Sie sind auf Seite 1von 23

Gestion Impositiva Laboral y Trbutaria

Prof.Sandra Martinez

Modulo I: DOCUMENTACION CONTABLE Los documentos comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizadas y las disposiciones de la ley. Estos son de vital importancia para mantener un apropiado control de todas las acciones que se realizan en una compaa o empresas. Su misin es importante ya que en ellos queda precisada la relacin jurdica entre las partes que intervienen en una determinada operacin. Tambin ayudan a demostrar la realizacin de alguna accin comercial y por ende son el elemento fundamental para la contabilizacin de tales acciones. Finalmente estos documentos permiten controlar las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobacin de los asientos de contabilidad. La misin que cumplen los documentos comerciales es de suma importancia, conforme surge de lo siguiente:
En ellos queda precisada la relacin jurdica entre las partes que intervienen en una determinada operacin, o sea sus derechos y obligaciones. Por lo tanto, constituyen un medio de prueba para demostrar la realizacin de los actos de comercio Constituyen tambin el elemento fundamental para la contabilizacin de dichas operaciones. Permiten el control de las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobacin de los asientos de contabilidad.

Clasificacin de la documentacin Contable

Desde el punto de vista de quin recibe o emite la documentacin:

Los comprobantes externos son aquellos emitidos fuera de la empresa y luego recibidos y conservados en la empresa. Ej.: facturas de compras, recibos de pagos efectuados, etc. Los comprobantes internos son los documentos emitidos en la empresa que pueden entregarse a terceros o circular en la misma empresa. Ej.: facturas de ventas, recibos por cobranzas, presupuestos, vales.

Desde el punto de vista de documentacin que se registra y archiva:

Documentos que se archivan y generan registracin: Factura Nota de Dbito Nota de Crdito Ticket Recibo

Gestion Impositiva Laboral y Trbutaria

Prof.Sandra Martinez

Pagar Cheque Nota de Crdito Bancaria Documentos que slo se archivan: Orden de Compra Nota de Venta Remito Resumen de Cuenta Por otra parte, no solamente se registran los documentos comerciales: los instrumentos pblicos (escrituras, hipotecas) y privados (contratos de arrendamiento, depsito) y cualquier comprobante que sea respaldo de una registracin contable, es fuente de informacin (planillas de sueldos, informes

Tipos de documentacin

Gestion Impositiva Laboral y Trbutaria

Prof.Sandra Martinez

Nota de pedido o de compra Es un documento mediante el cual una persona o empresa formula un pedido de compra a un comerciante. Este documento comercial no obliga a realizar la operacin. Debern extenderse cmo mnimo dos ejemplares: uno que queda en poder del que lo suscribi (comprador) y otro, que es el que se entrega o enva al vendedor. Nota de ventas Se llama nota de venta al documento comercial en el que el vendedor detalla las mercaderas que ha vendido al comprador, indicando, cantidad, precio, fecha de entrega, forma de pago y dems condiciones de la operacin. Aceptado el pedido por parte del vendedor, este formula la Nota de Venta, por la que toma a su cargo el compromiso de entregarle la mercadera que se detallan en la misma, y el comprador se obliga a recibirlas. Este documento comercial obliga a ambas partes a realizar la operacin en los trminos establecidos. Es emitida por duplicado (el original para el vendedor y el duplicado para el comprador). Este documento no origina registros contables. Remito Se utiliza este comprobante para ejecutar la entrega o remisin de los bienes vendidos. En l, la persona que recibe esos bienes deja constancia de su conformidad, y con ello queda concretado el derecho del vendedor a cobrar y la obligacin del comprador a pagar. Sirve de base para la preparacin de la factura. El remito se extiende por triplicado: El original firmado por el vendedor se entrega al adquirente; el duplicado, con la conformidad del comprador por los efectos que los ha recibido, queda en poder del vendedor y se destina ala seccin facturacin para que proceda ala emisin de la factura. Por ltimo el triplicado permanece en la seccin depsito par constancia de las mercaderas salidas. Se extiende, como mnimo, por duplicado; aunque es prctica generalizada hacerlo por triplicado para que al transportista tambin le quede una constancia de la operacin realizada. No se registra en los libros de contabilidad, dado a que generalmente los Remitos se emiten sin valores Factura Es la relacin escrita que el vendedor entrega al comprador detallando las mercancas que le ha vendido, indicando cantidades, naturaleza, precio y dems condiciones de la venta. Con este documento se hace el cargo al cliente y se contabiliza su deuda a favor del vendedor. Para el comprador es el documento que justifica la copra y con su contabilizacin queda registrado su compromiso de pago. Como mnimo la factura debe extenderse por duplicado. El original queda en poder del comprador y el duplicado queda para el vendedor y con el se contabiliza la venta y el cargo al comprador.

Gestion Impositiva Laboral y Trbutaria

Prof.Sandra Martinez

La factura es el documento principal de la operacin de compraventa con ella queda concretada y concluida la operacin y es un documento de contabilidad y medio de prueba legal Nota de dbito Llmase as a la comunicacin que enva un comerciante a su cliente, en la que le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que la misma indica. Este documento incrementa la deuda, ya sea por un error en la facturacin, inters por pago fuera de trmino, etc. Nota de crdito Es el documento en el cual el comerciante enva a su cliente, con el objeto de comunicar la acreditacin en su cuenta una determinada cantidad, por el motivo expresado en la misma. Algunos casos en que se emplea: roturas de mercaderas vendidas, rebajas de precios, devoluciones o descuentos especiales, o corregir errores por exceso de facturacin. Resumen de cuenta Es usual remitir a los clientes a fin de cada mes un resumen de su cuenta, con la finalidad de: Comprador: le permite cotejar el saldo pendiente de pago que figura en el resumen de Cuenta con el que surge de sus propios registros. Vendedor: es una forma de recordarle al cliente el saldo pendiente. Recibos El recibo es una constancia de pago o de haber recibido dinero. Lo otorga siempre el que recibe y su firma puesta al pie es la prueba de la extincin parcial o total de la deuda. Este documento tiene importancia: Legal: constituye una prueba para quien hizo el pago. Contable: para quien lo confeccion es una constancia de los ingresos de fondos, y para quien lo recibe es un elemento de control de la salida de valores.

Se emite por duplicado, y se registra en los libros contables. Pagar Documento Literal o Titulo de valor o Instrumento Financiero, documento escrito mediante el cual una persona (Emisor) Se compromete a pagar a otra persona (El Beneficiario) Una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada. Los pagares pueden ser al portador o endosables es decir, que se pueden transmitir de un tercero los pagares pueden emitirlos los individuos particulares de empresas o estados. 4

Gestion Impositiva Laboral y Trbutaria

Prof.Sandra Martinez

Personas que Intervienen en el Pagar a. Librador es quien se compromete a pagar la suma de dinero, a la vista o en una fecha futura fija o determina dable. b. El Beneficiario o Tenedor, es aquel cuya orden debe hacerse el pago de la suma de dinero estipulada en el pagare c. El Fiador o Avalista. La persona que garantiza el pago del pagare. Endosar un pagar, es cuando una persona beneficiaria transmite a otra la propiedad del pagar y en consecuencia el derecho de percibir el importe puede ser en blanco o completo. a. En Blanco: El beneficiario se limita a firmar al dorso del documento. b. Completo: Adems de la firma debe indicarse la fecha y los datos personales del nuevo beneficiario. Para ser considerado comercial debe tener la clusula: "a su orden", que le confiere la calidad transmisible y endosable. Nota de Crdito Bancaria o Boleta de Deposito Es el documento que el banco entrega a sus clientes declarando haber recibido dinero, cheques u otros valores en calidad de depsito en cuenta corriente. Clasificacin de los depsitos bancarios segn el carcter de los fondos depositados:
Depsitos en Cuenta Corriente: Estos depsitos no otorgan el derecho a recibir intereses, porque los fondos estn permanentemente a disposicin del cliente. Los retiros se efectan por medio de cheques. Depsitos en Caja de Ahorro: Son los que realizan los ahorristas y obtienen un pequeo inters por los fondos depositados. El banco entrega una libreta donde se registran los depsitos, retiros, intereses y saldo. Existen 2 clases de Caja de Ahorro: a) Comn b) Especial. Depsitos a Plazo Fijo: Este tipo de depsito permite obtener un mayor inters, ya que el titular no puede disponer de los fondos hasta el vencimiento del plazo. El retiro de los fondos mas los intereses se efecta con el comprobante que el banco entrega al realizar el depsito.

Cheque Es una orden de pago librada contra un banco en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden en cuenta corriente o autorizacin para girar en descubierto. Autorizacin para girar en descubierto: Significa librar cheques sin tener los fondos suficientes, previa autorizacin del banco. Partes de un cheque: a. Taln de Cobro: Sirve para cobrar el cheque en la ventanilla del banco. b. Cuerpo: Es la parte que se entrega al beneficiario, con o sin el taln de cobro. c. Taln fijo en libreta de cheques, puede o no estar. Tiene como finalidad que el cuentacionista lleve el control de sus fondos de cuenta corriente. Personas que intervienen: 5

Gestion Impositiva Laboral y Trbutaria

Prof.Sandra Martinez

a. b. pagarlo. c. d.

Librador o Firmante: Es quien emite el cheque y ordena su pago El Banco: Es la institucin contra la cual se ha girado o librado el cheque y que debe Beneficiario: Es la persona que recibe el cheque y que puede cobrarlo. Endosante: Es el que transfiere el cheque por medio del endoso a favor del banco.

Cheque Cruzado: Es el que lleva dos lneas paralelar transversales en el Angulo superior izquierdo. No se puede cobrar en ventanilla, por lo tanto, debe ser depositado en su cuenta corriente o caja de ahorro. Cheque al portador: Es aquel en el que no se menciona el nombre del beneficiario, pudindose dejar en blanco el lugar o escribir al portador. El banco lo abonara a la persona que lo presente en ventanilla para su cobro o aceptara su depsito en cuenta bancaria. Hasta un monto mximo de $200.- (doscientos) Presentacin para pago: El trmino de presentacin de un cheque comn para su pago es de 30 das corridos, a partir de su emisin. Los cheques de pago diferido debern presentarse para su registracin dentro del plazo mximo de 360 das. Cheque comn: Se utiliza como medio de pago, el que lo recibe podr cobrarlo en ventanilla, depositarlo en su cuenta bancaria o endosarlo. Puede ser endosado como mximo 2 veces. Cheque Diferido: Es utilizado como instrumento de crdito, se puede endosar indefinidamente. Casos en que el banco puede negarse a pagar un cheque: a. Por falta de fondos. b. Por ausencia de algunos de los requisitos esenciales. c. Si estuviere raspado, enmendado o borrado. d. Por falta de endoso por el beneficiario. e. Por estar prohibido su pago (quiebra del librador, etc.) f.Por dudosa autenticidad de la firma del librador. g. Cuando el librador denuncia que fue extraviado o sustrado. h. Por endosos tachados o que excedan el limite permitido. Endosar un cheque: El cheque extendido a favor de una persona determinada, que no posea la clusula "no a la orden", ser transmisible por endoso. La firma a insertarse en un cheque para su cobro o depsito, no se computa como endoso. El endoso deber ser puro y simple y contendr la firma del endosante, sus nombres y apellidos completos o la denominacin de la persona jurdica que representa. Cheque comn: Su endoso es limitado. Cheque Diferido: Su endoso es ilimitado.

Gestion Impositiva Laboral y Trbutaria

Prof.Sandra Martinez

En este caso se puede adosar una hoja, si no caben mas firmas. Circuito que muestra quien emite y quien recibe la documentacin contable:

ACTIVIDADES: 1. Qu diferencia existe entre una nota de debito y una nota de crdito? 2. Quin emite la Nota de compra? 3. El remito Es comprobante de registracion? 4. Qu diferencia existe entre cheque diferido y cheque comn? 5. Un cheque cruzado puedo cobrarlo en ventanilla? 6. Qu diferencia existe entre nota de crdito bancaria y nota de debito bancaria? 7. Qu diferencia existe en cuanto al endoso entre el cheque comn y el diferido? 8. Que funcin cumple un pagare en una operatoria comercial? 7

Gestion Impositiva Laboral y Trbutaria

Prof.Sandra Martinez

La actividad econmica: los entes, la hacienda, las organizaciones 1. Qu significa Administracin? Administracin significa gobierno o manejo de cosas o negocios. 2. Qu son las organizaciones? Las organizaciones son sistemas sociales compuestos por individuos que mediante la utilizacin de recursos, desarrollan un sistema de actividades interrelacionadas y coordinadas para el logro de un objetivo comn. Parmetros condicionan y determinan su forma y envergadura La organizacin Personas participantes Objetivos y Metas comunes
Sociales Econmicos

Administracin de los recursos


Humanos Econmicos

3. La hacienda encuadrada en la esfera econmica del ente de qu elementos consta? Consta de elementos materiales, personales y la accin administrativa; la accin es econmica no financiera. 4. Cmo est organizada una empresa Est organizada por recursos y un grupo de personas (recursos humanos) que debe cumplir los objetivos por los cuales desarrollan la actividad siempre de ndole econmico. 5. Clasificacin de las organizaciones segn sus fines. Considerando sus fines se pueden dividir en: Con fines de lucro, es decir que sus actividades se basan en la obtencin de ganancias (por ventas o prestacin de servicio) y las organizaciones sin fines de lucro, cuyo objetivo no es obtener recursos sino generar un bien para la sociedad (ONGs). 6. Organizaciones segn su naturaleza jurdica Organizaciones de derecho privado: unipersonales, pluripersonales Organizaciones de derecho pblico: Estado Nacional, provinciales y municipales. 7. Clasificacin de las sociedades comerciales segn la doctrina. La doctrina a clasificado las sociedades comerciales en: Sociedades por partes de inters o de personas

Colectivas Comandita simple 8

Gestion Impositiva Laboral y Trbutaria

Prof.Sandra Martinez

Sociedades por cuotas

De capital e industria

De responsabilidad limitada

Sociedades por acciones (o de capital) Annimas En comandita por acciones De economa mixta

Sociedades accidentales o en participacin. Sistema de informacin contable 1. Tipos de recursos con que cuenta toda ente Recursos materiales e inmateriales y Recursos humanos. 2. Organizaciones: concepto de estructura Red de reglas que vinculan funciones y grupos humanos. 3. Planeamiento, la gestin y el control qu constituyen en la organizacin? Los procesos planeamiento, gestin y control- constituyen la accin que se realiza para el logro de las mltiples finalidades de las organizaciones. 4. Concepto de Gestin La gestin es la accin desarrollada para enfrentar la realidad. Ejecuta las decisiones tomadas. Luego del proceso de planificacin, viene la gestin que lleva a la prctica todo lo planificado anteriormente. 5. Concepto de control El proceso de control es el que se encarga de verificar si la gestin fue llevada cabo eficientemente por medio de comparaciones de informacin de diferentes sectores de la empresa, por ejemplo. Caractersticas y requisitos de la informacin contable 1. Sistema de informacin contable. Qu brinda a los diferentes interesados? Brinda informacin til para la toma de decisiones 9

Gestion Impositiva Laboral y Trbutaria

Prof.Sandra Martinez

2. Con qu informacin necesitan contar los entes (personas fsicas o ideales) Los entes (personas fsicas o ideales) necesitan contar con informacin acerca de sus propias actividades econmicas y, tambin sobre las actividades que llevan a cabo otros entes. 3. Usuarios: Clasificacin Los usuarios se clasifican en internos (administradores, dueos) y externos (clientes, proveedores). 4. Usuarios internos Son todos aquellos que utilizan informacin del mismo ente al cual pertenecen (propietarios, administradores). 5. Usuarios externos Son aquellos que solicitan informacin correspondiente a entes a los que no pertenecen, a pesar de lo cual necesitan tomar decisiones relacionadas con los mismos (proveedores, prestamistas). 6. Clasificacin de los usuarios de la informacin tomando en cuenta el tipo de empleo que los interesados darn a la informacin que reciben. Se clasifican en usuarios finales o controladores. Entre los usuarios finales se encuentran los administradores (que utilizan la informacin para la toma de decisiones) los propietarios y los terceros (que la utilizan debido a que mantienen algn tipo de relacin econmica con el ente en cuestin. Y por otro lado estn los controladores que utilizan la informacin con el objetivo de verificar los hechos econmicos sucedidos en un determinado ente, o bien, determinar la correccin en cuanto a la forma de preparacin de la propia informacin contable. Informacin contable patrimonial 1. A travs de qu modo comunica su informacin contable el ente? Lo realiza a travs de los informes contables. Entre ellos encontramos a los Estados Contables, Especiales y de Gestin. 2. Estados Contables: concepto Son los informes producidos, sobre todo, para su uso por parte de los usuarios externos. Es la informacin contable que emite el ente, con el fin de darla a conocer pblicamente; en general, slo los usuarios externos prevalecen y acceden a este tipo de informes.

10

Gestion Impositiva Laboral y Trbutaria

Prof.Sandra Martinez

3. Estados Contables: situaciones que muestra Patrimonial: se refiere al conjunto de bienes, derechos y obligaciones, de carcter econmico, que posee el ente a un momento determinado. Contiene informacin que permite establecer la solidez estructural del ente. Econmica: exhibe la evolucin desde el punto de vista de los resultados del ente, tomando en cuenta con ese fin un criterio especfico para la determinacin de la ganancia o la prdida, y detallando las causas generadoras de dicho resultado. Financiera: Muestra el tratamiento que se ha hecho de los fondos, en las actividades de financiacin e inversin. Otros comentarios: Relacionado con aclaraciones que se puedan incorporar, con el propsito de complementar conceptos vinculados a la informacin mencionada en los tres puntos anteriores. 4. Sntesis de los Estados Contables bsicos Balance Gral: Composicin y monto del patrimonio De Evolucin del PN: Evolucin del patrimonio De Resultados: Evolucin econmica De Flujo de Efectivo (De origen y aplicacin de fondos): Evolucin financiera 5. Estado de Situacin Patrimonial dividido en rubros: cmo se debe presentar El conjunto de los elementos econmicos puede ser agrupado en tres rubros: activo, pasivo y patrimonio neto. 6. Inversiones temporarias: concepto Contiene las colocaciones de fondos, efectuadas con el nimo de obtener una renta en el corto plazo, cuya conversin en dinero sea sencilla; dichas colocaciones deben ser realizadas fuera de las actividades normales del ente. 7. Cuentas a cobrar: concepto Son aquellos derechos de la empresa hacia terceros, que permiten a sta reclamar la percepcin de sumas de dinero, bienes o servicios. 8. Bienes de cambio: concepto Contiene aquellos bienes que la empresa posee con el propsito de su comercializacin, as como tambin los que se encuentran en proceso de produccin para su posterior venta o los que resultan generalmente consumidos en el proceso de produccin o comercializacin de los bienes (ej: materias primas, mercaderas). Es decir, que son aquellos bienes destinados a la venta en el curso habitual de la actividad del ente. 9. Bienes de Uso: concepto Son los bienes tangibles fsicos, que son utilizados en la actividad de la empresa, cuya vida til es superior a un ao y que no se encuentren destinados a la venta (ej: rodados, inmuebles, muebles y tiles) 11

Gestion Impositiva Laboral y Trbutaria

Prof.Sandra Martinez

10.

Bienes intangibles: concepto

Son aquellos conceptos representativos de privilegios que expresan un valor representativo de la posibilidad futura de producir ganancias (ej: patentes, llave de negocio) 1. Qu expone el Balance?

Expone el activo, pasivo y patrimonio neto y, en su caso, la participacin minoritaria en sociedades controlas.

Activo Caja y Bancos Inversiones Crditos Bienes para consumo o comercializacin Bienes de uso Activos intangibles Otros Activos

Pasivo Deudas Previsiones Patrimonio Neto

12

Gestion Impositiva Laboral y Trbutaria

Prof.Sandra Martinez

Las personas se plantean objetivos y metas para lograrlo que deben...

Desarrolla n actividade

Contar con recursos

Se realizan tramites para la puesta en marcha

Con esa finalidad se crean distintos tipos de organizaciones

Recursos Humanos Econmicos


Q a su vez requieren

Fuentes de financiacin
(Propias y ajenas) Constituyen el patrimonio del ente

En el contexto ocurren hechos econmicos

Respaldados por comprobante s

Se realizan operaciones tendientes al logro de las metas y objetivos

Que integran el ingreso de datos al Sistema Contable

Que se presentan como igualdad patrimonial

Patrimonio Todas las personas, fsicas y jurdicas tenemos un patrimonio. Algunas ms, otras menos, pero, en general todos disponemos de algunos bienes, derechos y deudas. Este patrimonio lo podemos clasificar en captulos: Activo, Pasivo y Patrimonio Neto. El Patrimonio Neto, a su vez, est compuesto por el Capital Inicial aportado por el dueo o socios de la empresa; y luego, al comenzar las actividades de la empresa, este Patrimonio Neto comienza a modificarse por los Resultados que genera el curso de los negocios a travs de sus Ingresos y Gastos, por ejemplo: compra de bienes que luego son vendidos, venta de esos bienes, alquileres, impuestos, sueldos, intereses, etc.

13

Gestion Impositiva Laboral y Trbutaria

Prof.Sandra Martinez

Es decir que, para empezar, el punto de partida es un patrimonio. PATRIMONIO Bienes y Derechos: ACTIVO = A Deudas u Obligaciones: PASIVO = P PATRIMONIO NETO Capital + Resultados = Capital + Ingresos - Gastos = C + I - G ECUACIN PATRIMONIAL A P = PN A = P + PN A=P+C+I-G A+G=P+C+I Luego, al ponerse a trabajar el patrimonio, la empresa realiza transacciones1 con proveedores, clientes, el Estado, el personal, entre otros agentes econmicos. Las transacciones, tambin llamadas funciones bsicas del ciclo operativo, de la empresa son: 1. Comprar 2. Vender 3. Cobrar 4. Pagar Y en el caso de las empresas que producen los bienes para venderlos, a partir de materias primas y otros insumos, se debe agregar una actividad operativa ms: 5. Fabricar Entonces, son estas transacciones las que producen las denominadas Variaciones Patrimoniales. Tambin se producen variaciones patrimoniales por circunstancias del mercado que afectan a la empresa, tales como los aumentos o disminuciones en los precios a causa de la inflacin o deflacin, el aumento de las exportaciones, la sustitucin de importaciones, entre otros hechos. Variaciones patrimoniales Las variaciones patrimoniales (movimientos que afectan al patrimonio) son de dos clases: permutativas, y modificativas Las variaciones permutativas en el patrimonio son aquellas que significan un cambio en sus componentes, pero no modifican el importe del patrimonio neto.
Transaccin es el comercio de valores entre dos partes. La transaccin es monetaria cuando A dio el producto X a B y recibi dinero a cambio. No es lo mismo transaccin que transferencia, porque en estas ltimas hay una entrega sin contraprestacin. Los elementos que definen la existencia de una transaccin son dos objetos de valor (el producto o servicio y el dinero), el acuerdo en las condiciones, un tiempo y un espacio.
1

14

Gestion Impositiva Laboral y Trbutaria

Prof.Sandra Martinez

Por ejemplo, si una empresa comienza sus actividades econmicas con $1.000 el da 5 de agosto, y el da 6 de agosto compra mercaderas por $250 en efectivo, est realizando una variacin patrimonial en la que disminuye un elemento del Activo: el dinero en efectivo; y aumenta otro elemento del Activo: las mercaderas; por lo tanto, el importe del Patrimonio Neto no se modifica. Vemoslo en la frmula: A+G=P+C+I Activo = $1.000 en Caja; Capital = $1.000 1.000 + 0 = 0 + 1.000 + 0 Luego de la compra el Patrimonio se mantiene as: Activo = $750 en Caja ms $250 en Mercaderas; Capital = $1.000 Y, la Ecuacin Patrimonial, tiene esta expresin: 1.000 + 0 = 0 + 1.000 + 0 En la cul el Patrimonio Neto, que en este caso es igual al Capital, se mantiene igual a $1.000, es decir sin modificaciones. Ahora, supongamos que esa empresa vende sus mercaderas, el da 7 de agosto en $500, y cobra en efectivo. Se produce aqu una disminucin de sus Mercaderas por $250; un aumento del efectivo en Caja por $500; por lo tanto existe un resultado por la operacin que ha trascendido a terceros, es decir que estamos ante una transaccin de venta, que ha dejado un resultado positivo para la empresa. Vemoslo en la frmula A+G=P+C+I Antes de la Venta, el patrimonio est compuesto de la siguiente forma: Activo = $750 en Caja ms $250 en Mercaderas; Capital = $1.000 1.000 + 0 = 0 + 1.000 + 0 Luego de la venta el Patrimonio se representa como a continuacin se indica Activo = $1.250 en Caja; Capital = $1.000; Ingresos = $500 por Ventas; y Gastos = $250 por el Costo de las Mercaderas Vendidas Y, la Ecuacin Patrimonial, luego de producirse esta variacin modificativa tiene esta expresin: A + G = P + C + I = 1.250 + 0 = 0 + 1.000 + 500 - 250 En la cul el Patrimonio Neto, que en este caso es igual al Capital ms los ingresos menos los gastos aument en $250. Estas son las pequeas claves para conocer cuando nos encontramos ante una variacin permutativa o una modificativa del patrimonio neto: el importe del patrimonio neto. Recordemos que el patrimonio neto es igual a: CAPITAL + RESULTADOS, que a su vez es igual a: CAPITAL + INGRESOS GASTOS. Si el importe del patrimonio neto vara, entonces estamos ante una variacin modificativa. Recursos del sistema contable El Sistema Contable, se encarga de abastecernos de los recursos que necesitamos para registrar en la contabilidad de la empresa, y adems, para exponer o presentar algunos informes contables. Veamos ahora con qu recursos contamos: Recursos bsicos: a. Documentos o fuentes de datos: que sean registrables contablemente y se originen en transacciones realizadas por la empresa.

15

Gestion Impositiva Laboral y Trbutaria

Prof.Sandra Martinez

b. Cuentas y planes de cuentas: elementos especiales que se utilizan para contabilizar y ordenar sistemticamente. Tambin denominados cdigos2 contables. c. Mtodo: el mtodo de la partida doble. d. Registros contables diversos: llamados tradicionalmente libros de contabilidad Recursos Derivados: e. Conocimientos sobre herramientas tecnolgicas: nuevas y/o disponibles segn las necesidades econmicas y de informacin que tenga la entidad. f. Informaciones que no slo provienen de documentos-fuente: si no tambin del entorno econmico-financiero que afectan a la organizacin en general, y a la informacin contable en especial. Enfocaremos nuestra atencin hacia los recursos bsicos. a) Documentos o fuentes de datos: son los documentos comerciales o comprobantes respaldatorios de las transacciones que realiza una empresa. Qu tipo de documentos conocemos?. Las facturas, los remitos, los recibos, las notas de crdito comerciales, las notas de dbito comerciales, los pagars, los cheques, las boletas de depsito bancarias (o notas de crdito bancarias), las notas de dbito bancarias, los cheques de pago diferidos, entre otros. La importancia de estos documentos se puede analizar desde ms de un punto de vista. A saber, si queremos registrar e informar una contabilidad que sea el fiel reflejo de la realidad, no podemos inventar las transacciones; por lo tanto nos debemos basar en documentos que sean representativos de transacciones reales entre la empresa y terceros. ii. los documentos comerciales tienen valor probatorio en caso de juicios o controversias. iii. los organismos fiscales, tales como la AFIP3, la DGR4, la Direccin General de Aduanas, exigen que las transacciones se documenten en documentos comerciales con determinados requisitos establecidos por ley. Por lo tanto, la fuente de datos para registrar en la contabilidad de la empresa, la encontraremos principalmente- en estos documentos comerciales. b) Cuentas y planes de cuentas:. las cuentas son formas de representacin y medida (en unidades monetarias) de los elementos patrimoniales y de los resultados. Cmo es una cuenta? Esquemticamente, una cuenta es as Ttulo: Caja (por ejemplo) Debe Haber Fecha y detalle Importe Fecha y detalle 05/08 Aporte 1.000 06/08 Compra de Inicial Mercaderas 07/08 Venta de 500 Mercaderas Total de Dbitos 1.500 Total de Crditos i.

Importe 250

250

2 3

Un cdigo es un sistema de signos y reglas que permite emitir y recibir mensajes. ADMINISTRACIN FEDERAL DE INGRESOS PBLICOS 4 DIRECCIN GENERAL DE RENTAS

16

Gestion Impositiva Laboral y Trbutaria

Prof.Sandra Martinez

Saldo Deudor (1500- 1.250 250) Esta es una cuenta en su forma ms simple, la denominada forma T. El ttulo va en el medio; la mitad izquierda se llama Debe; y la mitad derecha se llama Haber. Las reglas comunes a todas las cuentas son: La accin de anotar en el Debe se llama Debitar; la accin de anotar en el Haber se llama Acreditar; lo que se anota en el Debe se denomina Dbito; lo que se anota en el Haber se denomina Crdito; la diferencia entre el total de dbitos y el total de crditos, se llama Saldo; cuando el total de dbitos es mayor que el total de crditos, el saldo es Deudor; cuando el total de crditos es mayor que el total de dbitos, el saldo es Acreedor; cuando los totales de dbitos y crditos son iguales, la cuenta tiene saldo cero, y se dice que est saldada. Qu clases de cuentas conocemos? Para responder esta pregunta volveremos sobre la Ecuacin Patrimonial. A + G = P + C + I; esta ecuacin es una igualdad en la que sus miembros tienen todos sus trminos sumandos. Los trminos de cada miembro de la igualdad estn representados por: A (Activo); G (Gastos); P (Pasivo); C (Capital); e I (Ingresos). De los cinco trminos que existen (dos trminos en el primer miembro: A+G; y dos trminos en el segundo miembro: P+C+I) surgen las cinco clases de cuentas que ms se utilizan en el procesamiento contable de datos. Las cuentas patrimoniales son: las de Activo, las de Pasivo y las de Patrimonio Neto. Las cuentas de resultado son: las de Ingresos y las de Gastos. Recordemos que de la diferencia entre Ingresos y Gastos surge el Resultado del Ejercicio. La cuenta Resultado del Ejercicio es una cuenta integrante del Patrimonio Neto. Entonces, las cuentas son de: 1. Activo 2. Pasivo 3. Patrimonio Neto 4. Gastos (o resultados negativos) 5. Ingresos (o resultados positivos) El plan de cuentas es el ordenamiento sistemtico de todas las cuentas a ser utilizadas en el procesamiento contable de la empresa.

El concepto fundamental sobre el cual se basa la ecuacin patrimonial es que siempre se mantiene la igualdad, con cualquier tipo de variacin patrimonial que se produzca, sea permutativa o modificativa.

17

Gestion Impositiva Laboral y Trbutaria

Prof.Sandra Martinez

El mtodo de registracin contable basado en este doble equilibrio es el mtodo de la partida doble c) Mtodo de la partida doble: el mtodo de registracin contable basado en este doble equilibrio de balanza, que se manifiesta en la permanente igualdad de la ecuacin patrimonial, significa realizar anotaciones simultneas en dos cuentas por lo menos-. Las reglas de la partida doble se aplican sobre lo que la contabilidad llama cuenta. Resulta ms seguro y prctico, agrupar los movimientos de tal manera que los importes se sumen siempre; y este procedimiento es posible, mediante el uso de un cuadro denominado CUENTA, que segn vimos en su forma ms simple y esquemtica, se divide en dos partes. Veamos las siguientes operaciones con un PROVEEDOR, sin aplicar el mtodo de la partida doble, y con aplicando el mtodo de la partida doble: Registro sin el mtodo de la partida Registro con el mtodo de la partida doble doble Fecha Detalle Importe Proveedor Sr. Martnez Proveedor Martnez 2/5 Compra 10.000 2/5 Le compr 10.00 Debe Haber 0 7/5 Pago 3.000 7/5 Le pagu 3.00 7/5 3.000 2/5 10.000 0 10/5 Compra 5.000 Saldo que le 7.00 20/5 4.000 10/5 5.000 debo 0 20/5 Pago 4.000 10/5 Le compr 5.00 Total 7.000 Total 15.000 0 dbit crditos os Saldo que le 12.00 Saldo 8.000 debo 0 20/5 Le pagu 4.00 0 Saldo que le 8.00 debo 0 Operaciones Como vemos, el resultado en ambos casos es el mismo: un saldo de $8.000; pero con el mtodo de la partida doble se ha estructurado un procedimiento general que se basa en la ecuacin patrimonial (A+G=P+C+I) y se han convenido reglas de carcter invariable. Estas reglas son: a) LA PALABRA DEBE NO SIGNIFICA NADA MS QUE EL NOMBRE QUE SE ASIGNA A LA PARTE IZQUIERDA (O COLUMNA) DE LA CUENTA. b) LO MISMO OCURRE CON LA PALABRA HABER: STE ES EL NOMBRE QUE SE LE DA A LA PARTE DERECHA (O COLUMNA) DE LA CUENTA. c) QUE LA ECUACIN PATRIMONIAL DE LA CUAL DERIVAN LAS REGLAS DE LA PARTIDA DOBLE, ES LA QUE TIENEN TODOS SUS TRMINOS SUMANDOS. d) EL COMPORTAMIENTO DEL MTODO EN CADA CLASE DE CUENTA ES EL SIGUIENTE:

18

Gestion Impositiva Laboral y Trbutaria

Prof.Sandra Martinez

ACTIVOS Y GASTOS Lado izquierdo del signo = CUENTAS DE ACTIVO Debe Haber Saldo inicial Disminuciones y Aumentos CUENTAS DE GASTOS Debe Haber aumentos disminuciones

Como pueden observar: I. En las cuentas de Activo y Gastos, comienzan a anotarse los movimientos del lado izquierdo de la cuenta llamado DEBE; II. en las cuentas de Pasivo, Patrimonio Neto e Ingresos, comienzan a anotarse los movimientos del lado derecho de la cuenta llamado HABER; III. en las cuentas de Activo y Gastos, los aumentos se registran en el DEBE (lazo izquierdo) y las disminuciones en el HABER (lado derecho); IV. en las cuentas que pertenecen al Pasivo, Capital e Ingresos, los aumentos se registran en el HABER (lado derecho) y las disminuciones en el DEBE (lado izquierdo). V. Las cuentas clasificadas como Patrimoniales (Activo, Pasivo y Patrimonio Neto o Capital) pueden trasladar su saldo de un ejercicio contable a otro. VI. Las cuentas clasificadas como de Resultados (Gastos e Ingresos) no pueden trasladar o arrastrar su saldo de un ejercicio a otro porque se abren, reciben movimientos y se cierran, para cada ejercicio en el ltimo da del perodo contable inmediato anterior. VII. nicamente no figura el saldo inicial de una cuenta, cuando en el ltimo da del perodo anterior, esa cuenta hubiera quedado saldada. e) TODA CUENTA DE ACTIVO SE DEBITA CUANDO AUMENTA, SE ACREDITA CUANDO DISMINUYE Y CUANDO TIENE SALDO, STE ES DEUDOR. f) TODA CUENTA DE PASIVO SE ACREDITA CUANDO AUMENTA, SE DEBITA CUANDO DISMINUYE Y CUANDO TIENE SALDO, STE ES ACREEDOR. g) LA CUENTA CAPITAL SE ACREDITA CUANDO AUMENTA, SE DEBITA CUANDO DISMINUYE, SU SALDO ES ACREEDOR, Y REPRESENTA EL CAPITAL ACTUAL DE LA EMPRESA. h) LA CUENTA RESULTADOS DEL EJERCICIO SE ACREDITA CUANDO AUMENTA, SE DEBITA CUANDO DISMINUYE, PUEDE TENER SALDO ACREEDOR SI HA EXISTIDO GANANCIA; O SALDO DEUDOR SI HA EXISTIDO PRDIDA EN EL EJERCICIO CONTABLE. i) EN LAS CUENTAS DE GASTOS LOS AUMENTOS SE DEBITAN; LAS DISMINUCIONES SE ACREDITAN; EL SALDO ES DEUDOR. j) EN LAS CUENTAS DE INGRESOS LOS AUMENTOS SE ACREDITAN; LAS DISMINUCIONES SE DEBITAN; EL SALDO ES ACREEDOR. PRINCIPALES CUENTAS A UTILIZAR

19

Gestion Impositiva Laboral y Trbutaria

Prof.Sandra Martinez

ACTIVO Caja Banco X cuenta corriente Deudores por Ventas Documentos a Cobrar Mercaderas Muebles y tiles Instalaciones Rodados Maquinarias Edificios Terrenos Inmuebles

PASIVO Proveedores Acreedores Varios Documentos a Pagar PATRIMONIO NETO Capital Resultados no Asignados Resultado del Ejercicio GASTOS Costo de Mercaderas Vendidas Sueldos y Jornales Alquileres Perdidos Intereses Negativos Impuestos Librera y Papelera Gastos Generales Publicidad

INGRESOS Ventas; Intereses Positivos; Alquileres Ganados Por ltimo te daremos algunas claves para que puedas razonar paso a paso el procesamiento contable de hechos econmicos: VERBOS PARA RAZONAR 1. IDENTIFICAR el hecho econmico por medio de los DOCUMENTOS COMERCIALES. 2. INTERPRETAR la TRANSACCIN que origin el DOCUMENTO COMERCIAL. 3. DETERMINAR las CUENTAS que corresponden de acuerdo con los elementos patrimoniales o los resultados de que se trate. 4. CLASIFICAR las CUENTAS que han sido DETERMINADAS. 5. APLICAR las reglas generales de la partida doble, estableciendo los aumentos y/o disminuciones. 6. SEGUIR APLICANDO las reglas de la partida doble, transformando esos aumentos y/o disminuciones en DBITOS y CRDITOS. 7. REGISTRAR en los respectivos libros contables: Diario, Mayor, y otros registros. d) Registros contables diversos: llamados tradicionalmente libros de contabilidad. El cdigo de comercio y las leyes establecen la obligatoriedad de llevar el Libro Diario y el Libro Inventario y Balance. Tambin se llevan registros auxiliares, como es el Libro Mayor. Los libros exigidos por el cdigo de comercio deben estar foliados (con sus pginas numeradas correlativamente); encuadernados e individualizados (autorizados por organismo o persona competente). Por su parte, la AFIP exige a los contribuyentes, que no efecten registraciones que les permitan confeccionar Estados Contables, utilizar libros y registros manuales y computadorizados- que debern estar encuadernados y foliados. El formato del libro diario es el siguiente: N de Asiento

20

Gestion Impositiva Laboral y Trbutaria

Prof.Sandra Martinez

Fecha Cuentas Contables Utilizadas en cada asiento Folio

DEBE

HABER

Es el registro cronolgico donde se anotan las transacciones, y en el cual cada operacin se contabiliza en su totalidad; tanto las cuentas que se debitan como las que se acreditan, con sus respectivos importes. El formato del libro mayor es el siguiente: NOMBRE DE LA CUENTA Fecha Detalle N de Asiento DEBE HABER SALDO

En el mayor los dbitos y crditos correspondientes a cada transaccin, se encuentran distribuidos en las diversas cuentas que intervienen segn la operacin que se ha captado contablemente. Veamos un sencillo ejemplo prctico con ambos registros: El comprobante que identifica la transaccin es la factura original C0001-00004589. Se trata de una compra de bienes para la venta, al contado por $1.000, en el da 07/08. En el libro diario, el registro es: 1 07/08 Mercaderas a Caja Segn Factura C 1-4589 En el libro mayor, los registros son: MERCADERAS-Folio N05 FECHA N DEBE 07/08 Compra Segn Factura C 1-4589 As. 1.000 1 CAJA Folio N01 FECHA N DEBE 07/08 Pago en efectivo de Factura C 1- As. 4589 1 HABER SALDO 1.000 05 01 DEBE 1.000 HABER 1.000

HABER 1.000

SALDO5

La cuenta CAJA es Patrimonial Activa, por lo tanto tiene saldo deudor o cero. En el ejemplo se indica una transaccin que implica un crdito contable a la cuenta; no obstante se entiende que la misma debe traer un saldo deudor de arrastre.

21

Gestion Impositiva Laboral y Trbutaria

Prof.Sandra Martinez

a) Actividad 1. Defina los siguientes conceptos (en caso de no ser suficiente el espacio asignado responder en el reverso) a. Patrimonio b. Elementos de un sistema de informacin contable c. Ecuacin Patrimonial (esttica y dinmica) d. Transacciones o Actividades del Ciclo Operativo e. Variacin Patrimonial Permutativa f. Variacin Patrimonial Modificativa g. Recursos del Sistema Contable (dentro de este punto explicar pormenorizadamente cuales son las reglas comunes a todas las cuentas: fundamental para el desarrollo de la materia) h. Clases de Cuentas i. Breve explicacin del mtodo de la partida doble j. Registros Contables Obligatorios y Auxiliares Actividad 2. Escribe las respectiva denominaciones contables de los elementos patrimoniales que se detallan a continuacin. N Descripcin de elementos patrimoniales 1 Una mquina de escribir y una computadora 2 Dinero perteneciente a la empresa que se encuentra depositado en cuenta corriente en el Banco Credicoop 3 Un pagar firmado por un cliente a favor de la empresa 4 Importes a cobrar a nuestros clientes por ventas realizadas a plazo 5 Un automotor comprado por la empresa para utilizar en el reparto de mercaderas a los clientes 6 Importe adeudado por la compra del automotor citado en el punto 5 7 Importe adeudado por la empresa a un proveedor de Mercaderas 8 Un pagar firmado por la empresa a un acreedor, a 60 das. 9 Mercaderas adquiridas para su reventa 10 Un edificio (con su terreno) destinado a las oficinas administrativas de la empresa Denominacin

Actividad 3 Variaciones patrimoniales. Completa indicando en cada caso si se trata de una variacin permutativa o una variacin modificativa segn corresponda.

22

Gestion Impositiva Laboral y Trbutaria

Prof.Sandra Martinez

Variacin 1 Compra de un vehculo pagando con cheque de nuestra empresa. 2 Renovacin de un pagar a favor de nuestra empresa. 3 Ventas a plazo 4 Un cliente abona en efectivo lo que nos deba por compra a plazo. 5 Pago a un proveedor por una compra anterior hecha a plazo. 6 Se encuentran pendientes de cobro alquileres a nuestro favor. 7 Se adeudan los sueldos del mes. 8 Pago en efectivo de los sueldos del mes pasado que se adeudaban. 9 Se encuentra pendiente de pago el impuesto a las ganancias que corresponde al presente ejercicio 10 Un cliente devuelve mercaderas que le vendimos al contado; le devolvemos el dinero. 11 Venta cobrada con un pagar a favor de la Empresa, con vencimiento a los sesenta das. 12 La empresa cobra un pagar a su favor firmado por un cliente hace sesenta das. Actividad 4 Registra las siguientes operaciones en el Libro diario.. 01/07/2007: Inicio de actividades econmicas del Sr. Rizato. Dinero efectivo: $10.000 Pagars firmado por Terceros a favor de la Empresa: $10.010 Escritorios y sillas: $10.100 Estanteras y central telefnica: $11.000 Pagars firmado por la Empresa a favor de Terceros: $10.001 Dinero depositado en la cuenta corriente del Banco Credicoop: $10.101 FECHA LIBRO DIARIO DEBE

P o M?

HABER

23

Das könnte Ihnen auch gefallen