Sie sind auf Seite 1von 3

HISTORIA.

La desamortizacin fue un hecho fundamental en la revolucin burguesa que abarc desde Carlos IV hasta la mitad del siglo XIX y consisti en poner en el mercado, las tierras y bienes que hasta entonces no se podan vender, ya que estaban en poder de las manos muertas ( Iglesia Catlica o las rdenes religiosas), adems, permitira amortizar la deuda pblica. El conjunto de leyes desamortizadoras, ha sido calificado como una reforma agraria liberal. Dentro de las desamortizaciones, distinguimos la de Godoy en 1798, la de la Guerra de la Independencia, la del Trienio Liberal, la de Mendizbal y la de Pascual Madoz. Las consecuencias de las desamortizaciones consisten en una seria de cambios sociales, cambios en los modos de explotacin de la tierra y consecuencias culturales entre otras.

La situacin desesperada de la Hacienda del Antiguo Rgimen, especialmente en la corte de Carlos IV, llev a atacar a la base del rgimen. Por consejo de Soler, secretario de hacienda, el rey decidi llevar a cabo una desamortizacin. Se obtuvo permiso de la Santa Sede para expropiar y vender los bienes de los jesuitas y de obras pas. En ella de desamortizaron bienes de la Compaa de Jess, de hospitales, hospicios y de Colegios Mayores universitarios e inclua tambin bienes no explotados de particulares. El Estado de adueaba de los bienes , por lo que dejaban de ser manos muertas y se convertan en bienes nacionales; despus salan a la venta mediante pblica subasta, el producto de lo obtenido, era utilizado para amortizar la deuda pblica Durante el Trienio liberal se llevaron a cabo otras desamortizaciones como la de Jos I, las Cortes de Cdiz etc, que no tuvieron efectos por el retorno al Absolutismo. Las realmente importantes fueron, sobre todo, las de Juan lvarez Mendizbal y Pascual Madoz. La de Mendizbal, (ministro de la regente Mara Cristina de Borbn), tuvo unas consecuencias muy importantes para la historia social de Espaa, aunque sus resultados fueron relativamente pobres. Consisti en la nacionalizacin de las propiedades rsticas y urbanas de la Iglesia, que se vendieron a particulares en subastas pblicas. Se pretenda crear una clase de nuevos propietarios adictos a la causa liberal y sanear la deuda pblica as como ganar la guerra carlista, la reforma de la Iglesia y su transformacin en una institucin del Nuevo Rgimen (como podemos observar en las lneas subrayadas en el documento 4 y en su grfico). Las provincias ms afectadas fueron Sevilla, Crdoba, el resto del valle del Guadalquivir, Salamanca, Zaragoza, Toledo, y en menor medida Valencia, Cceres, Badajoz, Barcelona, Valladolid...Tuvo menos repercusin en Galicia y toda la franja norte (esto queda reflejado en el mapa del documento 2). La desamortizacin de Madoz se llev a cabo en el Bienio Progresista, la Ley de Desamortizacin General. Se ponan en venta todos los bienes de propiedad colectiva: los de los municipios y los de los eclesisticos que no haban sido vendidos en la etapa anterior (Punto 1 del documento 21), Tambin se venden los bienes nacionalizados previamente que
eran de origen religioso (lo que supone la ruptura del Concordato con la Santa Sede) (Punto 3, Documento 21).

El objetivo era nivelar los presupuestos, amortizar la deuda y financiar obras pblicas (como el ferrocarril). (Como podemos leer en el Ttulo III y Punto 12 -1.2.3- del documento 21) En este caso, las provincias ms afectadas fueron, de nuevo Sevilla, Madrid, Toledo, Cdiz, Ciudad Real, Valencia, vila, Badajoz, y las que menos la zona norte de la pennsula. (Como observamos en el mapa de Espaa del documento 3). Las consecuencias de este gran proceso fueron de diverso tipo. Dentro de los cambios sociales, destaca el incremento de grandes terratenientes, nuevos propietarios que invirtieron su dinero en tierras y casas. El proceso de desamortizacin fue un medio de conseguir dinero para los planes dl Estado, no una reforma agraria. Pero, a largo plazo contribuy al aumento del volumen de produccin agrcola. Los compradores fueron gente adinerada, procedente de la vieja aristocracia.

En el terreno cultural y urbanstico los conventos se convirtieron en edificios pblicos (ej. Museo de Bellas Artes de Sevilla), se destruyeron edificios y se dispers el patrimonio (esculturas, cuadros, archivos...) La desamortizacin, trajo consigo una expansin de la superficie cultivada y una agricultura ms productiva. En algunas zonas, se mejoraron los cultivos. En Andaluca se extendi el olivar y la vid, en gran parte con destino al mercado exterior. En la religin, se rompi con la Iglesia que perdi gran parte de su patrimonio. Fueron saqueados los conventos abandonados. Todo ello, ayuda a explicar el apoyo que la causa carlista recibi del mundo rural y campesino, mientras la desamortizacin era vista como el instrumento de los liberales, identificados como los ricos que gobernaban la Espaa de aquel siglo.

Das könnte Ihnen auch gefallen