Sie sind auf Seite 1von 10

IDIFONOS

Son aquellos que producen el sonido por la vibracin del instrumento entero. Es el grupo ms diverso y se clasifican segn el modo de producir las vibraciones: entrechocados, percutidos, sacudidos o raspados. IDIFONOS

Son aquellos que producen el sonido por la vibracin del instrumento entero. Es el grupo ms diverso y se clasifican segn el modo de producir las vibraciones: entrechocados, percutidos, sacudidos o raspados. Idifonos de entrechoque Son aquellos instrumentos que estn formados por dos partes exactamente iguales que se entrechocan. Los ms utilizados son los siguientes: CLAVES: Son dos varillas de madera dura que se entrechocan.

PLATILLOS: Son dos discos de bronce o latn que se chocan entre s.

CASTAUELAS: Dos lminas de madera en forma de concha que se entrechocan por la accin de los dedos.

CRTALOS: Pequeos discos de bronce que se entrechocan.

Idifonos percutidos Son aquellos instrumentos que se percuten para poder producir sonidos. Es un grupo muy variado de instrumentos, podemos destacar los siguientes: TRIANGULO: Formado por una barra de acero plegada en forma de triangulo y abierta por uno de sus lados, se percute con varilla metlica y se construyen en diferentes tamaos.

La CAJA CHINA forma parte del grupo de recipientes percutidos (cencerros, vasijas, etc.), es una pequea caja rectangular de madera con una ranura para crear una cavidad de resonancia, que se percute.

PLATILLOS; GONG, etc. Son discos de metal que se percuten.

CAMPANAS TUBULARES son tubos huecos de metal afinados de distinta longitud, que se suspenden verticalmente por la parte superior y se golpea con martillos. Produce un timbre similar al de las campanas de iglesia.

Membranfonos El sonido es producido por una membrana (piel) en tensin. Esta membrana est sujeta a un marco o cuerpo que acta como soporte y caja de resonancia. Al golpear o frotar esta membrana se produce el sonido. Normalmente los conocemos con el nombre de tambores. Diferenciamos entre: tambores de golpe directo (bombo, caja, pandereta), tambores pulsados(gopichand) y tambores de friccin (zambomba). Paulatinamente ir cargando fotografas de nuevos instrumentos representativos de diferentes tipos de membranfonos del mundo.

Zambomba grande

Bombo rociero

Pandereta "torero"

Zambombas

panderetas

Zambomba "sambuca"

Zambomba "maceta"

Vejiga

Zambomba "cascabel"

Pandereta

Zambomba adornada

Zambomba con adornos de papel

Aerfonos

En la mayora de los aerfonos el sonido se produce por la vibracin del aire incluido en un tubo o recipiente. Generalmente es el msico quien sopla dentro del instrumento para hacer que suene. Podemos distinguir entre aerfonos libres e instrumentos de viento . Los aerfonos libres hacen sonar el aire que hay alrededor del instrumento, en cambio en los instrumentos de viento se hace vibrar el aire contenido en un recipiente o tubo. Dentro de los instrumentos de viento encontramos cuatro clases: flautas, oboes, clarinetes y trompetas . En las flautas una corriente de aire choca contra un borde afilado; en los oboes el sonido se produce con una lengeta doble; en los clarinetes con una lengeta simple y finalmente en las trompetas son los labios del instrumentista los que producen la vibracin. Paulatinamente ir cargando fotografas de nuevos instrumentos representativos de diferentes tipos de aerfonos del mundo. Silbatos de lata Cntaro Nafir

"Flauta" de Albun

Pito rociero

ELECTRFONOS

Los electrfonos son aquellos instrumentos en los cules el sonido se genera o se modifica mediante corrientes o circuitos electrnicos. Esta pgina nos ofrece un interesante repaso de los instrumentos electrnicos. Esta otra pgina presenta tambin una importante coleccin de instrumentos.

Los electrfonos se dividen en 2 grupos: 1.- Instrumentos tradicionales elctricamente amplificados, el instrumento es como el acstico, pero la amplificacin se realiza por medios electrnicos. Algunos ejemplos: guitarra eltrica, bajo elctrico, violn elctrico, batera elctrica, etc.

Guitarra elctrica Una guitarra elctrica es una guitarra con uno o ms transductores electromagnticos llamados "pastillas" que convierten las vibraciones de las cuerdas en seales elctricas capaces de ser amplificadas y procesadas.

Una pastilla tpica consiste en una barra de imn al que se enrolla un hilo de cobre creando una bobina. Las terminaciones del hilo son conectadas a un cable y este a un amplificador. Cuando una cuerda de metal vibra junto a la pastilla, perturba el campo magntico de la bobina de la pastilla y esta responde por analoga generando una corriente elctrica cuya onda coincide con la longitud y amplitud de onda de la vibracin de la cuerda. La

longitud y la amplitud de onda determina que nota suena si es un La o un Do, etc. Esa seal es aumentada por el amplificador y entonces pasa al altavoz que al vibrar es el encargado de crear ondas sonoras.

En la guitarra elctrica se suelen utilizar diversas tcnicas principalmente en el rock. Entre ellas se encuentran el tapping en el que ambas manos digitan notas en el diapasn.

ELECTRFONOS

Los electrfonos son aquellos instrumentos en los cules el sonido se genera o se modifica mediante corrientes o circuitos electrnicos. Esta pgina nos ofrece un interesante repaso de los instrumentos electrnicos. Esta otra pgina presenta tambin una importante coleccin de instrumentos.

Los electrfonos se dividen en 2 grupos: 1.- Instrumentos tradicionales elctricamente amplificados, el instrumento es como el acstico, pero la amplificacin se realiza por medios electrnicos. Algunos ejemplos: guitarra eltrica, bajo elctrico, violn elctrico, batera elctrica, etc.

Guitarra elctrica

Una guitarra elctrica es una guitarra con uno o ms transductores electromagnticos llamados "pastillas" que convierten las vibraciones de las cuerdas en seales elctricas capaces de ser amplificadas y procesadas.

Una pastilla tpica consiste en una barra de imn al que se enrolla un hilo de cobre creando una bobina. Las terminaciones del hilo son conectadas a un cable y este a un amplificador. Cuando una cuerda de metal vibra junto a la pastilla, perturba el campo magntico de la bobina de la pastilla y esta responde por analoga generando una corriente elctrica cuya onda coincide con la longitud y amplitud de onda de la vibracin de la cuerda. La longitud y la amplitud de onda determina que nota suena si es un La o un Do, etc. Esa seal es aumentada por el amplificador y entonces pasa al altavoz que al vibrar es el encargado de crear ondas sonoras.

En la guitarra elctrica se suelen utilizar diversas tcnicas principalmente en el rock. Entre ellas se encuentran el tapping en el que ambas manos digitan notas en el diapasn.

CORDFONOS

Son aquellos instrumentos que producen el sonido mediante la vibracin de las cuerdas. Caractersticas fsicas de las cuerdas: - Cuanto mayor sea la longitud de una cuerda ms grave es su sonido. - Cuanto ms gruesa es la cuerda ms grave es su sonido. - Cuanto ms tensa est una cuerda ms agudo es su sonido. Atendiendo estas caracterstica y para obtener gamas sonoras ms o menos graves o agudas, los instrumentos se construyen con distinto tamao. Adems cada instrumento tiene un juego de cuerdas con distintas longitudes, grosores y tensiones. Segn cmo producen las vibraciones en las cuerdas, los cordfonos se clasifican en tres grandes grupos: frotados, punteados y percutidos. Naturaleza muerta con instrumentos musicales. Evaristo Baschenis (1617-77).

En este enlace puedes ver algunos vdeos sobre estos tres grupos En este otro enlace puedes escuchar diferentes instrumentos de cuerda haciendo clic con el ratn en las imagenes.

Cordfonos frotados Entra en este enlace y realiza las actividades que te propongan. Gerrit van Honthorst, (1590-1656). Mujer con violn Los cordfonos frotados son aquellos que producen las vibraciones sonoras por medio de la frotacin de las cuerdas, para ello se emplea el ARCO que es una varilla de madera en cuyas extremidades se engasta una mecha de hilos muy finos (de nylon, antiguamente crines de caballo), cuya tensin puede regularse. Estos hilos se embadurnan con una resina especial para que puedan rozar bien las cuerdas. Observa en este enlace las partes del arco Las vibraciones de las cuerdas se transmiten a travs del puente hacia el interior de la caja de resonancia, modificando y amplificando su sonido.

Los instrumentos de cuerda frotada ms utilizados son los pertenecientes a la familia del violn: VIOLN, VIOLA, VIOLONCHELO Y CONTRABAJO.

Todos tienen cuatro cuerdas (con la excepcin de algunos contrabajos que pueden tener cinco) de distinto grosor que se colocan, gracias a una pieza llamada PUENTE, formando un ngulo con la tapa del instrumento, de tal manera que las dos centrales quedan ms altas que las laterales, por ello el instrumentista realiza un movimiento semicircular con el arco para tocarlas. Esta colocacin permite frotar una cuerda individualmente o frotar ms de una cuerda al mismo tiempo.

Todos tienen la misma forma aunque varen en tamao y grosor, a excepcin del contrabajo que tiene los hombros cados y no redondeados como los dems. Debido a su tamao los instrumentos se colocan en diferentes posiciones como puedes observar en esta imagen:

El VIOLN Es el ms pequeo y por lo tanto el ms agudo. Apareci tal y como lo conocemos hoy en Italia durante la primera mitad del siglo XVI (1550). Para tocar este instrumento se coloca casi horizontalmente apoyando la base entre el hombro y el lado izquierdo de la barbilla.

Das könnte Ihnen auch gefallen