. Despus, utilizando las palabras clave, escribir notas que resuman las ideas principales dadas por los estudiantes.

construccin de las palabras tcnicas y cientficas ligadas al tema abordado. Oraciones Conectivos complejas causales, y nexos subordinacin. temporales

Se muestra atento a las propuestas de sus de compaeros.


y

Solicitar a los estudiantes que vuelvan a revisar el texto

sobre los transgnicos y encuentren las palabras que tengan maysculas. Propiciar que digan cundo se usaron en ese texto. Solicitar que revisen la utilizacin del punto y propiciar que se den cuenta de las discrepancias entre punto seguido, y punto aparte. Pedir que escriban en su cuaderno las conclusiones que

lgicos. el significado de las palabras que resaltaron, utilizando el contexto para orientar su bsqueda de significado.

Define palabras nuevas halladas en un

texto, con palabras propias. Distingue el punto de vista de un texto. Utiliza oraciones complejas, escogiendo y

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 24


obtengan en el grupo. utilizando nexos de subordinacin. Utiliza conectivos causales, temporales y lgicos, por ejemplo, "sin embargo", "por lo tanto", "entonces", "aunque", "en primer lugar", "finalmente. TEMAS DE REFLEXION

El profesor se prepara con respecto a un tema de actualidad y de preferencia polmico, para que los estudiantes redacten un texto para enviarlo a un peridico local o a una instancia gubernamental. Busca distintos textos que den informacin acerca de un tema. Los textos deben mostrar distintos puntos de vista sobre el mismo tema.

1.

Leen y estudian un texto informativo.

Dar a los estudiantes uno de los textos, con informacin clara acerca de un aspecto del tema o problema. El profesor lee en voz alta, mientras los estudiantes siguen su lectura. Pide a los estudiantes que resalten las palabras que les son desconocidas. 2. Vuelvan a leer el texto. En parejas, los estudiantes vuelen a leer el texto y comparten sus ideas referentes al tema. Intente hallar el significado de las palabras que resaltaron, utilizando el contexto para orientar la bsqueda del significado. 3. Toman notas del texto revisado.

El profesor modela la toma de notas. Solicita a los estudiantes que vayan expresando las ideas centrales del texto, indicando partes especificas mientras escribe las palabras clave en el pizarrn para recordar los puntos relevantes de lo que dicen los estudiantes. Utilizando las palabras clave, el profesor toma apuntes para resumir las ideas relevantes dadas por los estudiantes.

4. Leen textos con un punto de vista distinto. Organizados en equipos, leen otros textos informativos de divulgacin acerca del mismo tema, pero con un punto de vista distinto. El profesor da un texto distinto a cada equipo. Un integrante del equipo escribe palabras y frases clave sobre las ideas debatidas y otro escribe las palabras no
familiares que deban aclararse despus de la lectura. 5. Debate las definiciones.

6. 8.

Comentan en grupo las diferencias y similitudes de las definiciones de los distintos equipos. Vuelven al contexto de las palabras para corroborar su interpretacin; si an el significado no queda bien definido, verifican en el diccionario. Dan inicio un glosario de "Nuevas palabras" para empleo de los estudiantes del aula, ordenndolas alfabticamente. Preparar una discusin o debate. El profesor propone al grupo realizar un debate, con la informacin que consiguieren sobre el lema. Les explica el procedimiento del debate.

El grupo se divide en dos equipos: los que defendern una postura y los que defendern la otra, con ayuda del profesor, buscan y escogen entre sus notas qu informacin les servir para sustentar sus puntos de vista. El docente toma el rol de moderador. 7. Realizan el debate. Los estudiantes hacen el debate. El profesor, como moderador, va haciendo un resumen los argumentos principales e indicando las conclusiones. Escriben las ideas principales del debate.

Ayudados por el profesor, hacen una lista de argumentos. El profesor va escribiendo oraciones en el pizarrn. Invita a que los estudiantes liguen las oraciones por medio de conectivos lgicos. 9. Escogen los argumentos principales e ideas que los apoyen y ejemplifiquen.

10. 11.

Escogen del pizarrn los argumentos principales e indica otras oraciones que serviran de apoyo. Redactar un texto. El Profesor, junto con los estudiantes, redacta un texto argumentativo, que deje claro cada punto de vista y las conclusiones del grupo.

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 24 12. 12.


Revisan y corrigen el texto y Lo pasan en limpio. Envan su texto. Entregar el texto a la persona o instancia escogida al inicio del proyecto, junto con una carta escrita por el profesor.

MATEMTICAS EJE: Forma, espacio y medida. LECCIN Cuntas reas tiene una hectrea? CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES 3.9. Distinguir los mltiplos y submltiplos del metro cuadrado y las medidas agrarias.

TEMA: Medida

SUBTEMA: Unidades SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCIAS Y RECURSOS L. A Pginas 103-105

Pedir a los estudiantes que aclaren el empleo de mltiplos de metros. Soluciona problemas Guiar las respuestas para que se den cuenta de que el kilmetro cuadrado (Km), el que necesitan el uso de hectmetro cuadrado (Hm) y el decmetro cuadrado (dam) se emplean para medir la frmula para calcular grandes superficies, y que reconozcan que el mltiplo ms utilizado es el kilmetro el rea de cuadrado (km). paralelogramos, tringulos y trapecios, Explicar a los estudiantes, que para solucionar las situaciones siguientes pueden usando el metro hacer uso de su cuadro de equivalencias de mltiplos y submltiplos del metro cuadrado y sus cuadrado. mltiplos o -Cuntos dam y m. mide el terreno de don Luis, cuya rea es de 20 ha? submltiplos y las -Cuntos m. y dm mide el terreno de don Juan, cuya rea es de 3 ha? medidas agrarias Pedir que compartan los resultados y los procedimientos utilizados para conseguirlos. Propiciar la reflexin de los estudiantes para que se den cuenta de la utilidad de las medidas agrarias para medir grandes superficies y su relacin con los mltiplos del metro cuadrado. UNIDADES 3.9. Distinguir los mltiplos y submltiplos del metro cuadrado y las medidas agrarias. Introducir la hectrea y el rea como unidades estndar para medir ciertas superficies de tierra. En relacin con el eje "Manejo de la informacin", interpretar precios dados por unidad de superficie (en metros cuadrados y en medidas agrarias), etc.

CIENCIAS NATURALES

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 24


TEMA La tecnologa. SECUENCIA DIDCTICA Propiciar el pensamiento reflexivo de los estudiantes para que expliquen la fuerza de gravedad y su relacin con situaciones de la vida diaria. Formar equipos para que sugieran el diseo de un cartel que muestre a la comunidad el significado de la fuerza de gravedad en la vida diaria. Propiciar que comparen las ideas primarias con las que ahora tienen con relacin a lo que saben de la fuerza de atraccin de la tierra. APRENDIZAJES ESPERADOS Entender la cada de los objetos como evidencia de la accin de la fuerza de gravedad. Infiere que el peso de un objeto causa efectos sobre otros debido a la fuerza de atraccin que ejerce la Tierra REFERENCIAS Y RECURSOS L. A BLOQUE 3

TEMA: El desarrollo del movimiento armado y las propuestas de caudillos revolucionarios: Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza y lvaro Obregn. HISTORIA PROPSITO SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCIA Reconocer en fuentes, las causas y consecuencias del Porfiriato. Distinguir en la Constitucin de 1917 las garantas individuales y sociales de los mexicanos. Platicar con los estudiantes sobre el tema que se va a estudiar y pedir que redacten preguntas sobre quines Distinguen momentos del L. A son y cules fueron las ideas de los caudillos revolucionarios. desarrollo de la lucha armada y las BLOQUE 3 Pedir que resalten las propuestas de los caudillos revolucionarios. Para enriquecer sus ideas pueden buscar propuestas de los caudillos informacin en otras fuentes. revolucionarios. Discutir sobre los intereses de Carranza, Zapata y Villa al participar en la Revolucin. Propiciar que compartan su trabajo y enriquezcan sus fichas, si se requiere. Propiciar que lean el guin y decidan presentarlo en una noche cultural en la escuela. Promover el pensamiento reflexivo del grupo en torno a las ideas que siguen vigentes de los caudillos. Explicar a los estudiantes las relaciones de simultaneidad de los acontecimientos. GEOGRAFA EJE TEMTICO SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCIA Poblacin y cultura Pedir que ubiquen en mapas los pases expulsores receptores de poblacin, y que Reconoce causas y efectos de la L. A partiendo de su localizacin infieran las causas que originaron la migracin. migracin de la poblacin en el BLOQUE 3 Fijar la atencin de los estudiantes en los flujos migratorios ms numerosos para mundo. que manifiesten sus ideas vinculadas con las causas que lo originan. Fijar la atencin de los estudiantes en el flujo que hay entre Mxico y Estados Unidos y comenten las causas que consideran que lo origina. Propiciar que comenten qu cambios se provocan con los movimientos migratorios en los diferentes pases. Tema transversal: Dilogo entre culturas. FORMACIN CVICA Y TICA PROPSITOS SECUENCIA DIDCTICA PARA EL TRABAJO APRENDIZAJES REFERENCIA TRANSVERSAL ESPERADOS

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 24


Indagar, evaluar y valorar los aportes de distintos grupos tnicos a la riqueza cultural de Mxico. Pedir que preparen la exposicin de la investigacin realizada para exponerla al grupo. Ayudar las exposiciones de los equipos enfatizando en la diversidad de la vegetacin y la fauna. Propiciar que entre todos distingan las actividades humanas ms importantes que cambien de algn modo las caractersticas de los espacios naturales (agricultura, ganadera extensiva, asentamientos humanos, zonas industriales, etc.), Promover la reflexin del grupo para que aprecien la biodiversidad de la regin; solicitar que detallen otros escenarios naturales de Mxico y dialoguen sobre las consecuencias de su destruccin. Pedir al grupo que, partiendo de problemas identificados, realicen una propuesta para prevenir la extincin de especies anmales y vegetales del pas y del planeta. TRABAJO TRANSVERSAL CON OTRAS ASIGNATURAS Espaol. El poder de las palabras. Reflexionar sobre el texto mensajes o contenido de comerciales de televisin y distinguir los calificativos que se aplican a los productos segn la poblacin a la que se dirigen. Muestro una posicin critica frente a programas de televisin, radio, pelculas o literatura que propicien o asignan estereotipos a hombres, mujeres, jvenes, ancianos, integrantes de grupos indgenas o personas con alguna discapacidad. Conoce y valora caractersticas y aportes culturales de los distintos grupos tnicos de Mxico. L. A BLOQUE 3

EDUCACIN FSICA PROPSITOS Conceptual Hacer una clasificacin de los movimientos manipulativos, como lanzar, recibir y golpear objetos, de forma esttica o en movimiento. Definir relaciones entre los patrones bsicos de movimiento con el objetivo de imaginar y construir formas rpidas de ejecucin, reconociendo su agilidad y velocidad corporal. Procedimental Tener control de los diferentes implementos, proyectndolos a distintos lugares con direccin, fuerza y velocidad necesaria para solucionar situaciones de juego Actitudinal Adecuar sus posibilidades a situaciones propias del juego colectivo, utilizando modos de solucionar problemas de tipo motor y ayudando en la construccin de la competencia motriz de sus compaeros.

SECUENCIA DIDCTICA Indicar a los estudiantes que jugarn a Colonizadores e indios. Separar al grupo en dos: la mitad de los estudiantes sern los "colonizadores", se ponen de pie en crculo con los ojos vendados, tomados de las manos hasta donde puedan extender sus brazos sin soltarse; la otra mitad de los estudiantes sern los "indios", Se ubican unos objetos en el centro del crculo: conos, pelotas, globos, entre otros. Indicar que los indios deben entrar al crculo sin ser notados por los colonizadores para tomar los objetos, uno a la vez. Si los colonizadores llegan a tocar a un indio, ste debe salir del crculo para intentarlo de nuevo, en caso de que haya tomado un objeto, automticamente lo pierde y lo pone de nuevo en el centro. Formar equipos de 6 estudiantes y dar la instruccin de que tienen que cruzar el patio de forma consecutiva, sin separaciones y de varias formas, como: llegar al otro lado del patio juntando cadera con cadera.

APRENDIZAJES ESPERADOS Tiene mejor control de su agilidad y destreza motriz a travs de sus movimientos rpidos y fluidos. Manipula distintos objetos, adecuando sus desempeos a habilidades motrices bsicas, como lanzar, atrapar y golpear.

REFERENCIA L. A BLOQUE 3

EJE DE ENSEANZA

Contextualizacin

EDUCACIN ARTSTICA

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 24


CONTENIDO PROGRAMTICO Msica Integrar y agregar ms elementos para una mejor comprensin de las manifestaciones musicales en el entorno. SECUENCIA DIDCTICA Promover que en la ejecucin de la meloda, identifiquen los sonidos y silencio para que aprendan los valores de las notas. APRENDIZAJE ESPERADO Identifica los compases de 3/4 y 4/4 en distintas piezas musicales y hace patrones rtmicos con ellos. REFERENCIA L. A BLOQUE 3

Valor Semanal Valor Comunicacin: Tener una buena comunicacin con tus familiares, manifestarles lo que piensas y lo que sientes, es de gran beneficio. Utiliza estas recomendaciones para hacerlo: Escoge un momento en que los veas tranquilos en casa. Sugiere un lugar donde slo estn los familiares que deben tomar parte en la conversacin. Pdeles que no contesten llamadas telefnicas durante la conversacin. Organiza bien tus pensamientos antes de comenzar a hablar, etc. Comunicacin Trato, correspondencia entre dos o ms personas, hacer a otro partcipe de lo que uno tiene, conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito. http://www.fundaciontelevisa.org/valores/comunicacion-actividades.html

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 24 OBSERVACIONES ____________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________

Das könnte Ihnen auch gefallen