Sie sind auf Seite 1von 38

Manual del Sistema Integrado de Gestin HSEQ

Schneider Electric de Colombia S.A.

Buscamos la excelencia en nuestros procesos, porque sabemos que son la va a productos y soluciones integrales que se reflejan en la satisfaccin y bienestar del cliente, en el control y minimizacin de riesgos laborales e impactos ambientales, en el aumento de la productividad y la calidad de vida de nuestros colaboradores.

Alcance y campo de aplicacin

Este manual tiene como finalidad presentar las Polticas del Sistema de Gestin Integral HSEQ de Schneider Electric de Colombia S.A. as como describir el Sistema de Gestin bajo los requisitos de la Norma NTC-ISO 9001 Versin 2008, y los aplicables a ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007. Puede ser utilizado con propsitos externos, para permitir el conocimiento de la empresa, manifestar nuestro compromiso en materia de calidad, respeto y proteccin hacia Nuestra Gente y Medio Ambiente, Nuestro trabajo hacia una verdadera Responsabilidad Social y nuestra vocacin de lograr la satisfaccin y fidelidad de nuestros clientes propiciando su confianza en el Sistema de Gestin de Schneider Electric de Colombia S.A. Documentos soporte que complementan este manual: Manual de Recursos Humanos Brochure Schneider Electric de Colombia S.A Perfil Schneider Electric de Colombia S.A 2008

SGC -01 Manual del Sistema Integrado de Gestin HSEQ. Septiembre 2009 Rev. G

Indice
Visin....................................................................................................... 4 Misin...................................................................................................... 4 Quines Somos................................................................................... 5 Soluciones Integrales para Nuestros Clientes......................... 6 Valores................................................................................................... 7 Promesa................................................................................................ 7 Eficiencia Energtica........................................................................ 8 Nuestra Organizacin....................................................................... 9 Organigrama SE Colombia.......................................................... 10 Alcance del Sistema de Gestin................................................ 11 Poltica de Calidad.......................................................................... 12 Poltica Ambiental........................................................................... 13 Poltica de Salud Ocupacional.................................................... 14 Estructura.......................................................................................... 15 Mapa de proceso............................................................................. 16 Sistema Integrado de Gestin.................................................... 17 Responsabilidad de la Direccin................................................ 18 Administracin de Recursos....................................................... 24 Realizacin del Producto y Servicio.......................................... 27 Produccin y Prestacin del Servicio....................................... 30 Medicin, Anlisis y Mejora.......................................................... 33 Tratamiento de Mejoras................................................................ 34 Sistema de Produccin Schneider Electric (SPS)................ 35 Preparacin y Respuesta ante Emergencias......................... 36 Anexo................................................................................................... 37

Visin
Somos optimistas respecto del futuro y creemos que es posible encontrar soluciones que nos permitan cumplir nuestro verdadero potencial, mientras reducimos nuestro impacto en el medio ambiente. En la actualidad, estamos viviendo e incrementando la velocidad de los cambios que experimenta nuestro planeta. Cinco tendencias nos resultan particularmente importantes para proyectar el futuro cercano de nuestro mundo: La energa como un desafo clave para nuestro planeta. La emergencia de nuevas economas como una real oportunidad para nuestra generacin. La conectividad creciente entre hombre y mquina en cualquier lugar y momento. La globalizacin permitiendo el acceso de cualquiera a lo mejor del mundo. El deber de simplicar las soluciones ante el incremento de la complejidad de nuestra vida y de nuestro trabajo. Pensamos que estas tendencias representan una fantstica oportunidad para que cada uno consiga su verdadero potencial, mientras reducimos el impacto en el medio ambiente. Ms an, estas tendencias constituyen los lineamientos fundamentales para posicionar a Schneider Electric como el especialista global en gestin energtica.

Visualizamos un mundo donde podamos conseguir ms con menos, protegiendo nuestro planeta

Misin
Nosotros ayudamos a las personas a conseguir el mximo de su energa
Ayudamos a individuos y organizaciones a lograr ms de su energa, a ser ms productivos y a hacer ms sustentables sus negocios.

SGC -01 Manual del Sistema Integrado de Gestin HSEQ. Septiembre 2009 Rev. G

Quines somos
Schneider Electric, especialista mundial en gestin de energa, ofrece soluciones integradas que hacen la energa ms segura, confiable, eficiente y productiva en los segmentos de energa e infraestructura, industria, centros de datos y redes de comunicacin y los mercados de construccin y residencial.

Agencia Costa Norte

Agencia Antioquia

Agencia Oriente

Agencia Eje Cafetero

especialista

mundial
de

Agencia Occidente

Agencia Centro

energa
Industria
Productividad, seguridad y trazabilidad

en la gestin

Mercados
Energa e Infraestructura
Disponibilidad, seguridad, costos de operacin

Construccin
Confort, seguridad en la comunicacin, costos de operacin

Residencial
Seguridad, confort y comunicacin

Redes elctricas, tratamiento de aguas, aeropuertos, tneles, telecomunicaciones, centrales de datos

Alimentos y bebidas, automotriz, electrnica, empaque, farmacutica, petroleo

Oficinas, almacenes, fabricas, hoteles, hospitales, museos, colegios, universidades

Casas individuales, edificios de apartamentos

SGC -01 Manual del Sistema Integrado de Gestin HSEQ. Septiembre 2009 Rev. G

Soluciones integradas para nuestros clientes


Proteccin para las personas y los bienes Energa limpia y segura para aplicaciones crticasEciencia energtica Capex y Opex: optimizacin de la inversin y su retorno. Conectividad en todas partes Automatizacn en todas partes Servicios en todas las fases del ciclo de vida

Efectivos
Alto desempeo, pragmatismo, rapidez

Valores
Queremos conseguir y realizar nuestros proyectos, y no slo hablar de los ya realizados. Somos prcticos, no idealistas. Gestionamos y alcanzamos importantes metas operacionales, tomando los riesgos adecuados. Respondemos con exibilidad a los cambios de prioridades. Creemos en los valores de la honestidad y la simpleza. Cumplimos nuestros compromisos y mostramos consistencia entre nuestras palabras y nuestros actos. Tratamos a las personas con respeto y equidad, respondiendo con claridad y motivacin.

Enfocados
Congruencia, integridad, honradez

Abiertos
Curiosos, colaboradores, cultivadores de la diversidad.

Nosotros pensamos hacia afuera y animamos a otros a hacer lo mismo. Estimulamos la gran diversidad de nuestra compaa, promoviendo el intercambio de experticias y conocimientos. Mostramos nuestra buena voluntad para contribuir al logro de las metas conjuntas.

Apasionados
Pasin por los Clientes, por las personas, actitud positiva

Somos apasionados y positivos en nuestro negocio, con nuestros clientes y colaboradores. Nos esforzamos por cultivar la conanza y el compromiso con los clientes, facilitando la gestin de negocios. Desarrollamos los talentos, dirigiendo a las personas para que alcancen su mayor potencial.

Aspiramos a que todos nuestros productos, soluciones y servicios sean: > Seguros > Simples > Eficientes > Innovadores > Verdes

Promesa
Esta es la promesa que esperamos hacer a nuestros clientes acerca de los estndares que pueden esperar de los productos, soluciones y servicios de Schneider Electric.

SGC -01 Manual del Sistema Integrado de Gestin HSEQ. Septiembre 2009 Rev. G

Eficiencia Energtica
En el corazn de nuestra estrategia permanece una idea simple y poderosa: utilizar los recursos naturales de manera ms productiva, vale decir, ecientemente, es ms rentable y menos perjudicial para nuestro medio ambiente.

Mercados Industrial, Edicios y Residencial constituyen el 72% del consumo energtico total. Nuestra solucin se traduce en conseguir ahorros energticos superiores al 30%, a travs de la medicin, el uso eciente de equipos, la automatizacin de procesos y el monitoreo constante.

+30% +20% +20%

del consumo total de energa corresponde a demanda de la industria. Los motores acumulan cerca del 60% del uso de electricidad. En promedio, los ahorros energticos bordearan entre el 10 y el 20% del consumo de energa corresponde a demanda de edicios. 3 reas clave: aire acondicionado, iluminacin & soluciones integradas para edicios. Los proyectos podran signicar cerca de un 30% de reduccin en los consumos del consumo de energa es por uso residencial. La tasa de reduccin de consumo podra bordear entre el 10 y el 40%

La reduccin y gestin en el uso de la energa sern un foco continuo en nuestras polticas de mercado. Dentro de los aspectos clave de nuestras futuras polticas de eciencia energtica, se contempla:

Limitar el consumo de energa total en


todos los sectores

Medir y rastrear el uso de energa, para


denir objetivos y puntos de referencia

Promover el uso de tecnologas y fuentes


de energa alternativas que no representen una amenaza al medioambiente

Promover en los mercados la reduccin de


los niveles de emisin contaminante

SGC -01 Manual del Sistema Integrado de Gestin HSEQ. Septiembre 2009 Rev. G

Nuestra organizacin

La industria del hierro y el acero, la maquinaria pesada y la fabricacin de barcos en el siglo XIX; la electricidad y la gestin de automatizacin en el siglo XX. En 170 aos de existencia, Schneider Electric ha superado numerosos desafos y ha tomado las ms cruciales decisiones estratgicas para transformarse en un lder. En la actualidad, Schneider Electric, el especialista mundial en gestin energtica, provee un portafolio de soluciones integradas para hacer de la energa un recurso seguro, rentable, eciente y productivo en los mercados de energa e infraestructura; industria; data centres; edicios; y residencias. Presente desde 1974, con ms de 400 colaboradores en el pas, se ha especializado en una completa lnea de productos, soluciones y servicios para satisfacer las necesidades de cinco grandes mercados: Energa, Infraestructura, Industria, Construccin y Residencial. Cuenta con las marcas Prime: Productos y soluciones de distribucin ultra-terminal, t.a.c: La solucin integrada ms innovadora y global apoyando soluciones de automatizacin de edificios para el mercado Colombiano, Nulec: Equipos de media tensin para la automatizacin y proteccin de redes de distribucin area, APC - MGE: Equipos para la gestin eficiente de la energa, UPS (Sistema de Alimentacin Ininterrumpida) y Pelco lder mundial en el diseo, desarrollo y fabricacin de sistemas de seguridad del vdeo y equipo de soporte. Sus productos claves incluyen Domos, sistemas IP, grabadoras de vdeo digitales. Su infraestructura fsica esta conformada por una Planta Industrial, seis (6) agencias en las principales ciudades (Bogot, Barranquilla, Medelln, Bucaramanga, Cali y Manizales).

SGC -01 Manual del Sistema Integrado de Gestin HSEQ. Septiembre 2009 Rev. G

Organigrama SE Colombia
El nivel de responsabilidad y autoridad de cada colaborador para la implementacin de los procesos del Sistema de Gestin se indica en la descripcin del cargo. Mientras que la estructura u organigrama se basa en Direcciones o unidades funcionales y operativas que se apoyan en los Macro procesos claves para el correcto y oportuno desarrollo de las actividades propias del Negocio.

Direccin Presidencia

Direccin Financiera, Informtica y Compras


Control Gestin Jurdica Informtica Contabilidad Tesorera y Cartera Compras

Direccin Industrial y Logistica


Planta Industrial Mtodos y Mantenimiento Control Calidad Almacn y despachos Procesos Metal mecnicos Logstica SPS

Direccin Servicios

Direccin Recursos Humanos


Seleccin y entrenamiento Compensacin y beneficios HSE Comunicacin y bienestar Servicios Generales

Direccin Comercial
Agencias Comerciales Gerencias de Canal

Direccin Normalizacin, Calidad y Procesos


Centro de Atencin Clientes Six Sigma Estandarizacin Gestin Calidad

Proyectos

Servicios Ofertas

Building Residencial SGBD y UF

OIL & Gas

Direccin de Marketing, Comunicacin y BI

Direccin Distribuidores Y PR

Ecuador

Marketing Productos y comunicaciones

Grandes superficies (DYI)

Marketing Soluciones

10

SGC -01 Manual del Sistema Integrado de Gestin HSEQ. Septiembre 2009 Rev. G

Alcance del Sistema Integrado de Gestin


ISO 9001:2008 [Calidad]
Diseo, desarrollo, produccin, instalacin, servicio y comercializacin de tableros elctricos, celdas de media y baja tensin y subestaciones. ensamble, inspeccin y distribucin de interruptores de baja tensin, mantenimiento, suministro de repuestos, modernizacin, automatizacin, supervisin, montaje, pruebas y puesta en servicio de equipos y sistemas elctricos de media y baja tensin, realizacin de estudios en calidad de potencia elctrica, entrenamiento en el manejo y operacin de equipos elctricos. mercadeo, distribucin y soporte tcnico de productos elctricos para el control industrial, automatizacin industrial, automatizacin de edificios, distribucin elctrica y gestin de energa.

OHSAS 18001:2007 [Seguridad Industrial y Salud Ocupacional]


Diseo, desarrollo, produccin, instalacin, servicio y comercializacin de tableros elctricos, celdas de media y baja tensin y subestaciones. Prestacin de servicios de: revisin y diagnstico, reparacin, mantenimiento, suministro de repuestos, modernizacin, automatizacin, supervisin, montaje, pruebas y puesta en servicio de equipos y sistemas elctricos de media y baja tensin. Realizacin de estudios de calidad de potencia elctrica. Entrenamiento en el manejo y operacin de equipos elctricos. Comercializacin de los productos elctricos fabricados y de la marca Schneider Electric, sede Colombia.

ISO 14001:2001 [Medio Ambiente]


Diseo, desarrollo, produccin, instalacin, servicio y comercializacin de tableros elctricos, celdas de media y baja tensin y subestaciones. Prestacin de servicios de: revisin y diagnstico, reparacin, mantenimiento, suministro de repuestos, modernizacin, automatizacin, supervisin, montaje, pruebas y puesta en servicio de equipos y sistemas elctricos de media y baja tensin. Realizacin de estudios de calidad de potencia elctrica. Entrenamiento en el manejo y operacin de equipos elctricos. Comercializacin de los productos elctricos fabricados y de la marca Schneider Electric, sede Colombia.

SGC -01 Manual del Sistema Integrado de Gestin HSEQ. Septiembre 2009 Rev. G

11

Nuestras Polticas HSEQ


Schneider Electric Colombia adopta las polticas definidas a nivel mundial para todas las filiales del grupo. La Poltica de la Calidad se basa en la satisfaccin de nuestros clientes como prioridad nmero uno. La Poltica Ambiental es definida en coherencia con los principios de proteccin Ambiental de Schneider Electric, comprometindose con la prevencin de la contaminacin y con la mejora continua. La poltica de SISO se basa en el concepto de la Gestin de los Riesgos y en la Responsabilidad Social.

Polticas de Calidad
En Schneider Electric, la

Eduardo Hermanovich
Director Presidente Schneider Electric Colombia - Ecuador Septiembre 2009

satisfaccin del cliente

es para todos la prioridad nmero uno


Proporcionando excelentes productos y servicios Gestionando los asuntos de los clientes profesionalmente Garantizando una experiencia consistente en todo el mundo Cumpliendo con sus requerimientos Dando la mxima prioridad a la satisfaccin del cliente ante cualquier otra Escuchando con humildad y reaccionando ante la retroalimentacin de nuestros clientes Cumpliendo nuestros compromisos Comunicando de forma proactiva y transparente Nuestros directivos lideran con ejemplo Nuestra gente tiene autonoma y desarrollan su propia responsabilidad Planificamos, controlamos y mejoramos continuamente con las herramientas de mejora y metodologa Lean Six Sigma Reconocemos y compartimos las mejores practicas y actitudes Estamos comprometidos con ofrecer una experiencia superior y diferenciada a nuestros clientes Desarrollamos una cultura ejemplar centrada en el cliente

> >

Entrenamos e incentivamos a nuestra gente para no comprometer la calidad

>

La medida real de a calidad es la satisfaccin de los clientes

12

SGC -01 Manual del Sistema Integrado de Gestin HSEQ. Septiembre 2009 Rev. G

Poltica Ambiental
Alineado con sus principios de responsabilidad, Schneider Electric de Colombia S.A., se compromete a: Cumplir con los requisitos medioambientales actuales Disear productos y soluciones que respeten el medioambiente a
travs de un proceso de eco-diseo

Ofrecer a sus clientes productos y soluciones que sean seguras,


energticamente eficientes y amigables con el medioambiente, a travs de la prevencin de la contaminacin

Utilizar la innovacin y el mejoramiento continuo para cumplir los


nuevos desafos medioambientales

Promover la sensibilizacin medioambiental, proporcionando


entrenamiento para todos y desarrollando redes expertas que compartan las mejores practicas

Mejorar continuamente su desempeo medioambiental para la


satisfaccin continua de las comunidades a las cuales la compaa sirve, as como para sus usuarios finales, empleados, clientes y accionistas, tanto hoy como maana

Informar a los accionistas sobre el impacto de las actividades de la


compaa en el medioambiente

Contribuir al desarrollo sostenible del planeta

Eduardo Hermanovich
Director Presidente Schneider Electric Colombia - Ecuador Septiembre 2009

Nos comprometemos a salvaguardar nuestro planeta.

SGC -01 Manual del Sistema Integrado de Gestin HSEQ. Septiembre 2009 Rev. G

13

Poltica de salud ocupacional

Juntos, protejemos nuestra salud


En Schneider Electric, trabajamos para garantizar que todos los empleados y contratistas en todo el mundo se beneficien de las mejores normas de salud y seguridad en las actividades laborales.
Schneider Electric de Colombia S.A. especialista mundial en la gestin
de la energa, se compromete a proteger a sus empleados, contratistas y visitantes, as como a su propiedad contra prdidas accidentales

ocupacional > En salud riesgos no se acepta la toma de

Declara su compromiso con la legislacin en materia de salud ocupacional y


el mejoramiento continuo del Sistema de Gestin de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional

Para lograr este compromiso la Compaa proveer los recursos humanos,


financieros, tecnolgicos y fsicos que sean necesarios, y tendr en cuenta: > La definicin de los niveles de responsabilidad, autoridad y de rendicin de cuentas > La promocin de la concientizacin en Salud Ocupacional con todos los empleados a travs de la participacin, asesoramiento y comunicacin > La entrega de informacin y entrenamiento eficaz > El aprendizaje de las experiencias y la divulgacin de las lecciones aprendidas > El fomento por la participacin de los trabajadores > La coordinacin de la seguridad de los contratistas que operan en nuestras instalaciones o en las de los clientes > El desarrollo de iniciativas para mejorar el bienestar en el trabajo > La medicin y control de la gestin del Sistema de Gestin de Salud Ocupacional Para lograr los objetivos establecidos, la organizacin basa su Sistema en:

objetivo es ser una > Nuestro referencia en saludcompaa lder, de ocupacional

> Nos esforzamos por lograr el mejoramiento continuo mediante


la aplicacin del sistema de salud ocupacional

La Prevencin y Evaluacin de los Riesgos (los cuales en orden de prioridad


son: Elctricos, Ergonmicos, Fsicos, Mecnicos, Qumicos, Transito, Psicosociales y Biolgicos) para eliminar fuentes de enfermedades (profesionales y comunes), incidentes, casi accidentes y daos a la propiedad

El cumplimiento de los requisitos legales y reglamentos pertinentes. Objetivos dinmicos y programas de prevencin
Nuestra poltica de Salud Ocupacional esta alineada con:

un ambiente laboral en > Generamoslas personas integrantes el cual todas de Schneider Electric Colombia se sienten a gusto al trabajar

Nuestros valores y principios corporativos de responsabilidad La definicin de la organizacin mundial de la salud Salud es un estado de
completo bienestar fsico y mental, y no ausencia de enfermedad

Somos exigentes con la Seguridad, Porque la Seguridad es lo Primero, porque Trabajar con Seguridad es responsabilidad de UNO.
Eduardo Hermanovich
Director Presidente Schneider Electric Colombia - Ecuador Septiembre 2009

14

SGC -01 Manual del Sistema Integrado de Gestin HSEQ. Septiembre 2009 Rev. G

Estructura
Con el fin de garantizar la conformidad de los productos, la prevencin de la contaminacin, la gestin de los riesgos, asegurar la conformidad del Sistema de Gestin y mejorar continuamente su eficacia, Schneider Electric de Colombia S.A. ha definido e implementado macroprocesos que abarcan la totalidad de las actividades desarrolladas, las cuales son:

Comercializacin de los productos fabricados por


Schneider Electric S.A. de las marcas: Merlin Gerin, Square D, Telemecanique, Prime, TAC y Schneider Electric.

Produccin y Ensamblaje de tableros elctricos y equipos para distribucin de energa elctrica de potencia en media y baja tensin, tableros de control y automatismos, centros de control para motores extrables y fijos, transferencias automticas y manuales, sistemas de regulacin y compensacin del factor de potencia, tableros de distribucin industrial, comercial y residencial, centro de distribucin de potencia, tableros para la automatizacin de plantas industriales mediante controladores lgicos programables, sistemas de variacin de velocidad, sistemas de proteccin y supervisin. Suministros, Venta, Diseo e Instalacin de equipos y sistemas elctricos de alta, media y baja tensin. Servicios orientados a la auditoria de instalaciones elctricas,
especificaciones, puesta en marcha, actualizacin, repotenciacin y modernizacin de sistemas, operacin, entrenamiento, mantenimiento preventivo y de emergencia, de lnea creados para dar cumplimiento a los requerimientos de productos y servicios que lo requieren. Dentro de cada proceso se implementaron indicadores que permiten realizar seguimiento, medicin, anlisis y mejora al sistema de gestin y al servicio prestado. Con el fin de asegurar que la operacin y el control de los procesos es eficaz, se ha desarrollado una caracterizacin para cada uno en la cual se tiene en cuenta las actividades necesarias para alcanzar su objetivo. Estos procesos conforman el Sistema de Gestin de Schneider Electric y su secuencia e interaccin puede apreciarse en el Mapa de Procesos mostrado a continuacin:

SGC -01 Manual del Sistema Integrado de Gestin HSEQ. Septiembre 2009 Rev. G

15

Mapa de procesos
Gestin de pedidos, proyectos y servicios. Mercadeo, comercializacin, distribucin y soporte tcnico de productos elctricos

La secuencia e interaccin de los procesos, se desarrollo con base en los principios de gestin y mejoramiento continuo PHVA

Planificar (P): establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de
acuerdo con los requisitos del cliente y las polticas de la organizacin.

Hacer (H): Implementar los procesos. Verificar (V): realizar el seguimiento y la medicin de los procesos y los productos respecto a las polticas, los objetivos y los requisitos para el producto, e informar sobre los resultados. Actuar (A): tomar acciones para mejorar continuamente el desempeo de los procesos.

16

SGC -01 Manual del Sistema Integrado de Gestin HSEQ. Septiembre 2009 Rev. G

Satisfaccin partes interesadas (Ambiental y Seguridad)

Requisitos partes interesadas (Ambiental y Seguridad)

Sistema Integrado de Gestin


Lineamientos Mundiales para la gestin Describe el Sistema de Gestin HSEQ

Describe los procesos y actividades requeridas para implementar el Sistema de Gestin HSEQ

Instrucciones de trabajo, especificaciones Documentos que recogen informacin necesaria para la continuidad del proceso

Documentacin del Sistema Integrado de Gestin


Las versiones impresas de los procedimientos son copias no controladas por el sistema. WF de procedimientos de Lotus Notes http://intranet.co.schneider-electric.com El desarrollo y comunicacin de cada procedimiento es asumido por las personas que se encuentran directamente relacionadas con el proceso. Los documentos son actualizados con la participacin de las personas que estn involucradas. El coordinador de calidad administra las versiones de los documentos. El acceso a los registros del Sistema Integrado de Gestin, as como sus responsables en el almacenamiento, tiempo de retencin y disposicin son determinados en el procedimiento de control de registros el cual junto a las listas maestras es controlado como un documento ms segn lo descrito en procedimiento Control de Documentos del Sistema Integrado de Gestin.

SGC -01 Manual del Sistema Integrado de Gestin HSEQ. Septiembre 2009 Rev. G

Disponibles en Work Flow de Procedimientos y en Intranet


17

Responsabilidad de la Direccin
Compromiso de la Direccin
El Director Presidente provee de los medios necesarios que permiten la implementacin del sistema integrado de gestin. Cada director, gerente y lderes de proceso aseguran que el sistema integrado de gestin, los conceptos, compromisos y mejoras son comunicados, comprendidos y aplicados por los trabajadores, los que adems se involucran en el cumplimiento de los objetivos que son claramente definidos y evaluados de manera peridica.

Carta Compromiso
Como Presidente, me comprometo a proporcionar todos los medios y apoyar los esfuerzos para la aplicacin y mejoramiento continuo del Sistema. El mejoramiento de la eficiencia me permitir incrementar los resultados respecto a: la satisfaccin del cliente, la rentabilidad, la competitividad, la satisfaccin del personal y el control de impactos y riesgos significativos. Todo el personal estar informado, capacitado e involucrado en el enfoque por procesos, impactos ambientales significativos y riesgos propios de nuestra actividad. Por medio de los diferentes medios de comunicacin interna, descripciones de cargo, planes de accin, programas y otros medios notificar a todas las reas de la empresa los objetivos del sistema. Me asegurar que las Polticas y objetivos sean comprendidos, en el transcurso de reuniones y otras actividades formales e informales con los funcionarios directivos y dems colaboradores. Las diferentes actividades de revisin y seguimiento permitirn verificar que se progresa hacia los objetivos El equipo directivo est comprometido en nuestra orientacin y es su responsabilidad en todo momento estar familiarizado con nuestro sistema de gestin integral, cumplirlo y proponer cualquier mejora que pueda hacerse. Los directores, lderes de proceso, auditores internos y responsables de rea, tienen el compromiso de desarrollar, actualizar, difundir y asegurar la aplicacin de los procesos en concordancia con nuestro sistema de gestin integral, el cual servir de modelo para los proveedores y subcontratistas que escogemos de acuerdo a sus capacidades.

Eduardo Hermanovich
Director Presidente Schneider Electric Colombia - Ecuador Septiembre 2009

18

SGC -01 Manual del Sistema Integrado de Gestin HSEQ. Septiembre 2009 Rev. G

Carta de Designacin
Se le notifica por medio de la presente a todo el personal de Schneider Electric de Colombia S.A. que el Director de Normalizacin Calidad y Procesos es el designado de la Presidencia con autoridad para que se planifique, se ponga en prctica y se mantenga el Sistema de Gestin Integral de Schneider Electric de acuerdo con la Norma NTC-ISO 9001: 2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007. En consecuencia de lo anterior, el Director de Normalizacin Calidad y Procesos tiene la responsabilidad ejecutiva y la autoridad para la planeacin, estrategia de implantacin y mantenimiento del Sistema de Gestin, por medio de la definicin de los procesos, su interaccin, su control, mejora, cumplimiento de objetivos y de la identificacin de la estructura organizacional necesaria para asegurar continuamente la calidad, eficacia, seguridad y confiabilidad de los productos, el cumplimiento de objetivos, el mejoramiento continuo, el desempeo adecuando y la satisfaccin de nuestros clientes. Es responsable de mantener la integridad del Sistema de Gestin, cuando se prevean o se presenten cambios que lo impacten significativamente. Es responsable de comunicar y promover la toma de conciencia de la importancia de cumplir con los requisitos del cliente y de propender por su satisfaccin. Informar a la Presidencia acerca del desempeo del sistema para su revisin y dar propuesta para su mejoramiento. En ausencia del Director Presidente de Schneider Electric de Colombia S.A., el designado asumir las funciones inherentes a su responsabilidad, en lo relacionado a la Direccin y Control del Sistema de Gestin Integral de Schneider Colombia.

Planificacin
En nuestra empresa son los programas estratgicos los que impulsan las grandes transformaciones. Nuestro nuevo programa ONE, ayuda a garantizar que todos nosotros entendemos que nuestra direccin, estrategia y acciones estn alineadas para lograr los mismos objetivos. Tambin es una gran herramienta para comunicar los progresos en consonancia con todas las partes interesadas - empleados, clientes, accionistas, proveedores, nuestro planeta y la sociedad. Con la nueva estrategia hemos transformado nuestra empresa en un motor de crecimiento al tiempo que se incrementa nuestro enfoque en los clientes, la eficiencia y la gente. Link de consulta http://swebi.schneider-electric.com/ http://thefuture.schneider-electric.com/One/Explore/tabid/261/ Default.aspx

SGC -01 Manual del Sistema Integrado de Gestin HSEQ. Septiembre 2009 Rev. G

19

comprometidos con el desarrollo de programas de reduccin del impacto ambiental:evaluacin Identificacion de aspectos y

de impactos ambientales respeten Diseo de productos y soluciones que

Cumplimos con:

el medio ambiente a travs de un proceso de Conscientes que cada da se exige con mayor fuerza, que tanto eco-diseo.

empresas como productos sean amigables con el medio ambiente, Informar a de Colombia las caractersticas Schneider Electric los clientes de realiza la identificacin de los ambientales de los productos reducir el uso aspectos ambientalesde inters. enysus actividades, as como la existentes de sustancias evaluacin de los impactos ambientales significativos segn lo descrito Reducir el consumoProcedimiento de Identificacin de en el documento y los residuos derivados de Impactos ambientales. Aspectos ela fabricacin, logstica y sitios terciarios. RoHS (Restriction of Hazardous Substances).
4
4

Identificacin decontinua para satisfacer peligros y evaluacin Innovacin y mejora los nuevos de riesgos desafos ambientales.
Ofrecer a nuestros clientes productos y

Reducir el CO2 de las emisiones de flujos logsticos.

REECH (Registration, Evaluation, Authorization and restriction of Chemical substances). WEEE (Waste of electrical and electronic equipment). Reglamento tcnico de instalaciones RETIE. Normas internacionales como IEC, ANSI, UL.

LEED (The Leadership in Energy and Environmental Design). Iniciativa de Clima Clinton (CCI).

La identificacin de los peligros y evaluacin de los riesgos existentes la Fundacin Polar Internacional y el Asociados con soluciones seguras, eficientes energticamente primer centro de investigacin polar Cero Emisiones y amigables para el medio ambiente. Princesa en las actividades de la organizacin son factores que deben estarElizabeth. intrnsecamente presentes no slo en nuestra actividad laboral sino Contribuir al desarrollo sostenible del planeta. en todas las actividades de nuestra vida diaria. Desde el punto de vista empresarial una adecuada Gestin en los aspectos de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional constituye una ventaja estratgica clave para la competitividad y continuidad de nuestras operaciones En Schneider Electric de Colombia sta labor se realiza teniendo en cuenta lo contemplado en el documento A300-01 Procedimiento de identificacin de peligros y evaluacin de riesgos.

20

SGC -01 Manual del Sistema Integrado de Gestin HSEQ. Septiembre 2009 Rev. G

Enfoque al cliente, requisitos legales y otros


La direccin muestra como los requisitos del cliente, requisitos legales y otros requisitos son determinados y atendidos a travs de su proceso de Gestin Jurdica, Revisin de Negocios, Auditoria interna, Gestin de Recursos Humanos, Gestin Calidad y con la Identificacin y evaluacin de requisitos legales y otros aplicables. Para dar cumplimiento a los requisitos del cliente, con el propsito de aumentar la satisfaccin del mismo. Se tiene en cuenta:

Las exigencias determinadas por el cliente Las exigencias no determinadas por el cliente, pero que, sin
embargo, son necesarias debido al uso previsto o indicado del producto Las exigencias legales o administrativas. El enfoque al cliente ms que un requisito es una Cultura para Schneider Electric de Colombia, donde se trabaja en equipo a travs de la cadena de valor, por cumplir los requisitos reflejados en los pedidos o contratos, resolviendo las diferencias antes de formalizar los mismos. As como del cumplimiento por parte de los productos y de las exigencias establecidas en los catlogos que comercializa. Las exigencias relativas a la proteccin del Medio Ambiente y Salud Ocupacional aplicables a las actividades de Schneider Electric se derivan de:

Normas ambientales y de Salud Ocupacional expedidas por el


Gobierno a travs de las instituciones del orden nacional, regional local, facultadas para ello. Compromisos adquiridos por Schneider Electric con sus Clientes. Los lineamientos corporativos de Schneider Electric. La identificacin de las anteriores exigencias se evidencia segn lo planteado en el documento Procedimiento de identificacin de requisitos legales y de otra ndole, garantizando de sta forma que:

Se identifiquen, definan, comprendan y documenten oportuna


y adecuadamente los requerimientos Ambientales y de Salud Ocupacional del orden legal o de otra naturaleza que enmarcan o condicionan el las actividades de Schneider Electric. Se evale la repercusin que estos requisitos tienen sobre la Organizacin. Se introduzcan las medidas necesarias para cumplir los Requisitos Ambientales y de Salud Ocupacional legales vigentes o nuevos.

SGC -01 Manual del Sistema Integrado de Gestin HSEQ. Septiembre 2009 Rev. G

21

Responsabilidad, autoridad y comunicacin


Las responsabilidades y autoridades estn definidas y son comunicadas dentro de la organizacin, mediante la descripcin del cargo, a travs de recursos humanos y los jefes inmediatos, en el momento del ingreso o cuando se requiera. Schneider Electric, comunica a sus empleados y dems partes interesadas acerca de los asuntos relativos a la gestin de sus procesos, con el objetivo de aumentar la motivacin, comprensin e implicacin de stos, as como para que estn informados de las actividades que en ste mbito pueda afectarles. Para ello ha establecido medios y espacios para la comunicacin a nivel interno y externo, en coherencia con lo descrito en el documento A300-08 Procedimiento para la comunicacin del sistema de salud ocupacional y ambiental, tales como:

Medios Internos
Pgina de Intranet http://swebi.schneider-electric.com/ NOTI ELECTRIC Reuniones de Pedido Reunin de MPS Reuniones de inicio de turno Reuniones SIM Reuniones internas de procesos Informes o documentacin donde se establecen los resultados de los procesos Carteleras en varios puntos de la empresa Posters Sistema de reporte de novedades 5s Lecciones aprendidas Safety Flash. Publicacin de artculos de sensibilizacin y promocin en revistas tcnicas Papel tapiz de computadores y screen savers Proyecciones a travs de las pantallas plasma localizadas en la planta industrial y administrativa Buzones HSE. Como canales de participacin y comunicacin de nuestros colaboradores, en los temas relacionados con el sistema HSE. Sugerencias, comentarios, necesidades.

Medios Externos
Email, Work Flow Telfonia Lnea de Atencin Clientes Pgina Web Colombia www.schneider-electric.com.co

Espacios externos
Auditorias de tercera parte Visitas a clientes Para situaciones especificas en donde algn miembro de la parte interesada del sistema integrado de gestin requiera algn elemento del sistema HSE, stos sern comunicados por el Jefe de HSE por mail, fax o como se acuerde previamente.

Comunicaciones corporativas
El sistema adoptado por Schneider Electric y sus marcas promueve la coherencia transversal e internacional, asegurando la iniciativa local, la adaptabilidad, y diferencias culturales. La bsqueda de una diferenciacin significativa entre Schneider Electric y su competencia es una de las misiones claves de la comunicacin en Schneider Electric. Esta diferenciacin implica el espritu prctico, la eficacia, y la capacidad a adaptarse continuamente y a escala mundial a la evolucin del ambiente competitivo.

Espacios Internos
Inducciones, reinducciones capacitaciones especificas Reuniones Comit de Direccin Reuniones Comit del Sistema Integrado COPASO Reuniones de Entrega de resultados Bussines Review

22

SGC -01 Manual del Sistema Integrado de Gestin HSEQ. Septiembre 2009 Rev. G

Revisin por la Direccin


Adems de las declaraciones de la gerencia en las polticas y los objetivos del Sistema de Gestin dispuestos en este manual, la gerencia asume el control de la gestin de acuerdo a lo siguiente: Como mnimo una vez al ao, el Director Presidente convoca a reunin para realizar de manera formal revisin sobre el Sistema Integral de Gestin. Donde toma en consideracin la siguiente informacin:

ISO 9001: 2000 - CALIDAD

ISO 14001: 2004 - AMBIENTAL Resultados de auditorias internas y evaluaciones de cumplimiento con los requisitos legales aplicables y otros relacionados Comunicaciones de la partes interesadas externas, incluidas las quejas Desempeo ambiental de la empresa Grado de cumplimiento de objetivos y metas Estado de las acciones correctivas y preventivas Seguimiento de las acciones resultantes de revisiones por la direccin previas Cambios en circunstancias, requisitos legales y otros relacionados con los aspectos ambientales Recomendaciones para la mejora.

OHSAS 18001:2007 SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL Resultados de auditorias internas y evaluaciones de cumplimiento con los requisitos legales aplicables y otros relacionados Los resultados de la participacin y consulta (4.4.3) Comunicaciones de la partes interesadas externas, incluidas las quejas Desempeo de SISO de la empresa El grado de cumplimiento de los objetivos El estado de las investigaciones de incidentes, acciones correctivas y acciones preventivas Seguimiento de las acciones resultantes de revisiones por la direccin previas Recomendaciones para la mejora.

Resultados de auditorias

Retroalimentacin del cliente Desempeo de los procesos y Conformidad del producto. Estado de las acciones correctivas y preventivas Seguimiento de las acciones resultantes de revisiones por la direccin previas Cambios que pueden afectar al sistema de gestin

Recomendaciones para la mejora.

La alta direccin peridicamente a travs del Comit de Direccin


CODIR, evala el desempeo, y necesidades de los procesos, proporcionando informacin til para la planificacin de la mejora del desempeo de la organizacin.

A travs de las reuniones de Punto de Contacto entre el Director


Presidente y cada uno de los Directores y de estos a su vez con cada uno de los funcionarios a cargo, se revisan los indicadores, planes de accin y se determinan las nuevas acciones necesarias a tomar.

SGC -01 Manual del Sistema Integrado de Gestin HSEQ. Septiembre 2009 Rev. G

23

Trimestralmente se realizan revisiones con la Divisin internacional


Bussiness Review, y la Industrial Bussiness Review las cuales abarcan la revisin de todos los indicadores claves, las acciones tomadas y las acciones a tomar, con relacin a los target especificados por cada Direccin.

A nivel de Schneider Electric de Colombia, diaria, semanal, mensual


y trimestralmente se realizan las reuniones SIM (Short Interval Managemen) donde se realiza el seguimiento de las barreras existentes, que impiden el desempeo normal y el cumplimiento de los compromisos pactados y se toman acciones normalmente de contingencia que garanticen una continua y adecuada ejecucin de lo planeado.

Para la toma de acciones de mediano y largo plazo se realizan


las reuniones mensuales de VSM (Value Strem Mapping), donde se focaliza sobre el seguimiento de los indicadores incumplidos o rojos y se establecen los responsables, plazos y acciones a tomar a lo largo de las cadenas de valor existentes para poder cumplir los objetivos y metas propuestas y comunicados con anterioridad.

Adicionalmente en algunos procesos como los administrativos,


se realizan reuniones de acuerdo a las necesidades evidenciadas o mensualmente como mnimo. Ejemplo de esto son las reuniones semanales de Informtica, las reuniones mensuales de diseo, las reuniones mensuales de todo el macro proceso de Gestin financiera, administrativa, IT y compras.

Administracin de recursos
Provisin de recursos
La Presidencia proporciona los recursos necesarios para implementar y mantener el Sistema de Gestin Integral, mejorar continuamente su eficacia y para aumentar la satisfaccin de nuestros clientes por cumplimiento de requisitos, para esto anualmente cada departamento presenta a la Direccin General la necesidad de recursos a travs de presupuestos planificados, los cuales son revisados y ajustados trimestralmente. Los recursos proporcionados por la Direccin son:

Recursos econmicos

La administracin de los recursos econmicos es supervisada por el Director Administrativo y Financiero, en conjunto con los dems Directores, quienes se aseguran que los recursos esenciales sean adecuados para establecer, implementar y mantener el Sistema Integrado de Gestin mejorando continuamente su eficacia.

24

SGC -01 Manual del Sistema Integrado de Gestin HSEQ. Septiembre 2009 Rev. G

La administracin de los recursos humanos es supervisada por el Director de Recursos Humanos en conjunto con los Directores de cara rea y se basa en los procesos de: Seleccin, Induccin y Re-induccin, Evaluacin de desempeo y Formacin. A travs de los cuales se desarrolla las descripciones de cargo donde se establece las relaciones organizacionales, el propsito, las finalidades principales, el entorno, la responsabilidad y autonoma, el perfil requerido (basado en conocimientos, habilidades, destrezas y/o atributos, educacin, experiencia); se proporciona la formacin requerida atravs del programa Anual de formacin y su eficacia es medida en la evaluacin de desempeo. El objetivo de la gestin de recursos humanos es garantizar la competencia del personal involucrado en las actividades de la organizacin, garantizar la vinculacin, permanencia y desarrollo del talento humano a fin de contribuir al logro de los objetivos de la compaa. La comparacin de las competencias requeridas por el puesto y las detectadas por el ocupante del mismo originan las necesidades de formacin. As mismo se tiene en consideracin la posible evolucin del individuo hacia otros puestos de trabajo futuros, realizando el mismo anlisis anterior. Las necesidades de formacin estn ligadas principalmente a la incorporacin de:

Recursos Humanos

Nuevos productos
Nuevos procesos

Nuevos mtodos de trabajo Polivalencia Evolucin de normas, reglamentos y legislacin aplicable


La deteccin de necesidades se realiza mediante: Revisin de competencias individuales ICR Individual Competency Review Matriz de Formacin. Tomando en consideracin la propuesta de los responsables de departamento para personal a su cargo, la propuesta de los responsables de funciones y la propuesta del propio personal.

Infraestructura y ambiente de trabajo

Cada proceso identifica cuando es pertinente la infraestructura y ambiente de trabajo necesario para el cumplimiento de los requisitos del cliente, las metas y objetivos ambientales y de salud ocupacional. El mantenimiento de esta infraestructura est soportado en el rea de Informtica, Servicios Generales y Mantenimiento de Maquinaria y Equipos. La infraestructura comprende: Instalaciones Generales: (Oficinas, Planta Industrial, Almacenes etc.) Equipos de Computo Infraestructura de Comunicacin Software: Administrativo, Programacin, Gestin de Materiales, Comunicacin, Diseo Maquinaria y Equipos Servicios de apoyo: Transporte El ambiente de trabajo se asegura a travs de las actividades relacionadas con el rea de salud ocupacional y servicios generales, coordinadas por el departamento de recursos humanos. Igualmente el rea de mtodos y medios cuenta con lineamientos en ergonoma para el diseo de puesto de trabajo que garantizan las condiciones necesarias para lograr la conformidad en la realizacin del producto y ejecucin de las actividades.

SGC -01 Manual del Sistema Integrado de Gestin HSEQ. Septiembre 2009 Rev. G

25

Realizacin del producto y servicio


La Organizacin planifica y desarrolla los procesos necesarios para la realizacin y Comercializacin de productos, proyectos y prestacin de un servicio. En esta etapa, la Direccin determina: La necesidad de establecer procesos, documentos y de proporcionar recursos especficos. Las actividades requeridas de verificacin, validacin, seguimiento, inspeccin y ensayo / pruebas especficas para el producto as como los criterios para la aceptacin del mismo. Los registros que sean necesarios para proporcionar evidencia del cumplimiento de requisitos a nivel del sistema de Gestin Integral. Schneider Electric asegura que los procesos de fabricacin, instalacin, comercializacin y servicio postventa estn definidos, planificados y son llevados a cabo en condiciones vigiladas con objeto de conseguir la calidad adecuada de los productos, minimizando en lo posible, el impacto medioambiental mediante mecanismos que aseguran su control; as como gestionando los riesgos de salud ocupacional de los colaboradores que desempean sus funciones en representacin de Schneider Electric. La planificacin consiste en la definicin de los puestos de montaje del proceso productivo, las diferentes instalaciones y servicios postventa. Basndose en esta definicin se dotan de materiales y componentes a integrar en el producto, instrucciones de montaje, instrucciones medioambientales, los equipos y tiles necesarios y las pautas de control para verificar la efectividad del proceso. Todos los procesos deben ser realizados de acuerdo a los mtodos de trabajo definidos. Cualquier modificacin a los procesos debe ser realizada de acuerdo al procedimiento. El control del proceso realizado consta de las siguientes actividades: Inspeccin por el operario, de acuerdo a las correspondientes pautas de control establecidas para cada caso. Auditorias al proceso, realizadas por el departamento de Calidad. Verificacin del producto, por Control Calidad antes de su expedicin.

26

SGC -01 Manual del Sistema Integrado de Gestin HSEQ. Septiembre 2009 Rev. G

Control operacional
Schneider Electric Colombia, identifica y planifica aquellas operaciones que estn asociadas con los aspectos ambientales significativos y riesgos identificados, de acuerdo a nuestras polticas, objetivos y metas; con el objeto de asegurarse de que se efectan bajo las condiciones especificadas, mediante los procedimientos y documentos disponibles en el Sistema Integrado de Gestin. Las medidas de control de probables desviaciones de la Poltica de Salud Ocupacional, de sus objetivos y de sus metas, asociadas a la gestin de los riesgos ocupacionales existentes, se determinan a partir de la Matriz de Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos y en escala jerrquica se pueden clasificar de la siguiente forma:

Medidas de eliminacin Medidas de sustitucin Controles de ingeniera Sealizacin, advertencias controles administrativos Elementos de Proteccin Personal
En cuanto a las medidas necesarias para controlar las posibles desviaciones de la Poltica Ambiental, de sus objetivos y de sus metas, contempladas para la gestin de los impactos ambientales significativos, se determinan a partir de la Matriz de Identificacin de Aspectos e Impactos Ambientales y de los programas ambientales, los cuales son elaborados a partir del mismo documento.

Procesos relacionados con el cliente


Los requisitos relacionados con el producto y servicio son determinados y analizados crticamente en los procesos comerciales, de ofertas, tratamiento del pedido y revisin de negocios. La determinacin de los requisitos relacionados con el producto/servicio, y su revisin se realiza a travs del proceso comercial y de ofertas. Los parmetros que se manejan en la identificacin y revisin de los requisitos del cliente son: Conocimiento comercial, capacidad de Schneider Electric, riesgos tcnicos, riesgos financieros, riesgos contractuales, requerimientos especficos en salud ocupacional y medio ambiente, y precio. La revisin de los requisitos, dependiendo de la magnitud de los proyectos o servicio y los montos manejados se realiza por diferentes actores e instancias definidas en el procedimiento de revisin de negocios. En caso de no poder cumplir las exigencias del contrato, se procede a informar al cliente, quin decide aceptar o no las nuevas condiciones. Una vez aceptado un pedido o contrato puede surgir la necesidad de introducir modificaciones al mismo a peticin del cliente o por imposibilidad de cumplir las condiciones acordadas. Como parte de la Comunicacin con el Cliente, Schneider Electric posee una estructura logstica de distribucin, comercial y de servicios, entre ellos el de atencin clientes para todos los productos que comercializa. Consultas, contratos o atencin de pedidos, incluyendo la retroalimentacin del cliente, atendiendo sus quejas mediante el contacto directo con el cac o a travs de la atencin de reclamaciones tcnicas directamente.

SGC -01 Manual del Sistema Integrado de Gestin HSEQ. Septiembre 2009 Rev. G

27

Diseo y desarrollo
El objeto es definir las caractersticas tcnicas, las funciones, la planificacin y la asignacin de actividades para el desarrollo de los proyectos. El control del desarrollo de proyectos y equipos elctricos es definido en rea industrial, asegurando una comunicacin eficaz y clara asignacin de responsabilidades. El Administrador de Proyectos (AP) responsable de la clula de media tensin, baja tensin, productos o servicios, es el encargado de asignar un lder del diseo elctrico y mecnico y planificar las actividades apoyado por el ingeniero de control tiempos y el ingeniero de seguimiento de costos, registrando las fechas lmite para las siguientes responsabilidades macro o etapas del diseo:

Planos de Aprobacin Revisin Planos de Aprobacin Validacin Planos Cliente Anlisis y Apertura Tcnica Lista componentes prioritarios (tomando como base lo planteado
por las directivas corporativas como de Eco-diseo, BAT, RoHS y dems que se identifiquen en la Matriz de Requisitos Legales y de otra ndole) Lista componentes secundarios (tomando como base lo planteado por las directivas corporativas como de Eco-diseo, BAT y RoHS y dems que se identifiquen en la Matriz de Requisitos Legales y de otra ndole) Planos de control Revisin planos de control Envo fabricacin piezas estndar Envo fabricacin piezas no estndar Revisin diseo mecnico El ingeniero lder del diseo y el diseador mecnico programan su trabajo de tal manera que atendiendo el detalle de las actividades que apliquen a su proyecto, pueden cumplir con las fechas lmite para las actividades macro. Las fechas suministradas las consigna el AP en el documento cronograma proyecto y programacin. El desarrollo de un proyecto consta de revisiones peridicas y planificadas que permiten garantizar que todas las etapas de un proyecto se cumplen y se desarrollan favorablemente. En estas revisiones participan los representantes de las funciones involucradas en la fase de desarrollo.

28

SGC -01 Manual del Sistema Integrado de Gestin HSEQ. Septiembre 2009 Rev. G

Proceso de compra
A travs del proceso Gestin de Materiales Schneider Electric asegura que los productos adquiridos cumplan con los requisitos solicitados por las partes interesadas. Definen los documentos contractuales y directrices que sirven para expresar nuestras exigencias en el aprovisionamiento de bienes y servicios, para poder transmitir y facilitar la comprensin de nuestras necesidades al proveedor, de forma que se garantice la mejora del servicio, el cumplimiento de las polticas, as como la obtencin de productividades, mediante una buena gestin de los procesos entre usuario y proveedor. Para la realizacin de las compras se tienen en cuenta lineamientos corporativos como el Supplier Guide Book y otros cuyo tendencia es la mitigacin eliminacin de la contaminacin, como la Directiva BAT, la Directiva RoHS, la Directiva REACH y la Iniciativa Global Compact. Las funciones de aprovisionamiento las desarrollan los responsables de Gestin Logstica y las de compras los responsables de Gestin de materiales. La Inspeccin de los productos comprados se describe en el Manual de Control de Calidad.

Seleccin y Evaluacin de Proveedores

En trminos generales Schneider Electric S.A cuenta con proveedores Internos del grupo y Externos, con los cuales se realiza la seleccin y evaluacin teniendo en cuenta su impacto dentro de las actividades propias del negocio, as como su gestin ambiental y de riesgos propias de su actividad. Para los proveedores Internos del grupo (filiales de Schneider Electric) no se plantean criterios propios de seleccin debido a lineamiento corporativos y altos estndares de calidad con los cuales cuentan todas nuestras filiales a nivel mundial. Sin embargo se realiza un proceso de evaluacin al igual que al resto de los proveedores crticos, en busca de una retroalimentacin oportuna y un nivel de servicio cada vez mejor. Para los proveedores externos al grupo la seleccin se aplica a todos y se realiza de acuerdo a los criterios previamente definidos en la Gestin de Materiales (Calidad, ambiental y de salud ocupacional). Mientras que la evaluacin se aplica nicamente a los proveedores crticos, es decir que con sus productos o servicios impactan directamente la calidad de los productos o servicios ofrecidos por Schneider Electric de Colombia.

Manipulacin, almacenamiento y embalaje

Se fijan las disposiciones que rigen la proteccin, el embalaje, la manutencin, el almacenamiento y la expedicin de nuestros productos, materiales y equipos. El objetivo es protegerlos contra los daos provocados por el entorno, desde su recepcin hasta la puesta a disposicin del cliente o proceso respectivo. En la prctica de stas actividades se aplican los controles operacionales identificados en el documento la Matriz de Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos, tales como la aplicacin de los criterios de Schneider Electric para la manipulacin de cargas, la realizacin del programa de pausas activas, la delimitacin de las reas de trabajo, la aplicacin de los criterios de almacenamiento y el uso de los elementos de proteccin personal requeridos, dentro de los que se puede encontrar: ropa de trabajo, botas punta de acero, protectores auditivos y guantes hi flex tipo ingeniero, segn corresponda. Para el transporte y entrega del material embalado se deposita en las zonas acondicionadas para expedicin del material segn las pautas brindadas en la OPL (One Point Lesson) No. 1 Movilizacin de Carga Extradimensionada e identificadas para cada transporte mediante la documentacin adecuada.

SGC -01 Manual del Sistema Integrado de Gestin HSEQ. Septiembre 2009 Rev. G

29

Produccin y prestacin del servicio


Schneider Electric Colombia lleva a cabo las operaciones de produccin, prestacin de servicio y comercializacin bajo condiciones controladas, descritas en sus procedimientos y documentos asociados y apoyadas por procesos como:

Este proceso tiene como objetivo garantizar la fabricacin oportuna y con calidad, de las piezas metalmecnica necesarias, para lograr el cumplimiento de los pedidos de los clientes. La actividad de Gestin de Piezas comprende: Elaborar y entrega de matriz estndar, listas de piezas y planos mecnicos (aqu se tiene en cuenta lo descrito en la Directiva de Eco-diseo, la Directiva BAT y la Directiva RoHS y dems que se identifiquen en la Matriz de Requisitos Legales y de Otra Indole).), creacin manual de listas, explosin de matrices, verificacin de existencia de piezas en el stock, elaboracin de listas de corte, fabricacin de piezas (ver documento Programa para la Gestin Integral de Residuos (GIRS), recepcin de piezas en ensamble y cableado.

Gestin de Piezas

Gestin de Pedidos

Busca garantizar la entrega de nuestros productos bajo las condiciones pactadas previamente con nuestros clientes.

Procesos de Manufactura, Ensamble y Cableado

El objetivo es ensamblar y cablear los tableros y/o las celdas elctricas previniendo mitigando los impactos ambientales y gestionando los riesgos ocupacionales implcitos en dichas actividades. Para la realizacin de stas actividades se tienen en cuenta las normas de seguridad interna como:

Control operativo de cableado Control operativo de ensamble centros de carga Control operativo ensamble y cableado Control operativo fabricacin Control operativo punzonado
Se cuenta con un rea de mtodos y medios con el objetivo de garantizar un efectivo control de la produccin. Para la conservacin adecuada de equipos se cuenta con el rea y programa de mantenimiento, que busca actuar preventivamente sobre nuestras mquinas, herramientas y equipos.

30

SGC -01 Manual del Sistema Integrado de Gestin HSEQ. Septiembre 2009 Rev. G

Control Calidad

Garantiza la inspeccin y ensayo para los productos y servicios propios de las actividades de Schneider Electric de Colombia. Busca asegurar a los clientes la calidad final en todas las fases de fabricacin, comercializacin y distribucin y prestacin de servicios (ver control operacional de Control de Calidad). Los resultados de las inspecciones y verificaciones quedan registrados en los documentos especficos reflejados en los procedimientos de cada actividad. Estos registros constituyen la evidencia de que los productos y/o servicios han superado satisfactoriamente las inspecciones y ensayos y las acciones tomadas en caso contrario. La disponibilidad y uso de dispositivos de seguimiento y medicin est a cargo del rea de metrologa, sus actividades incluyen: establecer mtodos para realizar las actividades de control, calibracin y mantenimiento de los dispositivos de seguimiento y medicin; asegurar que los dispositivos tienen la exactitud, precisin, lectura mnima y mxima e incertidumbre requeridas para garantizar la confiabilidad de las medidas en el proceso y la toma de acciones efectivas; asegurar que la manipulacin, el transporte y el almacenamiento de los dispositivos no alteran su correcto funcionamiento, mantenindose la precisin y aptitud para el uso. La gestin del riesgo en Control de Calidad se efecta siguiendo los lineamientos descritos en los siguientes documentos: OPL No. 11.: Inspeccin Mecanica Aplicacin De Torques OPL No. 12.: Inspeccin Mecanica nter Cambiabilidad De Gavetas OPL No. 13.: Inspeccion Mecanica OPL No. 14.: Inspeccin Y Pruebas Electricas OPL No. 15.: Alarma Sonora En Pruebas De Control De Calidad Las actividades de liberacin estn a cargo del rea de Control de Calidad, quien garantiza que la materia prima utilizada en procesos y el producto terminado aseguren el cumplimiento de los requisitos especificados, adems de la confiabilidad y la calidad que el cliente necesita.

Trazabilidad de los Productos

Se hace con base en la identificacin dada a los materiales, componentes, productos, equipos y servicios con el objetivo de identificarlos en cualquier fase del proceso, mediante la documentacin y alojamiento existente. El material, producto o equipo, una vez terminado su proceso, se coloca en la zona acondicionada y se identifica para conocer en todo momento la fase en que se encuentra. Los datos de Calidad se registran durante las diferentes fases para permitir remontar el histrico en caso de anomala y encontrar los datos necesarios para la comprensin del fenmeno y as actuar sobre las causas que lo producen. Todos los productos o equipos elctricos tienen su identificacin trazable incorporada.

Producto Suministrado por el Cliente:

Cuando el cliente provee equipos para ser integrados al proyecto, el Administrador de Proyecto enva un memorando a Control Calidad y Materiales asegurando la coordinacin respectiva de la revisin y preservacin del producto, Control Calidad diligencia el formato Producto Suministrado por el Cliente. Para el caso de los productos de Schneider Electric no se contempla la posibilidad de utilizacin de piezas y componentes suministrados por el cliente.

SGC -01 Manual del Sistema Integrado de Gestin HSEQ. Septiembre 2009 Rev. G

31

Control del producto no conforme

El Objeto es identificar, de manera inequvoca, los equipos, productos o servicios detectados como no conformes, y ello en todas las fases del proceso y evitar la utilizacin errnea de los productos o servicios sealados como no aptos para utilizacin o realizacin, o a utilizar o realizar con prescripciones particulares. Con el fin de evitar su utilizacin, su expedicin o su mezcla con materiales conformes, los No-Conformes se identifican y deben ser aislados de los lugares o almacn de materiales aceptados y retenidos en una zona especfica en espera de decisin. El control de producto no conforme se realiza segn se establece en nuestro procedimiento Manual de Control Calidad y (Tratamiento de los productos No conformes) siguiendo adems cuando corresponde las guas establecidas por el proceso global de anlisis de retorno de productos definido corporativamente por Schneider Electric. Cuando una No-conformidad es detectada, en los materiales comprados o subcontratados el servicio de Recepcin toma la decisin de Aceptacin / Rechazo de acuerdo con los servicios implicados. El Responsable de recepcin elabora una No Conformidad que es transmitida al proveedor si ello es preciso para eliminar las causas de los defectos. Para los productos provenientes de reclamaciones y devoluciones. Estos productos son analizados por el con el objeto de:

Conocer la naturaleza y causa de estos defectos Valorar las operaciones de reparacin o rechazo Establecer las acciones correctivas
Para el caso de los productos Adaptados, los productos no conformes se identifican en una zona reservada, en espera de decisin final.

32

SGC -01 Manual del Sistema Integrado de Gestin HSEQ. Septiembre 2009 Rev. G

Control de los dispositivos de seguimiento y de medicin


El Objeto es tener bajo control la verificacin y la calibracin de los equipos y aparatos de medida y control, fijando las disposiciones necesarias para que mantengan la precisin requerida. La eleccin de los aparatos de medida, se realiza en funcin de las medidas a realizar y de la exactitud especificada para las mismas. Esta eleccin es misin del Jefe de Control Calidad, quien determinar cuales han de ser incluidos en el Plan de Calibracin. Esta actividad busca asegurar la disponibilidad y uso de dispositivos de seguimiento y medicin con la exactitud, precisin, lectura mnima y mxima e incertidumbre requeridas para garantizar la confiabilidad de las medidas en el proceso y la toma de acciones efectivas y asegurar que la manipulacin, el transporte y el almacenamiento de los dispositivos no alteran su correcto funcionamiento, mantenindose la precisin y aptitud para el uso.

Medicin, anlisis y mejora


Schneider Electric S.A realiza el seguimiento, la medicin, el anlisis y mejora necesarios para:

Demostrar la conformidad del producto, Asegurar la conformidad del Sistema Integrado de Gestin y Mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestin Integral
Dentro de las actividades realizadas se encuentra la encuesta trimestralmente de Satisfaccin de clientes (Quarterly Customers Satisfaction Survey). Estas encuestas se realizan de acuerdo a las reglas que Schneider Electric establece corporativamente a nivel mundial y sus resultados son una importante fuente de proyectos que mejora la efectividad de nuestro Sistema Integrado de Gestin, junto a estos datos se incorpora el anlisis de las solicitudes de atencin y en particular los reclamos recibidos en nuestro Centro de Atencin Clientes. Adicionalmente, Schneider Electric Colombia realiza el seguimiento y medicin en forma permanente a travs del seguimiento a los indicadores propios del Sistema de Gestin Integrado, los Comits por parte de la Direccin, las reuniones peridicas por proceso, las Auditorias Internas y Externas al Sistema de Gestin, el programa 5s, las inspecciones peridicas de seguridad, ergonoma, almacenes, uso de EPP y de almacenes, las reuniones de inicio de turno, las reuniones SIM (Short Interval Management), VSM (Value Stream Mappi), observaciones, recomendaciones sugerencias del COPASO, las sugerencias transmitidas por medio de los buzones y dems comunicaciones emitidas por miembros de la parte interesada.

SGC -01 Manual del Sistema Integrado de Gestin HSEQ. Septiembre 2009 Rev. G

33

Modelo de Excelencia Operacional

Valor agregado percibido por el cliente Espritu Emprendedor Eliminacin de Restricciones & Paradigmas Productividad de Compras y Costos Obsesin por la Satisfaccin del Cliente Ejecucin y liderazgo

Estos cuatro pilares atraviesan toda la organizacin y se alinean al trabajo por clulas.

Lean Six-Sigma

Innovacin

HSEQ

SIM

Tratamiento de mejoras
El proceso comprende el manejo de las Auditorias Internas, el cual se documenta con el objeto de verificar peridicamente si nuestro Sistema Integrado de Gestin es conforme a los requisitos de las Normas, requisitos legales, y otros establecidos por nuestro propio sistema y otros requisitos a considerar. Este proceso verifica tambin el grado de implementacin de nuestro sistema y su eficacia. Para ello contamos con un grupo de auditores internos formados, los cuales son seleccionados por el Director de Normalizacin, Calidad y Procesos en conjunto con cada responsable de rea, verificando que sus competencias estn acorde con lo requerido para esta responsabilidad y avalando estas por la aprobacin del curso de Auditorias Internas HSEQ . Para mejorar continuamente la eficacia del Sistema Integrado de Gestin se dispone de un proceso de identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos, Investigacin de incidentes, Identificacin de Aspectos e Impactos Ambientales y Acciones correctivas y preventivas de las no conformidades que pudieran detectarse durante la gestin del Sistema Integrado de Gestin HSEQ. Adems se incorporan como herramienta de mejora de procesos la metodologa SixSigma, SSQM, SPS, 8Ds, lideradas por Schneider Electric S.A., las cuales se gestionan a travs de nuestros directores, lderes de proceso, Belts o responsables de tomar acciones. El mejoramiento de las actividades estratgicas de Schneider Electric est soportado por cuatro programas principales que funcionan de manera independiente y simultnea y que estn alineados con las directrices de excelencia operacional del grupo a nivel mundial:

Lean- Six Sigma, Innovacin,HSEQ y SIM

34

SGC -01 Manual del Sistema Integrado de Gestin HSEQ. Septiembre 2009 Rev. G

Es la aplicacin del ciclo DMAIC - Definir, Medir, Analizar, Implementar y Controlar - como una herramienta estructurada de gestin de la calidad total organizada por proyectos para mejorar la satisfaccin del cliente y alcanzar objetivos estratgicos del negocio. Lean Thinking como un programa de mejora cuyo objetivo fundamental es reducir el tiempo y recursos (materiales, dinero, mquinas) que se necesitan para convertir una orden de un cliente en un despacho de alta calidad y bajo costo por medio de la continua eliminacin de desperdicios en los procesos y la optimizacin de la cadena de valor.

Lean Six Sigma

Kaizen Herramienta de mejora que permite realizar cambios rpidos a los procesos y cuya
ejecucin no supera 5 semanas de duracin para evidenciar resultados.

Innovacin La innovacin como un proceso y un espaci se fomenta en todos los aspectos


de Schneider Electric , procesos, productos y servicios, buscando la simplicidad y la satisfaccin de los clientes.

Programa basado en las polticas y objetivos del sistema que busca la satisfaccin final de los clientes, sociedad, comunidad, medio ambiente y empleados por medio de la mejora contina de los procesos, productos, proveedores, satisfaccin clientes, cuidado del entorno. Para esto, se cuenta con las herramientas de auditorias internas, Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora -ACPM, Salud ocupacional y Medio Ambiente, encuestas al cliente, evaluacin de proveedores y con los indicadores y responsabilidad social con el cumplimiento de los requisitos legales o de otra ndole.

Health, Safety, Environment and Quality (HSEQ)

SIM Es un sistema basado en una relacin muy cercana y de alta frecuencia entre el nivel

directivo y sus empleados. Su propsito es poner a todos en una posicin de mxima eficiencia para alcanzar, mantener y mejorar sistemticamente el nivel deseado de desempeo. Involucrando al mismo tiempo los procesos de produccin y las funciones soporte. A travs de SIM se retroalimentan y siguen temas relacionados con todo el Sistema Integrado de Gestin. Estos programas de mejora tienen lineamientos comunes como: Schneider Electric cuenta con un Comit Integrado, Comit de Direccin, Puntos de Contacto, Reuniones SIM. encargados de realizar el seguimiento, medicin, anlisis y mejora necesarios para asegurar: Conformidad del producto, Conformidad de Sistema, Prevencin e investigacin de incidentes y accidentes, Monitoreo de los Objetivos del Sistema Integral. Mejora continua de la eficacia del Sistema de Gestin Integral y la satisfaccin del cliente. Todo esto a travs del seguimiento y control al desempeo, ocurrencia y cumplimiento de nuestros productos, procesos y gestin HSEQ (Health, Safety, Environment and Quality). El resultado de las diferentes reuniones y revisiones es la toma de acciones correctivas, preventivas o de mejoramiento que garanticen la conformidad del producto, la prevencin de incidentes y accidente y la mitigacin de impactos ante las desviaciones que se presenten. En busca de la eficacia y el mejoramiento contino del Sistema Integral de Gestin.

Sistema de Produccin Schneider Electric (SPS).


El Sistema de Produccin Schneider Electric incorpora conceptos y metodologas Lean Manufacturing y Six Sigma como herramientas centrales en el mejoramiento de las plantas industriales. Busca aumentar la calidad de los productos y servicios y la satisfaccin de nuestros clientes, a travs de la eliminacin de desperdicios y por tanto la disminucin de costos. Estos esfuerzos son constantes, los desperdicios se identifican y eliminan usando las herramientas apropiadas proporcionadas por este Sistema. Los 40 principios de SPS estn organizados dentro de tres elementos que aseguran la calidad y servicio al cliente.

SGC -01 Manual del Sistema Integrado de Gestin HSEQ. Septiembre 2009 Rev. G

35

Preparacin y respuesta ante emergencias.


Dentro de las actividades que se realizan en Schneider Electric De Colombia S.A., Se pueden generar situaciones de emergencia de tipo naturales como son los sismos y provocadas por el hombre como incendios, atentados terroristas, terremotos e inundaciones. Estas situaciones en algn momento adems de causar traumatismos de orden econmico y afectar el servicio que la empresa presta, pueden afectar en una forma sbita y significativa el estado y las condiciones de salud de las personas que trabajan en la empresa, as como de los eventuales visitantes, proveedores, incluso el personal que circula por alrededor de las instalaciones y el medio ambiente. Por los anteriores motivos, se ha establecido un Plan de Emergencias, el cual enmarca las pautas bsicas a seguir por los funcionarios de toda la organizacin, visitantes y contratistas en las situaciones que llevan la connotacin de emergencia, tales como como incendios, atentados terroristas, terremotos e inundaciones, en el antes, durante y despus de las mismas. Schneider Electric Colombia identifica situaciones potenciales de emergencia y accidentes potenciales que pueden tener impacto en la ejecucin de las actividades y medioambiente y define como responder ante ellos con el objeto de prevenir o mitigar los impactos adversos asociados. Schneider Electric de Colombia delega en el Jefe HSE (Health, Safety and Environment) la responsabilidad de implementar y garantizar la operatividad de los Planes de Emergencia de acuerdo a los impactos y riesgos identificados como significativos. Los planes de preparacin y respuesta en situaciones de emergencia contemplarn los siguientes aspectos:

Organizacin y responsabilidades en situaciones de emergencia Detalles de los servicios de emergencia (contra-incendios,


contencin de fugas y derrames, etc.) De comunicacin interna y externa Acciones a llevar a cabo en las diferentes situaciones posibles Informacin sobre los materiales peligrosos, incluyendo el potencial impacto medioambiental de cada material y las medidas a tomar en caso de derrame accidental Planes de formacin y simulacros de emergencia Investigacin de incidentes y accidentes ocurridos

36

SGC -01 Manual del Sistema Integrado de Gestin HSEQ. Septiembre 2009 Rev. G

Control de Cambios
INDICE DE REVISIN G FECHA Septiembre 2009 NATURALEZA DE LA MODIFICACIN Simplificacin y actualizacin de acuerdo a los cambios de estructura y estrategia Creacin del manual HSEQ. Inclusin de los temas relacionados con ISO 9001:2000, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007 para todas las actividades realizadas en Schneider Electric de Colombia S.A Actualizacin: Generalidades, Poltica de Calidad, Objetivos de Calidad, Caracterizacin Proceso 400 Atencin Clientes, Proceso 303 Diseo, Proceso 306 Gestin de piezas, Proceso 305 Gestin de Materiales, Organigramas Estructura Organizacional, Modelo de excelencia Operacional, listado de procedimientos. Inclusin Procedimiento Ensamble e Inspeccin de Interruptores de Baja Tensin. Actualizacin de la estructura organizacional de la empresa. Actualizacin de Tabla de Objetivos Programa Corporativo New 2. Actualizacin estructura organizacional Gerencia de Mercado Infraestructura y Energa. Ampliacin alcance para actividades de Servicios Actualizacin estructura organizacional de la empresa. Descripcin del Sistema de Gestin de Calidad bajo la Implementacin de la Nueva versin de la Norma: ISO 9001: 2000. ELABOR/ REVISADO Marketing Comunicaciones / Coordinador Calidad

Noviembre 2008

Coord. Gestin Calidad / Director Presidente

Septiembre 2007

Coord. Gestin Calidad / Director Normalizacin, Calidad y Procesos

Abril-2006

Coord. Gestin Calidad / Director Normalizacin, Calidad y Procesos

Abril-2005

Coord. Gestin Calidad/ Director Normalizacin, Calidad y Procesos

Marzo-2004

Coord. Gestin Calidad/ Director Normalizacin, Calidad y Procesos Coord. Gestin Calidad

Marzo-2003

SGC -01 Manual del Sistema Integrado de Gestin HSEQ. Septiembre 2009 Rev. G

37

Make the most of yor energy

Schneider Electric de Colombia S.A.


Centro de Atencin Clientes
Soporte Comercial, Tcnico Logstico -Atencin Quejas y Reclamos Bogot: 4269733 Resto del pas: 01900

33 12345

cacschneider@co.schneider-electric.com

Merlin Gerin, Prime, SquareD, Telemecanique, son marcas registradas de Schneider Electric. Toda la informacin presentada se encuentra protegida por las normas de propiedad intelectual. Cualquier copia o reproduccin sin autorizacin se encuentra prohibida y ser sancionada de conformidad con la legislacin vigente. Contenidos: Eduardo Hermanovich, Adriana Pulido, Cesar Cabrera, Luz Amanda Viveros, German Morales Concepto: Anglica Mara Castilla - Departamento de Marketing Comunicaciones Schneider Electric de Colombia S.A. Diseo y Diagramacin: Factor rh Grupo de Diseo - Ilustraciones y Fotografas: Schneider Electric

Das könnte Ihnen auch gefallen