Sie sind auf Seite 1von 14

PREDICCIN DE LA FRAGMENTACIN EN LA VOLADURA DE ROCAS UTILIZANDO MODELOS MATEMTICOS INTRODUCCIN La ingeniera de la fragmentacin va a ser una importante parte en la minera

del futuro. Pues los equipos de carguo son ms automatizados y las fajas transportadoras son una regla, en vez de una excepcin, entonces ser requerida una especificacin del tamao para el material fragmentado. Existen muchas teoras y modelos matemticos que tratan de predecir el tamao del fragmento que deseamos obtener por efecto de la voladura, considerado este ltimo como un proceso estocstico y adiabtico. Esta seccin presenta cierta informacin fundamental sobre este inters. La mayor parte de esta informacin ha sido adaptada de las publicaciones hechas por Cunningham (1983 1987). Una relacin entre el tamao medio del fragmento y la energa aplicada a la voladura por unidad de volumen de la roca (carga especfica) ha sido desarrollada por Kuznetsov (1973) en funcin del tipo de roca. Un segundo modelo matemtico que se tocar en esta seccin ser el modelo matemtico de Comminucin. Por lo cual, se deben conocer las caractersticas geomecnicas y la clasificacin del macizo rocoso; ya que estos valores podrn ser usados para: - Optimizar la voladura de rocas y minimizar la dilucin. - Determinar el sistema y mtodo de sostenimiento mas adecuados para las operaciones mineras subterrneas. - Disear adecuadamente las operaciones mineras. - Maximizar la produccin y productividad minimizando costos operacionales, y por ende maximizar la rentabilidad de cualquier operacin minero-metalrgica en US$/TM comercializada. ECUACIN DE KUZNETSOV Kuznetsov realiz estudios en fragmentacin y public sus resultados en 1973. El trabajo de kuznetsov se refiere al tamao medio de la fragmentacin, al factor de carga de TNT y a la estructura geolgica. El trabajo de Kuznetsov fue muy importante, ya que mostr que haba una relacin particular con el tipo de roca. Su trabajo, sin embargo, se qued corto, aunque el tamao medio de la fragmentacin poda ser predicho, no deca nada acerca de la cantidad de finos producidos o de la cantidad de rocas grandes. Lo que se necesitaba entonces era una manera de determinar la distribucin real de tamaos, no slo el tamao promedio. La distribucin real de los tamaos est en funcin de la malla de perforacin, la manera en la que el explosivo es aplicado geomtricamente al manto rocoso. La ecuacin original de Kuznetsov es:

Donde: = tamao medio de los fragmentos, cm A = factor de roca, de 3 a 5 para rocas muy blandas; rocas blandas de 5 a 8; para rocas medias de 8 a10; para rocas duras fisuradas de10 a 14 para rocas duras homogneas de 14 a 16.

Vo = volumen de roca (m3) a romper por el taladro = Burden x Espaciamiento x Altura de banco. QT = masa (kilogramo) de TNT que contiene la energa equivalente de la carga explosiva en cada taladro. Con el uso de la formula original de Kuznetsov y las modificaciones aplicadas por Cunningham, se puede determinar el tamao medio de la fragmentacin con cualquier explosivo y tambin el ndice de uniformidad. Con esta informacin, se puede ejecutar una proyeccin Rosin Rammler de la distribucin de los tamaos. DISTRIBUCIN DEL TAMAO Cunningham, en Sudfrica, se dio cuenta que la curva de Rosin Rammler haba sido reconocida generalmente cmo una descripcin razonable de la fragmentacin de la roca, tanto la explotada cmo la triturada. Un punto en esa curva, el tamao medio, poda ser determinado utilizando la ecuacin de Kuznetsov. Para definir apropiadamente la curva de Rosin Rammler, lo que se necesitaba era el exponente n en la siguiente ecuacin:

Es el tamao a travs del cual el 63.2% de las partculas pasaron. Si conocemos el tamao caracterstico y el ndice de uniformidad (n) entonces una curva tpica de fragmentacin, como esta graficado en la figura puede ser trazada.

Para obtener este valor, Cunningham utiliz datos de campo y un anlisis de regresin de los parmetros del campo que fueron estudiados previamente y as obtuvo n en trminos de: -Precisin de la perforacin -Relacin del burden con el dimetro del taladro -Plantilla de perforacin cuadrada o alternada -Relacin espaciamiento / burden La combinacin de los algoritmos as desarrollados junto con la ecuacin de Kuznetsov, se convirti en lo que se conoce cmo El Modelo Kuz Ram. La forma del algoritmo utilizada actualmente es:

Donde B = burden (m) S = espaciamiento (m) D* = dimetro del taladro (mm) W = desviacin estndar mm), de la precisin de perforacin (m) L = longitud total de la carga (m), H= altura del banco (m). Los valores del burden (B) y el espaciamiento utilizados en la ecuacin pertenecen al modelo de perforacin y no al modelo de sincronizacin. Cuando hay dos diferentes explosivos en el taladro (carga de fondo y carga de columna) la ecuacin se modifican en:

Estas ecuaciones son aplicadas a un patrn de perforacin (en lnea) cuadrado Si se emplea cuadrado. un patrn de perforacin escalonado, n aumenta en 10%. El valor de n determina la forma de la curva de Rosin-Rammler. Valores altos indican tamaos uniformes. Por otra parte valores bajos sugieren un amplio rango de tamaos incluyendo fragmentos grandes y finos. El efecto de los diferentes parmetros de voladura en "n " se indica en el siguiente cuadro:

Un desarrollo posterior que permita el uso de otros explosivos diferentes al TNT fue incorporado TNT, por Cunningham a la ecuacin de Kuznetsov. La ecuacin final para determinar el tamao promedio de la Fragmentacin utilizando cualquier explosivo se muestra a continuacin:

Cunningham (1983) indica que en su experiencia el lmite ms bajo para Ainclusoen tipos de roca muy dbiles es: A= 8 y el lmite superior es: A= 12 En una tentativa de cuantificar mejor la seleccin de "A", el ndice de Volabilidad propuesto inicialmente por Lilly (1986) se ha adaptado para esta aplicacin (Cunningham. 1987). La ecuacin es:

A=0,06 (RMD+ JF + RDI + HF)

MODELO MATEMTICO DE COMMINUCIN Se entiende por comminucin al proceso de reduccin de tamao, en este caso de rocas. Dado que la energa necesaria para producir fractura de las rocas es aquella que el mismo material almacena durante su deformacin elstica hasta su punto de ruptura, entonces en la comminucin debe cuantificarse las relaciones entre energa consumida y tamao de fragmentos obtenidos.

MODELO MATEMTICO DE COMMINUCIN En el caso de la voladura de un banco o tajeo, se tiene lo siguiente: D = (AHL) ; tamao del fragmento inicial en metros A = Ancho del banco en metros. L = Longitud de banco en metros. H = Altura del banco en metros o profundidad a explotarse.

Clculo de la relacin de Reduccin (R) Como se sabe el modelo matemtico de comminucin asume que D es la arista de un cubo de roca hipottico. d = es el tamao del fragmento que deseamos obtener.

EJEMPLO PRCTICO Aplicacin de los modelos matemticos estudiados para predecir el tamao promedio del mineral roto El diseo de voladura se har tomando en cuenta las caractersticas geomecnicas de las rocas. Para llevar a cabo el diseo mencionado se cuenta con la siguiente informacin: CARACTERSTICAS GEOMECANICAS DE LAS ROCAS Tipo de roca: Granodiorita Densidad de la roca: RD= 2,75Tm/m3 Resistencia a la tensin dinmica de la roca: Std= 154(MPa) Modulo de elasticidad de Young dinmico: Ed = 170 (GPa) Clasificacin de la roca: dura poco fisurada CARACTERSTICAS DE LA MEZCLA EXPLOSIVA COMERCIAL Tipo de explosivo : Dinamita semigelatina 65% Dimensiones ( x L) : 7/8 x 7 Densidad : 1= 1,12 gr/cc Peso del cartucho : 0,078 Kg Velocidad de detonacin : V.O.D = 4 200 m/s Presin de detonacin : P2 = 95 KBar Calor de explosin : Q3 = 915 KCal/Kg. Potencia relativa por peso: 101 DATOS DE CAMPO: - Labor minera =Tajeo Dimensiones: - Largo del tajeo = 50 m - Ancho del tajeo = 0,80 m - Altura del tajeo = 40 m - Dimetro del taladro = 36 mm - Longitud del barreno = 1,83m (6) - Longitud promedio de perforacin = 1,65 m - Malla cuadrada

TAMAO DE LA FRAGMENTACIN REQUERIDA Tamao promedio estimado segn las parrillas de los echaderos. d = 8 20 cm.

CONCLUSIONES emplearse ciencia y tecnologa para optimizar la fragmentacin en la voladura de rocas, Al observamos en el ejemplo, que la diferencia obtenida entre los resultados de estos dos modelos matemticos desde un punto de vista prctico, son muy importantes para tomar decisiones en el rediseo de una voladura. determinacin: Cul de los dos modelos matemticos presentados en esta exposicin La sera el ms prctico de usar?.... La respuesta sera, el Modelo de KUZ RAM porque interviene solo la descripcin de la masa rocosa para cuantificar el factor de roca A propuesto por Cunningham en 1987 en base al ndice de Volabilidad propuesto inicialmente por Lilly (1986). Por otro lado, la variable aleatoria: FRAGMENTACIN es la que interrelaciona a todas las operaciones minero-metalrgicas. Para optimizar mejor la rentabilidad de cualquier complejo minero metalrgico, se tienen que usar las caractersticas geomecnicas dinmicas de las rocas; por que los modelos matemticos usados en este tercer milenio no aceptan valores estticos. prediccin de la fragmentacin est basada en modelos estocsticos, por tener La variables que requieren de un anlisis probabilstico. Debemos apoyarnos en software que nos permitan hacer simulaciones de fragmentacin. determinacin de los parmetros, como las resistencias dinmicas de las rocas por La mtodos directos, o de laboratorio, resulta muy difcil y costosa. RECOMENDACIONES debe enfatizar que si se quiere optimizar la rentabilidad de cualquier complejo Se minero-metalrgico; se tiene que optimizar LA FRAGMENTACIN, porque sta es la nica variable aleatoria que interrelaciona a todas y cada una de las operaciones mineras. Para lograr una mejor optimizacin de la fragmentacin se deben conocer cuantitativamente las caractersticas geomecnicas y la clasificacin del macizo rocoso. debe zonificar la mina por tipo de roca de tal manera que se haga un buen diseo Se de malla y un uso racional del explosivo.

Das könnte Ihnen auch gefallen