Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD GALILEO ADMINISTRACION DE EMPRESAS TOMA DE DECISIONES LIC.

GUSTAVO GARCIA FUENTES

TAREA 1 SEMANA 2

GABRIELA PATRICIA HERNANDEZ LPEZ IDE 0810743 GUATEMALA 03 DE FEBRERO DE 2013

TOMA DE DECISIONES EJERCICIO NO. 1

1. Definir y ejemplificar el proceso de toma de decisiones Diagnosticar y definir el problema, establecer metas buscar soluciones alternativas, comparar y evaluar soluciones alternativas, elegir de entre las soluciones alternativas en base a maximizar, satisfacer y optimizar, implementar la solucin seleccionada, dar seguimiento y controlar los resultados. Paso 1: Diagnosticar y definir el problema. Para poder definir el problema debemos de tomar en cuenta tres pasos y habilidades: Advertir (identificar y monitorear todos los factores de todos los entornos), interpretar (evaluar todas las causas de los problemas reales) e incorporar (es necesario relacionar todas las metas de las unidades administrativas. Paso 2: Establecer metas: Las metas son los objetivos que se alcanzaran sealan hacia cual direccin se deben apuntar las decisiones y las acciones. Para obtener resultados reales y efectivos, es necesario alinear las metas de todos los niveles y unidades administrativas. Paso 3: Buscar soluciones alternativas: Se deben buscar caminos alternativos para poder alcanzar una meta o las metas de la empresa. Paso 4: Comparar y evaluar soluciones alternativas: Luego de haber identificado todas las soluciones posibles o alternativas, se deben de comparar y evaluar, tomando en cuenta que cada una de las decisiones que se tomaran tendr como resultado una consecuencia, la cual debe de ser positiva, para el rea financiera o de gestin de la empresa. As mismo es necesario crear planes de contingencia. Paso 5: Buscar soluciones alternativas: Para el efecto es necesario tomar en cuenta los siguientes conceptos: Maximizar: lo cual significa tomar la mejor decisin posible; de tal forma que se obtengan los mejores resultados al menor costo. Satisfacer: es elegir la primera solucin y la mas adecuada de acuerdo a las metas.

Optimizar: alcanzar el equilibrio entre todas las metas. Paso 6: Implementar las soluciones seleccionadas: Las posibles soluciones deben de ser aceptadas y apoyadas por todas las personas involucradas en el proceso de la implementacin y ejecucin de cada una de las decisiones. Paso 7: Dar seguimiento y controlar los resultados: Luego de la implementacin de la decisin, se le debe dar seguimiento evaluando los efectos de la misma. Para as, obtener los resultados esperados al inicio del proceso de la toma de decisiones.

Ejemplo del Proceso de Toma de Decisiones:

Medipharm, es una empresa farmacutica, ubicada en la zona 10 de la ciudad capital, su principal actividad es la venta de medicina especializada en el paciente diabtico, as mismo la venta, de alimentos para diabticos. Diagnostico y definicin del problema: Hemos identificado que el proveedor de los alimentos para las personas diabticas, ha disminuido la calidad de sus productos y ha aumentado el precio de estos, por lo tanto es necesario buscar nuevos proveedores, para as tomar la decisin entre todas las alternativas posibles Establecer metas: Luego de haber identificado los problemas que el actual proveedor esta ocasionando, hemos determinado que los criterios que utilizaremos para elegir al nuevo proveedor, ser la calidad, el precio, las facilidades de pago, y la rapidez de entrega.. Bsqueda de las soluciones alternativas. Para poder iniciar el proceso de las soluciones, hemos considerado las siguientes alternativas: Buscar en las paginas amarillas, Consulta a los trabajadores de la empresa. Investigar a los proveedores de la competencia. Luego de una pre-seleccin, en donde nicamente quedan los proveedores que aplican, elaboraremos la lista de las alternativas que nos darn el mejor resultad, con respecto a las metas. Comparacin y evaluacin de las soluciones alternativas:

Hemos definido que tenemos 4 opciones o posibles soluciones, por lo tanto le daremos una calificacin a cada uno de ellos, tomado en cuntala siguiente puntuacin: 10 = excelente 9= muy bueno 8= bueno 7= malo 6= demasiado malo Por lo tanto, COMESA ALIMENTOS HYH GULLON ALCAZAREN PRECIO 10 8 9 8 CALIDAD 9 9 10 10 PAGO 8 8 6 6 ENTREGA 7 7 6 7 TOTAL 34 32 31 31

Eleccin de entre las alternativas en base a maximizar, satisfacer y optimizar: Luego de haber calificado y examinado cada una de las alternativas, hemos seleccionado a COMESA, ya que es el proveedor con mayor puntuacin, por lo tanto estamos seguros de que maximizamos, satisfacemos y optimizamos el proceso de la toma de decisin Implementacin de la solucin seleccionada: En este momento ya hemos decidido quien ser nuestro nuevo proveedor, por lo tanto es necesario comunicrselo a todo el personal que esta involucrado en la decisin tomada, as mismo, se le hace saber al proveedor que ya forma parte de nuestra empresa, y se firman los contratos correspondientes para iniciar la relacin comercial Seguimiento y control de los resultados: Luego de haber puesto en marcha la decisin, debemos darle seguimiento y controla los efectos que esta producir. Por tanto evaluaremos los resultados. Luego de tres meses de evaluacin del proveedor, estamos seguros de que tomamos una buena decisin, ya que este ha cumplido con los parmetros pactados, con respecto a la calidad, el precio, el plazo de pago y la puntualidad al entregarnos el producto.

Das könnte Ihnen auch gefallen