Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

PATPRO VERSION XLVIII 2012

Docente: Segundo Abramonte Benites

Alumna: Elizabeth Milagros Snchez Galecio

MODULO VIII: tica Empresarial

Piura-Per

UN DILEMA TICO
1. Si te encontraras en la situacin de Fernando Feria, cual crees que

seria su respuesta a cada pregunta del chequeo tico?

Es legal? Transgredir las leyes civiles o la poltica de la

empresa?

No es legal, y obviamente que se transgredir tanto las leyes civiles como la poltica de la empresa. Ya que dicho postulante ha infringido la confiabilidad de los archivos de la empresa, robando los mismos para beneficio de l, a la vez demuestra la falta de tica profesional que tuvo.

Es equilibrado? Es justo para todos los interesados tanto a corto como a largo plazo? Favorecer las relaciones benficas entre todas las partes implicadas?

No es equilibrado, ya que la decisin no es justa pues se convertira en una competencia desleal, lo cual nos esta convirtiendo en inmorales.

Cmo me sentir? Me sentir orgulloso? Me gustara que mi decisin se publicase en los peridicos? Me gustara que mi familia se enterase? Me sentira mal, pues no tendra la conciencia limpia. Y cada da vivira con el temor que pueda ser descubierto No me sentira orgullosa porque he falte a mi tica profesional. No me gustara que la decisin que tome en su momento, se publicara en los peridicos ya que mi imagen se perjudicara tanto profesional como personalmente.

No me gustara que mi familia se entere de la mala decisin que tome, ya que para ellos soy un ejemplo y daara mi reputacin.

2. Qu opinin te merece la actitud del trabajador, que habiendo calificado como un postulante sobresaliente a los ojos de Fernando Feria, en ltimo momento le propone proporcionarle informacin de la competencia con el nico fin de conseguir en trabajo?

La actitud del trabajador demuestra la falta de honestidad y tica pues por obtener algo es capaz de ocasionar daos irreversibles, desacreditando su persona.

La mayora de las personas que han tenido xito, han comprobado que la actitud honesta y tica, significa con el tiempo una carrera exitosa y de provecho para toda la vida del profesional, lo cual el trabajador nunca pens en obtener xito de una manera leal y con principios.

3. Qu opinin les merece el primer consejo recibido por Fernando Feria, Porque crees que siendo el gerente mas antiguo le dara un consejo como el indicado en el caso.

Al gerente solo le interesa la obtencin de resultados, es decir conseguir mayores utilidades y por ende llegar a la meta planteada, por ello le da ese consejo, el cual estaba errado ya que hay otras opciones para poder alcanzar los objetivos.

4. Asuman que se encuentran en la posicin de Fernando Feria, de

respuesta al chequeo tico.

A primera vista pareciera que una situacin difcil se puede solucionar con slo la primera pregunta. Si algo es ilegal, no se debe hacer. Sin embargo, existen actos que pueden no estar especificados y sancionados por las leyes civiles o las polticas empresariales. En estos casos ms complejos, parecera que no hay limitaciones externas para actuar como se desee, pero es all donde se aprecia la utilidad de las ltimas dos preguntas del chequeo. Estas evalan la decisin en un nivel diferente y ms profundo aunque tambin ms subjetivo. La dificultad aqu es que es difcil o imposible cuantificar la justicia de un acto, o la utilidad que tendr para los dems. No hay tal cosa como una Escala de Justicia para darle una calificacin a un acto cualquiera o un ndice de Tranquilidad de la Conciencia para saber cmo nos har sentir en definitiva. A pesar de estas limitaciones, creo que las preguntas pueden ser de utilidad al enfrentar dilemas ticos, pero si se supiera qu las fundamenta, probablemente se convertiran en una mejor y ms completa herramienta.

5. Consideras que el chequeo tico te ayuda a tomar una decisin a este

dilema tico.

Si puesto que ayuda a los individuos a solucionar dilemas mostrando cmo examinar el problema a diferentes niveles. Cada una de las preguntas clarifica un aspecto diferente de la decisin. La importancia del proceso est en que ayuda a eliminar la confusin alrededor de las decisiones difciles, misma que muchas personas toman como excusa para no preocuparse por hacer lo que en realidad es correcta.

Das könnte Ihnen auch gefallen