Sie sind auf Seite 1von 7

1r/: que funcin cumple el consejo directivo, acadmico, personero escolar y contralor Consejo Directivo

Es la instancia directiva del gobierno escolar, encargada de resolver conflictos, adoptar y aprobar el reglamento institucional, aprobar el plan anual. Su orientacin es acadmica y administrativa. Est integrado por: Rector, quien lo preside. Dos Hermanos representantes de la Comunidad De La Salle. Un representante de los Alumnos. Dos representantes de los Padres de Familia. Un representante de los Exalumnos. Un representante del Sector Productivo Se rene una vez por perodo o cuando la situacin lo amerite.

Son funciones del Consejo Directivo: a. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento del Colegio De La Salle, excepto que sean competencia de otra autoridad, tales como las reservadas a la direccin administrativa. b. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre los docentes y administrativos con los educandos del Colegio y despus de haber agotado los procedimientos previstos en este Manual de Convivencia. c. Adoptar el Manual de Convivencia y el Reglamento del Colegio De La Salle. d. Fijar los criterios para la asignacin de cupos disponibles para la admisin de educandos nuevos. e. Asumir la defensa y la garanta de los derechos de toda la Comunidad Educativa Lasallistaq cuando algunos de sus miembros se sienta lesionado. f. Aprobar el plan anual de actualizacin acadmica del personal docente presentado por el Rector. g. Participar en la planeacin y evaluacin del Proyecto Educativo Institucional (PEI), del currculo y el plan de estudios y someterlos a la consideracin de la Secretara de Educacin del Distrito Capital o a quien haga sus veces, para que verifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley. h. Estimular y controlar el buen funcionamiento del Colegio. i. Establecer estmulos y sanciones para el desempeo acadmico y social de los educandos que han de incorporarse al Manual de Convivencia. j. Participar en la evaluacin de los docentes y personal administrativo del Colegio. k. Recomendar los criterios de participacin del Colegio De La Salle en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas. l. Promover las relaciones de tipo acadmico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformacin de organizaciones juveniles. m. Fomentar la conformacin de las asociaciones de padres de familia y de educandos. n. Reglamentar los procesos electorales al interior del Colegio. o. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legales autorizados, efectuados por los padres y responsables de la educacin de los alumnos, tales como derechos acadmicos, uso de libros de textos y similares. p. Darse su propio reglamento.

FUNCIONES DEL CONSEJO ACADMICO


Art. 24 DECRETO 1860/94 Art. 8 DECRETO 230/02 El Consejo Acadmico est integrado por el Rector quien lo

preside, los directivos docentes y un docente por cada rea definida en el plan de estudios. Cumplir las siguientes funciones: a)Servir de rgano consultor del Consejo Directivo en la revisin de la propuesta del PEI b)Estudiar el currculo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente Decreto c)Organizar el plan de estudios y orientar su ejecucin d)Participar en la evaluacin institucional anual e)Integrar los Consejos de Docentes para la evaluacin peridica del rendimiento de los estudiantes y para la promocin, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluacin f)Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluacin educativa, y g)Conformar comisiones de Evaluacin y Promocin Artculo 8 Decreto 230/02. h)Las dems funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Proyecto Educativo Institucional.

FUNCIONES DEL PERSONERO ESTUDIANTIL


Por Personeros Bello

A. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes como miembros de la comunidad educativa. B. Presentar ante el rector del establecimiento educativo las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de los deberes.

C. Promover y velar porque el estudiante actu con libertad y respeto de conciencia. D. Permanente defensa de los intereses de los estudiantes. E. Estar atento al cumplimiento manual de convivencia. del

F. Asesorar con criterio serio al estudiante que sea sancionado, para que interponga los recursos ante las autoridades del plantel educativo. G. Instruir debidamente a los estudiantes que manifiesten la intensin de formular alguna peticin o queja. H. Promover ante las autoridades que conforman el gobierno escolar, lo que estime conveniente para la mejora y prosperidad del plantel educativo. I. Estar atento al correcto funcionamiento y desarrollo de las actividades que deben cumplir las autoridades del gobierno escolar. J. Velar y promover por el correcto funcionamiento de la participacin de la comunidad educativa, en las diferentes elecciones y actividades que se desarrollen en el establecimiento educativo.

K. Denunciar ante las autoridades competentes hechos que puedan ser constitutivos de violaciones a la ley. L. Intervenir como conciliador entre directivos, profesores y estudiantes cando se presente algn conflicto, agotando siempre el conducto regular en procura de concretar soluciones adecuadas.
ya que es una nueva funcion sacada de la contraloria estas demandan las siguientes funciones a. Contribuir en la creacin de una cultura del control social, del cuidado, buen uso y manejo de los recursos y bienes pblicos del colegio, a travs de actividades formativas y/o ldicas, con el apoyo de la institucin y de la Contralora de Bogot DC. b. Promover los derechos ciudadanos relacionados con los principios de participacin ciudadana y el ejercicio del control social en su institucin, con el apoyo de la Contralora de Bogot. c. Trabajar por la defensa del patrimonio ambiental de la ciudad. d. Velar por el mejoramiento de la calidad de la educacin. e. Presentar a la Contralora de Bogot las denuncias relacionadas con las presuntas irregularidades detectadas, con relacin al uso de los recursos y bienes pblicos de la institucin educativa a la que pertenecen. f. Participar en las reuniones de red local y de la red distrital de Contralores Estudiantiles, promovidas por la Contralora de Bogot. g. Solicitar las Actas de Consejo Directivo, para poder hacer seguimiento a las decisiones que se tomen sobre el uso de los bienes y recursos de la institucin. h. Convocar trimestralmente y presidir las reuniones del Comit Estudiantil de Control Social. i. Presentar una rendicin de cuentas semestralmente, sobre sus actuaciones en el ejercicio de sus funciones. j. Las dems que le sean asignadas por la Contralora de Bogot D.C.

El Consejo Acadmico est integrado por el Rector quien lo preside, los directivos docentes y un docente por cada rea definida en el plan de estudios.
2r/:

3r/:

PROCESO PARA ELECCION DEL PERSONERO

Una vez definido el perfil del estudiante aranguista para representar a la comunidad como Personero, el comit de participacin democrtica llevara a cabo el siguiente plan de accin: 1. Dar a conocer y analizar el perfil del Personero Aranguista y sus funciones en el grado 11 2. Postular con la accesoria del Comit de Democracia y Directores de Curso a los alumnos de grado 11 que renan los requisitos propuestos.3. Realizar la votacin secreta y conteo para elegir los candidatos a personera.4. Los candidatos a personera (mediante a campaa escolar) darn a conocer su plan de trabajo para realizar durante el ao electivo.5. Organizar la jornada electoral (Comit de participacin democrtica).6. La labor del personero ser evaluada trimestralmente a travs de las direcciones de curso, las cuales sern canalizadas por el consejo estudiantil. NOTA: El ejercicio del personero de los estudiantes es incompatible con el de de representante de los estudiantes ante el consejo directivo. 4r/: Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la Institucin, excepto que sean competencia de
otra autoridad, tales como las reservadas a la Direccin Administrativa, en el caso de los establecimientos privados. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre Docentes Administrativos con los estudiantes del establecimiento educativo y despus de haber agotado los procedimientos previstos en el Manual de Convivencia. Aprobar y adoptar el Manual de Convivencia de la Institucin. Aprobar el Plan Anual de Actualizacin Acadmica del personal maestro presentado por la Rectora. Participar en la planeacin y evaluacin del Proyecto Educativo Institucional, del Currculo, SIEE y del Plan de Estudio y someterlos a consideracin de la Secretara de Educacin respectiva o del organismo que haga sus veces, para que se verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley y los reglamentos. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la Institucin Educativa. Establecer los estmulos y las sanciones para el buen desempeo acadmico y social del estudiante, que han de incorporarse al Manual de Convivencia. En ningn caso pueden ser contrarias a la dignidad del estudiante. Recomendar criterios de participacin de la Institucin en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas. Promover las relaciones de tipo acadmico, deportivo y cultural con otras Instituciones Educativas y la conformacin de organizaciones juveniles. Reglamentar los procesos electorales previstos en el presente Decreto.

1. Fortalecer a los estudiantes para decidir por s mismos. 2. Participar en la vida poltica de la escuela. 3. disciplina. 4. Resolver conflictos entre estudiantes. 5. Organizar actividades culturales. 6. Resolver conflictos entre estudiantes y profesores. 7. Resolver problemas de la escuela. 8. Organizar excursiones. 9. Evitar clases.
2.

5r/: PERFIL DEL PERSONERO


El comit de participacin democrtica teniendo en cuenta la ley 115/94 y el decreto 1860/94 determina el perfil del personero que representa a la comunidad estudiantil, este alumno debe: v Ser estudiante del ltimo grado de la institucin Tener cualidades innatas de lder en una comunidad como: ser

dinmico, participativo, comprometido, responsable, respetuoso, sociable; adems debe ser modelo de urbanidad y cultura frente a la comunidad En lo posible sobresalir por su rendimiento acadmico adems no debe tener logros pendientes de aos anteriores, ni ser remitente Tener una excelente convivencia Demostrar sentido de pertenencia por la institucin v Disposicin y buena actitud para con los compromisos adquiridos Debe tener como mnimo un ao de antigedad en la institucin. NOTA: Cuando falte a sus deberes y compromisos incurrir en falta grave, lo cual le acarreara la destitucin de cargo y ser reemplazado por el alumno que le sigue en votaciones de acuerdo al debido proceso. FUNCIONES DEL PERSONERO Promover El cumplimiento de los derecho y deberes de los estudiantes, para lo cual podr utilizar los medios de comun9icacion interna del establecimiento educativo, pedir la colaboracin del consejo estudiantil, organizar foros y otras formas de deliberacin, Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educados sobre lesiones a su derechos y a las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones del alumno (a).v Presentar ante el rector o administrativo segn sus competencias las solicitudes de oficio o a peticin de parte que considere necesaria para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes Cuando lo considere necesario, apelara ante el consejo directivo o organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio Buscar los medios adecuados para informar mensualmente acerca de sus gestiones Apoyarse en el consejo estudiantil para cumplir con lo propuesto y permanezca en constante comunicacin con el. Asistir a las reuniones del consejo estudiantil. En estas reuniones tiene vos mas no voto Dar a conocer el cronograma de actividades que llevara a cabo.

6r/:
EL CONCILIADOR.
Es un tercero imparcial y neutral, especializado en tcnicas de comunicacin que dirige el proceso con tica y moral. Es una persona que est preparado para proponer frmulas de arreglo, sin dejarse manipular por las partes. El conciliador por ser un facilitador de la comunicacin, ayuda a las partes a ubicar e identificar sus intereses, estableciendo una comunicacin abierta La Ley de Conciliacin, (Ley No. 26872 del 13-11-97) norma la labor del conciliador en tres artculos: Artculo 20: FUNCIONES.- El conciliador es la persona capacitada y acreditada que cumple labores en un Centro de Conciliacin, propicia el proceso de comunicacin entre las partes y eventualmente propone frmulas conciliatorias no obligatorias. Artculo 21: LIBERTAD DE ACCIN.- El conciliador conduce la audiencia de conciliacin con libertad de accin, siguiendo los principios establecidos en la presente ley. Artculo 22: REQUISITOS DE LOS CONCILIADORES.- Para ser conciliador se requiere estar acreditado en un Centro de Conciliacin y capacitado en tcnicas de negociacin y en medios alternativos de solucin de conflictos.

CARACTERSTICAS DEL CONCILIADOR:


Es neutral e imparcial.- Es decir, asume en todas las etapas de la conciliacin, un comportamiento idntico para con las partes en litigio. Su comunicacin, expresin, postura, congruencia de su decir y actuar, es neutral lo que inspira confianza y seguridad en las partes. Es un tercero.- Es decir, se trata de una persona que no tiene ninguna relacin con las

partes en pugna ni con el conflicto, lo que le permite asumir una postura de imparcialidad. Conocedor, Orientador y Dirigente del Conflicto.- En el sentido de que con un conocimiento mnimo previo, inicia la conciliacin propiciando un clima de confianza entre las partes para abordar el conflicto, explorando las causas que originan el desacuerdo. Conduce a las partes a que planteen opciones que vayan en direccin al acuerdo; de no ser posible, propone las posibles soluciones y finalmente proyecta la propuesta final. Experto.- Esto significa que tiene conocimientos tericos y prcticos sobre el manejo interpersonal de las partes en conflicto, lo cual le permite identificar y transformar las posturas extremas que impiden encontrar nuevos planteamientos para la solucin de los problemas.

EL PERFIL DEL CONCILIADOR


El Conciliador Extrajudicial debe contar con habilidades personales e intelectuales fundamentales para que pueda desarrollarse como tal y cumpla eficientemente sus funciones en el puesto. HABILIDADES PERSONALES:

Autoestima y seguridad Auto control Tolerancia al trabajo bajo presin Capacidad para escuchar y comunicarse Empata Sociabilidad Sensibilidad social Imparcialidad Adaptacin a normas y valores Planificacin y orden

HABILIDADES INTELECTUALES

Razonamiento lgico Razonamiento numrico Juicio y criterio Asertividad Creatividad Sentido comn Capacidad de redaccin Capacidad de comprensin

I. 7r/: Persona que interviene en el procedimiento alterno para la solucin de conflictos con el fin de orientar y ayudar a que las partes resuelvan sus controversias proponindoles soluciones a las mismas y asesorndolas en la implementacin del convenio respectivo;

Das könnte Ihnen auch gefallen