Sie sind auf Seite 1von 11

Geotecnia ambiental

Dado el crecimiento sostenido que se lleva en la gran mayora de los pases latinoamericanos, y en especial en Mxico, es necesario pensar, adems de la conservacin de nuestra naturaleza, que muchos de nuestros suelos, que estn en algn sitio, tardaron miles de aos en formarse, y que el conservarlos, sobre todo en las zonas montaosas, es de primordial importancia. Este tipo de cuidados se requiere en cualquier tipo de obras, las cuales abarcan desde las ms pequeas y aparentemente insignificantes, hasta los grandes proyectos como las presas, los puertos y las obras viales, que por su magnitud tienen una mayor influencia en los ecosistemas y modifican en forma sustancial la naturaleza, as como las condiciones econmicas, sociales y culturales de los grupos humanos. En 1990 y 1991, la sociedad Mexicana de Mecnica de suelos A.C., organizo dos eventos, futuristas para la poca: Geosinteticos y Geotecnia y Medio ambiente. En este trabajo se retoman las ideas del simposio de Geotecnia y Medio Ambiente. La geotecnia y el agua El agua ha dado origen al nacimiento y el sustento de grandes civilizaciones, ya que las principales culturas en la historia de la humanidad se desarrollaron cercanas a diversas fuentes de agua. Por la falta o escasez de este liquido, se han construido acueductos de cientos de kilmetros para transportar el agua, como los acueductos linares Monterrey y Tijuana Tecate, el proyecto Cutzamala, entre otros, pasando las lneas por sitios muy difciles, pero, en muchas ocasiones sin respetar la naturaleza por la que se atraviesa. De igual forma sucede para eliminar las aguas residuales, la creacin de obras tan importantes como el dren general del valle de Mxico, el colector profundo y los interceptores semi-profundos de la ciudad de Mxico.

Agua residual Al disear y construir las plantas de tratamiento de aguas residuales, generalmente se olvida y se pasa por alto el analizar la contaminacin que pueda sufrir los acuferos por una carga continua de agua residual que se infiltra al subsuelo. Igualmente se olvida el tomar en cuenta los asentamientos diferenciales de las distintas estructuras que integran una planta de tratamiento. Generalmente se limitan a determinar capacidades de carga, en el mejor de los casos. Agua potable Semejante al caso anterior, existen muchas plantas potabilizadoras fuera de servicio por hundimientos excesivos de algunos de los tanques o por rompimiento de tuberas por exceso de deformaciones. Adicionalmente, las redes de agua potable son tambin otro problema que requiere de mayor atencin de tipo geotcnica y solamente desde el punto de vista topogrfico o de ingeniera sanitaria. Agua de lluvia Es un tema bastante olvidado, y esto se puede observar en gran cantidad de ciudades que no cuentan con bocas de tormenta o colectores pluviales en su infraestructura, lo que se traduce en inundaciones cada vez que les llueve. En el campo, aunado al fenmeno de EL NIO (al que se le dedica un inciso particular), este problema se transforma en erosiones cuantiosas y en arrastre y perdida de suelos que nunca ms se vuelven a recuperar. Las lluvias se han vuelto mas intensas y torrenciales. Contaminacin de suelos La contaminacin es un proceso imperceptible, sistemtico, cotidiano. El uso de los vehculos automotores, la perdida de aceites y gasolinas, el arrastre de estos, el fenmeno de oxidacin , el depsito al aire libre de materiales, sin importar su origen o tipo, las lluvias acidas, los derrames de hidrocarburos de qumicos etc.

Geotecnia y aire Este binomio ha sido poco estudiado, y tiene una estrecha correlacin con el fenmeno de la erosin, la deforestacin y la desertificacin, que por siglos han existido, pero que se han intensificado en las ltimas dcadas.

Erosin elica Generalmente aparece luego de la erosin pluvial o al removerse de manera artificial la vegetacin en algn sitio.los finos son los primeros que migran y van en relacin directa a la granulometra de los suelos.

Captacin de Biogs En los rellenos sanitarios mexicanos ha faltado la captacin y el uso de biogs, su comercializacin o aprovechamiento con fines energticos, al menos para la preparacin de alimentos.

Estructuras especiales Los casos anteriormente citados son los ms comunes en la inter-relacin Geotecnia Medio Ambiente, sin embargo, existen una cantidad infinita de obras en que esta relacin deber de ser analizada de manera ms profunda y detenida, ocupando cada vez ms al especialista en geotecnia.

Oleoductos, Gaseoductos y Poliductos De manera semejante a las conducciones de agua(potable o residual), los oleoductos, gaseoductos y poliductos atraviesan grandes extensiones de terrenos, muy variados, tanto en su topografa como en su comportamiento geotcnico, por lo que la presencia de un ingeniero especialista en mecnica de suelos se vuelve indispensable.

Lingadas(tubos en el mar) Por su posicin geogrfica, Mxico tiene ms de 4000 kilmetros de litorales, los cuales han sido pesimamente aprovechados. La existencia de petrleo fuera de costa ha obligado a otro tipo de ingeniera geotecnia, tanto de cimentaciones como exploracin y atraque de tubos, para que no sean arrastrados o movidos de su posicin de diseo por el oleaje y las corrientes marinas, as como por los derrames que pueda causar su cambio de posicin.

Tuberas flexibles Este rengln es muy importante en la vida moderna, ya que los sistemas de agua potable y de drenaje de una gran cantidad de ciudades estn en la necesidad de repararse.

Obras portuarias El desarrollo portuario del pas,, en esta poca de globalizacin, ha sido postergado, el ultimo gran esfuerzo se hizo en los aos 80s, con los puertos industriales, pero no ha habido la suficiente pujanza para lograrlos concluir.

Cimentaciones urbanas u sub-urbanas Aunque se est acostumbrando a su realizacin, pocas veces se reflexiona en los detalles contaminantes de estas obras, la implicacin de una excavacin, el efecto contaminante de las piloteadoras, en ruido y al aire, el dejar residuos de hidrocarburos, como grasas, aceites, diesel, gasolina, etc.

Mejoramiento de suelos En esto deberan abundar los ingenieros geotecnistas, ya que el abuso en el acarreo de materiales, amn de su costo, es otra manera de contaminar, por lo que, se debera de procurar usar materiales in situ, mejorados, en vez de pagar costosos y contaminantes acarreos.

Bancos de materiales La explotacin de bancos de materiales se ha realizado de manera irracional, abusiva, y sin efecto mitigador, ya que tiene un alto impacto ambiental. La desaparicin de un cerro o una loma modifica la direccin de los vientos, adems de destruir la flora local y con ello la fauna existente.

Infraestructura del transporte Las vas de comunicacin terrestres son las obras mas importantes, econmica y socialmente. Su presencia en alguna zona, modifica por completo la vida de la misma, abren nuevas oportunidades de movilizacin comercial, permiten el acceso de comunidades aisladas a la vida moderna y, en general, producen una mejora en el bienestar social.

Geohidrologia La Geohidrologia o Hidrologa subterrnea es la rama de la hidrologa que trata del agua subterrnea su yacimiento y movimiento, sus recargas y descargas; de las propiedades de las rocas que influyen en su ocurrencia y almacenamiento, as como los mtodos empleados para la investigacin, utilizacin y conservacin de la misma.

Ingeniera ambiental El gran desarrollo de las sociedades industrializadas en los ltimos aos ha llevado consigo a una serie de ventajas indiscutibles, el nivel y la calidad de vida han aumentado considerablemente estableciendo una sociedad mas consumista, lo que implica una mayor necesidad de ofrecer nuevos productos manufacturados por parte de las diferentes industrias; estos factores han sido la causa principal de la aparicin de distintos tipos de residuos, los cuales deben ser tratados con el fin de eliminarlos o bien poder re-utilizarlos.

Fenmeno de EL NIO Y LA NIA Dado el calentamiento global del planeta, con sus problemas de inundaciones y de sequias, a continuacin se describen los fenmenos de EL NIO Y LA NIA, que inciden sobre nuestro pas y que son responsables de una gran cantidad de inundaciones y de sequias. El nombre de EL NIO se refiere a la aparicin peridica de agua clida en la zona oriental y central del ocano Pacifico, a lo largo del ecuador. La llegada de agua, inusualmente calida, a esta zona, puede provocar cambios imprevistos y a menudo indeseables en los sistemas meteorolgicos de todo el mundo, especialmente en las regiones tropicales.

En promedio, EL NIO aparece cada cuatro aos y medio, pero puede repetirse en solo dos aos o tardar incluso Diez aos en volver a ocurrir. Los cientficos tambin han averiguado que EL NIO es la fase calida de un ciclo que tambin incluye una fase fra, llamada LA NIA, que aparece cuando el agua superficial del pacifico oriental esta anormalmente fra. En las ltimas dos dcadas ha habido menos inters cientfico en LA NIA porque se ha producido menos fenmenos fros que clidos. Aunque tambin hay anomalas climticas asociadas con la nia, los investigadores todava no han dedicado una atencin significativa a esta parte del ciclo. La sequia es otra consecuencia del fenmeno de EL NIO y LA NIA; esta ocasiona el aumento de zonas desrticas en el pas, dejando los suelos expuestos a los vientos. Para mitigar ese efecto es necesario proteger los suelos para prevenir que se erosionen elicamente.

Geotecnia e infraestructura del transporte En este apartado es muy importante que el ingeniero geotecnista tenga un amplio conocimiento del medio ambiente en el que se va a desarrollar las obras que se le encargan a calcular. En el caso de carreteras, ferrocarriles, las vas son de muchos kilmetros y generalmente la topografa, los suelos y el medio ambiente son cambiantes. La afectacin que un ingeniero geotcnico puede hacer al medio ambiente es importante y generalmente irreversible.

Terraplenes En la formacin de terraplenes intervienen una serie de procedimientos altamente contaminantes; estos son principalmente la extraccin y el traslado de materiales de banco.

Taludes La problemtica de los taludes con el medio-ambiente es semejante a la de los terraplenes: esta denominada por el movimiento de tierras, solo que aqu es principalmente corte, en lugar relleno.

Muros de contencin Los muros son obras muy necesarias sobretodo en zonas con orografas difciles, como son la gran mayora de los estados de nuestra republica. En ellos se coloca una estructura que va a servir para retener un suelo sobre del cual se colocara otro tipo de estructura, como podra ser un camino, una via de ferrocarril, un aeropuerto.

Puentes En los puentes generalmente el ingeniero geotecnista es el responsable de la cimentacin y de los accesos. En ocasiones(debera ser siempre) colabora con el hidrulico e hidrlogo en la determinacin de las socavaciones y de las obras marginales que deban de concebirse para evitar el arrastre de materiales, con la consiguiente erosin.

Obras de drenaje y subdrenaje Estas obras que generalmente pasan desapercibidas por los usuarios, por polticos, por los auditores, por las contralorias y aun por muchos de los ingenieros de diseo, son la vida de un camino y su buena convivencia con el entorno.

Geotecnia y agua Se calcula que la tierra existe aproximadamente 1,385,000,000 km3 de agua los cuales 97.3% es salada, el 2.08% se encuentra congelada en los polos y solo una pequea parte se encuentra disponible para nuestras necesidades

Agua residual Las labores domesticas contaminan el agua, sobre todo, con residuos fecales y detergentes. Los trabajos agrcolas y ganaderos pueden producir una contaminacin muy grave de las aguas de los ros y los acuferos, debida sobre todo a los vertidos de aguas cargadas de residuos orgnicos, procedentes de las labores de transformacin de productos vegetales, o de los excrementos de los animales.

Plantas de tratamiento Un sistema hidrosanitario urbano inicia en la fuente de abastecimiento de agua, de donde es captada. Si el agua no rene las condiciones de potabilidad se le da un tratamiento para que cumpla con los parmetros establecidos y se le entrega a los usuarios; estos al utilizarle le agregan impurezas que pueden proceder de los usos antes mencionados.

Lagunaje Una forma muy generalizada de tratar aguas residuales ha sido el lagunaje. Algunas de las tantas variantes que existen es en que la intervencin del ingeniero geotecnista es definitiva, ya que todas ellas se desplantan sobre una extensin de terreno, el cual debe ser impermeable, o impermeabilizado. Adems, en todos los casos ser necesario revisar la capacidad de carga del suelo de cimentacin, as como los asentamientos, totales y sobre todo los diferenciales.

Lagunas de oxidacin Son las ms utilizadas en el tratamiento de aguas residuales domesticas e industriales. El tiempo de retencin hidrulica varia de 5 a 30 das y la profundidad de 1.5 a 2 metros dependiendo de su localizacin geogrfica, clima y del volumen requerido para almacenar el lodo sedimentado.

Lagunas de estabilizacin Son de uso muy generalizado ya que su desarrollo y aplicacin son sencillos. Se recomienda para lugares con condiciones climatolgicas poco extremas, en areas con bajo costo de terreno y de fcil excavacin.

Lagunas de aireacin extendida La modalidad de aireacin extendida es posiblemente uno de los sistemas ms comunes empleados y con grandes posibilidades de utilizacin a futuro tanto para el tratamiento de aguas residuales municipales, como de desechos lquidos provenientes de la industria. La principal caracterstica de este sistema es que opera con tiempos de retencin prolongados, normalmente entre 15 y 20 das, lo que provoca que los dos generados en plantas de este tipo estn prcticamente estabilizados disminuyendo los problemas de estabilizacin final.

Lagunas facultativas Son aquellas en la cual la parte superior permanece aerobia, mientras que en la parte inferior no hay oxigeno disuelto. La mayora de las lagunas de estabilizacin existentes, son del tipo facultativo.

Lagunas aireadas En las lagunas aireadas aerobia-aireada o facultativa aireada, las algas no son la fuente principal de suministro de oxigeno disuelto (OD) para la respiracin bacteriana. En su lugar, se usan difusores u otros instrumentos de aireacin mecnica que proporcionan mayor transferencia de oxigeno y crean cierto grado de mezclado.

Das könnte Ihnen auch gefallen